viernes, 31 de agosto de 2012

Matanza de yanomamis en el Amazonas


Una organización indigena denuncia la matanza de decenas de nativos yanomamis en la selva venezolana, y no servirá de nada.

Varios testigos han revelado que el 5 de julio pasado, a las cuatro de la tarde, un helicóptero disparó e hizo explotar la choza circular -el shabono- donde vivían alrededor de 80 yanomami de la comunidad Irotatheri. El ataque habría sido perpetrado por mineros ilegales brasileños -garimpeiros- que desde hace al menos tres años explotan dos minas de oro en la zona.



El lugar de éste nuevo asesinato masivo se encuentra en un extremo apartado del sureste del Estado de Amazonas en Venezuela, fronterizo con Brasil, a seis semanas de camino a pie desde Parima, el centro poblado y "civilizado" mas cercano. El mismo dia de la masacre, los testigos encontraron en la comunidad los cuerpos quemados de niños, mujeres y hombres, segun relata Luis Shatiwë, representante de la organización indigena Horonami, que agrupa a un centenar de comunidades yanomami. Estos testigos, a su vez, dicen haber encontrado en la selva a tres supervivientes de la comunidad Irotatheri, que habían salido de cacería y al regresar escucharon el vuelo de los helicópteros, las explosiones y los disparos, y huyeron del lugar.


El conflicto pudo haber tenido su origen dias antes, cuando los mineros secuestraron a una mujer yanomami (es habitual que los garimpeiros secuestren y violen a las mujeres indígenas, añadido a otras violentas intimidaciones), que fué despues rescatada por su gente.

Esta sería la matanza mas cruenta (que se conozca) de la que haya sido víctima la etnia yanomami del Amazonas, pero no la primera. En 1993, 16 indígenas fueron asesinados por mineros "ilegales" de Brasil en la población de Haximú. En 2008 también murieron varios indígenas de la comunidad Momori, intoxicados por el mercurio que utilizan los garimpeiros para la explotación del oro y que ha contaminado los suelos y los ríos de la zona.

En un comunicado, las organizaciones indígenas del Estado de Amazonas (COIAM) han lamentado los hechos y han denunciado las agresiones continuadas de los garimpeiros contra las comunidades yanomami, que incluyen amenazas, asesinatos, secuestros de sus mujeres y la contaminación de su entorno. Pero éstas denuncias no servirán de nada.



Por episodios como éstos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha suscrito un acuerdo con el Estado Venezolano en el que éste se compromete a garantizar la integridad del pueblo Yanomami. El documento fué firmado el 20 de Marzo de 2012 y obliga a Venezuela a que se haga justicia en el caso de la masacre de Haximú y que se tomen medidas de protección y atención a favor de las comunidades indígenas.

Como es lógico es previsible que el milico y cacique "revolucionario" Hugo Chavez, utilice el citado documento para limpiarse su gordo culo, pues como todo el mundo sabe hay asuntos actuales mas importantes que preocuparse por un puñado de indígenas reaccionarios de los que no se acuerda nadie, que ademas sabotean y se oponen al legítimo anhelo del pueblo venezolano (y latinoamericano en general) de Progreso, Bienestar, y prosperidad económica.

Y de Brasil que vamos a decir, es cierto que los garimpeiros son algo furtivos, pero en general son buenos chicos, unos pioneros podría decirse, pues han contribuido y siguen contribuyendo a la prosperidad económica de éste gran país, convertido ya por méritos propios en toda una gran Potencia Emergente, llena de Futuro.

Así, qué se jodan los indios.


Masacre de indígenas yanomamis en Venezuela

Supervivientes de la masacre de Haximu de 1993 en Brasil
sostienen urnas con las cenizas de sus familiares.
Los buscadores de oro asesinaron a 16 yanomamis en el ataque.

SURVIVAL INTERNATIONAL
(30-agosto-2012)

Un grupo de buscadores de oro en Venezuela han perpetrado una «masacre» de indígenas yanomamis aislados, según informaciones a las que ha tenido acceso Survival International.

Testigos del suceso han descrito cómo encontraron «cuerpos y huesos quemados» cuando visitaron la comunidad de Irotaheri, en la región venezolana de Momoi, cerca de la frontera con Brasil.

Las informaciones iniciales sugieren que hasta unas 80 personas podrían haber sido asesinadas, pero resulta imposible confirmar estas cifras. Solo se han encontrado tres supervivientes.

Se piensa que el ataque se produjo en el mes de julio, pero es ahora cuando las noticias sobre el suceso están saliendo a la luz.

Debido a lo remoto del lugar donde se encuentra la comunidad, los indígenas que descubrieron los cuerpos tardaron varios días en caminar hasta el asentamiento más cercano para informar acerca de la tragedia.

Luis Shatiwe Yanomami, un líder de la organización yanomami Horonami, se encontraba en Parima y habló con los indígenas acerca de lo que habían visto. Le dijeron que aquellos que sobrevivieron se encontraban cazando mientras la casa comunal de la comunidad era devorada por las llamas.

En declaraciones a Survival, Luis ha dicho: «Llevamos tres años denunciando la situación. Hay muchos buscadores de oro trabajando ilegalmente en la selva».

Cientos de buscadores de oro trabajan ilegalmente
en la tierra de los yanomamis de Brasil y Venezuela.


En conversación con Survival, Eliseo, un hombre yanomami de la región que ha hablado con los indígenas que descubrieron la masacre, explicó: «Ellos dicen que han visto cuerpos carbonizados, y los restos quemados del shabono (la casa comunal)».

Las masacres de indígenas yanomamis no son infrecuentes. En 1993, 16 indígenas fueron asesinados después de que los buscadores de oro atacaran la comunidad yanomami de Haximu en Brasil. Posteriormente, varios mineros fueron condenados por homicidio. Hasta la fecha no se ha producido una investigación de este último ataque.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: «Esta es otra brutal tragedia para los yanomamis: quienes acumulan crimen tras crimen. Todos los gobiernos amazónicos deben poner fin a la desenfrenada minería, tala y ocupación ilegal en y de territorios indígenas. Esto conduce inevitablemente a masacres de hombres, mujeres y niños indígenas. Ahora las autoridades de Venezuela deben llevar a los asesinos ante la justicia rápidamente, y enviar una señal a toda la región de que los indígenas no pueden seguir siendo asesinados con total impunidad. La minería y la tala deben llegar a su fin».



Nota para los periodistas:


La directora de investigación de Survival, Fiona Watson, con más de 25 años de experiencia trabajando con indígenas, entre ellos los yanomamis, está disponible para entrevistas.

Descargar un comunicado de organizaciones indígenas en la Amazonia sobre la masacre yanomami (pdf).

Descargar el llamamiento del pueblo yanomami a las autoridades de Venezuela solicitando una investigación urgente (pdf).

jueves, 30 de agosto de 2012

Comer menos no aumenta la esperanza de vida

El estudio, realizado en monos, sí revela algunos efectos beneficiosos

La restricción calórica parecía la clave para aumentar nuestra longevidad. Sin embargo, una investigación realizada en monos Rhesus revela que este tipo de dieta no aumenta la esperanza de vida, aunque sí provoca ciertos beneficios. El hallazgo aparece publicado esta semana en la revista Nature.

Agencia SINC

Investigadores del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) en EE UU han descubierto que la restricción calórica —una dieta compuesta de aproximadamente un 30% menos de calorías pero con los mismos nutrientes de una dieta estándar— no extiende los años de vida o reduce las muertes relacionadas con la edad.

El estudio, publicado hoy en la edición on line de la revista de Nature, fue realizado a lo largo de 23 años en monos Rhesus (Macaca mulatta), «bastante parecidos a los humanos en muchos aspectos», según explica a SINC Rafael de Cabo, autor principal del trabajo.

Los resultados de supervivencia difieren de los publicados en 2009 por el propio NIA, y apoyados por investigadores de la Universidad de Wisconsin, que afirmaban que los monos con una dieta restringida vivían más que aquellos con una dieta estándar.

Además, señalaban que ciertas enfermedades relacionadas con la edad —como la diabetes, la artritis, la diverticulosis y problemas cardiovasculares— se produjeron a una edad más temprana en los monos que siguieron la dieta estándar en comparación con los que tuvieron una restricción calórica.

Sin embargo, el nuevo estudio del NIA apunta que cuando dicha restricción se produce en monos mayores (de 16 a 23 años de edad) no aumenta la supervivencia, aunque mejora la salud y el funcionamiento de su metabolismo.

Por otra parte, aunque los monos jóvenes que siguen una dieta de menos calorías tienden a un retraso en la aparición de la enfermedad asociada con la edad, no se produce un aumento en su vida útil.

Teniendo en cuenta las diferencias entre sus resultados y los de estudios similares, los autores sostienen que los efectos de la restricción calórica en animales de larga vida son complejos. Para ellos, los efectos probablemente dependerán de una variedad de factores, incluyendo el medio ambiente, componentes nutricionales y genéticos.

«Es prematuro afirmar si la restricción calórica en humanos afectará a la longevidad y la salud, o solo a la salud, pero es importante saber con qué estamos comparando. Si el grupo control es muy sano y no tiene predisposición o alto riesgo de enfermedades, entonces la diferencia con el grupo en restricción será menor», indica a SINC De Cabo.

Una larga historia

La investigación en restricción calórica tiene un largo historial. El primer hallazgo se produjo en la década de 1930, cuando los investigadores observaron que las ratas y ratones de laboratorio vivían un 40% más cuando se alimentaban con una dieta baja en calorías.

Estudios posteriores han descrito que la restricción calórica aumenta la vida útil de la levadura, gusanos, moscas y algunas cepas de ratones, aunque otros trabajos no han demostrado ningún beneficio en la longevidad.

Por ejemplo, en estudios de ciertas cepas de ratones, la restricción calórica no tuvo ningún efecto en la vida útil. De hecho, algunos de estos ratones vivieron menos cuando se administró una dieta baja en calorías.

Hasta la fecha, los expertos no han sido capaces de proporcionar evidencia de que la restricción calórica es un regulador apropiado para la edad en humanos. En la actualidad, están en marcha nuevas investigaciones para probar la eficacia y seguridad de la restricción calórica en humanos.


Referencia bibliográfica:


Julie A. Mattison, George S. Roth, T. Mark Beasley, Edward M. Tilmont, April M. Handy, Richard L. Herbert, Dan L. Longo, David B. Allison, Jennifer E. Young, Mark Bryant, Dennis Barnard, Walter F. Ward, Wenbo Qi, Donald K. Ingram & Rafael de Cabo. «Impact of caloric restriction on health and survival in rhesus monkeys from the NIA study». Nature, 30 de agosto de 2012. DOI: 10.1038/nature11432

miércoles, 29 de agosto de 2012

Detectan lobos en Marruecos

Los biólogos resaltan que la presencia de la especie era desconocida en el Atlas

EL PAÍS

Un grupo de investigadores españoles ha anunciado que han fotografiado al lobo en Marruecos, donde la presencia de esta animal era desconocida. El hallazgo, publicado en la revista Quercus especializada y pendiente de revisión científica y de análisis genético, se suma al descubrimiento de investigadores británicos de que una especie de chacal que habita en Egipto y Etiopía es en realidad un lobo. Esto amplía en África la distribución de la subespecie Canis lupus lupaster o lobo africano.

Vicente Urios, de la Universidad de Alicante, afirma que se trata de «un hallazgo fabuloso». Junto a Carlos Ramírez y Miguel Gallardo, también de la Universidad de Alicante, Octavio Monroy, de la universidad Central del Estado de México, y el marroquí Hamid Rguibi, de la Universidad de El Jadida, llevaban tres años y medio de trabajo en el Atlas en busca del leopardo.

Hace un año y medio, ante una de las cámaras fijas que colocaron apareció un lobo, según Urios, que no muestra ninguna duda: «Me llamaron y me dijeron que habíamos fotografiado un chacal y cuando lo vi me di cuenta de que era un lobo», explica este biólogo que realizó la tesis doctoral sobre el lobo.

En un informe para el Gobierno marroquí, el equipo detalla que los bereberes de la zona donde trabajaban hablaban de que allí había dos tipos de chacales, uno grande y uno pequeño. El grande sería en realidad, según el trabajo del equipo de Urios, un lobo. «Ellos tienen hasta una palabra para el lobo, pero siempre se pensó que lo que había eran chacales», cuenta Urios.

Las fotografías muestran un animal con «características claras de lobo, como son un cuerpo grande, esbelto, con un cuello potente, individuos altos de manto más oscuro, y con cola corta». La foto está tomada en el Atlas a unos 1.800 metros de altitud.

martes, 28 de agosto de 2012

'Bigfoot' atropellado en Montana

Premio Darwin por partida doble para Randy Lee, de 44 años, natural de Kalispelli (Montana, EEUU). Una, por andar por los bosques disfrazado de Bigfoot, y dos, por intentar hacer creer a los excursionistas de que se trataba de un ejemplar del supuesto eslabón perdido, primo hermano del Yeti.

El hombre se había fabricado un disfraz de Bigfoot a partir de un traje de camuflaje militar cubierto con cintas. De esta guisa intentó cruzar la autopista 93, que cruza el parque de Flathead Lake cuando dos coches, conducidos por sendos menores, le atropellaron (los detalles del accidente los recoge Cryptomundo). Según las primeras estimaciones, parece que la aparatosidad del disfraz impidió a Lee ver a los vehículos y poder escapar a tiempo del impacto.

El primer vehículo lo conducía una joven de 15 años, que no pudo esquivar al falso Bigfoot. El hombre fue rematado a continuación por un segundo coche, conducido por otra chica, ésta de 17 años. La policía montada de Montana examina ahora el cuerpo del difunto para comprobar si estaba bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes.

lainformacion.com

domingo, 26 de agosto de 2012

La BBC censura un video que demuestra el lado oscuro de los rebeldes sirios


En el video, los integrantes del Ejército Libre de Siria intentan utilizar a un prisionero como terrorista suicida

La cadena británica BBC censuró un video en el que los rebeldes sirios obligan a un prisionero a convertirse en un terrorista suicida, hecho considerado como un crimen de guerra, sin que el hombre esté consciente de lo que sucede.

El video fue grabado por un grupo de periodistas del diario estadounidense The New York Times en la ciudad siria de Alepo. En las imágenes se ve a un grupo de los rebeldes armados sirios, integrantes del Ejército Libre de Siria (ELS), que interrumpen en la casa de un capitán de policía siria. Los rebeldes se mofan de las fotos familiares del policía y después se bañan en la piscina de la casa diciendo: «Miren, esta es su libertad, qué buena es».

Asimismo, el video muestra a los hombres armados de la oposición cargando una camioneta con sustancias explosivas. Luego, en las imágenes aparece un prisionero supuestamente integrante de las milicias progubernamentales. Los rebeldes le hacen creer al hombre que lo van a intercambiar por otro prisionero con las fuerzas progubernamentales. Lo meten en la camioneta, le vendan los ojos y dicen que vaya hacia un puesto de los soldados del Ejército sirio en Alepo.

Poco después en el video se ven los integrantes del ELS disgustados, diciendo que cuando presionaron el botón del detonador del explosivo que estaba en el camión, este no funcionó y no se produjo la explosión.

La BBC subió a YouTube un reportaje con estas imágenes y el comentario de que los rebeldes sirios trataban de usar a su prisionero como un arma letal para asesinar a los soldados del ejército sirio. Pero poco después el video desapareció, al igual que el artículo correspondiente de la página de la BBC. En vez del video aparece una pantalla con el menaje que señala que las imágenes han sido retiradas debido a un reclamo de la BBC vinculada con los derechos de autor. No obstante, el video había sido subido al sitio oficial de la cadena por los empleados de la misma; por lo tanto, esta explicación parece ser solo un pretexto.

Según el sitio web infowars, la BBC retiró el video porque las imágenes y las acciones de los rebeldes sirios que contiene no corresponden con la imagen positiva de los integrantes del ELS como unos luchadores por la libertad y la democracia que la cadena británica junto con otros medios occidentales pretenden crear.

No es la primera vez que la corporación mediática del Reino Unido manipula las imágenes audiovisuales cubriendo el conflicto sirio. Así en mayo de este año usó las fotos de una masacre cometida en Irak en 2003 en un reportaje sobre la matanza en la localidad siria de Houla, donde fueron asesinados más de 100 civiles, casi la mitad de ellos, niños. Según la cadena, la matanza había sido obra de las fuerzas progubernamentales. Las autoridades sirias negaron las acusaciones, realizaron una investigación y concluyeron que había sido cometida por grupos armados de la oposición.

El engaño mediático fue descubierto por el autor de la imagen, el fotógrafo italiano Marco Di Lauro, quien quedó indignado con el uso inapropiado de su foto por parte de la BBC. «Alguien está usando mis imágenes como propaganda contra el Gobierno sirio cubriendo la masacre», escribió en su página en Facebook.

Siria, la gran mentira...


Lo que realmente esta sucediendo en Siria, no obedece al clima mediático que nos están imponiendo los medios de comunicación, los rebeldes SON MERCENARIOS, Los buques de guerra norteamericanos, no están para defender las libertades y la democracia en Siria, están para pertrechar y armar a esos MERCENARIOS que ya actuaron el Libia y que están ejecutando atentados terroristas a la población civil que posteriormente son imputados al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

El Modelo Libio se repite, y como allí funcionó perfectamente, intentan exportarlo a Siria, pero los rusos y chinos son conocedores de la realidad y un ataque a Siria por parte de la OTAN supondría una guerra de proporciones apocalípticas, es por ello que financian a estos terroristas y mercenarios profesionales desde Turquía, quién aplaude cualquier intervención contra Siria, ya que Turquía sueña con anexionarse Siria quién ya en un pasado lejano formaba parte de su territorio.

Asimismo, Israel también aplaude (y quizás alienta) cualquier esfuerzo armado por derrocar al presidente Sirio e instaurar un nuevo orden que beneficie los intereses de aquellos que están dominando el mundo.

sábado, 25 de agosto de 2012

Que se sepa quien es Mariano Rajoy y a que se dedica

El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en su número 17, el pasado mes de noviembre.

El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. El «clan» registral une y defiende intereses de políticos de todo pelaje: ministros, rotarios, aristócratas y hasta ultraderechistas. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros. Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente, publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011).

Por Fernando Romero, periodista

¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: «¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?» El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la «insolente» pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto «bastante más que usted» e irse, seguidamente, por peteneras... Un millón de euros al año.

Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año. A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. ATLÁNTICA XXII trató de ponerse en contacto por escrito con Rajoy para recabar su opinión al respecto, aunque sin éxito.

El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro. Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales).

En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la agencia tributaria. La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: «La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años».

Mariano Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso. La Asociación considera que esta peculiar opción constituye «un privilegio inaudito y único en el mundo» y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota «que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales».

Este señor es el que se supone que nos va a poner a todos a «hacer los deberes». La inmensa mayoría de españoles (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, mundo financiero, etc...) que dirigen lo que queda de este país. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rían en su cara. Cuando se cachondean de ti con todo el morro, hasta el más ovino se rebela. Los españoles solemos ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantamos carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el español explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar. Esperemos que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresía, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.

viernes, 24 de agosto de 2012

El asalto de supermercados llega a Extremadura

Activistas intentan llevarse alimentos del centro comercial Carrefour de Mérida

En el acto de protesta han participado el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco y el antiguo dirigente de la formación Manuel Cañada


HOY.es

Medio centenar de parados de la 'Plataforma por la Renta Básica', organización integrada por miembros de diferentes colectivos como el '15M', 'La Trastienda', asociaciones de desempleados, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual, han tratado de sacar esta mañana varios carros de alimentos del centro comercial Carrefour de Mérida en un intento de llamar la atención sobre la situación que, según señalan, padecen cientos de extremeños que no disponen de recursos para llevar una vida mínimamente digna. Desde la dirección del centro se ha llamado a la Policía Nacional y varios agentes se han personado en el supermercado, sin que se hayan registrado incidentes mayores. La Policía ha impedido la salida de los cuatro carros de alimentos sin pagar y, aunque se ha barajado que la persona que encabezaba la protesta, el ex coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada, iba a ser conducido a comisaría, al final no ha ocurrido así porque la dirección de Carrefour no ha presentado denuncia alguna.

Cañada ha declarado a HOY que "la situación no se puede soportar más". En su opinión, con 160.000 parados que hay en Extremadura, 80.000 o 90.000 de ellos sin ingresos y con un 40% de pobreza, hay que hacer algo: "Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico", ha dicho.

El dirigente ha indicado que si Carrefour y Mercadona copan el 40% del mercado de distribución alimenticia es lógico que se lleven a cabo este tipo de acciones en uno de sus centros, entre otras cosas —ha dicho— "porque ya se encargan ellos de robarles a los agricultores".

Manuel Cañada ha dicho que en la protesta, a la que ha acudido el diputado extremeño de IU Víctor Casco, no tiene connotaciones políticas, dado que se trata de personas que consideran que "el derecho de existencia está por encima de todo y que antes que la legalidad está la legitimidad". Según sus palabras, "esta mañana no han estado en Carrefour ni Urdangarín ni ningún evasor de impuestos, sino personas que se han quedado sin cobertura de desempleo o hasta les han cortado ya la luz". Este movimiento, ha señalado, seguirá adelante dado que, en su opinión, "no vamos a consentir que la gente sea objeto de misericordia y no vamos a permitir que se vuelva a la época en la que estaban los ricos por un lado y los trabajadores con empleos de miseria por el otro".

Los participantes en el acto, mientras portaban los carros de comida con productos como pasta, leche, aceite o arroz, han lanzado proclamas como "Que viva la lucha de la clase obrera"; "El próximo parado que sea un diputado".

También han gritado mensajes como "Contra la pobreza, reparto de la riqueza"; o "Si no hay pan para el pobre, no hay paz para el rico".

Los hechos de Mérida guardan relación con los que está protagonizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores en Andalucía de la mano del diputado de Izquierda Unida y también alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo.

Discurso final de 'El gran dictador'

¡Lo siento! Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, no quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles. Blancos o negros. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, lo sé, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos, la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados! No os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois hombres. Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

¡Soldados! No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee «el Reino de Dios está dentro del hombre», no de un hombre ni de un grupo de hombres, sino de todos los hombres, en vosotros. Vosotros el pueblo tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una hermosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres trabajo, y dé a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder. Pero mintieron, no han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacernos otra realidad a lo prometido. Todos a luchar para libertar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

¡Luchemos por el mundo de la razón! Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

¡Soldados! En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

CHARLES CHAPLIN

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cinco ejemplos de desobediencia civil para recordar

Por RICHARD SEYMOURD

The Guardian, 20-agosto-2012

La incursión de Juan Manuel Sánchez Gordillo en los supermercados españoles recuerda a la Marcha de la Sal de Gandhi o a los disturbios contra el «poll tax».

Cuando el alcalde español Juan Manuel Sánchez Gordillo dirigió recientemente a los jornaleros en un asalto a un supermercado, asaltando los puestos de alimentos como parte de una campaña contra la austeridad, su inmunidad política como parlamentario lo protegió contra su detención. Ahora pide a otros alcaldes que hagan caso omiso a las demandas del gobierno central para los recortes presupuestarios y que se nieguen a ejecutar los desalojos y los despidos. En esta época de austeridad, un desprecio tan flagrante por la ley debería ser alentado. A veces, la fuerza principal de los movimientos populares está en su capacidad para alborotar. En este artículo presentamos cinco ejemplos de desobediencia civil en honor a los indignados:


1. La Marcha de la Sal

El desafío de Gandhi a las leyes coloniales británicas sobre el monopolio de la sal comenzó en marzo de 1930 y desató una ola de desobediencia civil que contribuyó a la salida del Imperio británico de la India. Las leyes de la sal gravaban la producción de sal india por lo que el país tenía que importar sal británica. Gandhi y sus partidarios comenzaron una larga marcha para producir sal y transportarla sin pagar el impuesto correspondiente: los británicos oprimieron la marcha ferozmente, arrestaron a miles de personas, y se negaron a hacer ninguna concesión. También se vió limitada por falta de apoyo de la comunidad musulmana.

Sin embargo, la campaña tuvo efectos a largo plazo que compensaron su incapacidad para conseguir los objetivos inmediatos. Primero, inspiró a aquellos que participaron ya que muchos no habían estado organizados antes. En segundo lugar, anunció al mundo que la masa de indios eran una fuerza a tener en cuenta, y que las autoridades británicas se habían visto obligadas a negociar con su líder. En tercer lugar, estimuló nuevas oleadas de desobediencia civil. Por último, la Marcha de la Sal tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la estrategia de otros insurgentes como Martin Luther King.


2. Ocupaciones tierras en Extremadura

La Reforma Agraria era una prioridad en las zonas rurales de España durante la Segunda República. El alto desempleo rural había contribuido a la elección del gobierno del Frente Popular de izquierdas. En Extremadura, durante la campaña electoral de 1936, los candidatos del Frente Popular habían prometido una rápida reforma agraria. En lugar de esperar a que el Gobierno cumpliera sus promesas, los campesinos sin tierra comenzaron a ocupar latifundios, comenzaron con unas 3.000 fincas en la provincia de Badajoz. El Gobierno, ante el descontento popular, legalizó las primeras ocupaciones. Cientos de miles de campesinos fueron reasignados.

Pero no era sólo una cuestión de tomar la tierra. Hubo un debate sobre qué debería hacerse con ella, si debía ser colectivizada o debían asignarse parcelas a los propietarios individuales. Las incautaciones no solo proporcionaron tierra y trabajo, sino que fueron un foro democrático, un punto de encuentro para los debates sobre el futuro de la sociedad. O así fue hasta que las fuerzas nacionales del general Franco conquistaron el territorio y asesinaron a los campesinos y a sus líderes izquierdistas.


3. Los piquetes informativos y las sentadas

Los conflictos industriales en EEUU siempre habían tenido un patrón de insurgencia, principalmente debido al conflicto violento entre gobierno y empleadores hasta la llegada del New Deal. Una ola de militancia durante la Gran Depresión produjo un apoyo legal e institucional para los trabajadores por primera vez.

Los trabajadores no organizados en las plantas textiles y las minas de carbón, golpeados por la recesión, pero también inspirados por la promesa de Franklin D. Roosevelt de hacerse cargo de los trabajadores industriales, comenzaron una serie de batallas desesperadas en contra de los recortes y las pérdidas de trabajo. Pero para ganar, tuvieron que optar por las tácticas más alborotadoras, enfrentándose a la violencia de esquiroles, policía y en algunos estados y la imposición de la ley marcial.

Aquí es cuando surgen los «escuadrones volantes» de piquetes que marchaban de pueblo en pueblo durante la huelga de la industria textil en 1934, solicitando a los empleados que abandonaran sus puestos. Esta particularidad es importante porque estos trabajadores estaban normalmente distribuidos en pequeñas empresas y tenía muy poca fuerza industrial por ellos mismos. Un segundo momento clave fueron las sentadas de los trabajadores en las fábricas de acero y coches. Se trataba de obstruir la producción colocándose en posiciones estratégicas y negándose a moverse: una estrategia que fue muy eficaz y menos violenta que los piquetes. Más adelante fue utilizada por las campañas de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam.


4. Desmantelamiento de edificios de empresas no deseadas

La cadena de comida rápida McDonalds había sido recibida en muchos países europeos sin ningún problema cuando se expandió por primera vez en la década de los 70. Francia siempre había sido diferente, estaba extendido el disgusto por la comida basura. El intento de la cadena de abrir una sucursal en Millau en 1999 despertó el interés de José Bové, un agricultor militante y miembro del sindicato agrario Confédération Paysanne. Antes de que la filial estubiera operativa, Bové y sus seguidores llegaron y comenzaron a desmantelarla, ladrillo a ladrillo.

Estas acciones suelen ser simbólicas, pero la acción de Bové fue sólo uno de una serie de acciones en contra la manipulación genética y comida basura que inundaban el mercado francés. Estas acciones dieron fama no solo a Bové, sino a toda la estructura de activismo agrícola. Formaron una parte importante del movimiento anti-capitalista y más tarde se unieron a la lucha contra el Tratado Constitucional Europeo, como parte de la coalición que solicitó el «No».


5. El impago del Poll Tax

El momento más dramático de la campaña anti-poll tax, para no pagar el impuesto de capitación, tras la gran manifestación de 200.000 personas por el centro de Londres el 31 de marzo de 1990. La policia, algo poco habitual, salió perdiendo. Fue simbólicamente importante porque surgió de una serie de errores tácticos. Puedes sorprender a las autoridades de vez en cuando, pero aprenden de sus errores e incorporan las lecciones en sus planes futuros. Lo más importante de estas acciones es que son una forma mucho más duradera de desobediencia civil.

En el caso del impuesto personal (poll tax), se desarrolló una red nacional de campañas y sindicatos de impago. Su estrategia era resistir a cada paso: negarse a inscribirse para el impuesto, impugnando las reclamaciones de las instituciones (obstruyendo el sistema legal) y, finalmente, rechazando el pago. Esto fue muy eficaz. La recaudación del impuesto fue ineficaz, y la situación se polarizó con un gran costo los conservadores gobernantes, que se vieron obligados a deponer su líder y retirar la ley al completo.

En cada uno de estos ejemplos, la pregunta clave no es violencia o no-violencia, tampoco es legalidad o ilegalidad, es el alboroto. Los movimientos populares se dedican a la desobediencia civil cuando detectan la dependencia de la sociedad de su colaboración, dejan de cooperar e interrumpen activamente el buen funcionamiento. Esto provoca que los políticos echen espuma por la boca. Así es como se avanza.

domingo, 19 de agosto de 2012

El movimiento de autodefensa popular

Escrito por La marea destituyente

El 25 de Septiembre se llegará al Congreso de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodearlo y permanecer allí de forma indefinida, con la intención de disolver las cortes y abrir un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, dicen “de un estado democrático”.

El movimiento es de momento completamente anónimo, y en las redes difunden: “Esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia”.

En esos términos se están difundiendo las primeras convocatorias de esta nueva propuesta, que irá creciendo a lo largo del verano, contando con numerosas fuerzas sociales, desde movimientos, funcionarios, trabajadores, desempleados, o incluso desde dentro del Congreso, de las fuerzas de izquierda, quienes se irán pronunciando estos días, o los propios funcionarios interno que ya se manifestaron recientemente.

El movimiento ya ha sido bautizado como “La Marea Destituyente” o “Movimiento de Autodefensa Popular”.

EL MANIFIESTO

Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudadanía del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Solo vemos como esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y como somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político establecido por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanía española.

- Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

- La reforma de la ley electoral, a fin de representar verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no solo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que han sido ayudados con fondos públicos.

- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a toda la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012, a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón y no vamos a dejaros pasar.

Mineros en Sudáfrica fusilados

En la lucha por triplicar un miserable salario de unos 400 euros mensuales —y malviviendo en chabolas— de los mineros de la Lonmin Platinum en Marikana (Sudáfrica), una treintena murieron acribillados a tiros por la policia en medio de la protesta.

sábado, 18 de agosto de 2012

La condesa de la mamandurria


La ultraliberal condesa Esperanza Aguirre acaba de declararse partidaria de "terminar con los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general". Ahora tiene una excelente ocasión de demostrar su coherencia acompañando los hechos a las palabras. Su hijo Álvaro está contratado a dedo como asesor en el Ministerio de Economía

Esperanza Aguirre, la ultraliberal condesa y ex insumisa del IVA, acaba de declarar que: "Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias en general"(1).

Dice el DRAE que mamandurria viene de mamar, y significa: Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.

Aguirre, singular liberal que ha vivido siempre de un sueldo público, tiene una excelente ocasión de predicar con el ejemplo y poner fin a una de las mamandurrias que alberga en su propia casa. El nombramiento digital —o sea, a dedo— de su hijo Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre como asesor del gabinete del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz(2).

El menor de los hijos de Esperanza Aguirre, de 32 años de edad, fue contratado en enero de 2012 como cargo de confianza y libre designación para un puesto que habitualmente suele estar destinado a economistas.

Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, conde de Villariezo desde 2006 por cesión de su abuelo, Ignacio Ramírez de Haro y Pérez de Guzmán, es licenciado en derecho y hasta su contratación en Economía, ha trabajado en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid




Banalización de la guerra

Once Premios Nobel de la Paz denuncian un 'reality show' de pruebas que emulan un conflicto armado

El País, 17 AGOSTO 2012

Glorificar la guerra o rendir homenaje al Ejército utilizando los recursos de la televisión? Ese es el debate que ha provocado en Estados Unidos un nuevo reality show, que emite la cadena NBC, y en el que han terciado —criticándolo— nueve Premios Nobel de la Paz, entre los que figuran Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Óscar Arias. Stars earn stripes [Las estrellas ganan galones] reunirá durante varias semanas a ocho concursantes —cinco hombres y tres mujeres, entre los que están la hija del boxeador Muhammad Ali* y el marido de Sarah Palin— para que, con el apoyo de otros tantos marines o miembros de otros cuerpos de las fuerzas armadas, realicen diferentes pruebas a las que se someten las unidades especiales estadounidenses que han de intervenir en un conflicto armado: salir huyendo bajo un alambre de pinos, descender en helicóptero, disparar y accionar explosivos, conseguir esquivar las bombas.

El conductor del programa es Wesley Clark, general retirado y excomandante de la OTAN en Europa, y la competición se plantea como un concurso: los mejores irán ganando dinero y el premio final, de 81.000 euros, se destinará a una ONG.

Hace no mucho salieron a la luz una serie de grabaciones que se realizaron en secreto de las conversaciones que sostenían los prisioneros del Ejercito alemán recluidos en campos británicos y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a ellas se supo que muchos aviadores que participaron en bombardeos indiscriminados sobre la población civil, tras sus recelos iniciales y su miedo y su repugnancia a ejecutar las órdenes recibidas, terminaban por retarse entre sí para ver quién de ellos tenía mayor destreza técnica para aniquilar a un mayor número de enemigos. Un horror más entre tanto horror.

Los defensores del programa dicen que es una manera de mostrar la dureza a la que se ven sometidos quienes se sacrifican —«por todos nosotros» (W. Clark)— en misiones arriesgadas, y hacerlo de una manera interesante y divertida. Los Premios Nobel, entre otros, entienden que desensibiliza a las personas ante la brutalidad de la guerra. Tienen razón. No es un evento deportivo: el sino de la guerra es la destrucción.


* Es sorprendente enterarse que la misma hija de Mohamed Alí (o Casius Clay) participe en semejante espectáculo, cuando su padre se negó a prestar el servicio militar para ir a matar vietnamitas durante la guerra en el Sudeste Asiático.

viernes, 17 de agosto de 2012

Diego Cañamero humilla dialécticamente, en vivo y en directo, a los contertulios y el presentador de 'El Gato al agua' en Intereconomía

KAOS EN LA RED

El Portavoz Nacional del SAT fue invitado en la noche del pasado martes al programa de Intereconomía «El Gato al Agua». Allí le habían preparado una de sus habituales encerronas demagógicas y ultraderechistas... al final tuvieron que despedir el programa a prisas y humillados.

Impresionante, no se puede calificar de otra manera la intervención de Diego Cañamero, el Portavoz Nacional del SAT, en el programa de este martes de «El Gato al Agua» de la cadena ultraderechista Intereconomía. Con paciencia, voz pausada y todos los argumentos que le proporciona el ser una persona íntegra y honesta, llena de dignidad, sin nada que se le pueda sacar de debajo de las alfombras, Diego ha hecho frente, uno a uno, a todos los integrantes de la mesa de «debate» (es un decir), pese a los muchos intentos de estos por tratar de recurrir a la demagogia con la que poder dejar en evidencia al jornalero andaluz. No han podido. Cañamero, sencillamente, los ha humillado.

Merece la pena ver los vídeos que les dejamos abajo, una lección de dignidad que, a buen seguro, tardarán en olvidar estos señores de Intereconomía. Al final del programa, ante la falta de argumentos para responder al discurso pausado, sereno y lleno de razón de Cañamero, a los de Intereconomía no les ha quedao más remedio que cortar a prisas y corriendo y despedir el programa sin que, siquiera, haya dado tiempo para la despedida habitual. Todo un reflejo de lo que ha sido el desarrollo del mismo.

Asimismo, antes, durante y después de la intervención de Cañamero, las redes sociales han estado echando humo con el tema. Les dejamos aquí una serie de tuits que son la mejor expresión de la lección que el señor Cañamero, Doctor en dignidad, humildad, compromiso social y orgullo jornalero y andaluz, les ha impartido durante algo menos de una hora a todos los presentes...

(15 de agosto de 2012)

jueves, 16 de agosto de 2012

La guerra civil suiza de 1847

Por FRIEDRICH ENGELS

Deutsche-Brüsseler-Zeitung, nº 91
(14-noviembre-1847)

¡Por fin se acabará la incesante fanfarronería acerca de la «cuna de la libertad», de los «nietos de Tell y Winkelried», de los valientes vencedores de Sempach y Murten! ¡Por fin se ha descubierto que la cuna de la libertad no es otra cosa que el centro de la barbarie y el vivero de los jesuitas, que los nietos de Tell y Winkelried no pueden ser puestos en razón mediante otras razones que las balas de cañón, y que la valentía de Sempach y Murten no fue otra cosa que la desesperación de brutales y mojigatas tribus montañesas que se resistían empecinadamente contra la civilización y el progreso!

Es una verdadera fortuna el que la democracia europea pueda deshacerse, por fin, de este lastre suizo primitivo, casto y reaccionario. Mientras los demócratas seguían remitiéndose a la virtud, la dicha y la sencillez patriarcal de estos pastores alpinos, ellos mismos tenían aún un aura reaccionaria. Ahora, cuando apoyan la lucha de la Suiza civilizada, industrial, democrático-moderna, contra la democracia tosca, cristiano-germánica de los cantones primitivos consagrados a la ganadería, ahora representa por doquier el progreso, ahora se desvanece también el último destello reaccionario, ahora demuestran que están aprendiendo a comprender la significación de la democracia en el siglo XIX.

Hay dos regiones en Europa en las cuales la antigua barbarie cristiano-germánica se ha conservado en su forma más primitiva, casi hasta el punto de comer bellotas: Noruega y los Altos Alpes, en especial la Suiza Primitiva[1], Tanto Noruega como la Suiza primitiva aún siguen proporcionando genuinos ejemplares de aquella raza humana que alguna vez, en la Selva de Teutoburgo, abatió a los romanos en el mejor estila de Westfalia, con garrotes y estacas de trillar. Tanto Noruega como Suiza están democráticamente organizadas. Pero hay diversas clases de democracias, y es muy necesario que los demócratas de los países civilizados declinen por fin la responsabilidad por la democracia de Noruega y de la Suiza Primitiva.

En todos los países civilizados el movimiento democrático aspira en última instancia a la dominación política del proletariado. Presupone, por ende, que exista un proletariado; que exista una burguesía dominante, que exista una industria que genere al proletariado y que haya vuelto dominante a la burguesía.

De todo eso no encontramos nada en Noruega ni en la Suiza Primitiva. Encontramos en Noruega el celebérrimo régimen campesino (bonde-regimente) y en la Suiza Primitiva un número de rústicos pastores que, a pesar de su democrática constitución, son gobernados por un par de ricos terratenientes (Abyberg, etc.), de manera patriarcal. La burguesía sólo existe en Noruega por excepción, y en la Suiza Primitiva no existe en absoluto. El proletariado prácticamente no existe.

Por consiguiente, la democracia de los países civilizados, la democracia moderna, nada tiene en común con la democracia noruega y de la Suiza Primitiva. No pretende producir una situación como la de esos dos lugares, sino otra sideralmente distante. Pero entremos a considerar más en detalle esta democracia germánica primitiva y atengámonos para ello a la Suiza Primitiva, que nos interesa aquí en primer término.

¿Dónde está el filisteo alemán que no se entusiasme por Guillermo Tell, el libertador de la patria? ¿Dónde está el maestro de escuela que no celebre Morgarten, Sempach y Murten, junto a Maratón, Platea y Salamina? ¿Dónde está la solterona histérica que no sueñe con las rudas pantorrillas y los firmes muslos de los castos mancebos alpinos? Desde Ägidius Tschudi hasta Johanes von Müller, desde Florian hasta Schiller se ha ensalzado sin límite, en verso y en prosa, la magnificencia de la valentía, la libertad, la integridad y la fuerza de los suizos primitivos. Los cañones y los mosquetones de los doce cantones suministran ahora el comentario a esas entusiastas alabanzas.

Los suizos primitivos se hicieron notar dos veces en la historia. La primera, cuando se liberaron gloriosamente de la tiranía austríaca, y la segunda en este instante, en que salen a la lid con Dios, por los jesuitas y por la patria.

Ya la propia gloriosa liberación de las garras del águila austríaca resiste bastante mal que se la contemple a la luz. Una única vez en toda su carrera, la casa de Austria fue progresista; ello ocurrió al comienzo de su trayectoria, cuando se alió con los pequeños burgueses de las ciudades contra la nobleza y trato de fundar una monarquía alemana. Era progresista de una manera extremadamente pequeñoburguesa, pero tanto da: era progresista. ¿Y quién se opuso a ello con la mayor decisión? Los suizos primitivos. La lucha de los suizos primitivos contra Austria, el glorioso juramento en la Grütli, el heroico saetazo de Tell, el eternamente memorable triunfo de Morgarten, todo eso constituyó la lucha de los empecinados y estacionarios intereses locales contra los intereses de toda la nación, la lucha de la incultura contra la cultura, de la barbarie contra la civilización. Triunfaron en contra de la civilización de aquel entonces, y en castigo han sido excluidos de toda la civilización ulterior.

No conformes con esto, pronto estos rudos y ariscos vaqueros de los Alpes fueron domados de muy otra manera. Se sustrajeron a la dominación de la nobleza austríaca para caer bajo el yugo de los pequeños burgueses de Zurich, Lucerna, Berna y Basilea. Estos pequeños burgueses habían advertido que los suizos primitivos eran tan fuertes y tan tontos como sus bueyes. Se hicieron admitir en la Confederación, y desde entonces permanecieron tranquilamente sentados en sus hogares, detrás de la caja, mientras que los testarudos vaqueros alpinos dirimían todas sus reyertas contra la nobleza y los príncipes. Así sucedió en Sempach, Granson, Murten y Nancy. Al mismo tiempo se dejó a esta gente el derecho de disponer sus cuestiones internas a su antojo, y de esta suerte permaneció en la más dichosa ignorancia acerca del modo en que la explotaban sus queridos confederados.

Desde entonces, poco más es cuanto se ha oído de ellos. Se ocuparon, con toda beatitud y honorabilidad, de ordeñar vacas, fabricar quesos, ser castos y gargantear a la tirolesa. De tanto en tanto celebraban asambleas populares, en las cuales se dividían en hombres de cuernos, hombres de pezuñas y otras clases bestiales, y no se separaban jamás sin una cordial riña cristiano-germánica. Eran pobres, pero de costumbres puras, tontos, pero piadosos y gratos al señor, brutales pero de anchas espaldas, y tenían poco cerebro, pero mucha pantorrilla. De vez en cuando llegaban a ser demasiados, y entonces los mozos salían a «engancharse», es decir, que se contrataban para hacer la guerra por cuenta de terceros, en cuyo caso eran inquebrantablemente fieles a su bandera, viniera lo que viniese. Todo cuanto puede reprocharse a los suizos es que se han dejado matar con la mayor escrupulosidad por su sueldo.

Desde siempre, el mayor orgullo de estos rechonchos suizos primitivos fue que jamás se apartaron de los usos de sus antepasados siquiera un pelo, que preservaron sin adulterarlas las costumbres sencillas, castas, rudas y virtuosas de sus padres, en el curso de los siglos. Y esto es verdad, ya que todos los intentos de civilización rebotaron impotentes en las graníticas paredes de sus rocas y de sus cráneos. Desden el día en que el primer antepasado de Winkelried arreó su vaca, con sus inevitables e idílicos cencerros al cuello, hacia los pastos vírgenes del Lago de los Cuatro Cantones, hasta el momento actual, en que el último descendiente de Winkelried hace bendecir su carabina por el sacerdote, todas las casas han sido construidas de la misma manera, todas las vacas han sido ordeñadas de la misma manera, todas las trenzas se han trenzado de la misma manera, todos los quesos se han producido de la misma manera, todos los niños se han hecho de la misma manera. Aquí, en las montañas, existe el paraíso, aquí aún no se ha llegado al pecado original. Y si alguna vez uno de estos inocentes hijos de los Alpes sale hacia el gran mundo y se deja arrastrar un instante por las tentaciones de las grandes ciudades, por los encantos llenos de afeites por una civilización corrupta, por los vicios de los países pecaminosos, que no tienen montañas y donde crece el cereal, la inocencia se halla tan profundamente arraigada en él, que jamás podrá sucumbir del todo. Apenas llega a sus oídos un sonido, solamente dos notas de ese aire vaquero de la trompa alpina que suena como un aullido canino, de inmediato cae de rodillas, llorando y contrito, se desprende de los brazos de la perdición y no descansa hasta yacer a los pies de su anciano padre: «¡Padre, he pecado contra mis montañas ancestrales y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo!».

En tiempos recientes se han intentado dos invasiones contra esta sencillez de costumbres y contra esta fuerza primitiva. La primera fue la de los franceses en 1798. Pero estos franceses, que por lo demás difundieron algo de civilización por doquier, fracasaron ante los suizos primitivos. No ha quedado ni rastro de su presencia, no han podido eliminar ni una jota de las antiguas costumbres y virtudes. La segunda invasión se produjo aproximadamente veinte años después, y por lo menos dio algunos frutos. Fue la invasión de los viajeros ingleses, de los lores y squireslondinenses, y de los incontables fabricantes de velas, jaboneros, vendedores de especias y comerciantes en huesos que les sucedieron. Esta invasión por lo menos llevó las cosas al punto de dar fin a la antigua hospitalidad, y a la antigua hospitalidad, y a hacer de los honestos habitantes de las cabañas alpinas, que antes apenas si sabían qué era el dinero, se convirtiesen en los esquilmadores más codiciosos y pícaros que existan en lugar alguno. Pero este progreso no ataca en absoluto las antiguas y sencillas costumbres. Esta explotación, no muy limpia que digamos, resultaba magníficamente compatible con las virtudes patriarcales de la castidad, la laboriosidad, la honestidad y la fidelidad. Ni siquiera sufrió a causa de ella su devoción religiosa; el cura los absolvía con especial satisfacción de todas las estafas perpetradas contra algún hereje británico.

Pero ahora parece que esta pureza de las costumbres ha de trastocarse por completo. Ójala las tropas del poder central hagan todo cuanto les sea posible para poner fin a toda la honestidad, fuerza primitiva y sencillez. ¡Pero entonces llorad, filisteos! ¡Entonces ya no habrá pastores pobres pero satisfechos, cuya inalterable despreocupación podríais desear para vuestro domingo, después de haber hecho vuestro agosto seis días a la semana con café de achicoria y té de hojas de endrina! ¡Entonces llorad, maestros de escuela, pues se habrán terminado las esperanzas de un nuevo Sempach-Maratón y otras hazañas clásicas! ¡Entonces lamentaos, histéricas doncellas que habéis pasado los treinta años, pues se habrán acabado aquellas pantorrillas de seis pulgadas cuya imagen endulza vuestros sueños solitarios, se habrá acabado la belleza de Antinoo de los fornidos mozalbetes suizos, se habrá acabado esos muslos firmes y esos buenos mozos que os atraen tan irresistiblemente hacia los Alpes! ¡Entonces suspirad, suaves y cloróticos pimpollos de internado, que ya en las obras de Schiller os habéis entusiasmado por el amor casto, y no obstante tan efectivo, de los ágiles cazadores de gamuzas, y entonces se habrán acabado vuestras tiernas ilusiones, entonces no os quedará otra cosa que leer a Henrik Steffens y soñar con los gélidos noruegos!

Pero dejemos esto. A estos suizos primitivos hay que combatirlos además con otras armas muy diferentes de la simple burla. La democracia aún tiene que ajustarles cuentas por otras cosas muy distintas de sus virtudes patriarcales.

¿Quiénes defendieron la Bastilla, el 14 de julio de 1789, contra el pueblo que la asaltaba, quiénes abatieron a los obreros del Faubourg St. Antoine, disparando sobre ellos, parapateados tras seguras murallas, con cartuchos y perdigones? Suizos primitivos de la Liga Separatista, nietos de Tell, de Stauffacher y de Winkelried.

¿Quiénes defendieron, el 10 de agosto de 1792, al traidor Luis XVI en el Louvre y en las Tullerías, contra la justa ira del pueblo? Suizos primitivos de la Liga Separatista.

¿Quiénes sofocaron con la ayuda de Nelson, la revolución napolitana de 1798? Suizos primitivos de la Liga Separatista.

¿Quiénes restauraron en 1823 en Nápoles, con ayuda de los austríacos, la monarquía absoluta? Suizos primitivos de la Liga Separatista.

¿Quiénes lucharon hasta el último instante, el 29 de julio de 1830, nuevamente a favor de un rey traidor[2] y volvieron a disparar desde las ventanas y desde las columnatas del Louvre, para abatir a los obreros de París? Suizos primitivos de la Liga Separatista.

¿Quiénes reprimieron con brutalidad tristemente célebre en todo el mundo, y nuevamente aliados con los austríacos, la insurrección de la Romaña, en 1830 y 1831? Suizos primitivos de la Liga Separatista.

En suma, ¿quiénes mantuvieron oprimidos hasta este instante a los italianos, obligándolos a doblegarse ante la sofocante dominación de sus aristócratas, príncipes y curas, quiénes fueron la mano derecha de Austria en Italia, quiénes posibilitaron aun en la hora actual que el sanguinario tirano Fernando de Nápoles reprimiese a su pueblo, rechinante de rabia, quiénes desempeñan aun al día de hoy el papel de verdugos en los fusilamientos masivos que ordena ejecutar? ¡Nuevamente suizos primitivos de la Liga Separatista, otra vez los nietos de Tell, de Stauffacher y de Winkelried!

En una palabra: cada vez que en Francia estallaba algún movimiento revolucionario que favoreciera, directa o indirectamente, a la democracia, eran siempre los mercenarios suizos primitivos quienes lo combatían, con el mayor empecinamiento y hasta el último instante. Y especialmente en Italia estos alquilones suizos fueron de continuo los siervos y peones más fieles de Austria. ¡Justo castigo por la gloriosa liberación de Suiza de las garras de la doble águila!

No se crea que estos soldados mercenarios son la escoria de su país y que sus compatriotas reniegan de ellos. Después de todo, los habitantes de Lucerna hicieron que, ante sus puertas, el piadoso Babieca islandés Thorvaldsen esculpiera en la roca un gran león que, desangrándose por una herida de flecha, cubre el escudo borbónico flordelisado con su pata, fiel hasta la muerte… ¡y ello en memoria de los suizos caídos en el Louvre el 10 de agosto de 1792! Así honra la Liga Separatista la fidelidad venal de sus hijos. Vive del tráfico de seres humanos, y lo celebra.

¿Y con esta clase de democracia habrían de tener algo en común los demócratas ingleses, franceses y alemanes?

Ya la propia burguesía trabaja, mediante su industria, su comercio, sus instituciones políticas, en el sentido de arrancar por doquier de su aislamiento a las pequeñas localidades enclaustradas, que sólo viven para sí mismas, de comunicarlas entre sí, de fusionar sus intereses, de ampliar su órbita visual local, de aniquilar sus usos, atuendos y puntos de vista localistas, y formar, partiendo de las numerosas localidades y provincias independientes entre sí hasta la fecha, una gran nación con intereses, costumbres y opiniones comunes. Ya la propia burguesía centraliza considerablemente. El proletariado democrático, muy lejos de verse desfavorecido por ello, y por el contrario, sólo gracias a esta centralización, queda en condiciones de unificarse, de sentirse como clase, de apropiarse en la democracia de un enfoque político adecuado y de vencer finalmente a la burguesía. El proletariado democrático no sólo necesita la centralización, tal como la ha comenzado la burguesía, sino que inclusive tendrá que llevarla mucho más lejos. Durante el breve lapso en que el proletariado tuvo en sus manos el timón del estado en la Revolución Francesa, durante el gobierno del Partido de la Montaña, impuso la centralización por todos los medios, con cartuchos y la guillotina. Si el proletariado democrático vuelve a asumir el poder ahora, tendrá que centralizar lo más pronto que le sea posible no sólo a cada país por sí, sino inclusive a todos los países civilizados en conjunto.

En cambio, la Suiza Primitiva jamás hizo otra cosa que resistirse a la centralización. Con terquedad realmente bestial ha insistido en su separación con respecto al resto de todo el mundo, en sus costumbres, trajes y prejuicios locales, en toda su limitación local y en su enclaustramiento. Ha quedado en pie en medio de Europa con su barbarie original, mientras progresaban todas las demás naciones, incluso los demás suizos. Con toda la obstinación de los rudos germanos primitivos insiste en la soberanía cantonal, vale decir en el derecho de poder ser, eternamente y a su antojo, tonta, mojigata, brutal, limitada, absurda y venal, sin importarle si por ello padecen sus vecinos o no. En cuanto se pone sobre el tapete su propio estado animal, no reconocen ya ninguna mayoría, ningún acuerdo, ningún compromiso. Pero en el siglo diecinueve ya no es posible que coexistan dos partes de un mismo país sin tener, hasta tal extremo, relaciones ni influencias recíprocas. Los cantones radicales influyen sobre la Liga Separatista, y la Liga Separatista influía sobre los cantones radicales, en los que aquí y allá también existen aún elementos toscos en sumo grado. Por consiguiente, los cantones radicales están interesados ñeque la Liga Separatista abandone su mojigatería, su limitación y su empecinamiento, y si la Liga Separatista no lo quiere, habrá que quebrar su obstinación por la fuerza. Y eso es lo que ocurre en este instante.

Por lo tanto, la guerra civil que acaba de estallar sólo resultará favorable a la causa de la democracia. Aun cuando incluso en los cantones radicales hay todavía mucha tosquedad germánica primitiva, aun cuando detrás de la democracia se oculta en ellos ora un régimen campesino, ora un régimen burgués, ora una mezcla de ambos, aun cuando hasta los cantones más civilizados se hallan a la zaga del desarrollo de la civilización europea, y sólo ocasionalmente y con lentitud van asomando elementos realmente modernos, ello no favorece a la Liga Separatista. Es necesario —urgentemente necesario— que se destruya de una vez por todas este último refugio del brutal germanismo primitivo, de la barbarie, de la mojigatería, de la sencillez y pureza de costumbres patriarcales, de la inmutabilidad y de la fidelidad hasta la muerte, al servicio del mejor postor. Cuanto más enérgicamente ponga manos a la obra la Tagsatzung[3], cuanto más violentamente derrumbe este viejo nido clerical, tanto más demostrará que comprende su posición. Pero evidentemente, ahí están las cinco grandes potencias, y los propios radicales tienen miedo.

Sin embargo, resulta característico de la Liga Separatista que los auténticos hijos de Guillermo Tell tengan que demandar auxilio a la casa de Austria, el enemigo hereditario de Suiza, ahora, cuando Austria es más sucia, infame, vil y odiosa que nunca. Esto también es una parte del castigo por la gloriosa liberación de Suiza de las garras de la doble águila y por la mucha fanfarronería gastada entorno a ella. ¡Y para que se colme del todo la medida del castigo, esta propia Austria ha de hallarse en tales apuros que no pueda auxiliar siquiera a los hijos de Tell!


NOTAS:
[1] Se entiende por Suiza primitiva los cantones montañeses que constituyeron, en los siglos XIII y XIV, el núcleo originario de la Confederación Helvética.
[2] Carlos X.
[3] Congreso formado por delegados de los cantones; abolido en 1848.