sábado, 30 de agosto de 2008

Juego peligroso con oso

No sé como habrá acabado... Estas fotos que se hicieron, probablemente en el norte de Alaska, por el octubre del año 2006 (dadas a conocer a través del Menéame. net), son muy diferentes, respecto a la otra noticia anterior con oso amistoso. Es un oso polar (Ursus maritimus) persiguiendo al "corre que te pillo" alrededor de un coche a un humano. Lo repito, no sé como terminó el asunto, pero este "bicho" no es muy manso.

martes, 26 de agosto de 2008

Suspendido Día del Orgullo Animal

Por lo que se ve los actos de celebración del Día del Orgullo Animal, que estaban previstos hacer el 30 de agosto en el municipio vallisoletano de Trigueros del Valle, han sido desconvocados por amenazas a los organizadores (varios colectivos antitaurinos). Amenazas efectuadas seguramente por parte de los taurinos amantes de la llamada Fiesta Nacional, que se sienten agraviados ante este tipo de manifestaciones. También es verdad, que los autodenominados «animalistas», también cometan excesos verbales (aunque la causa sea justa no debería justificar algunos actos) e insulten desproporcionadamente a los aficionados a la tauromaquia, dejándose arrastrar más por la pasión que por la razón. Pero, lo que más se suele producir, y lo he visto personalmente, son agresiones cometidas por los taurinos hacía los antitaurinos.

Siempre me aburrieron las corridas de toros y semejantes tradiciones populares, como tampoco soy partidario de convertir en algo festivo lo que en verdad es un acto de crueldad. (Aunque reconozca que es necesario matar para comer, creo que sobra escarnercerse abiertamente con un animal o convertirlo en un espectáculo.) Mantengo una postura antitaurina moderada (el sacrificio de muchos animales en los mataderos, es todavía más cruel y degradante que en la plaza). No creo en las prohibiciones, pero tampoco estoy a favor de que las autoridades protegan y alienten semejante denigración de la vida animal, y siendo también un riesgo estúpido para la vida y salud de las personas.

Pero un acto antitaurino que se tenía previsto de antemano celebrar legalmente en un pueblo y se tenga que suspender por las amenazas de unos «palurdos» y fanáticos taurinos es condenable, partiendo de la base que los toreros y otros elementos tienen más publicidad y apoyo de los medios de comunicación que estos colectivos antitaurinos. Tengan que «reventar» la celebración del Día del Orgullo Animal es intolerable. Bien que se quejan cuando les hacen manifestaciones antitaurinas en sus determinadas fiestas tradicionales; pero no se las disuelven, como han hecho en este caso.

sábado, 23 de agosto de 2008

El oso generoso

Increible, pero cierto. Resulta que un baribal u oso negro americano (Ursus americanus) del Safari-Park de Woburn, en Inglaterra, le quita el tapacubos de la rueda de un coche para entregarselo a otro que estaba en una posición posterior, pero sin tapacubos. La conductora se sorprendió al ver como el oso llamaba a su ventanilla para entregarle el objeto en cuestión, mientras su hija pequeña disfrutaba con el hecho. ¡Bueno! Ahora resulta que los osos tienen que ganarse la vida como sea, de mecánicos. Sólo faltaba que la hubiese revisado las ruedas y el aceite del automóvil.

viernes, 22 de agosto de 2008

A los jóvenes nacionalistas de izquierda (II)

Como apoyo al texto anterior del compañero Curio Dentato, sobre el nacionalismo de Francisco Mora. El texto forma parte del libro de Anselmo Lorenzo El Proletariado militante (como ya se dijo), sobre una conmeración de fraternidad internacional entre los pueblos y en contra de la celebración de la Fiesta del Dos de Mayo, fechas en las cuales se solía recurrir a la agresión de todo extranjero por parte del populacho excitado por absurdas ideas patrióticas.

El manifiesto era de 1870, pero al año siguiente, 1871, también lo celebraron con varios incidentes posteriores protagonizados por la nefasta Partida de la Porra, comandada por el torero Suárez... Anselmo Lorenzo comenta que estuvieron inspirados por un hecho histórico:

Conviene hacer notar que aquella iniciativa que impulsó a la Comuna de París a derribar la colunma de Vendôme como monumento erigido a la división, a la insolidaridad y por tanto a la tiranía del triunfador, fue la misma que un año antes inspiró a los internacionales madrileños la protesta contra la fiesta del Dos de Mayo. Debida a la pluma de Francisco Mora, es un documento que merece pasar a la historía...

La Columna Triunfal de Vendôme o Columna de Austerlitz fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte en honor a sus triunfos militares, era y es un símbolo del Poder Imperial. Para los artífices de la Comuna de París del año 1871 era un monumento a la barbarie y la negación del derecho internacional, por lo cual decidieron derribarla el 16 de mayo. En palabras del mismo Freidrich Engels:

El 12, la Comuna acordó que la Columna Triunfal de la plaza Vendôme, fundida con los cañones tomados por Napoleón después de la guerra de 1809, se demoliese por ser un símbolo del chauvinismo e incitación al odio entre naciones. Esto fue cumplido el 16 de mayo.

Muchos de los que se autodenominan izquierdistas y nacionalistas no tienen ni la más p... idea de lo que es el significado del socialismo. se dejan atraer por ideas patrioteras de supuestos pueblos oprimidos... No quiero seguir porque me enciendo, sólo que recordaré unas palabras de Mijail Bakunin sobre la Comuna parisina de 1871:

París, inaugurando la nueva era, la de la emancipación definitiva y completa de las masas populares y de su solidaridad real, a través y pese a las fronteras de los Estados.

París, matando el patriotismo y fundando sobre sus ruinas la religión de la humanidad.

Con ésto, he querido recordar las raíces no nacionalistas de estas ideas que consideramos de izquierdas, lo demás es estúpido. ¡Jóvenes de ahora que os consideráis izquierdistas, aplicaros y aprender de los mayores! ¡Y de la historia!

El timo del 'Bigfoot' de Georgia

En estos últimos días ha salido a la luz la identidad del supuesto Bigfoot o Yeti americano recientemente capturado y conservado en una nevera. Era un disfraz de gorila, con pies de goma y algunas visceras de ciervo sobre su cuerpo. A los «magufos» les han colado otra...

Resulta que dos montañeros o cazadores del norte del estado de Georgia, aseguraban haber cazado un gran simio bípedo y de más de dos metros de alto, con pelaje rojizo y ojos oscuros. Decían que tenían muestras de ADN y que era macho. Lo tenían conservado entre hielo en el interior de una nevera. Los dos personajes son el policia Matthew Whitton y el ex funcionario de prisiones Rick Dyer, que tienen montado en la zona un negocio vinculado a la busqueda de este ser misterioso, entran en contacto con el «cazador de Bigfoots profesional» Tom Biscardi (el mismo que hace tres años organizaba excursiones en Nuevo Mexico para observar Bigfoots vivos, cobrando de antemano en torno a los 60 dolares por persona), y le entregan muestras de ADN para ser analizadas. El estudio de las muestras dicen que pertenecen a muestras de ADN humano y de zarigüella u opossum.

El animal en cuestión lo da a conocer el criptozoólogo Loren Coleman. En la rueda de prensa del pasado viernes 15 de agosto, los dos estafadores no se presentan y días después (17-18 de agosto) se descongela el cuerpo y se descubre la farsa.

A los «magufos» les han vuelto a engañar... Si el Yeti, Bigfoot, y demás nombres que tengan, son producto de la imaginación y la codicia (por el dinero que traen consigo) humanas. Lo más seguro es que sean un animal verdadero como el oso pardo, de cuyos encuentros fortuitos se han creado testimonios absurdos y exagerados.

jueves, 21 de agosto de 2008

Para los jóvenes nacionalistas que se definen de izquierdas

Releyendo el libro de Anselmo Lorenzo El proletariado militante encuentro un manifiesto escrito por el socialista Francisco Mora para un acto de confraternización entre españoles y franceses para la fiesta del Dos de Mayo en 1870.

Empezaba con este llamamiento:

Trabajadores: No celebremos la fiesta del Dos de Mayo.
 
Luego a lo largo del texto decia estas palabras sobre el nacionalismo:

El patriotismo es una idea que tiende a separar a los pueblos entre sí, y a mantener constantemente el odio entre hombres que, siendo hermanos, les hacen creer los tiranos y los explotadores que no lo son, porque se interpone entre ellos el profundo lecho de un río o las elevadas cumbres de una cordillera de montañas.

La idea de patria es una idea mezquina, indigna de la robusta inteligencia de la clase trabajadora. ¡La patria! La patria del obrero es el taller; el taller de los hijos del trabajo es el mundo entero.

Cuando la tierra yacía bajo la dura planta de la barbarie y la ignorancia, la idea de Patria era el astro esplendoroso que iluminaba de cuando en cuando aquella larga noche de espesísimas tinieblas. Pero hoy, en los tiempos de las ideas internacionales, la patria no tiene objeto alguno.

El patriotismo ha cumplido su misión; que descanse en paz en el panteón destinado a las ideas del pasado...


 Luego casi al final del documento de Mora y firmado por la Sección Madrileña de La Internacional continua:

Todos habitantes de este planeta que gira en el espacio infinito en unión de un número inconmensurable de mundos, son hermanos. Todas las ideas que se opongan a la libertad, igualdad y fraternidad de los hombres, son injustas. El patriotismo, que se opone a la fraternidad de los pueblos es, pues, injusto.
 


Quien escribio el texto, Francisco Mora, era zapatero; Anselmo Lorenzo era tipógrafo y todos los restantes eran obreros que tenían las ideas claras respecto al nacionalismo, como un ideal burgués que es, y defendían ante todo el internacionalismo. Poco saben estos jóvenes de hoy, que se autodefinen como izquierdistas y simpatizan como "cosas tontas" con los nacionalismos periféricos, que el socialismo verdadero es ante todo cosmopolita.

¿Para qué destruir un estado ya existente para convertirlo en varios miniestados, presas fáciles de las multinacionales? Mejor la unidad de todos los pueblos.


La ideología dominante es la de la clase dominante. El nacionalismo es una ideología burguesa que se difunde a través del sistema educativo y los medios de comunicación. La burguesía nacionalista monopoliza esos medios, y entonces la población (el "proletariado") pensará lo que piensa la clase dominante. Y sí alguién se opone será condenado al ostracismo y a la marginación social.



Tan absurdo es un nacionalista de izquierda
como que un africano sea nazi
.

viernes, 15 de agosto de 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

Nébeda, la droga de los gatos


La nébeda o hierba gatera (Nepeta cataria), es una planta de la familia de la menta, a la que tienen aficción muchos gatos, no todos. El felino se acerca a la planta y la huele; luego la lame y la muerde, la mastica y se frota con ella. Después entra en trance, rueda sobre sí mismo y durante unos minutos emprende su «viaje». Actua como si fuera una droga especial para felinos.

Como dice Desmond Morris sobre sus efectos en Observe a su gato:

«Los gatos drogadictos son afortunados. A diferencia de tantas drogas humanas, la nébeda no produce perjuicios irreparables y, tras diez minutos, la experiencia termina y el gato regresa a la normalidad sin ningún efecto secundario.»

Musulmanes negros y nazis americanos

Una de las fotografías que siempre me impactó, fue ésta que se efectuó el 25 de junio de 1961 en Washington, donde se ve al que fuera líder y fundador del Partido Nazi Americano, George Lincoln Rockwell (asesinado en 1967 por uno de los suyos) con otros dos secuaces en un mitin de la secta religiosa afroamericana, Nación del Islam, de Elijah Muhammad. Entre los años 1961 y 1962 los nazis estadounidenses mantuvieron relaciones con los musulmanes negros (años en los todavía formaba parte como ministro Malcolm X) porque ambas organizaciones aspiraban a la separación de las "razas", una América para los blancos y otra para los negros.

viernes, 1 de agosto de 2008

¿Gato negro, mala suerte?

Uno de mis experimentos favoritos fue realizado por un estudiante universitario estadounidense llamado Mark Levin. Levin y sus amigos se dispusieron a comprobar la creencia popular de que si un gato negro se cruza en tu camino te trae mala suerte. Primero les pidieron a sus voluntarios que comprobasen su fortuna mediante un simple juego de ordenador en el que debían adivinar si una moneda caería de cara o de cruz. En el siguiente paso, experimentados entrenadores de gatos se ocupaban de que un gato negro se cruzara en el camino de estas personas mientras caminaban a través de un largo corredor. Finalmente, todos los participantes participaban una vez más en el juego de la moneda para valorar nuevamente su buena fortuna. Después de muchas monedas arrojadas al aire y cruces de gatos, los resultados demostraron que el gato negro no tenía absolutamente ningún efecto. Para asegurarse de que no habían dejado ningún detalle librado al azar, los investigadores repitieron la experiencia con un gato blanco y nuevamente los resultados fueron nulos. Levin finalizó su artículo haciendo notar que los críticos de su experimento pueden afirmar que la mala fortuna relacionada con un gato negro se manifiesta solamente en situaciones de la vida real y no en experimentos realizados con juegos de ordenador, pero refuta la idea diciendo: «Poseo una gata negra, y a pesar de que se cruza en mi camino cientos de veces, no noto ninguna degradación en mis estudios ni en mi vida social».

Richard Wiseman
Rarología.