lunes, 31 de marzo de 2014

Torturas y vejaciones a los detenidos del 22-M

Declaraciones sobre los maltratos efectuados a los detenidos del 22-M del exsargento de la Guardia Urbana de Barcelona José Martínez Díaz...


domingo, 30 de marzo de 2014

Descubierta una trama para aprovecharse de las indemnizaciones por daños del lobo


César-Javier Palacios

El lobo es malo. Mata el ganado. Arruina a los ganaderos. Hay que exterminarlo. Acabar con él. Sólo trae problemas. No lo quiero en mi pueblo, en mis montes.

A él no, claro, pero a las indemnizaciones por daños al ganado bien que las quieres. Tanto que al menos un 15% de las denuncias por ataques son falsas. Una estafa que pagamos entre todos los contribuyentes.

Como cobrar dos indemnizaciones a la vez por la muerte del mismo animal. Esto último lo han hecho más de 300 ganaderos asturianos. 1.200 casos de 10.000 expedientes analizados por el SEPRONA en lo que ya se ha dado en llamar «la trama del lobo».

Dicen que no sabían que fuera ilegal, pero las cantidades defraudadas oscilan entre 800 y 65.000 euros por ganadero. Se ve que el millón de euros que cada año les paga el Principado por los daños de lobos y perros asilvestrados les parecen poco. Por eso también algunos cuentan con la ayuda de guardas corruptos que hacen informes falsos a cambio de una suculenta comisión, de un sobresueldo.


Pero a las administraciones regionales les preocupan más los votos que la legalidad. Y el lobo no vota. Así que mientras miran para otro lado respecto a la picaresca de los ganaderos, siguen autorizando matanzas lobunas a mayor gloria del elector, eufemísticamente camufladas como «programas de control».

46 lobos muertos por la guardería asturiana el año pasado, más los abatidos en cacerías legales e ilegales, para una población total de 37 manadas. Este año serán 50 los lobos eliminados, pero no porque sobre ese medio centenar. El método científico para su cálculo ha sido el habitual: a ojo de buen cubero.

¿Asturias Paraíso Natural? Según para quien.

Para los lobos es un Infierno Natural. La naturalidad de un odio que ni subvenciones, indemnizaciones y estafas logran apaciguar.

28 marzo 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

Víctimas de un enorme engaño

 

LIDIA FALCÓN

No sorprende la elevación a los altares de Adolfo Suárez en el momento de su muerte por parte de políticos, periodistas y creadores de opinión. Ni siquiera esos honores de ética y estética franquista, con los mismos curas, obispos y militares que exhibía la televisión única de los años sesenta, organizados por el Gobierno actual y coreados por todos los partidos. No sorprende tampoco el coro mediático oficial entonando el canto gregoriano con entusiasmo inigualable ante ningún otro héroe. No sorprende, aunque apena, el papanatismo de los badulaques que han soportado horas de cola en el velatorio, que han seguido llorando el furgón mortuorio y que repiten en las entrevistas que fue el mejor presidente de España (sic); al fin y al cabo eso es lo que les han enseñado en la escuela y en la televisión desde hace treinta y ocho años y son por tanto víctimas de un enorme engaño.

Me sorprende más que no haya un repaso serio y exhaustivo, por la mayor parte de la izquierda, de quién fue Adolfo Suárez y qué es lo que hizo realmente. El análisis del papel que cumplió Suárez requiere de un detallado y objetivo estudio de lo que se pretendía para nuestro país desde los grandes poderes que gobernaban, y gobiernan, el planeta: el económico repartido entre la producción industrial, agrícola y financiera; el militar con el lobby armamentístico, uno de los más importantes del mundo, y la industria mediática y cultural, imprescindible para que las víctimas de la conspiración la aceptasen, gozosamente, como han hecho estos días. No puede limitarse la crítica a repasar superficialmente las etapas de las reformas con que se construyó la superestructura legal y política que diese apariencia de legalidad y democracia al mantenimiento del imperio capitalista.

Lo cierto es que Adolfo Suárez no fue más que el encargado de llevar a cabo el proyecto capitalista que la Comunidad Económica Europea tenía previsto para España, desde hacía más de una década. En los años ochenta, en un programa de televisión en la cadena estatal, Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva del PSOE, persona de confianza de Alfonso Guerra, y bien informada, explicó que el sistema que se había montado para España estaba diseñado desde los años sesenta por el Mercado Común y la OTAN. Que ella lo sabía muy bien porque, como hija de exilados socialistas en Bélgica, había asistido desde muy joven a las reuniones que sostenían sus padres y compañeros de ideología con los dirigentes de las grandes instituciones europeas, con los responsables estadounidenses de la Alianza Atlántica, de la CIA, los británicos del Intelligence Service, y sobre todo los hermanos alemanes del SPD, que no contemplaban otro cuadro político para nuestro país que el que resultó implantado con la Constitución de 1978.

Para llevar a cabo dicho plan —y no creo que hoy pueda dudarse de que se cumplió a la perfección— desde que se esperaba la muerte del dictador, se organizó la Transición, bajo las condiciones que le impusieron al rey. Resulta absolutamente ridículo afirmar, como hacen algunos medios, que el rey es el artífice de la democracia actual y que para llegar a tal fin le encargó a Suárez la aparentemente difícil tarea de desmontar la dictadura.

Porque no es bueno olvidar que el franquismo, como tal, en las sucesivas elecciones que se celebraron en la Transición no alcanzó más que el 4% de los votos; entendiendo como tal las organizaciones de Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey, etc., mientras la derecha que comenzaba a disimular su pasado fascista, como Alianza Popular o Coalición Democrática obtenían el 10%. Contra todo lo esperado, lo propuesto y lo planificado, por Franco y sus huestes, España y sus 40 millones de españoles no se habían convertido masivamente al fascismo. Mientras, la UCD obtenía 6 millones de votantes, el PSOE, 5 y el PCE, uno y medio, lo que significaba que el país se escoraba a la izquierda. Y ése, y no otro, era el peligro que tanto temían los poderes fácticos.

Ni el rey tenía, ni tiene, más plan que el que el Departamento de Estado de EEUU decida; ni sabía, ni sabe, lo que es la democracia. Una vez los representantes de la UE y de EEUU se reunieron con el asesor del rey, Torcuato Fernández de Miranda, y le encargaron que encontrara a un funcionario de ninguna relevancia ni ideas propias, que saliera de las filas del franquismo para no alarmar a la caverna, para que llevara a cabo las reformas legales que hacían falta a fin de situarnos —malamente— a la altura de las democracias europeas; a aquel siniestro personaje (repasen las fotos que tenemos de él) se le ocurrió sacar del pasillo donde dormitaba como edecán de Herrero Tejedor al joven, atractivo, atildado y relamido, como galán de las películas de Cifesa, Adolfo Suárez.

Y fue un acierto, sin duda. Porque Suárez al principio no sólo fue cumpliendo todos los pasos que sus jefes le dictaban: lo primero, la Ley de la Reforma Política y las elecciones que había que organizar, sino que se lo creyó. Hubo más discusión entre las potencias importantes económicas sobre la legalización del PCE, teniendo en cuenta que en Alemania estaba prohibido y que al Departamento de Estado de EEUU le entra urticaria cuando oye la palabra comunista, pero Santiago Carrillo se lo puso fácil: el pueblo español gozosamente aceptaba la restauración de la monarquía borbónica que con tanto deshonor había expulsado del país en el año 1931. Y con él a toda su camarilla: capital, banca, hombres de negocios como De la Rosa, latifundistas del sur y del oeste que constituyen su corte; comprendía claramente el papel imprescindible que cumplía el Ejército franquista y seguía financiando y adorando a su Iglesia católica.

Inmediatamente era preciso doblegar la columna vertebral del movimiento obrero y hacerle firmar los Pactos de la Moncloa, por los que el capital imponía sus condiciones. Se acabaron las multitudinarias manifestaciones —recordemos la de la SEAT en Barcelona—, las huelgas interminables —recordemos la de Roca en Barcelona—, y las asambleas obreras, y el proletariado se convirtió en servidor sumiso de la patronal. Así el país se asentó como un buen socio de los centros de poder económico internacionales. Cierto que para conseguir tan buen resultado Comisiones Obreras y el PCE colaboraron sumisa y eficazmente, pero tanto unos como otros habían sido advertidos con severidad: o esto o el caos, sucedáneo de la Guerra Civil y de la implantación de una nueva dictadura. Y tal amenaza no debe ser secreto para nadie ya que Carrillo lo ha confesado y ratificado numerosas veces.

Los Pactos llevaron a la rebaja de salarios, al aumento de la explotación de los trabajadores y a la desmovilización de los sindicatos. Pero fueron definitivos para asegurar la tranquilidad laboral que necesitaba el capital. Y todo iba a avanzando como se debía, hasta que Suárez, ensoberbecido y poco lúcido, cada día más convencido de su propio mérito, se creyó que sólo él tomaba las decisiones, que era providencial su papel en la transformación española, que realmente había inventado el sistema y la democracia, y llegó el momento de echarlo. Para nadie es un secreto que el rey lo detestaba, que sus antes aliados conspiraban continuamente contra él y que la decisión de dimitir la tomó cuando todos, especialmente el Departamento de Estado de EEUU, le empujaron de malos modos hacia la puerta; como él mismo lo explicó en aquella comparecencia patética en la televisión, que los de mi generación, y varias más, vimos en directo. Porque, tampoco es un secreto, Suárez no era tan partidario de la OTAN como se necesitaba, es Calvo Sotelo, con la secreta alianza del PSOE, el que nos mete; Suárez comenzaba a convertirse en un socialdemócrata inventado por él mismo, que no tenía detrás ningún respaldo ni económico —el CDS que crea está en la miseria— ni político, pues la SPD alemana ya había apostado por el PSOE.

El golpe de Estado del 23-F es un montaje entre todos los poderes: económico, militar, político, con el rey al frente, para advertir a los que iban a gobernar a continuación que no se permitían veleidades como las de Suárez. Y la inmensa manifestación del pueblo en Madrid después del golpe venía a decir: de acuerdo, antes de que nos fusilen al amanecer elegiremos a Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, nos rendiremos al capital y le estaremos eternamente agradecidos al rey que nos ha salvado la vida. No se debe olvidar que esa Transición idílica que nos han contado sumó más de 600 muertos, víctimas una buena parte de los facciosos y organizaciones policiales que nunca fueron ni descubiertos ni castigados.

Entonces, ¿a qué aceptar, desde una postura realmente de izquierdas, que Suárez fue un dirigente político de gran altura, con enormes cualidades para el consenso y los pactos, y que construyó la democracia en España?

Diríase que la izquierda sigue padeciendo el «síndrome de Estocolmo» como tan acertadamente lo definía Carlos París, y presa de la necesidad de ser reconocida como «una fuerza política seria», no se atreve a gritar de una vez que «el rey va desnudo». Este miedo se evidencia cuando la exigencia de proclamar la III República está siendo siempre pospuesta por la mayoría de los dirigentes de izquierda a un tiempo futuro e indeterminado, que les tranquilice.

jueves, 27 de marzo de 2014

Nos quedamos sin golondrinas



España pierde un millón de ejemplares por año


La golondrina común es un símbolo de nuestros campos. Pero nos estamos quedando sin ellas. Los productos químicos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje más del 30% en la última década. Lo que le pasa a ellas también nos afecta a nosotros, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas. En SEO/BirdLife queremos un mundo con aves, un mundo con golondrinas.

La población ha descendido más de un 30% en la última década, como le está ocurriendo a otras especies comunes propias del medio agrario. El uso de pesticidas, el abandono rural y los nuevos modos de arquitectura provocan el declive de este ave migratoria. El seguimiento de aves que realiza SEO/BirdLife desde hace décadas permite identificar la evolución de las poblaciones y generar indicadores sobre la calidad de conservación de los ecosistemas.

En 2014 celebramos el 60 Aniversario de SEO/BirdLife y hemos elegido como Ave del Año a una especie muy común, conocida y ligada al hombre que está sufriendo un fuerte declive en toda Europa y en España. Es un síntoma del deterioro de nuestros paisajes y de la merma en nuestra calidad de vida. Detectar esos problemas y tratar de evitarlos es la tarea que lleva a cabo SEO/BirdLife desde hace 60 años. Porque cuando trabajamos para estudiar y conservar las aves lo hacemos convencidos de que con ello velamos también por la naturaleza en su conjunto y por el bienestar humano en general. Un mundo con golondrinas es, sin duda, un mundo mejor para todos.

Los motivos del declive

Las golondrina común (Hirundo rustica) está en regresión por un cúmulo de factores, como el despoblamiento rural, que ha hecho que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos, y por el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. Además, la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos contribuyen a su deterioro. Otro problema es la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas.

10 millones de individuos menos en la última década

Aunque ya desde 1990 se intuía el declive, los programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife han corroborado esa tendencia. El programa Sacre (Tendencia de las Aves en Primavera) realizado por miles de voluntarios, establece un descenso de la población del 32,1% en el periodo 1998-2013. Hablando de cifras concretas, en 2004 se calculó que había cerca de 30 millones de ejemplares de golondrina en España. Lamentablemente estimamos que, desde entonces, con un descenso mayor del 30%, se han perdido 10 millones de ellas, es decir un millón de ejemplares por año. El descenso de las golondrinas en España se corresponde con lo que le ocurre a otras especies agrícolas. Los datos de seguimiento de 125 especies comunes desde 1998 muestran un descenso general de las especies ligadas a ambientes agrarios y un aumento de las generalistas propias de medios forestales.

Según los criterios de la UICN, la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza VULNERABLE, una categoría similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro. En Europa su población experimenta un declive aún mayor que en España. Los datos del European Bird Census Council (EBCC), indican un descenso en toda Europa del 35% para el periodo comprendido entre 1990-2011.

De Madrid a África: 3.500 kilómetros en 30 días

Hasta ahora, el anillamiento ha permitido conocer bastantes datos sobre el ciclo migratorio de la golondrina y también sobre los lugares de invernada. Ha habido más de 600.000 anillamientos en España y más de 5.000 recuperaciones, parte de las cuáles se hicieron dentro de un proyecto internacional denominado Euring Swallow Project. Ahora, además, las nuevas tecnologías están permitiendo aumentar ese conocimiento.La recaptura de dos golondrinas comunes en la primavera de 2013, marcadas con geolocalizadores dentro del Programa Migra de SEO/BirdLife y que patrocina la Fundación Iberdrola, ha permitido por primera vez en España conocer sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, necesarios para conocer su biología y facilitar su conservación. Un aparato de menos de 0,6 gramos dispuesto en la espalda de las aves ha servido para conseguirlo.

Inversión en África

Al conocer las rutas completas de su migración se pueden detectar los puntos clave para ellas en África y actuar allí para mejorar su conservación. En 2014, SEO/BirdLife lanzará una campaña de captación de fondos y la recaudación se enviará a nuestros socios de BirdLife en África para que se invierta en acciones de conservación en los puntos más importantes de la migración de la golondrina.

martes, 25 de marzo de 2014

Pide Timoshenko matar a rusos

 

En el audio de un video, publicado en Youtube, se escucha a , Yulia Timoshenko exclamar '¡espero levantar al mundo entero para que de esa maldita Rusia no quede ni un campo quemado!'

Lunes, 24 de marzo del 2014

Kiev.- Un video publicado en Youtube ha filtrado la grabación de una conversación telefónica en la que la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, exhorta a tomar las armas y matar a los rusos.

En la grabación se escucha una conversación entre Yulia Timoshenko, recién liberada de la prisión por los insurrectos de Maidán, y el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa del país, Néstor Shufrich.

En el video se escucha una voz masculina, presumiblemente de Shufrich, que dice «estoy consternado por la situación en torno a Crimea. Acabo de hablar hoy con un amigo y él estuvo a punto de llorar».

Una voz femenina le responde con intensidad: «¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!».

A lo cual Shufrich declara: «Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también), tomamos las armas y vamos a defender el país».

Pero la mujer se muestra aún más decidida y confiesa que «esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir por los 'katsap' (apodo despectivo de los rusos en Ucrania), junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!».

Incluso cuando el supuesto Shufrich le responde que no disponen de la fuerza necesaria, ella exclama que «encontraría el método de matar a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocen para levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esa maldita Rusia no quede ni un campo quemado!».

Nestor le muestra entonces su apoyo: «Estoy a tu lado. Esta mañana hubo una reunión de los líderes de las fracciones (del Parlamento) y luego hablé con Víktor. Me dijo "¿Qué vamos a hacer con los ocho millones de rusos que se han quedado en el territorio de Ucrania?" y le respondí que "¡Son marginados!"».

La supuesta voz de Timoshenko responde inmediatamente «malditos sean, hay que eliminarlos con armas nucleares».

La ex primer ministra ya ha confirmado la autenticidad de la cinta, pero afirma que el final de la conversación fue editado, pues «lo de los ocho millones de rusos en Ucrania es una falsificación» y corrige: «dije que los rusos de Ucrania son ucranianos»

Timoshenko no dejó pasar la oportunidad y expresó «¡Saludos al FSB! (Servicio Federal de Seguridad ruso) Lo siento por las frases obscenas».

lunes, 24 de marzo de 2014

¿España llora a Suárez?

 

Álvaro MILLÁN

«España llora a Suárez», este es el titular con el que me he topado esta mañana en la página web de la Cadena SER. Después de repasar las ediciones digitales de los principales periódicos, he comprobado que el titular, con ligeras diferencias, se repite machaconamente en todas. He sintonizado las emisoras de radio y todas están centradas en la vida y milagros del gran mago de la Transición. Sorprendentemente, al salir a la calle ni he visto a nadie llorando ni nada que me haga pensar que el recuerdo de Suárez esté presente en el ambiente. Hablo con gente y no percibo el más mínimo interés en el tema. Busco información sobre las audiencias de televisión y compruebo que, ayer por la noche, los telespectadores huyeron de los «especiales» dedicados a Suárez y se refugiaron en películas y series. Las necrológicas del «primer presidente de la democracia» tuvieron audiencias irrisorias.

No es una sorpresa, pero no deja de ser impresionante la capacidad que tiene el poder mediático de reinventar la realidad. Me pregunto cuántas personas pueden llegar a creer que realmente el país entero está llorando a Suárez, y me pregunto si la insistencia de los medios en hacernos creer que estamos llorando a Suárez no acabará logrando que se nos salten las lágrimas.

¿Y las Marchas por la Dignidad? ¿Y la represión brutal que sufrieron los concentrados en Madrid? ¿Y los más de 100 detenidos [sic] que continúan entre rejas? Si buscamos cualquier noticia sobre eso necesitaremos una lupa. No hay tiempo ni espacio para nada que no sea recrear el gran mito de la Transición.

Un joven pierde un testículo por un pelotazo de goma de la Policía en los disturbios del 22M

 

Gabriel R.S. ha sido operado de urgencia para extirparle el testículo izquierdo tras sufrir una fuerte contusión en los altercados de este sábado. Admite que ocurrió mientras participaba en los enfrentamientos contra los antidisturbios.

23/03/2014

La violencia posterior a la gran manifestación pacífica de las Marchas de la Dignidad se saldó con 101 heridos, según datos de Emergencias Madrid. La mayoría fueron policías, pero entre los manifestantes que participaron en los altercados también los hubo. Es el caso de Gabriel R.S., que perdió el testículo izquierdo tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por un agente antidisturbios.

En conversación con eldiario.es, Gabriel relata que todo comenzó con el inicio de las cargas policiales, «que comenzaron cuando no habían finalizado de hablar los que estaban en el escenario», en referencia al acto final de las Marchas de la Dignidad celebrado en Colón.

«No sé quién empezó primero, pero fueron a por nosotros. Entonces comenzamos a defendernos con piedras y lo primero que pillábamos», cuenta el herido, que admite su participación en los altercados entre un grupo de manifestantes y los agentes antidisturbios.

Los enfrentamientos que terminaron tan mal para él continuaron «mientras retrocedíamos de Colón a Cibeles, donde habíamos hecho un par de barricadas y logramos que retrocediesen». Fue entonces cuando, sobre las 21.00 horas, y al ir su grupo al encuentro de los agentes, recibió el pelotazo de goma en los testículos.

Operación de urgencia

Tras el impacto, Gabriel fue atendido por los efectivos sanitarios desplegados en la zona, que le trasladaron posteriormente al Hospital Gregorio Marañón de la capital. Allí fue operado de urgencia por los daños que le causó el pelotazo, y que supusieron que perdiera su testículo izquierdo.

Gabriel, que llegó desde Palencia para participar en la protesta de las Marchas de la Dignidad, está a la espera de recibir el alta y del parte de lesiones sobre las heridas que sufrió durante los choques. Tras esto, su próximo paso será «hablar con los abogados que se ofrecieron voluntarios a ayudarme y que estaban en las protestas», dado que no descarta denunciar a las autoridades por lo que le ha ocurrido.

Preguntado por su participación en los altercados, dentro de los grupos que hicieron frente a los antidisturbios, Gabriel asegura que «lo que hicimos fue defendernos. Eran ellos los que nos estaban atacando, intentado que nos dispersáramos con violencia. Era un acoso y respondimos, porque encima no dejaron ni acabar el acto».

domingo, 23 de marzo de 2014

Represión en Madrid


MANIFESTACION CONTRA EL AJUSTE


La policía española reprimió ayer a manifestantes en el centro de Madrid al término de la primera gran movilización de este año contra las políticas de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy. Los antidisturbios utilizaron balas de goma y cachiporras contra un grupo de jóvenes manifestantes que, por su parte, había lanzado objetos a los agentes en las inmediaciones de la plaza de Colón, donde finalizó la Marcha de la Dignidad, en la que confluyeron decenas de miles de personas llegadas desde distintos puntos de España. Al menos 17 manifestantes fueron detenidos por «atentar contra la autoridad», según fuentes policiales, mientras decenas de personas resultaron heridas, entre ellas dos fotógrafos. Por su parte, las autoridades informaron que hay 20 policías heridos. Entre los numerosos reclamos destacaban la necesidad de una renta básica, derechos sociales para todos los ciudadanos y poner freno a los recortes y desalojos inmobiliarios por falta de pago.

La carga policial dio inicio a una batalla campal entre policía y manifestantes en la zona de Recoletos, en cuyas inmediaciones se levantaron barricadas. El enfrentamiento dejó contenedores ardiendo, cristales rotos y destrozos varios. En medio de los enfrentamientos, los agentes desalojaron a unos 1.000 manifestantes que habían acampado en esa misma zona céntrica de Madrid en rechazo al pago de la deuda externa.

La represión fue el desenlace de una jornada histórica en la que dos millones y medio de personas, según los organizadores, se unieron a las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo (22M), para exigir la renuncia del gobierno y el fin de los recortes: «Pan, trabajo y techo», y que no se pague la deuda externa ilegítima. Las marchas llegaron a Madrid en seis columnas procedentes de diferentes zonas del país y se unieron a otros grupos, partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales, para marchar todos juntos desde Atocha hasta Colón.

Detrás de una pancarta con la palabra «dignidad» en todas las lenguas oficiales de España, la gran marea humana copó el Paseo del Prado con gritos que exigían una huelga general en respuesta a los recortes.


Madrid se llena de 'Dignidad' y anochece con cargas policiales

 

La organización cifra en más un millón los asistentes a la manifestación entre Atocha y Colón llegados de todas las partes del Estado. Ha habido al menos 23 detenidos y más de 50 heridos durante las cargas que comenzaron antes de terminar el acto


Centenares de miles de personas han recorrido este sábado Madrid para pedir «pan, trabajo y techo para todos y todas». La capital ha sido el punto de encuentro de las Marchas de la Dignidad, cuatro mareas humanas que se han desplazado desde todo el Estado para confluir en una gran manifestación unitaria, que reunía a más de 200 organizaciones, partidos, sindicatos y colectivos, de la procedencia más diversa, con el objetivo común de decirle al ejecutivo del PP «No al pago de la deuda. Ni un recorte más. Fuera los gobiernos de la troika». Al final de la jornada, mientras aún se celebraban los mítines en la Plaza de Colón, decenas de antidisturbios han cargado contra la manifestación. A continuación, se han repetido los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de de UIP por todo el Paseo Recoletos, el del Prado y hasta Atocha. Al menos 23 personas han sido detenidas y 50 agentes han resultado heridos, con varios hospitalizados hospitalizados, según ha confirmado a Público la Delegación de Gobierno de Madrid.

Ocho columnas han salido durante la mañana de distintos puntos de la ciudad rumbo a Atocha. Decenas de miles de personas han partido de Getafe con la columna andaluza después de recibir a 600 autobuses llegados del sur, de los que 40 estuvieron retenidos por la Guardia Civil. La columna gallega llegaba en dos trenes a Chamartín, más de 500 personas que más tarde se unieron a cerca de otro medio millar en Plaza Castilla que llegaban en autobuses desde Galicia. La columna de Extremadura y la Noroeste, también de Galiza, Bierzo, Asturies, Cantabria y Castilla y León, han sido de las primeras en llegar a Atocha entre una gran multitud que les esperaba. La del Pais Valecià y Murcia llegaba con más de 700 personas a Vallecas, donde cientos de vecinos han salido a recibirles entre aplausos y, también, lágrimas de emoción. Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi, La Rioja y Burgos, las columnas norte y nordeste, llegaban para unirse a la gran multitud que, a más de una hora del inicio de la manifestación, ya estaba por las calles de Madrid.

Cientos de personas llegadas de todo el Estado han denunciado las retenciones policiales a las entradas de Madrid. La organización ha cifrado en «aproximadamente 100 autobuses en 14 provincias» que han estado retenidos entre «una y tres horas», algo que han calificado como «abusivos controles policiales».

El portavoz del SAT Diego Cañamero ha calificado la movilización de «éxito total», recalcando que «ha merecido la pena todo el esfuerzo de más de seis meses para que esta mayoría silenciosa haya decidido hablar». Bajo la consigna de «¡pan, trabajo, techo y dignidad!» cientos de miles de personas han caminado desde Atocha hasta Colón, donde el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído el manifiesto. Portavoces de todas las columnas y organizaciones también se han dirigido a una plaza abarrotada, donde se escuchaban consignas como «sí se puede» o «que viva la lucha de la clase obrera».

Un nutrido bloque juvenil ha marchado al grito de «ni paro, ni exilio, ni precariedad». Uno de ellos, Antonio Canal, activista de la Oficina Precaria, explicaba que ha acudido «para combatir la creciente precariedad laboral de los jóvenes, que se suma a las altas de paro», a lo que añadía que «las marchas son una clara muestra de que una mayoría de este país se opone a los recortes y a este Gobierno que nos roba los derechos».

Eran muchos los asistentes que calificaban esta marcha como «una de las más importantes de la democracia». Jóvenes, niños y mayores caminaban entre gritos contra los recortes, los efectos de la crisis y el gobierno. Una de las consignas más coreadas ha sido «¿Qué queremos? ¡Trabajo!» en clara referencia a las miles de personas en paro presentes en las marchas y a los millones en todo el Estado.


Policía: «Vamos a por ellos, coño»

Varios cordones de agentes antidisturbios de la UIP se mantenían en la calle Génova detrás de unas vallas situadas cerca de la sede del PP. Los mítines aún seguían en Colón y los portavoces de las distintas marchas leían sus intervenciones. Después de que un pequeño grupo de jóvenes lanzara unos petardos, varias unidades de la UIP han cargado en la plaza haciendo retroceder a los manifestantes por Recoletos. Un mando de los policías ha gritado a sus hombres: «Vamos a por ellos, coño».

En ese momento, ha comenzado una batalla entre centenares de personas y la Policía, que ha tenido que retroceder en varias ocasiones, mientras los jóvenes han levantado barricadas. Varios agentes han caído heridos por las piedras y los cohetes, mientras ellos respondían con pelotas de goma, que también han dejado a varios jóvenes en el suelo.

Los antidisturbios también han cargado contra centenares de personas que habían comenzado una acampada en mitad del Paseo Recoletos, con el objetivo de pasar allí la noche, y que ya habían comenzado a celebrar asambleas. Los enfrentamientos se han ido extendiendo desde Recoletos al Paseo del Prado y hasta Atocha, donde agentes de paisano han detenido a al menos tres manifestantes. Poco a poco, los grupos de manifestantes que aún quedaban se han ido disolviendo por un centro de Madrid completamente tomado por furgones de la Policía Nacional.

sábado, 22 de marzo de 2014

22M, un antes y un después


Hoy, 22 de marzo, más de un millón de personas hemos trasladado a la «capital del reino» nuestra repulsa y rabia contra la actual situación social. La CNT considera que esta jornada de movilización social ha sido esperanzadora, y que marca un antes y un después, ya que se ha organizado al margen de CCOO, UGT y de los partidos políticos y sin cobertura mediática. El 22M debe ser el germen de una lucha continuada y común por la defensa de nuestros derechos, contra los recortes, en defensa de las libertades y de denuncia de la represión. Nuestro siguiente paso tiene que ser el Primero de Mayo y, después, construir entre todos un escenario de confrontación con el poder. Por eso invitamos a todos los trabajadores que rechazan y están desencantados con los sindicatos oficiales, así como al movimiento libertario, a sumarse para construir estas luchas.

Esta movilización ha estado sometida a una clara censura por parte de los medios de comunicación, mostrándonos así su pluralidad y su vocación de información objetiva. Estas empresas creadoras de opinión han intentado silenciar la existencia de esta lucha. De nada les ha servido, ya que ésta se ha extendido desde abajo hasta convertirse en una realidad incuestionable, que molesta y preocupa. Sin duda se afanarán en tergiversar los hechos y ocultar las reivindicaciones; en cambio pondrán todo su empeño en dar voz a nuestros honorables políticos, para que nos digan que estas no son formas ni el camino correcto, y para recordarnos lo malos que somos si nos movilizamos al margen de sus dictados y farsas electorales.

También nos parece vergonzosa y oportunista la actuación de CCOO, UGT, USO y los colectivos de la Cumbre Social, que se suman a última hora para salvar el expediente y rentabilizar los esfuerzos y luchas de todas las personas, colectivos y organizaciones que han trabajado por llevar a buen término esta movilización. Será una curiosa coincidencia la reunión de esta misma semana entre los agentes sociales y el gobierno; otro burdo intento de cubrir sus vergüenzas, obtener protagonismo, y reclamar una legitimidad que ya nadie les reconoce por sus traiciones y corrupción. Ni juntos ni por separado: todos ellos fracasarán si nos mantenemos unidos en la lucha, en la calle. Hoy en Madrid se ha escuchado la voz de la clase obrera.

También queremos expresar nuestro rechazo a la militarización de Madrid, con la presencia de cientos de escuadrones de antidisturbios, criminalizando de antemano una protesta social legítima. Ellos temen nuestra voz, y pretenden amordazarla. Nosotros sufrimos y denunciamos sus agresiones. No nos detendrán; nos mantendremos en la calle.

La CNT ha estado presente en la manifestación de hoy con un bloque formado por miles de militantes y simpatizantes. Además ha formado parte importante de varias de las columnas regionales que han confluido en Madrid. Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado hoy su contribución a la lucha.

Por el resurgir de la conciencia de clase, nos vemos en el Primero de Mayo y no en las urnas.

¡Solidaridad y apoyo mutuo!


viernes, 21 de marzo de 2014

Bakunin visto por Valle-Inclán


Ángel J. Cappelletti

Riccardo Bacchelli, novelista italiano, presunto heredero de Manzoni, predilecto de una pequeña burguesía bien pensante que no renuncia a la sensualidad, autor de novelas históricas (Il mulino del Po), psicológicas (Lo sguardo di Gesú), presenta a Bakunin como «el diablo en Pontelungo». La imagen del personaje está construida, en partes iguales, por la incomprensión histórica y por el prejuicio clerical fascista. Un gran poeta español, orfebre de la lengua, dramaturgo originalísimo en sus «esperpentos», renovador cuasi-cinematográfico de la novela histórica, Ramón del Valle-Inclán, nos ofrece una visión antitética del mismo personaje, como «el apóstol de la revolución universal». La imagen es generada, en este caso, por una profunda simpatía y por una aguda penetración histórico-psicológica.

En Baza de espadas, novela que forma parte del ciclo El ruedo ibérico, narra Valle-Inclán los prolegómenos de la revolución de 1868 en Cádiz, puerta de España, y en alta mar, en un barco inglés que navega rumbo a Londres. Se trata de una novela casi tan dialogada como La Celestina, aunque con un diálogo infinitamente más movido, con un lenguaje donde el brillo de insólitos sustantivos y de verbos restallantes no es obstáculo al giro popular o la germanía, sino que más bien se realza con ellos.

El esteticismo, la búsqueda del arte por el arte, no impide a Valle-Inclán (como tampoco a sus contemporáneo Wilde) una fina captación de los valores éticos y sociales. Más aún, como Wilde, se muestra capaz de exaltar el heroísmo a través de la belleza «moral» de ciertos caracteres, sin apologética y sin retórica, pero con eficaz sinceridad. Así como el autor del De profundis dice que entre las vidas humanas más perfectas que tuvo ocasión de observar está la del príncipe Kropotkin, el autor de El ruedo ibérico pinta a Bakunin como «un dulce gigante, con la sonrisa barbuda, campesina y jovial de los santos románticos». En Bakunin representa la antítesis del Tirano Banderas, el antitirano por excelencia. En realidad, nos ofrece un magnífico tríptico bizantino: en el centro el Apóstol, a cada lado un discípulo. Estos representan, a su vez, las dos caras de la revolución. Uno de ellos, el famoso Nechaiev, es la faz violenta y sanguinaria; el otro, Salvochea, la faz del amor y la santidad. El primero, el Boy, es «un mozalbete huraño, desmedrado, greñudo, los ojos suspicaces bajo el entrecejo de un rojo almagreño, la máscara de calmuco». El segundo, el compañero Salvochea, «pasó por el mundo austero y candoroso, como los pescadores que escucharon la sagrada palabra, a la sombra roja de las velas, en el lago de Tiberiades». En el relato dialogal de Valle-Inclán es el mismo Bakunin quien percibe el contraste. Se dirige a Fermín Salvochea: «El Boy debe permanecer ajeno… Procurará espiarte, sonsacarte… No te dejes aprisionar en sus redes. Engáñale sin escrúpulos… ¡Guárdate del Boy!». Salvochea replica: «Nunca seremos amigos».

Y el Maestro, estrechando su mano, le obsequia este retrato del joven terrorista ruso:

«No es un canalla, pero cuando cree actuar en provecho de la causa, nada le detiene. Introducido en tu intimidad, te espiará, te calumniará, abriría todos tus cajones, leería tu correspondencia, y cuando una carta le pareciese interesante, es decir, comprometedora, no vacilará en robártela. Si le presentases a un amigo, inmediatamente se propondría enemistaros. Su primer móvil e siempre sembrar el odio y la discordia. Si tienes una hija o una hermana, intentará seducirla, hacerle un chico para arrancarla a las leyes morales de la familia e inducirla a una protesta revolucionaria contra la sociedad. Su única excusa es su fanatismo: Ha identificado completamente su propia persona con la causa de la revolución. Es un gran ambicioso, pero no un egoísta atento al medro personal, porque lleva una vida de mártir, de privaciones, de trabajo. Cuando hay que servir a la causa, no vacila ni se detiene ante nada. Es un fanático abnegado, pero al mismo tiempo un fanático peligroso…».

Al poner en boca de Bakunin estas palabras, utiliza Valle-Inclán una carta auténtica del propio Bakunin, referida a Nechaiev. Todos los rasgos (inclusive el sobrenombre de «Boy») pertenecen, sin duda a ésta. Pero Valle-Inclán no lo menciona nunca por su nombre, sino que lo llama simbólicamente Arsenio Petrovich Glebov (hijo de la Gleba). Sabe, sin duda, que Nechaiev, nacido en Moscú en 1847, no salió de Rusia sino en 1869, cuando acosado por la policía zarista, decidió exiliarse. Mal no podía haber estado, pues, con Bakunin a bordo del Omega, navegando entre Cádiz y Londres, en 1868. Durante ese año Nechayez estudiaba en la universidad de San Petersburgo, junto con Cherkesov. Su concepción de la lucha revolucionaria había hecho de él un individuo perfectamente amoral. No sólo creía en la santidad del robo sino también en la pureza del engaño. Más tarde seduciría a Natalia, la hija de su amigo Herzen, para obligarla a romper con la familia y con los valores éticos de la burguesía. Cuando organizó la sociedad «La justicia del pueblo», hizo que sus miembros se espiarán mutuamente y los impulsó sin escrúpulo alguno a practicar la extorsión. Y cuando uno de ellos, el estudiante de agronomía Ivanov, se negó a seguir sus órdenes, simplemente lo asesinó. Narra el profesor Avrich:

«En la noche del 21 de noviembre de 1869, Ivanov fue atraído hacia una gruta en el parque de la Academia de Agricultura bajo el pretexto de desenterrar una imprenta clandestina. Allí fue acorralado y le fue dada una paliza por Nechaiev y cuatro cómplices. Nechaiev trató de estrangularlo, pero fue rudamente mordido en la mano; entonces sacó una pistola y le disparó a Ivanov en la cabeza. El cuerpo fue amarrado con piedras y tirado dentro de un hoyo de hielo en un cercano estanque. De esta manera Nechaiev se libró de un enemigo potencial, y a la misma vez involucraba a sus camaradas para asegurarse la obediencia a su autoridad. Fue un ejemplo extremo de su técnica en ganarse sumisión a través de la complicidad de sus camaradas de crimen. Su única víctima, sin embargo, no era un agente de autocracia, sino uno de ellos mismos que había despertado el antagonismo de su líder».

El autor del Catecismo revolucionario (falsamente atribuido a Bakunin por los marxistas y por los panteras negras), encarnado por Dostoievski en su personaje Verkhovenski en Los endemoniados, era sin duda un ultrajacobino, pero no un anarquista. Precisamente por todo esto era el personaje idela para ponerlo a un costado de Bakunin y para contraponerlo a Fermín Salvochea.

S. Nechaiev, M. Bakunin y F. Salvochea.

La figura de este último pudo estar allí donde el novelista la ubica. Miembro de una rica familia andaluza, Fermín Salvochea, el de las cuidadas manos, había sido republicano en su primera juventud, pero estuvo entre los primeros adeptos de la Internacional en España. En 1892 se le acusó de promover una insurrección en Jerez de la Frontera (cuando, en realidad, estaba en la cárcel). Hasta su muerte, en 1907, trabajó infatigablemente por la causa proletaria y por el anarquismo en España. Como Anselmo Lorenzo, fue Fermín Salvochea uno de los «santos laicos» del anarquismo español. No sólo había renunciado a la cómoda posición que su familia y su clase social le aseguraban, sino que vivió toda su vida en la pobreza, con austeridad digna de un asceta, dedicado en cuerpo y alma a la salvación de su prójimo, esto es, a la búsqueda de la igualdad y la libertad pata todos. Valle-Inclán lo presenta defendiendo a una pecadora contra quienes la explotan y quienes la desprecian. Esa misma mujer reconoce en él a un «santo». Y ciertamente rasgos hagiográficos son frecuentes en la vida real del personaje.

El doctor Pedro Vallina, médico anarquista no hace muchos años fallecido en México, narra por ejemplo, en su obra autobiográfica, Mis Memorias, su encuentro con Salvochea en Madrid:

«Un matrimonio obrero, de condición económica muy modesta, le había subarrendado el pequeño local que ocupaba: dos habitaciones corridas, estrechas como un corredor, con un balconcito a la calle… Aquel matrimonio lo tenía en la estima que merecía y se extrañaba de lo que ocurría con un niño grandecito, su único hijo. El muchacho era muy díscolo y no había manera de que se dejase bañar, ni con ofrecimientos ni con amenazas, pero intervenía Salvochea y se convertía en un modelo de humanidad, dejándose desnudar y meter en el agua, tal era el poder persuasivo de Fermín con su extrema bondad».

La pureza, el desinterés, la total entrega a la causa de la revolución, identificada con la liberación de la humanidad, son los rasgos esenciales del personaje de Valle-Inclán, que también aquí logra recrear poéticamente una figura histórica sin dejar de traducir con exactitud su personalidad real.

En la novela valleinclanesca, el papel de Fermín Salvochea se mueve entre la devoción al Maestro y la defensa de una mujerzuela, cifra y compendio de la explotada y sometida humanidad.

También Bakunin, sin duda, asume su defensa, no con la ternura del ácrata andaluz sino con la majestad de un ángel bizantino. El chulo ha maltratado, de palabra y de obra, a la prójima:

«"¡Salop!" La voz resonó en las profundidades del sollado: En un camastro vecino se erguía la barbuda cabeza del Maestro: Se arrancó de los labios la pipa apagada, levantándola como una maza. El chulo se volvió tanteándose la herramienta: "¿Qué se ofrece?" El Maestro se incorporó: Su cabeza tocaba el techo: Siempre enarbolaba la pipa, avanzó algunos pasos: Injuriaba al rufián con voces de sochantre: Repetía las mismas imprecaciones en ruso, en alemán, en italiano, en francés. Indalecio había sacado la herramienta y picaba una tagarnina con bravucona jactancia: "Tío papamoscas, hable usted en cristiano". Echaban lumbre los azules ojos del gigante… Tornó a retirar la pipa de la boca, y golpeando con ella en la palma, barboteó en francés: "¡Oh! ¿Es qué se puede maltratar así a una mujer? La pareja humana tiene los mismos derechos"».

Sin embargo, este ángel bizantino, que ha padecido largos años en las prisiones del zar y en el destierro siberiano conviviendo con toda clase de hombres, buenos y malos, héroes y criminales, es un hombre humanísimo. Compadece también al chulo, pues ve sin duda también en él a una víctima, y acaba compartiendo su tabaco:

«Aquel gigante barbudo le contempló con sonrisa de ogro benévolo. Cargo la pipa, le puso lumbre y fue en busca de la coima, que se lavaba la sangre: Tomándola de la mano, la condujo y amonestó en francés, con el barbolleo de un pope ruso: "Yo os conjuro para que os deis un ósculo de perdón"».

Esta santidad del gigante Bakunin, cuyos ojos «tenían una claridad de azules infancias», está hecha, para Valle-Inclán, «de poder de olvido» y también «de inconsciencia y de ilusiones». En todo caso no excluye el humor, la jovialidad, la ingenua malicia. Sabe que el chulo y su acompañante son dos brigantes, pero no deja de abrigar la esperanza de ganarlos para la causa: «¡Qué diablos, las revoluciones no se hacen con obispos!» No deja de traer a colación su larga experiencia revolucionaria:

«El 23 de junio de 1848 señala una fecha sangrienta en las luchas del proletariado. ¡He sido testigo de los combates librados en las calles de París! El primer disparo partió de cuartel de los Montañeses. Yo estaba allí entre los Amigos del Pueblo. Las masas proletarias, después de una lucha heroica, cayeron vencidas por la dictadura militar, que más tarde había de prostituirse bailando el cancán en las orgías del Segundo Imperio».


La idea de la revolución que Bakunin defiende, en la ficción de Valle-Inclán, delante de los revolucionarios españoles, corresponde, sin duda, a la idea que efectivamente defendió en la realidad:

«Las nuevas revoluciones no son contra los reyes, sino contra la burguesía. Una revolución es como el soplo del espíritu eterno, que no destruye y no suprime sino por ser fuente de toda vida. La pasión de la destrucción es una pasión creadora. Urge educar al pueblo, imbuirle el sentido de la divinidad humana».

Son palabras casi literalmente copiadas de los escritos de Bakunin, pero que Valle-Inclán sabe situar en un adecuado contexto emotivo. Los oyentes se entusiasman, llegan al éxtasis revolucionario, se abrazan todos y sellan «obligaciones fraternales, con un entusiasmo candoroso por el ritual del triángulo». Por fin, acompañan al Maestro hasta su camarote «y urgidos por la apostólica y barbuda sonrisa», reinician «las letanías revolucionarias».

Muy pocos narradores dentro de la literatura europea (sin excluir la rusa) ofrecen un retrato tan vivo y simpático del gran anarquista como Valle-Inclán; muy pocos han captado como él los rasgos esenciales de su personalidad y de su carácter y, aun descontando la lícita deformación poética, bien quisieran para sí tanta precisión histórico-psicológica algunos eruditos y obtusos historiadores, como Carr.

Caracas, 1982.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El Día Mundial del Gorrión se celebra el 20 de marzo para advertir sobre el declive de las aves comunes

 
18/03/2014

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive.

SEO/BirdLife quiere también llamar también la atención sobre la situación de este ave tan común y abundante, pero cuyo descenso es una muestra del deterioro de nuestro entorno más cercano. La población española de gorriones ha disminuido en la última década hasta un 14% en las áreas rurales y en algunos países europeos su declive es tan acusado que ha desaparecido de ciudades como Londres.

En este vídeo elaborado por la agencia Efe, Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife explica algunas claves sobre el gorrión común (Passer domesticus). El gorrión es «un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno», explica Del Moral, y «garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida». Gracias a los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife con la ayuda de miles de voluntarios desde hace años, existen estadísticas sobre la situación y la evolución de poblaciones de especies comunes como el gorrión. Pueden consultarse en este enlace.


sábado, 15 de marzo de 2014

La «ley del más fuerte» no es una ley natural


 P. KROPOTKIN

... Y puesto que el hombre es parte de la naturaleza, y puesto que la vida de su «espíritu», tanto personal como social, no es más que un fenómeno de la naturaleza, como lo es el crecimiento de una flor o la evolución de la vida social entre hormigas y abejas, no hay motivo alguno para que cambiemos bruscamente nuestro método de investigación por pasar de la flor al hombre, o de la colonia de castores a una población humana.

El método inductivo ha probado además sus méritos hasta el punto de que el siglo XIX, que lo ha aplicado, ha hecho avanzar la ciencia más en cien años de lo que avanzó en los dos mil años anteriores. Y cuando en la segunda mitad del siglo empezó a aplicarse este método a la investigación de las sociedades humanas, no se llegó a ningún punto en que se juzgase necesario abandonarlo y adoptar de nuevo la escolástica medieval. Además, cuando los naturalistas filisteos, basando aparentemente sus argumentaciones en el «darwinismo», empezaron a enseñar: «Aplasta a quien sea más débil que tú, ésa es la ley de la naturaleza», nos fue fácil demostrar primero que ésa no era la conclusión de Darwin, y mostrar por el mismo método científico que tales científicos habían emprendido un camino errado; que no existe tal ley: que la vida de los animales nos enseña algo por completo distinto, y que esas conclusiones eran absolutamente anticientíficas. Tan anticientíficas como, por ejemplo, la afirmación de que la desigualdad de riqueza es ley natural, o que el capitalismo es la forma de vida social más ventajosa que pueda concebirse para el progreso de la especie. Precisamente este método científico-natural aplicado a los hechos económicos nos permite demostrar que las supuestas «leyes» de la sociología burguesa, incluida su economía política, no son en absoluto leyes, sino simples hipótesis, o meras afirmaciones que no han sido jamás verificadas.

Ciencia moderna y anarquismo
(1913)

viernes, 14 de marzo de 2014

«Europa está en deuda con las víctimas del franquismo»

 

Las víctimas registran en la Eurocámara una petición para que inste al Gobierno a crear una comisión de la verdad. Víctimas del franquismo viajan a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo. La ONU critica que el Estado no enjuicie los crímenes franquistas.

5 marzo 2014

«Mientras haya fosas sin exhumar, habrá heridas abiertas». Julián Rebollo, nieto y sobrino de víctimas del franquismo, se expresa con la misma locuacidad y vehemencia en el Parlamento Europeo que en la madrileña Puerta del Sol, dónde protesta cada jueves. Hasta Bruselas le ha traído un único objetivo: que la Eurocámara inste al Gobierno español a crear una comisión de la verdad que investigue y repare los crímenes cometidos por el régimen franquista. Y no ha llegado solo. La plataforma de la que Rebollo es portavoz —Contra la Impunidad del Franquismo— ha acudido al Parlamento de la mano de un numeroso grupo de asociaciones de víctimas y de eurodiputados españoles que claman contra el desamparo que sufren por parte del Gobierno español y de las autoridades comunitarias.

«Hay una deuda de Europa con España», ha explicado Rebolledo durante su intervención, previa al registro de una petición formal de amparo en el Parlamento. Se refiere a las cerca de 700.000 personas que, según sus datos, cruzaron la frontera para luchar contra el régimen nazi. «Mi tío murió en [el campo de concentración de] Mauthausen-Gusen y mi abuelo quedó ciego por las bombas de la aviación nazi en Gernika», ha relatado antes de reclamar a Europa «una posición única» respecto a un régimen, el franquista, que dejó 150.000 desaparecidos, 30.000 niños robados y 2.000 fosas comunes en casi cuatro décadas de dictadura.

«El Parlamento Europeo debe asumir su responsabilidad», ha apuntado el portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Jordi Gordon. «Venimos a denunciar que en España se han cerrado todas las vías a las víctimas del franquismo y creemos que el Parlamento Europeo tiene que asumir esa responsabilidad». A su juicio, «la Europa democrática» tiene el deber de implicarse y asumir el mandato de la ONU en reconocimiento a las víctimas de la barbarie franquista. «Al término de la II Guerra Mundial miraron para otro lado, permitiendo 40 años de brutal dictadura», ha denunciado Gordon.

Paqui Maqueda, portavoz de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia —otra de las plataformas que han acudido a Bruselas para pedir la implicación de las instituciones comunitarias en el caso—, ha denunciado que tengan que ser los familiares quienes abran las fosas. «Cruzaremos cualquier mar para reclamar justicia», ha recalcado.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU para las elecciones europeas de mayo, se ha comprometido a que la petición registrada hoy, «única en Europa», sea debatida «a la mayor celeridad posible» y se ha mostrado esperanzado ante el «impulso» que podría suponer un cambio en la mayoría tras los comicios europeos. «Sería mucho más sencillo que saliera adelante la petición de las víctimas si el Parlamento que salga de las elecciones de mayo tiene una mayoría de partidos de izquierdas», ha apuntado después del acto el diputado de ICV Raül Romeva.