miércoles, 31 de diciembre de 2008

domingo, 28 de diciembre de 2008

El oso ninja japonés

En el zoo de Hiroshima hay un oso negro asiático u oso de collar (Ursus thibetanus) aficionado a los palos, que maneja con una cierta maestría como sí fuera un experto en artes marciales. Este oso, llamado Claude, haciendo sus ejercicios diarios son la atracción principal del parque.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Postal navideña griega

He visto por varios sitios esta postal de felicitación desde Grecia, es la foto del Árbol de Navidad de Atenas que ardió el pasado 9 de diciembre durante uno de tantos disturbios que asoló el país helénico:

¡Feliz Navidad desde Atenas!

Majno y la cuestión nacional

En los albores de la abolición del despotismo zarista, con la revolución de 1917 se abrieron perspectivas de relaciones sociales nuevas y libres para el mundo del trabajo, hasta entonces bajo el violento yugo del Estado ruso. La noción de una autodeterminación integral, incluyendo una ruptura completa con el Estado ruso, se abrió paso de modo natural entre la población. Aparecieron multitud de grupos que propagaron todo tipo de ideas entre la población ucraniana: cada uno de ellos tenía su propio punto de vista e interpretaba la idea de la autodeterminación de acuerdo a sus intereses fraccionales. Pero las masas trabajadoras de Ucrania no se identificaron con ninguno de estos grupos ni se unieron a ellos.

Han pasado más de siete años desde entonces y la noción de autodeterminación se ha desarrollado entre los trabajadores ucranianos y ha aumentado la comprensión que tienen de ella. Ahora se identifican con ella y lo demuestran a menudo en su vida cotidiana. Por ejemplo, reclaman su derecho a usar su propio idioma y su derecho a su propia cultura, algo considerado tabú con anterioridad a la revolución. También reclaman su derecho a vivir su vida de acuerdo a sus propios usos y costumbres. A ciertos señores estatistas, que abrigan el propósito de construir un Estado ucraniano independiente, les gustaría apropiarse de estas manifestaciones de la realidad ucraniana, contra las cuales los bolcheviques, por cierto, con toda su omnipotencia, son incapaces de luchar. Sin embargo, estos señores estatistas no parece que consigan atraerse a las amplias masas de trabajadores con ellos y mucho menos movilizarlas para luchar contra el opresivo partido bolchevique. Los sanos instintos de los trabajadores ucranianos y su vida opresiva bajo el yugo bolchevique hacen que sean conscientes del peligro de cualquier Estado. Por esta razón, rechazan las tendencias chovinistas y no las mezclan con sus aspiraciones sociales, al tiempo que buscan su propia vía hacia la emancipación.

Hay materia aquí para una seria reflexión sobre el rol de los revolucionarios ucranianos, y de los comunistas libertarios en particular, si realmente desean desarrollar un trabajo consistente entre los trabajadores ucranianos.

Ese trabajo no puede desarrollarse sobre los mismos ejes que en 1918-1920, porque la realidad del país ha cambiado mucho. En aquel entonces, el pueblo trabajador ucraniano, que había tenido un papel tan destacado en el aplastamiento de todos los mercenarios de la burguesía (Denikin, Petliura y Wrangel) no podía ni siquiera imaginarse que, al final de la revolución, se encontraría tan ignominiosamente engañado y explotado por los bolcheviques.

Aquellos eran los días en los que todos luchábamos contra la restauración del régimen zarista. No había demasiado tiempo para analizar e investigar a todos los intrusos que se unían a la lucha. La fe en la revolución orillaba todo pensamiento secundario sobre estos intrusos o las cuestiones que podrían haber surgido respecto a ellos, como si debían ser considerados amigos o embaucadores. Al mismo tiempo, los trabajadores estaban en lucha frente a la contrarrevolución, centrándose sólo en combatir a quienes aparecían como parte de las filas enemigas, enfrentándose con arrojo a la muerte en defensa de la revolución.

Más tarde, la mentalidad de los trabajadores ucranianos cambió mucho: habían tenido tiempo de familiarizarse a más no poder con estos intrusos y en lo sucesivo se mostrarían más críticos a la hora de evaluar lo que habían ganado con la revolución o, al menos, lo que quedaba de ello. Reconocieron en estos intrusos a sus enemigos mortales: aunque se hubieran «ucranianizado» y levantaran la bandera del socialismo, vieron que en realidad obraban de tal modo que se unían a la explotación del mundo del trabajo. Tienen claro que fue esta casta de socialistas, voraces explotadores, la que les arrebató sus conquistas revolucionarias. Resumiendo, están convencidos de que bajo la máscara de los bolcheviques se encuentra algo parecido a la ocupación austro-húngara.

Esta ocupación encubierta predispone a las masas a cierta reacción chovinista dirigida contra los intrusos. No en vano los señores bolcheviques gobiernan Ucrania desde Moscú, escondiéndose tras sus testaferros ucranianos: es el creciente odio de las masas ucranianas el que marca este hecho. Es la verdadera naturaleza del despotismo bolchevique lo que está llevando a los trabajadores ucranianos a buscar el modo de sacárselos de encima y avanzar hacia una nueva sociedad realmente libre. Los bolcheviques tampoco se duermen en los laureles y están tratando de adaptarse a toda costa a la realidad ucraniana. En 1923 marchaban a la deriva: desde entonces han modificado sus tácticas y no han tardado en asir la realidad ucraniana.

Además, no han dudado en asociar el destino del bolchevismo con el del nacionalismo y, en consonancia con ello, han añadido artículos al respecto en la «Constitución de la URSS» reconociendo a todo pueblo el derecho de autodeterminación, hasta llegar a la secesión. Todo ello es, por supuesto, una completa farsa. ¿Cómo va a desarrollarse la actitud de los bolcheviques? Los años siguientes lo dirán. El análisis anarquista de la realidad actual de Ucrania debe tomar buena nota de estos nuevos factores: el odio de los trabajadores ucranianos hacia los intrusos del bolchevismo nacionalista. En cuanto a nosotros, nuestra principal tarea hoy consiste en explicar a las masas que la raíz de todo mal no está en un puñado de autoridades intrusas, sino en toda autoridad. La historia de los años recientes aporta un argumento de un peso considerable, ya que Ucrania ha contemplado un desfile de todo tipo de autoridades y, a la hora de la verdad, se han parecido todas como un guisante a otro. Debemos demostrar que un poder estatal «intruso» y un poder estatal «independiente» vienen a ser lo mismo y que los trabajadores no ganan nada con ninguno de ellos: deben orientar sus esfuerzos se encuentren donde se encuentren a destruir el aparato estatal y reemplazarlo por organismos obreros y campesinos de autogestión social y económica.

A pesar de todo, al abordar la cuestión nacional no debemos olvidar los últimos acontecimientos de Ucrania. Ahora se habla el ucraniano y en virtud de las nuevas tendencias nacionalistas, los forasteros que no hablen la lengua local apenas serán escuchados. Ésta es una cuestión que nos tiene que quedar bien clara. Si los anarquistas han gozado de una débil audiencia entre el campesinado ucraniano ha sido porque se han concentrado principalmente en torno a las ciudades y, sobre todo, porque no se han expresado en el lenguaje del campo ucraniano.

La vida ucraniana está plena de todo tipo de posibilidades, especialmente de potencial para un movimiento revolucionario. Los anarquistas tienen una gran oportunidad de influenciar este movimiento, hasta de convertirse en sus mentores, a condición de que aprecien la diversidad de la vida social y adopten una posición clara de lucha abierta y frontal contra todas las fuerzas hostiles a los trabajadores (…) Este es un cometido que no puede ser llevado a la práctica sin una organización anarquista ucraniana grande y potente. Es tarea de los anarquistas ucranianos empezar a ponerla en pie desde ya mismo.

Las mentiras que nos cuentan sobre la interrupción voluntaria del embarazo


Sacar el aborto del código penal y dejar que las mujeres tomemos nuestras propias decisiones es un derecho inalienable que no estamos dispuestas a dejar en manos de burócratas, políticos ni empresarios. De nosotras depende.

Cuando estamos embarazadas y no queremos ser madres, el aborto es una opción absolutamente legítima. Sin embargo, se nos bombardea con mentiras para causarnos cargo de conciencia y finalmente tengamos un hijo del que no podremos ocuparnos con el solo objetivo de aumentar la natalidad o satisfacer el deseo de las parejas que no pueden tener sus propios hijos.

Los llamados grupos «pro-vida» pretenden incriminarnos y para eso no escatiman en argumentos manipuladores y falsos:

La primera mentira es hablar de «niños no nacidos» y acusar a las mujeres que queremos abortar de ser «asesinas de niños».

¿Es esto cierto?

Pues no. Si miramos el significado de nacer en el diccionario de la RAE, vemos que para que una persona nazca tiene que salir del vientre materno y ser capaz de vivir fuera de él.

El significado de nacer se aplica de la misma forma para los demás seres vivos. Es decir, las aves nacen cuando salen del huevo, y las plantas nacen cuando salen (germinan) de la semilla.

Y si nadie confunde un sobre de semillas con un ramo de flores, ¿se puede confundir un embrión o un feto con una persona?

Porque no es lo mismo, es que generalmente es posible interrumpir el embarazo en las primeras semanas. Por ejemplo, interrumpir un embarazo de 4 semanas significa extraer del útero un coágulo de sangre que pesa menos de un gramo y mide de 2 a 4 milímetros. Y hay que tener mucha mala fe y muchas ganas de engañarnos para llamar a eso «niño».

Otro argumento que se utiliza es decir que las mujeres no tenemos derecho a nuestro propio cuerpo y por tanto no tenemos derecho a abortar, porque durante el embarazo se está desarrollando un ser distinto de la madre.

Este argumento parte de la idea que se tiene de que las mujeres somos seres distintos e inferiores a los hombres y que debido a la maternidad, no tenemos derecho, como tienen los hombres, a disponer y decidir sobre nuestra propia vida. Es decir, somos una especie de envase sin cerebro ni sentimientos, que estamos a disposición de «los demás», llámese pareja o sociedad. De ahí surge también la idea de «madre abnegada», que supone que tenemos que olvidarnos de nosotras mismas, de nuestros deseos y necesidades, para atender a los demás. O la idea de «mujer objeto», cuya sexualidad debe estar a disposición de los hombres, porque ellos «tienen necesidades que no pueden controlar» mientras que nosotras no tenemos necesidad sexual ninguna y mucho menos, incontrolable.

Un tercer argumento es hablar de los riesgos del aborto y del «trauma» que ocasiona.

Algunos datos:

La OMS indica que desde el punto de vista de la salud pública, cuando el aborto se practica en condiciones seguras, es una intervención que apenas representa riesgos. La tasa de mortalidad es apenas de uno por cada 100 mil intervenciones, es decir, menor que el riesgo asociado a los embarazos llevados a término en las mejores circunstancias posibles.

Sin embargo, en el mundo se realizan más de 18 millones de interrupciones del embarazo clandestinos o que no tienen todas las garantías sanitarias. El riesgo de morir como resultado de un aborto peligroso es de 350 por cada 100 mil mujeres.

En cuanto al trauma psicológico… dependerá de las ideas que tengamos en la cabeza. Desde luego, si nos creemos las mentiras sobre las asesinas de niños, el trauma será grande. Ahora bien, si estamos seguras de que no podemos, no debemos, no queremos tener un hijo cuando no estamos preparadas para ello… el trauma será mínimo o inexistente.

El verdadero trauma empieza cuando pasamos por un embarazo no deseado, tenemos un hijo que no podemos cuidar, que dejamos en manos de terceras personas y que nos obliga a ir por la vida llenas de remordimientos.

Por otra parte, las únicas obligadas a dar a sus hijos en adopción o a arriesgar su vida son las mujeres pobres. Ellas engrosan las listas de mujeres muertas al dar a luz o de los abortos clandestinos.

Es por todo esto que defendemos:

El derecho al aborto libre y gratuito, el derecho a decidir por nosotras mismas si queremos o no ser madres, el derecho a disponer de todos los medios anticonceptivos, el derecho a disponer de nuestro propio cuerpo.

Defendemos el aborto libre y gratuito en la seguridad social para que este derecho no dependa del dinero o a la clase social a que se pertenece. Actualmente, las mujeres que tienen acceso a un aborto seguro son las que lo pueden pagar, tanto en España como en el resto del mundo.

Sacar el aborto del código penal y dejar que las mujeres tomemos nuestras propias decisiones es un derecho inalienable que no estamos dispuestas a dejar en manos de burócratas, políticos ni empresarios.

De nosotras depende.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Darwinismo social

Lo que habitualmente se denomina darwinismo social fue la fusión, en la década de 1879, de las ideas evolucionistas con un programa político conservador, al elevar a la categoría de «ley natural» las virtudes tradicionales de la confianza en la capacidad propia, la austeridad y la industria, gozó de un especial favor entre los hombres de negocios norteamericanos. Sus abogados, que se basaron más en los escritos de Herbert Spencer que en los de Charles Darwin, instaban a la implantación de la política del laissez-faire dirigida a eliminar a inadaptados, ineficientes e incompetentes.

Uno de los portavoces destacados del darwinismo social, William Graham Sumner, de la universidad de Princeton, creía que los millonarios eran los individuos más «aptos» de la sociedad y merecían los privilegios de que disfrutaban. Habían sido «seleccionados naturalmente en el crisol de la competencia». Andrew Carnegie y John D. Rockefeller estaban de acuerdo con esas ideas y se adhirieron a concepciones similares, pues pensaban que proporcionaba una justificación «científica» a los excesos del capitalismo industrial.

El darwinismo, al igual que otras grandes verdades, parecía prestarse a los programas políticos más salvajemente contradictorios según quién fuera su intérprete. Edward Bellamy, el crítico social utópico, pensaba que la total eliminación de la competencia aceleraría la perfección evolutiva. La cooperación y el socialismo podrián producirse por pasos lentos; al fin y al cabo, Darwin había enseñado que la «naturaleza no da saltos». La respuesta de Sumner fue que el socialismo era «un plan para nutrir a los menos aptos y, no obstante, progresar en civilización», lo que equivalía a una imposibilidad evolucionista.

Karl Marx escribía a su amigo Friedrich Engels que la teoría de Darwin era la base «requerida en historia natural» para la filosofía llamada por él «socialismo científico». En el «materialismo» de Darwin encontró Marx la munición contra el «derecho divino» de los reyes y la jerarquía social sostenida por la religión. Y la idea de que la evolución es una historia de conflicto competitivo casaba bien con su ideología de la «lucha de clases».

Marx envió a Darwin un ejemplar de su obra principal Das Kapital (El capital), publicada en 1867, pero el naturalista nunca lo leyó (las páginas no fueron cortadas). Tanto comunistas como capitalistas declaraban ser «darwinistas sociales», aunque sus razones eran muy diferentes. Engels elogió a Marx afirmando que había descubierto las leyes de la sociedad humana, como Darwin había descubierto las de la naturaleza.

Cuando la genética mendeliana se puso de moda, hacia 1900, la idea de saltos evolutivos discontinuos en la naturaleza sugirió un fundamento para la revolución en el ámbito social. Algunos ideólogos se apoderaron de ella como el antídoto frente a los «cambios lentos y constantes» de Darwin. Sin embargo, tras la Revolución rusa, los «mendelistas» fueron denostados por los científicos doctrinarios soviéticos. Ahora, mediante la «mejora» del campesinado, se lograría una nueva sociedad que produciría un «progreso» genético acumulativo. Bajo la tiranía de la «demostración» de la «herencia por uso», falsificada por Lysenko, los científicos doctrinarios se negaron a creer que cada generación debía ser educada de nuevo.

Los anarquistas, cuyo portavoz fue Piotr Kropotkin, un príncipe ruso que despreciaba los excesos de la nobleza, proclamaron otra filosofía darwiniana. Kropotkin partió de la conducta social cooperativa de los animales y de ciertos pasajes de la obra de Darwin Descent of Man (Origen del hombre) (1871). Según él, la cooperación social natural era la verdadera forma del darwinismo social.

En su libro Apoyo mutuo (1902), Kropotkin mantenía que la evolución había generado muchos comportamientos sociales en el seno del mundo natural; la supervivencia dependía a menudo de que los individuos cooperaran en beneficio mutuo. Su filosofía anarquista no consistía simplemente en una ausencia de reglas y orden en que todos y cada uno camparían por sus respetos. Kropotkin creía profundamente que, si la humanidad se liberaba de instituciones opresivas y corruptoras, se impondría por sí mismo un orden natural y armónico. La cooperación para el bien común en una sociedad sin clases era, pensaba él, la base de la naturaleza humana en su estado natural.

Los teólogos liberales vincularon el darwinismo con el progreso social como parte del plan divino. Muchos cristianos descubrieron en la evolución un inevitable «ascenso» de la humanidad. El hombre no era un ángel caído, sino un simio elevado que todavía progresaba hacia lo alto.

El reverendo Henry Ward Beecher, el predicador protestante más popular de Norteamérica, enseñaba que el plan de Dios consistía en perfeccionar al ser humano de manera continua. Todavía quedaría por delante el progreso moral hacia un tipo de ser superior y los pecados serían meros deslices que nos retrotraerían a un comportamiento más animal. Mientras los teólogos cristianos se liberaban de la culpa y el pecado original, los darwinistas sociales, como William Graham Sumner, parecían estar tan movidos por su rígido deber para con la «competición» evolucionista, como pudo haberlo estado cualquier calvinista por su deber para con Dios.

Thomas Henry Huxley consideraba la evolución en la naturaleza como algo sanguinario y despiadado, pero pensaba que el ser humano está obligado a dejarla tras de sí y buscar una vía mejor. Huxley enseñaba que las personas tienen la posibilidad de no aceptar la «ley de la jungla», y deben, en cambio, luchar por una sociedad compasiva y humana.

Ernst Haeckel, el destacado evolucionista alemán, pensaba, por el contrario, que el hombre debe «amoldarse» a los procesos de la naturaleza, al margen de su carácter despiadado. Los «más aptos» no han de obstaculizar nunca las leyes del progreso evolutivo. En su formulación extrema, esta idea social fue utilizada por la Alemania nazi para justificar la esterilización y el asesinato masivo de las «razas no aptas», «incompetentes» e «inferiores».

Las ideas de Darwin en política eran liberales (a veces radicales) para su época; su compasión hacia los desamparados era excesiva para un darwinista social en el sentido anglonorteamericano del término. En cierta ocasión se rió de una observación satírica según la cual él «habría demostrado que “la fuerza tiene la razón” y que, por tanto, Napoleón está en lo cierto, así como también cualquier comerciante marrullero». Darwin se opuso apasionadamente a la esclavitud, fue conocido por su gran indulgencia como juez, hizo campaña en contra de las prácticas abusivas del trabajo infantil y fue admirado entre sus paisanos por sus actividades filantrópicas.

No obstante, se había resignado al sometimiento de los pueblos tribales considerados «inferiores» por la mayoría de los ingleses. Había sido testigo directo del exterminio de los indios sudamericanos por el ejército argentino y pensaba que la masacre de los indígenas australianos y tasmanos era el resultado inevitable del choque entre razas «avanzadas» y «salvajes».

A veces, los ingleses constructores del imperio hablaban de las «cargas del hombre blanco» que pesaban sobre ellos; el deber de las naciones «civilizadas» de llevar el progreso material y moral a las razas «retrasadas». En una carta personal a un amigo, Darwin observó con ironía que la mejora de muchas poblaciones nativas estaba consistiendo en «barrerlas de la faz de la Tierra».

Richard Milner, Diccionario de la Evolución.

Feliz falsedad


Por eso y más...

jueves, 25 de diciembre de 2008

El mito de la Navidad: ¿Por qué los ateos no creemos la historia de navidad?

Interesante artículo visto en SinDioses.org sobre este mito tan extendido. No dice nada que no sea sabido, no convencerá a aquellos empeñados en creer en esas cosas, pero un texto bastante bien desarrollado.



(Por cierto, cuando uno se refiere a una mujer embarazada, no se dice "en cinta" sino "encinta" todo junto... es la única pega que le pongo al texto, y como véis es meramente formal).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Las siete vidas del gato

Voodoo, un gato de siete años que solía descansar en el borde de la cornisa del apartamento de un edificio de treinta y cuatro pisos, en Queensland... Y «obviamente se asomó demasiado», como explicó su dueña, desapareció hasta aterrizar sobre unos arbustos. Sobrevivió a tal caída, sufrió unos pocos rasguños y se hizo daño en una patita. ¡Eso le pasa por curioso!

Se quedaría dormido, el muy jodido, y se despertaría del sueño encima de un arbusto. «¡Joder, que pesadilla!», tal vez pensaría... Y la dueña buscándolo.

martes, 23 de diciembre de 2008

¡Cómo mienten los medios!

Este texto de la Coordinadora Antifascista de Madrid en IndyMedia, titulado Alarma social: ¿Cómo se crea?, nos demuestra como los «medios de formación de masas» manipulan la información, y la crean (productoras de noticias):

Alarma social: ¿Cómo se crea?

Periodistas de Telecinco son pillados por sorpresa con cámara oculta, preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales.

El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.

En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO La Traba y en el CSO El Antídoto.

Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por activistas antifascistas.

El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta

lunes, 22 de diciembre de 2008

Zapatero y Guantánamo

Vídeo de Noticias Cuatro, con Iñaki Gabilondo:



De todos modos, nada que no fuese de esperar. Los políticos mienten y los vasallos son fieles a su señor el emperador Jorge Arbusto. Nada nuevo bajo el sol.

Visto en Radiocable.com, y como de costumbre a través de Menéame.

Me cae bien Iñaki Gabilondo... no estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero me parece buen tipo. Dedicado a todos los que dicen que nunca le da caña al PSOE (aunque es obvio que por lo general tira para ese lado)

Saludos. Hasta otra.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ten miedo, ten mucho miedo. El negocio de las teorías de la conspiración.

Interesante conferencia de Mauricio-José Schwarz, autor del blog "El Retorno de los Charlatanes", celebrada en Bilbao durante la 7ª Semana de la Ciencia y la Tecnología, el 12 de noviembre de 2008. Lo encontré tras leer este magnífico artículo, que a su vez vi en Menéame. El enlace al vídeo de la conferencia viene al final del artículo.




Respecto al vídeo, hay un pequeño problema: en un momento dado vuelve al comienzo, por lo que se ve hay algún error de montaje... pero se soluciona pasando directamente al minuto 48. Supongo que será un error y que no se tratará de una conspiración para evitar que el mensaje llegue hasta nosotros (si es que soy de un ocurrente...)

Un saludo y hasta otra

Internet, descargas, Ministerio de Cultura, y legalidad

Frente a las mentiras del Ministerio de Cultura, empezando por el personaje que lo preside, las verdades basadas en la legalidad (SU legalidad) a la que dicho ministerio dice representar.

A legislar contra el pueblo y, en un apretón de rosca más, ignorar SUS propias leyes, redactadas por ellos, para decir lo contrario a lo que dicen representar, y a eso lo llaman "democracia". Y cuando digo "sus", "ellos", no me refiero a ese pueblo, sino a esos impostores que se autodenominan "representantes".




Recordemos aquella cancioncilla que dice "lo llaman democracia y no lo es". Cuanta razón en tan pocas palabras.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Thank you for throwing your shoe

"Thank you for throwing your shoe", gracias por lanzar tu zapato. Es indignante, pero cierto... no hemos hecho ni una sóla referencia al periodista que lanzó sus zapatos contra Bush y que, desafortunadamente, dichos zapatos pasaron de largo. De todos modos, lo importante para el periodista iraquí, era el hecho en sí: para el mundo islámico, ese gesto es una de las mayores muestras de desprecio. Por otra parte, yo habría preferido menos simbolismo y, sobre todo, menos reflejos por parte de Bush, porque hay que reconocer que el tal Muntadar al-Zeidi es una máquina lanzando zapatos, que puntería tiene el tío.



El caso es que ya hay mil versiones del lanzamiento, juegos y demás... incluso una campaña de "lanzamientos virtuales" de zapatos en solidaridad con el periodista. Lo tenéis aquí Thank you for throwing your shoe. Visto en Guerra Eterna.

Un saludo y hasta otra.

Tontos de los cojones

Hace ya un par de semanas, un tal Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, exclamó algo así como "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?" durante la presentación de los presupuestos municipales. No voy a entrar en si es correcto o no decir algo así, ni siquiera en si estoy de acuerdo con la frase en cuestión... por mi parte podría cortar tranquilamente el final de la frase por dos puntos distintos, dejándola finalmente en "¿por qué hay tanto tonto de los cojones?". No hace falta ser muy listo para saber donde estaría el corte intermedio entre mi frase y la de Castro.



Bueno, pues lo que me llama la atención de tan encendida declaración es que el señor Castro ha pasado un detalle por alto: supongo que su intención era algo así como decir "tonto quien no me vote"... pero el pobre hombre no se ha dado cuenta de que él está afiliado y se presenta por las listas de un partido de derechas: el Partido Español, ese que además se autodenomina socialista y obrero pero que no es ninguna de las dos cosas. ¿O acaso le parece a alguien que la política del PSOE es de izquierdas (no ya remotamente socialista)?. De que sean obreros, ya ni hablamos.

Acto seguido, en cuanto los medios publicaron las declaraciones, saltó Esperanza Aguirre, de ese Partido que se denomina popular, pero, al igual que en el caso del otro partido, también lleva un nombre que puede resultar engañoso. Si miramos la definición del término "popular" en el diccionario:

popular.

(Del lat. populāris).

1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.

2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él.

3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas.

4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.

5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.

6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


llegamos a la conclusión de que lo de popular va como 5ª acepción del término: equivaldría a decir Partido Famoso, porque lo que está claro es que sus cargos y sus miembros no pertenecen a las clases populares ni de lejos (alguno tendrán, no digo yo que no).

Pues lo dicho, saltó Esperanza Aguirre, del Famoso Partido, diciendo que Castro tendría que dimitir porque había insultado al 44% de los electores... no recuerdo si de los electores de Getafe, si de los electores madrileños o si de los electores españoles en general, no me acuerdo. El caso es que... ¿no habían dado la brasa los de su partido, a todas horas, con que eran de centro y no de derechas?... Qué cosas, como les traiciona el subconsciente a algunos, y el caso es que nadie de la dirección del partido ha pedido explicaciones a la señora presidenta por desconocer cual es la línea oficial de la organización en la que milita. Vale que eso de "centro" es el disfraz que suele utilizarse para camuflar las políticas de derechas para que pasen desapercibidas, pero de ahí a reconocerlo públicamente...

Y yo, veo estas cosas, y me dan ganas de sentarme a contemplar la escena, como se ponen a parir unos y otros, mientras doy buena cuenta de una bolsa de palomitas. Lástima que las cosas ya se han calmado y se ha acabado el espectáculo, con lo mucho que prometía el tema.

Adiós Fidalgo, adiós

Vaya, que cosas, José María Fidalgo ha perdido la votación para ser reelegido como secretario general de Comisiones Obreras, como leo en este enlace de Menéame

Fidalgo con una hermosa brecha el primero de mayo de 2003


Adiós Fidalgo, adiós. Nosotros no te echaremos de menos, pero los empresarios sí lo harán: no creo que les sea grato perder a tan magnífico colaborador. Ahora sólo nos falta esperar que no se cumpla aquello de "otro llegará que a mí bueno me hará", aunque tratándose de CCOO no se puede esperar gran cosa.

Poco a poco van desapareciendo los grandes nombres de la patronal: murió Cuevas, ahora quitan a Fidalgo, ... de aquel trío sólo queda Méndez: ¿qué pasará con él?.

Hasta otra

viernes, 19 de diciembre de 2008

El tiburón saltarín

Según cuentan, uno de los tiburones coralinos que hay en el complejo hotelero Atlantis en Nassau, Bahamas, superó la barrera que separa su estanque de agua salada para caer en el interior de una piscina —que en ese momento no tenía público— de agua dulce.

Este ejemplar hembra, de unos doce años, de tiburón coralino (Carcharhinus perezi) —de dieta piscívora e inofensivo para los seres humanos— formaba parte de la atracción «el Salto de Fe», uno de los cinco toboganes del «Templo Maya», que consiste en una caída vertical, desde la parte superior de la torre, de diecisiete metros de altura para, con la ayuda de agua a propulsión, arrastrar a la gente por un tunel acrílico que atraviesa un gran estanque lleno de tiburones, hasta la piscina que hay al final.

El espécimen en cuestión saltó de su acuario los treinta centímetros de alto del borde y atravesó los cinco metros de la boveda para caer en dicha piscina. El equipo de mantenimiento respondió de inmediato y pudo recuperar el animal y devolverlo a su lugar. A pesar de todos los esfuerzos para recuperarla el animal murió poco después de los hechos, debido a su intolerancia al cloro.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nueva especie de roedor

Por el año 2005 se dio a conocer una nueva especie de roedor de hábitos rupícolas encontrado en Laos, que tras analizar su ADN no se clasificó en ninguna de las familias de roedores existentes. A esta especie nominada como rata de roca laosiana o ardilla-rata (Laonastes aenigmamus) se la incluyó en su propia familia taxonómica dentro del suborden de los roedores Histricomorfos, como el cobaya y el puercoespín.

Estudios posteriores comprobaron que formaba parte de una familia asiática de roedores (Diatomyidae) cuyo registro fósil desaparece hace 11 millones de años. Por lo que se ve es el primer ejemplo del «efecto Lázaro» entre mamíferos actuales.

Y, aún hay más, otros estudios genéticos más recientes, creen demostrar que sus parientes vivos más cercanos son los gundis africanos (familia Ctenodactylidae).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La SGAE te vigila

Copio y pego este texto aparecido en Ecodiario.es:
Los autores están utilizando a detectives para elaborar informes sobre organizaciones críticas y vigilando a algunos de sus integrantes. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.

Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado a este periódico que "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria". Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente".


Visto en esta entrada en el blog de Miriam Ruiz

martes, 16 de diciembre de 2008

Manifestación por una sociedad laica

La CNT, junto a diferentes partidos, sindicatos y colectivos sociales de Valladolid convoca el próximo miércoles 17 de diciembre a las 20h. en Plaza Fuente Dorada a una manifestación por una sociedad laica y en defensa de la Asociación Cultural Escuela Laica ante el acoso que está sufriendo por parte de diferentes sectores integristas por su lucha en la retirada de crucifijos en los colegios públicos.

MANIFIESTO CONJUNTO

Escuela laica, Escuela para tod@s. Por una sociedad laica

La libertad de pensamiento, en su formación y expresión, es una de las bases fundamentales de cualquier sociedad democrática; debe estar especialmente garantizada en los espacios públicos y ser el pilar en el que se asiente el sistema educativo, haciendo realidad que dichos espacios sean neutrales, de todos, de nadie en particular.

Una sociedad abierta y plural se caracteriza por compartir espacios de convivencia entre personas de distintos pensamientos y creencias. Los espacios públicos deben ser, por tanto, un ejemplo de convivencia. Para que ésta pueda ser efectiva, sin discriminaciones, tiene que ser en base al respeto mutuo que solo se produce si nadie, si ningún colectivo por mayoritario que sea, trata de imponer, siquiera en el terreno simbólico, sus planteamientos.

Sin embargo éstos, como otros principios y derechos, son todavía hoy papel mojado como ha puesto de manifiesto la petición de la retirada de los símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea. Después de más de tres años, dicha petición ha sido avalada por una sentencia judicial que reconoce que la presencia de símbolos religiosos presidiendo la actividad educativa en los centros públicos, vulnera derechos fundamentales amparados en la Constitución, compromete seriamente la neutralidad del Estado y contradice la Convención de Derechos del Niño, ya que en un centro docente se imparte enseñanza a menores que se encuentran en plena formación de su personalidad.

Las organizaciones abajo firmantes:

- Apoyan el contenido de la sentencia y lamentan la actitud de la Junta de Castilla y León que, cuando parecía que iba a actuar con coherencia anunciando que acataba la sentencia, ha bastado una indicación del Arzobispado de Valladolid para que haya cambiado de postura y decida recurrirla.

- Hacen pública su más enérgica repulsa por la campaña de acoso que están sufriendo los demandantes y las personas de su entorno, que están recibiendo insultos y todo tipo de coacciones, en un intento intolerable de desacreditar, amedrentar y silenciar sus acciones judiciales.

- Expresan su solidaridad con las personas acosadas, mostrándoles todo el apoyo para garantizar sus derechos.

- Reclaman el cumplimiento inmediato de la sentencia y exigen a los poderes públicos el cumplimiento de su deber, de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las ciudadanas y de los ciudadanos.

- Significan que una sociedad laica no supone persecución alguna de las creencias religiosas, sino el más absoluto respeto hacia los diferentes pensamientos y creencias, en condiciones de igualdad y sin imposición alguna.

- Se comprometen a seguir trabajando por una sociedad laica como garantía de convivencia.

Valladolid, 15 de diciembre de 2008

Organizaciones firmantes:

Alternativa Universitaria, ADAVASYMT, Ateneo Republicano, A.C. Escuela Laica, CGT, CNT, CCOO, Fed. AA. Vecinos “A. Machado”, FAPAVA, Foro Feminista, Fund. Triángulo, IZCA, IR, IU, Mujeres Castellanas, PCE, Sodepaz, STE´s y UJCE.

Más campañas ateas (III)

Y en este verano la mayor agrupación de librepensadores estadounidenses (ateos, agnósticos, laicos, escépticos...) que bajo el nombre de Freedom From Religion Foundation (FFRF) siempre ha defendido la separación de la religión y el Estado, además de defender un mundo sin religiones, han colocado varios carteles, con aspecto de vidriera, en el centro de Denver, Colorado:

Imagina que no hay religión.

Campaña Atea (II)

Para contrarrestar la propaganda religiosa de estas fechas, y siguiendo el ejemplo británico, la Asociación Humanista Americana ha organizado, para los meses de noviembre y diciembre del presente año, otra campaña publicitaria similar a la londinense.

En varios autobuses de la capital, Washington, se puede ver unos carteles que ponen:

¿Por qué creer en un dios?
Sé bueno por el mero hecho de serlo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Soseki ha muerto (II)

Si tenéis tiempo y ganas, echad un vistazo a este artículo de Soitu titulado "El animal de Dragó", muy interesante.

No me extiendo más, pues correría el riesgo de parecer pesado. Un saludo y hasta otra.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Solidaridad con los griegos

Según se ve, ha habido varias concentraciones en España de apoyo a los jóvenes griegos, que en estos últimos días se han rebelado contra su gobierno, por culpa de la muerte de un chaval —un niño rico, pero contestatario (como debe ser un jóven)— en manos de un policía «ejerciendo sus funciones represivas». Y ¡cómo no!, también ha habido incidentes.

La juventud griega está soportando el peso de las medidas antipopulares del gobierno conservador —como cualquier otro— que padecen, lógico que se amotinen. Contando con la experiencia de los jóvenes que conforman el movimiento anarquista griego, uno de los más combativos actualmente (y principales protagonistas de los hechos), con varios años de fogeada lucha callejera, protesta a favor de los presos en huelga de hambre o los inmigrantes y otros temas; y, además, con el apoyo de las bases juveniles comunistas y socialistas, entre otros, es normal que todo explote.

La cúpula del Partido Comunista Griego, EKK, se desvincula de todo a pesar de la huelga general de hoy, y los dirigentes socialistas del PASOK exigen elecciones anticipadas, oportunamente. Así la democracia parlamentaria queda como lo que es: una maldita farsa.

A pesar de la muerte del chaval, el poder de un estado, de todos los estados, debe ser cuestionado, con mayor rigor sí se autodenomina democrático. ¡Y más en Grecia, origen de la democracia!

A pesar de las críticas de algunos medios, no les queda más remedio reconocer que aunque no guste a nadie los destrozos provocados por los disturbios de esta juventud cabreada, peores son los policías (como atestiguaba un ateniense a la prensa).

martes, 9 de diciembre de 2008

Diócesis TV

Estaba yo tranquilamente echando un vistazo al Google Reader cuando vi una entrada del blog Ateología que me llamó la atención: el titular era "¿Terrorismo ateo??????????" y en él se puede ver un vídeo en el que un señor  una persona un presunto cura reflexiona sobre los atentados de Bombai para acabar acusando a "la penetración lenta del espíritu del ateísmo" de estar detrás del terrorismo en occidente.

Bueno, lo curioso no es tanto el vídeo en sí, sino el medio de donde procede el vídeo... la web 2.0 está de enhorabuena, demos todos la bienvenida a Diócesis TV. Mobuzz ha muerto, pero ya tiene un digno sucesor... larga vida a Diócesis TV. Aunque, personalmente, puestos a elegir entre el buen hombre este y la presentadora de Mobuzz, yo prefiero a Iria Gallardo... aunque francamente, creo que en eso estaremos todos de acuerdo, incluso la mayoría de los seguidores de Diócesis TV.

Grecia: Vídeo que presuntamente puede desmontar la versión policial sobre la muerte de Alexandros Grigoropoulos

Y digo presuntamente porque, qué quieres que te diga,... yo no veo gran cosa, por no decir que yo no veo nada de nada... Pero bueno, como se ve que la peña está muy convencida, yo lo pongo por si alguno anda más espabilado que yo y ve algo... en ese caso me gustaría que alguien me indicase dónde tengo que mirar para ver qué se supone que está pasando en el vídeo.

Lo tenéis aquí:


La noticia original está en ALasBarricadas, pero yo lo he visto a través de Menéame.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Apoyo mutuo canino

Más vale una imágen que mil palabras, hace poco me enteré de esta conmovedora escena de ayuda entre perros en una autopista chilena. La fuerza de la manada de esta especie social.

Evolución por Milo Manara

La Historia de la Humanidad
recreada por el dibujante italiano Milo Manara.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Azagra censurado

Esta viñeta de Azagra fue hace meses censurada.


Y sustituida por ésta.


El largo brazo de Telefónica.

Justicia Divina (sobre el tema de los crucifijos II)

Esta viñeta de Komikelx está bastante bien acertada.


Yo, personalmente, prefiero la primera opción.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Democracia canina


Últimamente tengo la impresión de que en el clima reinante de lo «políticamente correcto», muchos de nosotros hemos llegado a la conclusión de que no está bien actuar como líderes de nuestras mascotas. Hemos pasado del extremo autoritario y caduco en el que los animales sólo existían para hacer lo que nosotros les mandásemos, a otro igualmente dañino en el que éstos son considerados nuestros iguales en cualquier ámbito de nuestra vida. Con esto no pretendo decir que seamos mejores que los animales en ningún aspecto o forma. ¡Por supuesto que no! Somos, simplemente, distintos. Pero hay una razón muy clara de por qué necesitamos controlar a nuestras mascotas y es porque somos nosotros quienes las hemos introducido en nuestro mundo, y no al revés. Los hemos incluido en un universo de peligros desconocidos para ellos: suelos de asfalto, vehículos móviles, cables eléctricos y grandes edificios. Todo en nuestro mundo les es extraño. Por supuesto que con nuestra guía pueden aprender a navegar en él sin correr riesgos; pueden acostumbrarse a esta clase de vida, e incluso vivir felices. Pero aun así, no es el modo en que la Madre Naturaleza pretendía que vivieran, y nunca lo será. Cuanto mejor comprendamos el modo de pensar de nuestros perros, mejor podremos satisfacer sus necesidades, a pesar de que vivan en un mundo que les es extraño y, en un nivel más profundo, lo es también para el animal que nosotros llevamos dentro.

El hecho de decir que debemos ocupar el papel de líder en la vida de nuestros perros no equivale a afirmar que debemos ser unos dictadores implacables con ellos; y decir que nuestros perros deben mostrarse sumisos y tranquilos no significa que debamos menospreciarlos. Como todos los animales sociales, tanto humanos como perros, necesitamos una estructura y un liderazgo para que nuestras vidas no se disuelvan en el caos. Aunque la democracia sea el ideal más elevado al que deben de tender las sociedades humanas, incluso ellas necesitan de líderes. Y creedme cuando os digo que vuestro perro no desea vivir en democracia. Cada célula de su ser preferiría tener un marco social claramente definido, con un líder justo y consistente en quien poder confiar y respetar, más que disponer de un «voto de igualdad» en cómo debe organizarse su casa humana. Los seres humanos harían bien en perfeccionar el concepto de democracia entre ellos antes de intentar imponérselo a otras especies animales.

jueves, 4 de diciembre de 2008

¡Ya sabéis...!

Con el nuevo ministerio de Igualdad, para llegar a ser ministro u otro alto cargo público, no es necesario matarse a estudiar para obtener títulos y aprobar oposiciones ni trabajar durante varios años para tener una experiencia, sólo es necesario estar una temporada en uno de los partidos mayoritarios (y tener algún padrino). Si no que lo diga la ministra de Igualdad, Bibiana Aído:

http://bibianaaido.wordpress.com/mi-curriculum/

Mirar que Curriculum tiene:

http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2008/11/curriculum-impresionante.html

Pues claro, por eso mismo es ministra de Igualdad, porque es la prueba viviente de que todos podemos llegar a ser ministros de algo... no se pide ni formación, ni experiencia, ni curriculum ni actividad neuronal... cualquiera puede.

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa

Cuando se habla de los crímenes contra la humanidad cometidas por la «guerra sucia» antisubversiva de las dictaduras militares latinoamericanas, siempre caemos en la cuenta de quien fue el responsable que las apoyó y llegó a entrenar a los torturadores: los diferentes gobiernos estadounidenses. Pero pocos saben de la responsabilidad europea, en especial Francia.

Aquí os pongo un documental que habla de ello:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿65 horas de trabajo semanales?


En las últimas semanas se ha impuesto en la sociedad el debate de las 65 horas semanales, ampliación de la jornada de trabajo propuesta por la Comisión Europea.

Aunque se ha hecho público recientemente, el asunto no es nuevo. Esta antisocial directiva venía rondando hace ya tiempo los despachos de las diferentes comisiones. Finalmente, tanto Italia como Francia, países que venían bloqueando junto a España dicha iniciativa, se han sumado al grupo favorable a la propuesta que, aunque mantiene la semana de trabajo en la ya elevada cantidad de 48 horas, permite su aumento en virtud de “acuerdos individuales” entre empresario y trabajador, pudiéndose alargar la jornada laboral hasta las 60 horas semanales, e incluso hasta las 65 horas en el caso de guardias médicas. (No nos engañemos: de todos son conocidas la presión y coacciones que puede ejercer la parte empresarial con solo sugerir al trabajador o trabajadora el despido o el traslado). Aunque el texto debe todavía ser ratificado por el Parlamento Europeo, a la vista de los apoyos con que cuenta, es bastante probable que no haya mayor problema para su aprobación.

La majadería de las 65 horas viene a dar continuidad a la “ofensiva” capitalista para conseguir aumentar los beneficios a costa de la vida de l@s trabajadores, prolongando la secuencia emprendida en anteriores reformas laborales que han supuesto el abaratamiento del despido, la exigencia de flexibilidad en la funcionalidad, la facilidad por la imposición del cambio geográfico de trabajo, la precariedad en los contratos, la implantación de las Empresas de Trabajo Temporal y un largo etcétera en el que era de extrañar no estuviese la ampliación de la jornada laboral que había estado manteniéndose en las mencionadas 48 horas semanales.

Ahora, con este nuevo ataque contra nuestros derechos como trabajadoras/es, nos encontramos ante un panorama espeluznante de graves consecuencias, tanto previsibles como imprevisibles, si no articulamos una contundente respuesta para remediarlo. Pero no nos dejemos engañar. Esta respuesta no va a venir de las “grandes centrales sindicales” y algunos partidos políticos que claman contra la medida sólo de cara a la galería, pues la experiencia de años de reformas laborales nos dice que mientras proclaman una cosa, practican justo la contraria.

En estos momentos nos encontramos con que en el conjunto del estado español es posible trabajar alrededor de ¡¡nueve horas y media al día!!, llegando al cómputo de 48 horas semanales que de momento constituye el máximo permitido aunque no sea cierto, pues las horas extras están a la hora del día y en ningún caso la empresa que supera el máximo establecido es sancionada.

Los mal llamados sindicatos, CCOO y UGT, han firmado en diferentes empresas la ampliación de la jornada laboral a esas 48 horas, a pesar de que la mayoría de la plantilla se hubiese posicionado en contra. Ahora, de forma demagógica y con total desvergüenza, hacen aspavientos de cara a l@s incaut@s para así, una vez más, acomodar sus posiciones y, una vez hayan negociado unas sustanciosas subvenciones, cambiar de criterio y pasar a explicarnos lo ventajosa que será la medida en un futuro no muy lejano, la posibilidad de la deslocalización y argumentos similares. En fin, que de estos expertos en la venta de trabajadores no podemos esperar más que el que sean correa de transmisión del capital más agresivo y violento. Únicamente hay que oír sus declaraciones sobre la inminente nueva reforma.

Si analizamos uno de los sectores de mayor siniestralidad laboral con resultado de muerte, la construcción, nos encontramos con que quién es protagonista de ese triste record lo es también de la jornada diaria de nueve horas. La lógica es aplastante, cuantas más horas de trabajo, mayor probabilidad de sufrir un accidente laboral. Por tanto es evidente que la aprobación de estas medidas no van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino todo lo contrario. El aumento de la jornada elevaría a cifras inimaginables las muertes y accidentes en el puesto de trabajo. Directivas como la de las 65 horas semanales tienen como única finalidad el incrementar los beneficios de las empresas a costa del sudor y la sangre de l@s trabajadores/as.

Las 65 horas semanales, las 48, e incluso las 40 nos condenan a un modelo de vida comparable al del esclavo, haciendo que toda nuestra vida gire en torno al trabajo. Ante esto decimos que nos pertenece nuestra vida para elegir lo que hacer con ella, y nos negamos a que los estados digan que hemos de dedicar más horas a la actividad laboral con la única finalidad de aumentar las cuentas de beneficios de las empresas. Si en estos momentos con el número de horas que se trabaja es difícil conciliar la vida familiar con la laboral, y así lo reconocen leyes aprobadas en los últimos años como en el caso de la de “igualdad”, ¿cómo podemos ni imaginar lo que sería hacerlo trabajando 65 horas semanales? ¿Y qué de nuestros hijos e hijas? ¿Y de nuestros mayores? ¿Y de nuestra vida social? ¿Y de nuestro derecho a formarnos? Lo cierto es que empresas y políticos nos ven como pequeños robots que disfrutan de demasiado tiempo libre, unos vagos que podrían producir aún más.

Nuestra vida se reduciría así a trabajar. Si además a la jornada laboral le sumamos el tiempo empleado en ir y volver al trabajo nos daríamos cuenta que no tendríamos ni siquiera ocho horas para descansar. ¡¡De locos!!. Y más aún si como ocurre en muchas empresas, los tiempos de descanso no son computables como tiempo efectivo de trabajo. La jornada laboral puede llegar entonces a alcanzar las 67 y media. Es decir, trabajaríamos de 13 a 14 horas diarias.

Examinando esta medida descubrimos el hecho manifiesto de que los políticos, los empresarios, y los “sindicatos correa” están aliados contra todo aquello que no sea el dinero. No les importa destruir el planeta, como tampoco nuestras vidas. La internacional avariciosa y mezquina del capitalismo nos está exigiendo nuestra sangre, pero eso no es nuevo. En un pueblito de menos de cien personas, “El Escobonal” el trabajador que anunció corriendo la llegada de las ocho horas de trabajo fue el primer fusilado en julio de 1936. Su delito fue el querer vivir mejor y dar la buena nueva a sus congéneres. Los mártires de Chicago del primero de mayo de 1866, los asesinados durante la Huelga de la Canadiense de 1919, que desembocó en las 8 horas en el estado español, todas esas luchas, pagadas con sangre de trabajadores y trabajadoras, gracias a quienes ahora disfrutamos de ciertos derechos, les molestan. El gran capital (políticos, bancos y grandes empresas) exige la reposición de lo que considera orden natural de las cosas: la esclavitud para la clase obrera, la libertad para el dinero.

En estos momentos convulsos y confusos, donde nada es lo que parece y existe en la sociedad el lenguaje del desorden, la única respuesta creíble es la que desde hace cien años mantiene la Confederación Nacional del Trabajo. Y es que conviene recordar que fue la CNT la que más duramente luchó por la instauración de la jornada de 8 horas en un principio, logrando incluso reducirla a 30 horas semanales en infinidad de gremios como puertos, construcción, fábricas de tabaco, panaderías, etc. Y no fue con varitas mágicas, “mesas de concertación social” y demás zarandajas por el estilo.

Quienes integramos esta organización, la CNT, tenemos muy claro que la emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos. ¿Qué saben los liberados de los sindicatos, que no están presentes en los puestos de trabajo, lo que representa perder en torno a diez horas diarias en esos puestos? La aprobación de la directiva de las 65 horas semanales te afectará más pronto o más tarde. CNT te llama a integrarte en una organización obrera donde tod@s somos trabajadores, donde las decisiones se toman en conjunto y eres dueñ@ de tu destino. Te proponemos sumarte a una organización que siempre ha luchado por los derechos de l@s trabajadores y que ante amenazas como la actual no pone la mano ni vuelve la espalda.

Ni 65 horas, ni 48, ni 40.

Por las treinta horas semanales como queríamos hace cien años, como queremos ahora.

Si no hay justicia para l@s trabajadores no habrá paz para los poderosos.

Secretaría de Prensa del CN de CNT.

martes, 2 de diciembre de 2008

Soseki ha muerto

"Soseki ha muerto. No soy capaz de escribir.
Cerrado, hasta nuevo aviso, por defunción."

Día negro, día de horror, el mundo se convierte en un lugar irrespirable y cada vez peor, y ahora nos llega la puntilla. No teníamos bastante con la famosa crisis, con los atentados, con el hambre, con la corrupción o incluso no teníamos bastante con Jabiero, no... hacía falta más.

Hoy, viendo el Sé Lo Que Hicistéis, me entero de que ha muerto el gato Soseki, felino cuasidivino y venerado por los millones de seguidores de la fe dragoísta. El Gran Dragó está destrozado, tanto a nivel unitario como a nivel trinitario. No es para menos. Todos hemos perdido algo con él, pero Soseki seguirá con nosotros mientras le recordemos (¿cómo sería posible olvidarle?) y seguirá viviendo en la sonrisa de cada niño.

Éste es nuestro pequeño homenaje a tan mítico félido. Descanse en paz, que la tierra te sea leve compañero.



Más información en:
Soitu
El Semanal Digital
Y en la página de vídeos de La Sexta podréis ver la cobertura de la noticia en Sé Lo Que Hicistéis (sección programa completo), en cuanto lo pongan

lunes, 1 de diciembre de 2008

Publicada en Internet una lista con los datos de más de 12000 neonazis del British National Party

Pues sí, parece ser que es duro ser nazi en los tiempos que corren,... si hace unos meses fue hackeado el foro de Blood&Honour (el cual se puede descargar entero), me entero a través del blog de Ian Bone (uno de los fundadores de Class War, más información aquí) de que hace poco se ha publicado una lista con los nombres, direcciones postales y electrónicas de más de 12000 afiliados del British National Party... al alcance de su red de intercambio de archivos peer to peer favorita.

Evidentemente, el cachondeo no se ha hecho esperar. Os pongo un vídeo, en inglés, que he visto en esta entrada del blog de Ian Bone. El vídeo es un montaje de la película El Hundimiento (o al menos eso creo) en la cual se puede ver a Hitler despotricando y echando pestes sobre el British National Party y sobre su líder Nick Griffin, con constantes alusiones al carácter descerebrado de los "retrasados británicos del BNP"



Espero que os guste... un saludo a todos y hasta otra.