viernes, 28 de febrero de 2014

El nacionalismo radical en el Maidán

Tarjeta de celebración del 20 aniversario
de SNPU-Svoboda (1991-2011).
La plaza ha reunido fuerzas variopintas de oposición con sectores radicales del nacionalismo

MANUEL FLORENTÍN

El movimiento del Maidán ha reunido fuerzas variopintas, desde opositores al depuesto Víctor Yanukóvich como los seguidores de Yulia Timoshenko y del exboxeador Vitali Klitschkó, a movimientos cívicos como Spilna Sprava (Causa Común) y sectores radicales del nacionalismo ucranio, como Svoboda (Libertad) y Pravyi Sektor (Sector Derecha), muy activos y violentos en las revueltas, no mayoritarios pero sí preocupantes.

Svoboda, o Unión de los Ucranios Libertad, es el antiguo Partido Social Nacional de Ucrania (SNPU) de signo próximo al nazismo. En 2004 se hizo con su dirección Oleg Tiagnibok, un cirujano de Lviv. Le cambió el nombre y el símbolo del wolfsangel rúnico, y lo convirtió en la cuarta fuerza política, con 37 diputados y el 10,44% de los votos. Aunque moderó su discurso, la polémica le siguió acompañando. Tiagnibok niega que su grupo sea de extrema derecha y antisemita, pero lo cierto es que el mismo fue expulsado del grupo parlamentario Nuestra Ucrania de Víctor Yushenko, al decir en un mitin que el país está gobernado por «la mafia judeo-moscovita». Acepta el acercamiento a la Unión Europea, pero su programa produce escalofríos en Bruselas: legalización de armas, volver a ser potencia nuclear, proteccionismo autárquico, registro de la identidad étnica, limitar la función pública a los ucranios «étnicos», eliminar la cooficialidad de la lengua rusa que habla medio país, controlar la inmigración, limitar el acceso a la nacionalidad... Sus dirigentes han rechazado que la cantante Gaitana represente al país en Eurovisión al ser medio africana, o afirmado que la actriz Mila Kunis no es de origen ucranio porque es judía.

El SNPU tenía sus milicias uniformadas, Patriotas de Ucrania. Estas forman parte del conglomerado de grupos extremistas Sector Derecha, dirigido por el filólogo Dmitri Yárosh, junto a Tryzub (Tridente) y UNA-UNSO (Asamblea Nacional Ucrania-Autodefensa del Pueblo Ucranio), entre otros. Esta última fue creada en 1990 por veteranos de la guerra soviética de Afganistán, algunos de los afganos protagonistas de los incidentes de Kiev. Con estructura paramilitar, se hicieron famosos en los noventa por las revueltas organizadas contra el presidente Leonid Kuchma y por combatir a los rusos en los conflictos de Chechenia, Abjazia, Osetia, Transdniester…

Tryzub se formó como milicias del KUN (Congreso de los Nacionalistas Ucranios), nombre que adoptó en 1990 la histórica OUN (Organización Nacionalista Ucrania) que dirigió el controvertido Stepán Bandera en los años treinta. Tanto Svoboda como Sector Derecha se sienten herederos de aquella organización fascistizada a la que se culpa de matanzas de judíos y polacos, y de la que salió tanto la División SS Galitzia como el Ejército Insurgente Ucranio que combatió a alemanes y a los soviéticos hasta 1950. Bandera, que fue enviado al campo de concentración de Sachsenhausen al formar gobierno sin el plácet de Berlín, terminó asesinado por el KGB en 1959 en Múnich.

El pasado 1 de enero, Svoboda organizó una marcha con antorchas en honor de Bandera. Sus fotos han corrido por el Maidán estos días. Al igual que la bandera rojinegra del Ejército Insurgente Ucranio y sus viejos eslóganes nacionalistas, xenófobos y rusófobos entre sus jóvenes seguidores que golpeados por el desempleo solo ven en el nacionalismo la única salida. Svoboda —Sector Derecha, menos— cree en un acercamiento a la UE y a la OTAN, pero más para defenderse de Moscú que por afán de integrarse ya que rechaza ceder soberanía. Es más, resistiéndose a entregar las armas, piensa que es el momento de la «revolución nacional». El Parlamento Europeo ya mostró en 2012 su preocupación por los postulados de Svoboda. Habrá que seguir atentos a lo que pasa en Ucrania.

El País

jueves, 27 de febrero de 2014

ANIMALADAS

El hecho de que el anterior mandatario ucraniano viviese con todo lujo y suntuosidad como un auténtico zar (igual que otros oligarcas del país, incluidos los de la oposición) a costa del erario público. Que los temibles 'berkut' (ya disuelto este cuerpo policial de antidisturbios por los nuevos gobernantes, ¿a ver dónde colocarán a sus grupos de asalto fascistas triunfantes?) tuviesen como emblema un águila real, de ahí su nombre... Pero, ¿por qué se tienen que ensañar estos «héroes nacionales» con tres aves rapaces? Me parece que son azores, y no águilas, a los cuales crucificaron en los jardines de la residencia veraniega del presidente depuesto, en la aldea de Novi Petrivtsi (a 15 km. al norte de Kiev). ¿Hasta dónde llega la crueldad y la estupidez humana?



miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Conflicto de civilizaciones?

El problema puede evolucionar hacia la partición de Ucrania o la neutralización

M. Á. BASTENIER

El problema de Ucrania se ha venido comúnmente presentando como un conflicto de civilizaciones. De un lado, la Santa Rusia, autoritaria, ortodoxa, paneslava, flanqueando a la cerca de mitad de ucranios de lengua rusa; y de otro, una segunda mitad que habla ucraniano, y se supone que se siente atraída por la Europa de los valores occidentales y democráticos. Escrutado el conflicto parece, sin embargo, mucho más de pura geopolítica y de ver quién se queda con más o menos Ucrania, el Este o el Oeste.

Con el presidente derrocado Víctor Yanukóvich refugiado en el país rusófono, y Kiev, legislando ya en nombre del nacionalismo ucraniano, cabe imaginar dos evoluciones principales. Algún tipo de partición, formal o de facto, que pondría la parte mayoritariamente rusófona del antiguo principado de Kiev bajo control de Moscú, y en especial la península de Crimea, que nunca dejó de ser rusa y es una gran base de la flota pos-soviética. Y la neutralización, como se hizo en tiempos del telón de acero con Austria y Finlandia, lo que permitiría el mantenimiento de la unidad del país. Esta última podría ser la solución preferida de las potencias, incluso de Rusia, que si habría salido perdiendo en su forcejeo con la UE y EE UU para llevarse Ucrania a su pacto euroasiático, habría evitado, sin embargo, que Kiev se convirtiera en un peón avanzado de la estrategia occidental, como un puñal que apunta al corazón de la gran potencia moscovita. Pero hay que contar, en cualquier previsión, con las pasiones de los dos nacionalismos, el ucraniano y el pan-eslavismo ruso.

Ucrania forma parte de Rusia desde 1654, y es tan importante para el imperio en reconstrucción del presidente Putin como Escocia para el Reino Unido (Timothy Garton-Ash) y no mucho menos que Cataluña para el resto de España. El nacionalismo ruso vería como traición histórica la europeización exprés de sus hermanos ucranios, y, aun más, habida cuenta de que, según la versión oficial de Moscú que Washington desmiente, Mijail Gorbachov se plegó a la unificación de Alemania a condición de que la OTAN no se extendiera hacia el Este. Lo contrario de lo ocurrido. Y el otro nacionalismo, el ucraniano, no tiene tanto que ver con los llamados valores europeos. Su formación política central es el partido Svoboda, con 38 escaños en el parlamento de Kiev, antiguamente Partido Nacional-Social de Ucrania, uno de cuyos gritos de guerra es «Gloria a la nación, muerte a sus enemigos», entre los que figuran destacadamente los comunistas, y la gran figura de su panteón histórico es Bandera, el líder del ejército pro-nazi de Ucrania en la II Guerra, que participó en los criminales pogromos contra los judíos.

¿Conflicto de valores? Menos que de pasiones nacionales y materialidades geopolíticas. El interrogante es: ¿qué Ucrania es la que sale de todo esto, y si son dos, cómo se reparten?



lunes, 24 de febrero de 2014

Centenario de la Primera Guerra Mundial agita a los Balcanes


20 diciembre 2013

Los antiguos beligerantes europeos lanzarán desde Sarajevo (Bosnia) un mensaje de paz en vísperas del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pese a las objeciones de Serbia, que teme ser señalada como causante del conflicto.

El detonante de la «Gran Guerra» fue el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, y de su esposa, por un joven nacionalista serbio, Gavrilo Princip.

La historia oficial de Yugoslavia, un país que se formó tras el conflicto, describía a Princip como un «héroe» quien, con su acto, «expresó la protesta popular contra la tiranía» austro-húngara.

Pero tras las guerras entre Serbia y sus vecinos que llevaron al desmembramiento de Yugoslavia en los años 90, la percepción del atentado y de su autor tomaron connotaciones diferentes, a menudo marcadas por los conflictos étnicos.

En Serbia, Gavrilo Princip sigue siendo un «héroe que luchó por la libertad», pero en Sarajevo —una ciudad que antes era multiétnica, pero que ahora es de mayoría musulmana— el joven nacionalista serbio es considerado como un «terrorista».

«Creo que, cien años más tarde, llegó el momento de revisar todo lo relacionado con la Primera Guerra Mundial, el atentado, el inicio de la guerra y las causas del atentado», dijo a la AFP el director del Instituto de Historia de Sarajevo, Husnija Kamberovic.

Este académico bosnio-musulmán prepara una conferencia internacional sobre la Gran Guerra, con la participación de 130 historiadores de unos treinta países en junio de 2014.


Una conferencia «revisionista»

«No existen temas sobre los que no se pueda hablar. No tendría sentido organizar una conferencia determinando previamente los temas que no se pueden abordar», explica Kamberovic.

Pero responsables políticos serbios tildaron ya de «revisionista» a ese coloquio.

El líder de los serbios en Bosnia, Milorad Dodik, lanzó la misma acusación contra los países europeos, que preparan una serie de eventos recordatorios del centenario de la guerra en la capital bosnia.

«Será un nuevo ataque de propaganda contra los serbios (…), una falsificación de la historia», declaró recientemente Dodik.

Pero los europeos no han cambiado sus planes. Una fundación, «Sarajevo, Corazón de Europa», fue creada para organizar los eventos, en cooperación con la alcaldía de la ciudad, también en junio 2014.

«No tenemos ninguna intención (de falsificar la historia)», dijo el embajador de Francia en Bosnia, Roland Gilles.

«La idea es reunir simplemente, principalmente a los jóvenes, y decirles: miren, para los próximos siglos, el único camino posible es vivir juntos, en la paz y la reconciliación», declaró Gilles en la televisión local TV1.

Sin embargo, un proyecto francés para organizar una conferencia con historiadores de todos los países implicados en la Primera Guerra Mundial no podrá materializarse debido a las diferentes interpretaciones que se oponen en la región sobre las causas de esa hecatombe europea.

«Serbia no permitirá una revisión de la historia ni que se olvide quiénes son los principales responsables de la Primera Guerra Mundial», advirtió el primer ministro serbio Ivica Dacic, en una entrevista con la AFP.

Según el historiador serbio Dubravka Stojanovic, Gavrilo Princip es un «personaje ideal para todo tipo de abusos con fines políticos».

Por su parte, Dodik anunció la organización —junto con el cineasta serbio Emir Kusturica— de manifestaciones en Visegrado (Bosnia oriental), para «presentar en una conferencia internacional la verdad y los hechos sobre este acontecimiento».

«Princip defendió la idea de la libertad (…), mató a un ocupante», declaró Kusturica en una reciente entrevista con una televisión local.

domingo, 23 de febrero de 2014

El avance de la ultraderecha en Europa


Por Oscar Laborde*

Un fantasma recorre Europa, pero esta vez es la extrema derecha, que cada vez va teniendo más influencia en la mayoría de los países y especialmente en la juventud y en los barrios populares europeos.

La ultraderecha, fascista o neonazi, chauvinista, con un alto grado de nacionalismo populista, xenófobo, con el rechazo al integrismo europeísta y el desprecio hacia todo lo diferente, empieza a extenderse en todos los países, como una fuerza política tal que ya forman parte de algunos gobiernos, condicionando las políticas y provocando la caída de otros tantos, con el discurso de que la democracia liberal y parlamentaria es ineficaz y caduca.

Es así que está aumentando su influencia entre grupos de jóvenes, desempleados y clase media, denunciando a los inmigrantes con el argumento de que los extranjeros ocupan los puestos de trabajo de los nacionales. Uno de los ejes en común es que «vienen a imponer su cultura sobre la nuestra» y otro es el del nacionalismo, entendido como el sistema de valores amenazado por la llegada de los extranjeros.

Ya muchos holandeses votan al Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, que habla de antiinmigración, identidad y fobia a la UE, los tres pilares ideológicos de las corrientes ultra que ahora aspiran a hacer frente común con vista a las elecciones europeas. El eje está impulsado por Marine Le Pen junto con el PVV holandés, el FPO austríaco, el Vlaams Belang belga y los demócratas de Suecia. «Sentimos que esta vez es distinto, que tenemos posiciones muy próximas y el clima nos favorece», se entusiasma el belga Claeys.

Por otro lado, el dirigente holandés ha visitado a sus colegas en Francia, Bélgica, Suecia y Austria para sondearlos sobre una potencial coalición, así como Le Pen está trabajando para concretar esa particular cruzada contra la UE. Es así que se aspira a que sean muchos los partidos ultra que se sumen, a medida que se acerque la cita para formar un grupo parlamentario que refuerce su poder.

En estos últimos días se sumaron otros datos. Uno de ellos es el referéndum que se realizó hace poco en Suiza, en el que ganó la propuesta de poner cuotas de entrada a los inmigrantes. Por otro lado, un tercio de los franceses «adhiere a las ideas» del Frente Nacional y casi la mitad del país (46 por ciento) considera que Marine Le Pen, líder de ese partido xenófobo y racista, representa una «derecha patriótica respetuosa de los valores tradicionales». Así también en España, es inminente la salida de sectores del PP con un considerable número de afiliados, descontentos con Rajoy hacia la ultraderecha.

La historia se repite por toda Europa. Cambia la fisonomía de los paisajes, pero sus posturas ideológicas suenan semejantes tanto en la campiña flamenca belga, en los valles suizos o en barrios periféricos de Finlandia, así como en el Este de Europa, donde el mayor avance de la extrema derecha se encuentra en Rumania, donde el Partidul Romania, y el Partidul Alianta Nacional, que dirige Cornelio Vadim Tudor, representan el 21 por ciento del electorado, siendo la segunda fuerza política en Rumania.

Y uno de los ejemplos más significativos, como para pensar, es que ni la detención de sus principales líderes ni las numerosas pruebas en su contra parecen afectar al partido neonazi griego Aurora Dorada (AD), que la intención de voto lo consolida como tercera opción política ante unas hipotéticas elecciones, con un promedio del 10 por ciento de apoyo.

Pero además de las cifras, hay ejemplos que son inhumanos, pero a su vez emblemáticos, como con la niña Leonarda Dibrani, una alumna kosovar de 15 años y etnia romaní que fue detenida en una excursión con sus compañeros de instituto y deportada. Y luego, también a los padres, a quienes les faltaban sólo dos meses para obtener la naturalización. Y en octubre del año pasado, un bote que transportaba a cientos de inmigrantes africanos a Europa se incendió y zozobró frente a la isla italiana de Lampedusa, lo que derivó en la muerte de 133 personas.

Cuando comparamos esta realidad del «Primer Mundo» que alguna vez fue progresista y de avanzada respecto de los derechos sociales, aquella Europa que se destacó por sus luchas y logros sindicales, la que abrió sus brazos solidarios a los latinoamericanos que huyeron de las dictaduras genocidas, hoy está viviendo uno de los momentos más decadentes de su historia, producto de la avaricia del poder financiero mundial que, se ve, no tiene límites.

Es doloroso pensar que ése es el futuro, ya que no hay una alternativa desde la izquierda europea, que está envejecida y sin representatividad, así como la socialdemocracia que por no perder votos, perdió principios. El resultado es que perdieron los votos, los principios y están perdiendo los gobiernos. Pero estamos seguros de que tendrá que surgir una fuerza popular que proponga una alternativa política e ideológica que enamore a las grandes mayorías, para poder superar no sólo esta crisis sino esta sociedad decadente.

* Dirigente del Frente Tansversal. Pte. del Centro de Estudios del Sur.

sábado, 22 de febrero de 2014

Los rabinos ucranianos recomiendan a los judíos de Kiev que abandonen la ciudad

 

Alertan de que se pueden producir ataques a instituciones judías. La Embajada israelí habría recomendado a sus ciudadanos no salir de sus casas. Ya en enero se denunciaron ataques a intereses de ciudadanos judíos.


El rabino ucraniano Moshe Reuven Azman ha hecho un llamamiento a los judíos de la capital del país, Kiev, para que salgan de la ciudad, y si pueden del país, cuanto antes. Azman teme que se produzcan ataques contra los judíos en las protestas contra el presidente Viktor Yanukovich.

Según el diario israelí Haaretz, Azman habría declarado que «hay constantes avisos concernientes a intenciones de ataques a instituciones judías». Azman habría decidido el cierre de los colegios judíos, pese a que se mantienen las oraciones diarias en las sinagogas.

Además, Haaretz dice, citando a Azman, que la Embajada de Israel en Kiev habría aconsejado a sus ciudadanos que no salieran a la calle durante los enfrentameintos. También recoge declaraciones de Edward Dolinsky, portavoz de una organización de judíos de Ucrania, en las que asegura que han pedido ayuda al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

Antecedentes

Ya en enero, estas organizaciones denunciaron que se habían producido ataques contra intereses judíos. En concreto, ataques contra un profesor de una yeshivá (escuela de judaísmo ortodoxo) en Kiev y un alumno de esa misma institución. El profesor fue golpeado y el chico recibió una herida de arma blanca por personas que se cubrían con bufandas.

Reconstruyen las relaciones de parentesco de las cecilias, los anfibios más desconocidos


El trabajo incluye la secuenciación de 19 genomas mitocondriales de cecilias desconocidos hasta ahora. Reconstruye la evolución de los modos de reproducción de estos anfibios que incluyen comportamientos peculiares como la dermatofagia materna.

19 de febrero de 2014

Un estudio analiza la evolución reproductiva de las cecilias, el grupo más desconocido de los anfibios. El equipo, en el que participa un investigador del MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales), del CSIC, ha elaborado la filogenia más robusta y completa realizada hasta ahora, que incluye todas las familias y casi todos los géneros (27 de 32) de las cecilias, orden Gymnophiona. Los científicos han analizado 45 genomas mitocondriales completos, 19 de ellos desconocidos hasta ahora.

Una de las características de las cecilias es su diversidad reproductiva. Hay especies ovíparas cuyas larvas salen de los huevos al agua donde sufren la metamorfosis que las convierte en adultos; ovíparas con desarrollo directo, que salen del huevo como individuos ya formados, y vivíparas. Cada grupo presenta, además, diversas formas de cuidado parental. «Los cuidados parentales incluyen la protección de los huevos y la alimentación con la piel de los progenitores o dermatofagia materna», explica el investigador del MNCN Rafael Zardoya.

En 2006, expertos en cecilias del Museo de Historia Natural de Londres, entre otros, hablaron por primera vez de la dermatofagia materna en la revista Nature. En el presente estudio se ha analizado la evolución de este comportamiento en el contexto filogenético. Asimismo, se han usado métodos comparativos para reconstruir los modos de reproducción de los ancestros de las especies actuales de cecilias.

«Hemos descubierto que la dermatofagia materna, que evolucionó en algunos grupos de cecilias, podría ser el precursor del viviparismo de otros linajes actuales», aclara Diego San Mauro, primer autor del trabajo, formado en el MNCN, que desarrolló esta investigación en el Museo de Historia Natural de Londres.

«Gracias al análisis filogenético hemos descubierto que las cecilias de las Islas Seychelles reinventaron la larva de vida acuática. Esto significa que, a pesar de proceder de ancestros ovíparos con desarrollo directo (que no sufren metamorfosis), las cecilias de las Seychelles volvieron a un modo de reproducción ovíparo como el de las familias de cecilias más antiguas, aquellas cuyas larvas permanecen en el agua hasta transformarse en adultos», concluye San Mauro.

Las cecilias son anfibios de hábitos subterráneos que sólo viven en regiones tropicales derivadas de la fragmentación del supercontinente Gondwana (Sudamérica, África, India, Seychelles y Sudeste Asiático). Su anatomía está adaptada a la vida bajo tierra, por eso tienen un cuerpo alargado, cuyo tamaño va desde los 10 centímetros hasta el metro y medio. Carecen de extremidades y tienen ojos rudimentarios o atrofiados. El orden de las cecilias cuenta con unas 200 especies, aunque es muy posible que queden muchas por descubrir.

El trabajo, fruto de la colaboración durante los últimos cuatro años entre investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Barcelona, el MNCN y otras instituciones, combina el análisis estadístico de las secuencias de ADN, la revisión exhaustiva de material tipo depositado en museos y una recopilación de los modos reproductivos de las diferentes especies.


D. San Mauro, D.J. Gower, H. Müller, S.P. Loader, R. Zardoya, R.A. Nussbaum, M. Wilkinson. (2014): «Life-history evolution and mitogenomic phylogeny of caecilian amphibians». Molecular Phylogenetics and Evolution DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ympev.2014.01.009.

viernes, 21 de febrero de 2014

Ucrania, Siria, Venezuela. Tres continentes, tres países, tres conflictos… las mismas dinámicas

Por JUANLU GONZÁLEZ
19/02/2014

Estamos viviendo un cúmulo de acontecimientos convulsos simultáneos en muchos lugares del mundo, principalmente en Ucrania, Venezuela o Siria. ¿Hasta qué punto están relacionados? La pregunta no tiene fácil respuesta, hablamos de tres continentes y de tres conflictos muy diferentes, tanto en su génesis como en su desarrollo. No obstante, hay un denominador común, una misma mano que agita los tres conflictos en su propio beneficio.


Empezaré por Ucrania

No cabe duda de que es un país dividido entre su zona oriental, más eslava e históricamente proclive a Rusia y una zona occidental mucho más cercana a Europa. La rivalidad es patente pero… ¿hasta qué punto es normal un clima casi de guerra civil? El bloque pro ruso ganó claramente las elecciones, estudios demoscópicos le dan alrededor de un 60% de la población total del país. ¿Qué está pasando? Pues que fuerzas externas están atizando el conflicto para dar un golpe de estado en el país utilizando a las fuerzas de la derecha, a los neonazis e incluso a yihadistas de Crimea para desestabilizar el país. No es tener una visión conspiranoica de la realidad. Todos hemos podido oír las conversaciones interceptadas entre el embajador de EEUU y la responsable de asuntos europeos organizando el futuro gobierno del país como si se tratase de una república bananera de la vieja Sudamérica colonial. Todos hemos visto a líderes europeos o norteamericanos en las plazas de Kiev. Quien se crea que todo esta revuelta es por un tratado comercial es un auténtico iluso. El fin de todo este asunto es acabar con otra república ex soviética en manos de la OTAN y un posible lugar para establecer armamento militar como están haciendo en tantos lugares recientemente puestos bajo su control.


Sigamos con Siria

Tras tres años de conflicto, ya está casi todo dicho y sabido. Desde el principio es otra crisis generada y planificada por los Estados Unidos con diferentes objetivos claros:

- Acabar con un enemigo regional de Israel en la zona
- Utilizar el país como ruta alternativa de gasoductos para vender crudo a Europa prescindiendo de Rusia
- Eliminar la única base militar rusa fuera de sus fronteras (Tartús)
- Acabar con los aliados de Irán para cubrir las fronteras en caso de ataque israelí sobre el estado persa
- Eliminar una base de apoyo a los palestinos no controlados por Estados Unidos e Israel
- Minar el poder de Hezbollah y con el actual modelo de estado pluriconfesional de Líbano
- Atizar la guerra confesional entre sunitas y chiítas
- Acabar con los gobiernos de inspiración socialista y laicos de Oriente Medio

Los actores externos siguen siendo los mismos que en Ucrania, pero sumando a los reinos feudales del Golfo interesados en la guerra confesional y en el control de sus propias poblaciones shiíes.


Aún nos queda Venezuela

¿Qué está pasando estos días allá? Pues justo se trata de una nueva intentona golpista de tipo «suave», organizada por la oligarquía caraqueña con apoyos incontestables del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, como denunció el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Nuevamente nos encontramos con un país dividido, pero esta vez no se trata de motivos geográficos, sino económicos. La mayoría del país nunca disfrutó de acceso a la educación o a la sanidad o a una vivienda pública, mientras que una minoría acomodada dominaba ampliamente toda la vida del país, con la complicidad de una clase política corrupta vendida al capital. Los ingresos del petróleo acababan invariablemente en unas pocas manos evadidos hacia cuentas norteamericanas.

Sin embargo, desde la llegada de Chávez al poder, la cosa cambió. La petrolera PDVSA se puso al servicio de los intereses venezolanos y los ingresos al servicio de la población. La política de misiones, de expropiaciones de tierras desocupadas en manos de latifundistas, de ejecución de vivienda pública, de nacionalizaciones estratégicas ha logrado reconstruir el país, articular una nueva sociedad más justa, democrática y participativa e incluso extender una nueva era a todo el continente que, por fin se está sacudiendo del yugo norteamericano y puede emprender políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La derecha escuálida y pitiyankee nunca le ha perdonado al chavismo la pérdida de su poder e influencia y ha intentado desestabilizar al país en numerosas ocasiones. Esta vez, lo ha vuelto a intentar tras un periodo de escasez forzado por la patronal del comercio para crear un clima de malestar y el apoyo al levantamiento planificado por la oligarquía y sus representantes políticos. Las divisiones militares mediáticas están haciendo su trabajo, presentar como actos de represión chavista las fotos de otros conflictos y matanzas del mundo y haciendo parecer a los extremistas golpistas como simples manifestantes demócratas. Artistas de la gusanera se han sumado al coro mediático de condena al bolivarianismo. Yihadistas muertos en Siria se presentan como manifestantes, heridos por la brutalidad policial en España, también. Los medios de comunicación del país, en su inmensa mayoría controlados por la oposición a pesar de los cuentos chinos con los que llevan años intoxicando, tocan a rebato para consolidar el golpe. En suma, un escenario repetido, manido y más que sobado que sigue «convenciendo» a nuestros periodistas para erigirse en altavoces de los golpistas violentos de la extrema derecha.

En este caso, lo que se esconde tras la verborrea oficial no es otra cosa que petróleo y más petróleo. Para el Imperio siempre fue un delito el uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población. Si además Venezuela tiene una vocación internacionalista y se convierte en soporte de otras naciones con procesos emancipatorios en marcha, se erige en el enemigo a batir. Y justo en esas estamos, en un enésimo intento de golpe de estado organizado desde el exterior usando a la oligarquía de fuerza quintacolumnista.

jueves, 20 de febrero de 2014

Opositores radicales izan banderas de terroristas sirios y chechenos en Kiev



Banderas de separatistas chechenos y sirios fueron izadas el pasado sábado por radicales ucranianos en la Plaza de la Independencia, epicentro de la rebelión antigubernamental en Kiev, junto a la de Ucrania.

Ucrania, Europa, 'pacíficas protestas' contra el Gobierno… ahora están acompañadas por banderas de 'color islámico' de la Coalición Nacional de Siria en la plaza Maidán, que se ha convertido en el epicentro de los extremistas que supuestamente pugnan por hacer que su país forme parte de la Unión Europea.

La bandera fue vista al lado de la bandera de azul y amarillo ucraniana y también fue izada por sujetos que se encuentran apostados en la plaza Maidán, según revela un video de Ruptly TV.

Precisamente bajo esa bandera los extremistas del denominado Ejército Libre de Siria (ELS) y varios grupos terroristas islamistas han estado aterrorizando y masacrando —incluso degollando— al pueblo de Siria durante los últimos tres últimos años.


La bandera de la llamada Ichkeria de los separatistas chechenos, manchados hasta los codos con la sangre de sus propios compatriotas, incluso la sangre de niños —como los asesinados en la escuela de la localidad osetia de Beslán— y autores de numerosos actos terroristas en Rusia, también fue izada en la plaza donde están reunidos los «pacíficos manifestantes» de la cristiana Ucrania.

«Me llamo Zulikhan. Soy una chechena, ichkeriyka [partidaria de separatistas], musulmana, esposa, mamá del mejor bebé del mundo. Mi héroe es Dudayev [el difunto líder de los separatistas chechenos]», escribe en su blog una mujer presente en Maidan.

¿Seguro que esta unión de movimientos lucha por unirse a Europa? ¿Sabe esa Europa lo que realmente se cuece entre las barricadas de Kiev? 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Millonarios de una sociedad secreta de EE.UU. se mofan de los pobres en una reunión


RT Actualidad

Un periodista se ha infiltrado en la reunión anual de la fraternidad secreta Kappa Beta Phi de Wall Street en Nueva York, donde los miembros pasaron la noche comiendo, bebiendo, riéndose de los pobres y haciendo bromas homófobas y sexistas.

Organizado por el inversor multimillonario Wilbur Ross, vestido con esmoquin y mocasines de terciopelo púrpura bordados con las letras griegas de la fraternidad, el evento contó con 21 nuevos miembros o 'neófitos', que tuvieron que asistir ataviados con ropa de mujer y peluca como requisito para convertirse en miembros de pleno derecho de la organización.

Estas revelaciones forman parte de un extracto del libro Young Money, publicado este martes y escrito por el periodista Kevin Rosse, citado a su vez por la revista New York.

La lista de personajes que integran la sociedad secreta Kappa incluye desde multimillonarios y altos ejecutivos de AIG, Morgan Stanley, JPMorgan Chase o Home Depot, hasta políticos como el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el ex gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine. Durante su discurso de apertura de la velada, Ross relató la historia de Kappa Beta Phi, fundada en 1929 por varios estudiantes, y animó a los congregados a exclamar el lema de la la sociedad secreta: «Dum vivamus edimus et biberimus», que en latín significa «mientras vivamos, comamos y bebamos».

Acto seguido, según el reportero, los neófitos y demás asistentes comenzaron a hacer bromas homófobas y contra personajes públicos como Hillary Clinton, de la que decían: «¿Cuál es la mayor diferencia entre Hillary Clinton y un pez gato? Que uno tiene bigotes y apesta, y el otro es un pez».

Asimismo, algunos invitados se mofaron de la sociedad y de la crisis actual con diferentes parodias. Así Bill Mulrow, presidente de la Agencia de Financiamiento de la Vivienda del Estado de Nueva York, interpretó el papel de liberal radical mientras que el ex secretario asistente del tesoro de Emil Henry hacía de barón rico.

Ambos interpretaron un supuesto diálogo entre el 1% más rico del mundo y el 99% restante: «¡Bill, mírate! Eres patético, eres un liberal! ¡Necesitas un baño!» gritó Henry. «¡Por Dios, y tu eres un republicano inmaduro e insensible! ¿Sabes lo que tenemos que hacer? Tenemos que crear puestos de trabajo», respondió Mulrow.

Kevin Rosse, el periodista que logró acceder al evento, fue descubierto cuando intentó utilizar su teléfono celular para grabar lo que sucedía, y fue expulsado en ese mismo momento de la reunión por la fuerza, según relata él mismo en su reportaje.

martes, 18 de febrero de 2014

Montajes policiales para una Ley de Seguridad Ciudadana


Shangay Lily
17 febrero 2014

El gobierno del PP pretende justificar la imposición de la contrademocrática Ley de Seguridad Ciudadana a golpe de montajes policiales que den la impresión de un peligro y radicalismo social que no existe. Es la única explicación a la absurda, desmesurada y salvaje agresión que este sábado acometió la Policía Nacional en el Centro Social 13 Rosas del PCE de Alcalá de Henares. Un verdadero asalto con 30 policías que desembocó en 4 heridos ingresados en el hospital y 2 detenidos.

La sucesión de acontecimientos apesta a montaje policial preparado. Primero aparece la Policía Municipal a exigir que se quite la música de una inofensiva fiesta para recaudar fondos en la lucha contra la represión policial. Jesús García, concejal de IU y un activista LGTB ejemplar al que tuve la suerte de conocer en nuestra manifestación contra la homofobia ante la Embajada de Rusia, fue uno de los detenidos. Escuchando su testimonio todo adquiere unos matices surrealistas que sólo son explicables a través de la premeditación y criminalización de los movimientos sociales. Lo que empezó con una orden de quitar la música, tajantemente obedecida por parte del centro social que apagó todo sonido al segundo, rápidamente evolucionó a una provocación. Cuando Jesús, en camiseta, intentó volver a entrar en el centro a coger su DNI para identificarse, se encontró con el pie de la policía que forzó la puerta y entró al centro sin orden judicial. Ante las reiteradas protestas de los activistas que recordaban que sin orden de registro ni autorización no podían entrar, la policía incrementó su violencia y la emprendió a agresiones contra ciudadanos indefensos. En esos momentos aparece un equipo de televisión de La Sexta. ¿Cómo? Evidentemente todo estaba planeado. ¿Cómo se explica si no, por ejemplo, que en el centro social entrase junto a los 30 policías un equipo de televisión de La Sexta a filmar el registro?

Otro detalle preocupante es la casual reunión de la represora Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes el fin de semana anterior con los equipos de Alcalá de Henares. ¿Casualidad? ¿Planificación?

El PCE ya ha anunciado que emprenderá acciones legales ante la actuación policial «desproporcionada» en Alcalá de Henares. La violencia creada unilateralmente por la policía es una amenaza en si misma en la que el PP (y el bloque bipartidista en general) ha visto una solución para justificar su criminalización de los movimientos sociales.

Y es que esto de reprimir al pueblo se ha vuelto un negocio muy lucrativo para la derecha gobernante, tanto o más que las multas de aparcamiento. De hecho estos días se ha sabido que El Gobierno recaudó en casi dos años 184.000 euros en multas durante manifestaciones.

No debemos permitir que estos montajes policiales que han dejado a dos ciudadanos ejemplares (Jesús y Elena) con cargos ante una agresión a ellos, se conviertan en la norma. Ya lo vimos con Alfon y tantísimos otros represaliados por manifestarse o protestar.

Mañana [hoy] martes a las 17 horas habrá una concentración frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares contra la represión a la que os animo a asistir. Nos vemos en las calles.

PD: El próximo viernes 21 de febrero a las 18.00h en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares (Calle Santiago, nº 13) Legal Alcalá y Asamblea Popular de Alcalá 15M, con la colaboración de Legal Sol y No Somos Delito, organizan la Charla-debate Reforma del Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana en la que se explicarán los puntos más importantes de estos cambios y cómo van a afectar al ciudadano. Después habrá un debate sobre el tema en el que se invita a todas a participar.

lunes, 17 de febrero de 2014

Manifestación antifascista en Ucrania prende fuego a la figura del líder nazi Stepán Bandera

 
10-02-14

El 8 de febrero, en el día del joven antifascista, establecido por la ONU en 1964, tuvo lugar una marcha antifascista por las calles de Zaporizhia. Encabezaron la marcha los comunistas, del partido y la juventud, en la que también tomaron parte distintas organizaciones, unidas por un objetivo común: impedir la revancha fascista en el país.

Ante los participantes del mitin tomó la palabra el segundo secretario de comité del PCU en Zaporizhia y diputado en la Rada, Alexánder Zubchevski.

Estos son algunos fragmentos de su intervención:

«Ni en la peor de las pesadillas, nuestros abuelos y abuelas, que lucharon con las armas en la mano, defendiendo al país de los ocupantes, hubieran podido imaginar que después de 71 años, la amenaza de la revancha fascista se convirtiera en realidad, en el país que más sufrió la pesadilla fascista durante los años de la Gran Guerra Patria.

»La única posibilidad de solucionar la confrontación por la vía pacífica pasa por cambiar la Constitución y la estructura del Estado en forma de República federal. Los nacionalistas, son los que más miedo le tienen a la palabra "federación", ya que en ese caso, el occidente de Ucrania debería vivir según sus medios, sin depender de los subsidios de las regiones del sur y el este. La mayor parte de los medios que generan los trabajadores de Zaporizhia con su esfuerzo va al centro, y desde allí a las regiones del oeste de Ucrania. Por eso en Maidán están aquellos que son incapaces de trabajar, pero que están dispuestos a actuar con métodos criminales para conducir al país al caos.

»Ucrania está hoy más dividida que nunca, pero el separatismo no parte del este ni del sur, sino de la Ucrania occidental. Son ellos los que alientan el conflicto civil en la sociedad, reivindicando falsos héroes, una historia falsa, presentando al soldado soviético como ocupante, y a los colaboracionistas de los fascistas, Bandera y Shujiévich, como libertadores.

»La vida misma nos empuja hoy a unirnos en un movimiento antifascista, dejando a un lado todas nuestras contradicciones y discrepancias. Durante más de veinte años, un puñado de nacionalistas nos ha estado tratando de imponer sus símbolos, la bandera de Petliura y el himno de S. Bandera. Ha llegado la hora de demostrar que tenemos otra opinión, otro país, un país que trabaja y recuerda a sus padres y abuelos, que combatieron en el Ejército Rojo contra los ocupantes fascistas y sus colaboradores de la UPA-OUN.»

El diputado informó que los representantes de las organizaciones antifascistas están listas para repeler con las armas las provocaciones de los que protestan en Maidán.

«Recientemente, uno de los halcones de Washington, el ex ministro de Defensa de Ucrania Gritsenko, llamaba a llegar a Maidán con las armas en la mano. Sabemos que su cuartel general en la sede de los sindicatos está repleto de armas. Pero les quiero advertir que nosotros también tenemos armas legales, tenemos a adversarios de Maidán y de los "maidaneros", dispuestos a tomar las armas en el caso de que prosigan las provocaciones o intenten imponernos sus reglas.»

«En el caso de que se den actos vandálicos contra monumentos, obtendréis nuestra respuesta, responderemos con terror a vuestro terror», manifestó el diputado de la Rada.

Al mismo tiempo Zubchevski se dirigió a los congregados con la petición de aprobar un llamamiento a la Federación Rusa para que ejerza como garante de la estabilidad y la paz en la región de Zaporizhia, en respuesta a la descarada intromisión por parte de los políticos europeos o norteamericanos, que incitan a los ucranianos a la guerra civil.

En la conclusión del acto, los antifascistas prendieron fuego a un muñeco que representaba al ídolo de los nacionalistas y fascistas, Stepan Bandera.


       Extraído y traducido por Josafat S. Comín de KPU

sábado, 15 de febrero de 2014

Venezuela no tendrá descanso

 

Alejandro Fierro
Periodista y miembro de la Fundación CEPS

El sosiego político no existe en Venezuela. Cuando se avecinaban dos años de relativa calma, sin elecciones en el horizonte y con un Nicolás Maduro consolidado en su liderazgo tras el indiscutible triunfo chavista en las elecciones municipales del 8 de diciembre, la tensión vuelve a dispararse en las calles del país. Tres personas resultaron muertas en las manifestaciones convocadas ayer por la oposición.

Sin haberse confirmado aún las circunstancias de los fallecimientos, los medios de comunicación se apresuraron a difundir la crónica de unos jóvenes pacíficos manifestándose en demanda de libertad que son reprimidos y asesinados por las fuerzas del orden del Gobierno. Después se confirmó que ninguna de las muertes se debió a la acción policial, sino a tiroteos entre civiles. Uno de los fallecidos es un militante chavista, otro es un estudiante afín a la oposición y del tercero aún no se ha desvelado su identidad. Los convocantes no pudieron conseguir la fotografía que tanto buscaban de policías asesinando a jóvenes. Ni siquiera apaleándolos, como sucede en España. La evidente eficacia de ésta y otras burdas manipulaciones se explican por el enorme potencial mediático de la derecha venezolana, que controla el 85% de la prensa del país y cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de los medios internacionales.

Más allá de la desinformación, los sucesos de ayer reflejan que la oposición vuelve a optar por la vía de la desestabilización, como ya hizo en el golpe de estado de 2002 o tras las elecciones del 14 de abril del pasado año, cuando se negaron a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro y alentaron unos altercados que se saldaron con el asesinato de once simpatizantes chavistas. Los días previos a las manifestaciones, las declaraciones de los dirigentes opositores pasaron de apoyar a los estudiantes a reconocer sin tapujos que se trataba de derribar al Gobierno. Significadas voces del chavismo le pidieron a Nicolás Maduro que prohibiera las marchas. Éste, en un ejercicio de coherencia democrática, se negó.

Henrique Capriles y su propuesta de asaltar el poder a través de las urnas están definitivamente amortizados. La derrota en las municipales de diciembre, que el propio Capriles había planteado como un plebiscito sobre Maduro, puso fin a su etapa como líder de la oposición. Ahora ha irrumpido con fuerza un sector duro, relativamente joven, partidario de la confrontación directa en la calle con el chavismo y profundamente neoliberal en sus planteamientos políticos y económicos. Sus caras más visibles son María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional, y Leopoldo López, exalcalde de Chacao, uno de los municipios en los que se divide Caracas. Este último está inhabilitado para ejercer cargos públicos por un delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses, aunque el periodo de inhabilitación finaliza este año. Tras los incidentes, ambos confirmaron que mantendrán la estrategia de movilizaciones callejeras y culparon al Gobierno de los asesinatos, si bien no presentaron ninguna prueba de esta afirmación.

El protagonismo de esta ala radical es una mala noticia no sólo para la derecha, sino para toda Venezuela. El chavismo necesita un contrapunto con el que debatir y alcanzar consensos en torno a los principales asuntos del país. Así lo reclamó varias veces el fallecido Hugo Chávez y también lo ha vuelto a recordar Maduro. Sin embargo, los elementos más dialogantes del espectro opositor están siendo arrinconados por esta facción y se pone en peligro la normalización democrática que de alguna manera había iniciado la derecha al acudir a reuniones convocadas por el presidente Maduro para tratar temas como la inseguridad o la política municipal. De hecho, hasta el propio Capriles asistió a uno de estos encuentros, reconociendo de facto la legitimidad de Maduro que le había negado al no admitir los resultados del 14 de abril.

Venezuela no tendrá descanso. Lo que se dirime en el país no es un reparto de poder bajo un mismo sistema, sino la naturaleza del sistema mismo. Por un lado, una opción que ha alcanzado incontestables logros en la lucha contra la pobreza, la equidad social y la extensión de derechos y que por ello ha obtenido el refrendo mayoritario en 18 de las 19 elecciones que se han celebrado desde su llegada al poder en 1999. Enfrente, un neoliberalismo que ve cómo se le estrecha su margen para hacer negocios, desde el petróleo a la sanidad, y que en el contexto internacional no se puede permitir que el ejemplo venezolano cale en otros países, especialmente en aquellos que están siendo azotados por las políticas de ajuste. Por eso no dejarán a Venezuela en paz.

13 febrero 2014 

viernes, 14 de febrero de 2014

El cerebro edita los recuerdos constantemente

 

Según un nuevo estudio, la memoria reconstruye cada información como un puzle formado por experiencias antiguas y recientes. Así, por ejemplo, el recuerdo de haber sentido amor a primera vista es un engaño que se produce al proyectar las emociones actuales al momento del pasado en que conocimos a la persona querida.

4 febrero 2014

El amor a primera vista no existe, o al menos, no de la manera en que lo recordamos. Según un reciente estudio estadounidense, esta y otras ideas similares son solo consecuencia del complejo funcionamiento de la memoria. Como en un puzle, la mente combina las experiencias pasadas y las vivencias recientes para actualizar los recuerdos.

El trabajo, publicado esta semana en Journal of Neuroscience, demuestra que el cerebro edita constantemente la información que almacena.

Así, una persona puede acordarse de un mismo suceso de forma diferente en cada etapa de su vida. Por ejemplo, si en el presente está enamorada, probablemente considerará un flechazo lo que experimentó al conocer a su pareja.

«Puede que pienses que en aquel momento sentiste amor y euforia —señala Donna Jo Bridge, principal autora del estudio e investigadora en la Universidad Northwestern­—, pero seguramente estarás trasladando tus sentimientos actuales a una situación pasada».

Bridge afirma que los recuerdos se adaptan a nuestro entorno, que cambian constantemente, para ayudarnos a sobrevivir y afrontar los problemas. «La memoria no es como una cámara de vídeo —explica—, sino que edita cada escena para crear una historia que encaje en tu presente».

Los resultados de la investigación han revelado que el hipocampo es la parte del cerebro encargada de esta labor de edición. Como un programa informático que modifica los fotogramas de una película, utiliza la información reciente para cambiar las imágenes del pasado.

Recuerdos cambiantes

En el ensayo participaron 17 personas —hombres y mujeres—. Primero, observaron la ubicación de 168 figuras en la pantalla de un ordenador con diferentes fondos que incluían desde una imagen del océano hasta una fotografía aérea de una granja.

Después, los participantes debían colocar los objetos en los mismos sitios, pero esta vez sobre un escenario diferente. Ninguno acertó.

En una segunda parte, las figuras podían aparecer en tres lugares diferentes en la pantalla que mostraba el fondo original. Esta vez, los voluntarios debían indicar si el sitio correspondía a su ubicación inicial, a la elegida por ellos en la primera prueba o a una totalmente distinta.

«Todos escogieron el lugar donde los habían colocado en la primera parte —señala Bridge—. Esto muestra que el recuerdo de su localización inicial había cambiado para ser sustituido por el sitio que recordaban sobre el segundo fondo. Su memoria había actualizado la información insertando nuevos datos».

Durante todo el proceso los participantes estuvieron dentro de una máquina de resonancia magnética que registraba su actividad cerebral. También se observó el movimiento de sus ojos, un indicativo del contenido de sus recuerdos y de las dudas que experimentaban a la hora de elegir una opción.

Joel Voss, otro de los autores, asegura que es imposible tener una memoria perfecta. «Nos gusta pensar en ella como algo que nos permite revivir experiencias de la infancia o aquello que hicimos la semana pasada —expone Voss—. Sin embargo, está diseñada para ayudarnos a tomar decisiones en un momento concreto y por tanto tiene que estar al día».

El trabajo plantea dudas sobre la fiabilidad de las declaraciones de testigos en los juicios. «La memoria está diseñada para cambiar, no reproducir los hechos, por lo que no somos testigos fidedignos», puntualiza Bridge.

«Aunque nuestro experimento se haya realizado en un laboratorio es razonable pensar que sucede lo mismo en el mundo real», concluye la investigadora.