viernes, 31 de octubre de 2014

Rutenia

  DICCIONARIO LAROUSSE DE HISTORIA UNIVERSAL
  Ed. Planeta-De Agostini, 1988.

  Forma latinizada del nombre de Rusia, adoptada en la Edad Media por los príncipes de Galitzia, que asumieron el título de reyes de Rutenia. Con la monarquía austro-húngara designaba la región noroccidental de los Cárpatos, poblada por ucranianos católicos y dividida entre Hungría, Galitzia y Bucovina. Después de 1918 el nombre fue aplicado a la provincia más oriental de Checoslovaquia (Rutenia carpática o subcarpática o Rusia subcarpática), que en 1938-1939 pasó a Hungría. Devuelta a Checoslovaquia al término de la Segunda Guerra Mundial, finalmente fue anexionada por la URSS, en 1947, quien la incorporó a Ucrania, junto con las regiones de Bucovina del Norte (perteneciente a Rumania) y de Galitzia oriental (perteneciente a Polonia). El oblast de la antigua Rutenia se denominó Transcarpatia.


jueves, 30 de octubre de 2014

El MI5 espió a los historiadores Eric Hobsbawm y Christopher Hill por su ideología marxista


En lugar de hallar pruebas de espionaje, descubrió profundos conflictos doctrinales entre ambos y el Partido Comunista

25 octubre 2014

Los servicios de Inteligencia interior de Reino Unido acumularon cientos de registros sobre las vidas privadas de los historiadores marxistas Eric Hobsbawm y Christopher Hill —dos de los más prominentes historiadores del siglo XX— por sus relaciones con el Partido Comunista, según documentos secretos recogidos por los medios nacionales.

Preocupados por la posibilidad de que tanto Hobsbawm como Hill pudieran ser empleados por la Unión Soviética como punta de lanza para adentrarse en las instituciones de Oxford y Cambridge, donde impartían clases, los agentes del MI5 iniciaron una investigación que, lejos de hallar pruebas de traición, revelaron profundas discrepancias doctrinales entre ambos y el Partido Comunista.

A diferencia de históricos agentes dobles de Moscú como los Cinco de Cambridge, con Kim Philby a la cabeza, tanto Hobsbawm como Hill jamás albergaron intención de entregar a los soviéticos cualquier tipo información confidencial procedente de las prestigiosas instituciones académicas de Reino Unido.

No obstante, la paranoia originada por la existencia de estos agentes impulsó a los servicios de Inteligencia británicos a investigar a ambos historiadores. Más allá de sus declaradas lealtades ideológicas, los dos mantenían estrechas relaciones con el comunismo europeo: Hobsbawm invitó en 1942 a un comunista alemán para aleccionar a las tropas y Hill se había pasado diez meses en Rusia en 1936.

DISCREPANCIAS CON EL PARTIDO

Pero nada más lejos de la realidad. Los documentos —-obtenidos a través de la grabación de conversaciones privadas— muestran en su lugar animadversión que el mercurial temperamento de ambos despertó en algunos sectores del Partido Comunista. Uno de los responsables del partido calificó a Hobsbawm como «un individuo peligroso» y otro le describió como «un cliente bastante escurridizo».

Es más, con el paso del tiempo, tanto Hill como Hobsbawm terminaron expresando su descontento con la evolución del comunismo. Una «autobiografía» de Hobsbawm recogida por el MI5 revela la frustración del investigador con la sección británica del Partido Comunista. «Creo que no he hecho lo suficiente por el partido. Lo mejor que he podido aportar ha sido mi trabajo profesional pero me habría encantado trabajar más junto a la clase obrera», lamentó.

Tanto Hobsbawm como Hill terminaron apartándose de la causa comunista a partir de la brutal represión ordenada por Moscú contra el levantamiento en Hungría de 1956. Un año después, Hill abandonó las filas de la formación y Hobsbawm se declaró «antisoviético».

OTROS ESPIADOS

Hobsbawm y Hill no fueron los únicos en el punto de mira del MI5. También fueron espiados historiadores como AJP Taylor, la escritora Iris Murdoch y la filósofa Mary Warnock, que firmó junto a Hill una carta de apoyo a las protestas contra la bomba nuclear en 1959.

Hobsbawm falleció en 2012 y jamás pudo ver estos documentos secretos, a pesar de que en 2009, año en el que murió Hill, tuvo conocimiento de los mismos y solicitó su acceso, que le fue denegado.

Warnock, que tiene 90 años de edad, se declaró completamente consternada tras conocer la existencia de estos informes. «Me encantaría ver mi archivo, o el de cualquiera que haya sido espiado, para ver qué era exactamente lo que consideraban sospechoso. Estoy completamente asombrada... pero, por otro lado, ligeramente halagada», declaró a The Guardian.

miércoles, 29 de octubre de 2014

El proyecto ‘1.000 plantas’ propone cambios en la clasificación vegetal

Adiantum aleuticum.

28/10/2014

Un consorcio internacional de investigadores en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado las hipótesis clásicas de la clasificación de las plantas mediante el estudio de 11 genomas y 92 transcriptomas de plantas. La iniciativa, parte del proyecto «1.000 plantas» (1KP), ha generado un conjunto de datos de 852 genes nucleares, el más grande de este tipo generado hasta la fecha en plantas. Según los investigadores, el procesamiento de estos macrodatos, ofrece una nueva base para estudiar la evolución vegetal. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta gran matriz de datos ha permitido ver que, en contra de la hipótesis más aceptada hasta ahora, existe un estrecho parentesco entre las plantas terrestres y un grupo de algas verdes llamadas algas conjugadas. Además, también se han descubierto importantes pistas sobre el proceso de divergencia de los linajes de las plantas terrestres: según los nuevos datos, las plantas hepáticas son el grupo hermano de los musgos, en lugar de serlo del resto de plantas con flores.

'Big Data'

«En comparación con otros organismos, el genoma de las plantas es desproporcionadamente grande. El ADN humano contiene algo más de 3.000 millones de pares de bases mientras que el un pino cualquiera tiene alrededor de 20.000 millones de pares de bases. Por eso en este proyecto secuenciamos transcriptomas, las regiones del ADN que después se traducen a ARN, como los genes que después dan lugar a proteínas, en lugar de secuenciar genomas completos», explica la investigadora del CSIC Lisa Pokorny, del Real Jardín Botánico.

El problema al que se han enfrentado los investigadores de 1KP es que procesar el volumen de datos resultante de dichos transcriptomas requiere una gran capacidad computacional. «Cuando trabajas con 852 genes nucleares tu matriz de datos es inmensa y los métodos estadísticos desarrollados hasta ahora se quedan cortos. Como resultado de esa necesidad, a lo largo de este proyecto han surgido nuevos métodos que podrán ser empleados en el futuro para lidiar con volúmenes de datos comparables», añade Pokorny.

Claves de la evolución

El estudio del transcriptoma aporta información sobre los genes que el ancestro de las plantas terrestres tuvo a su disposición en la transición del medio acuático al medio terrestre en la Tierra. Esos genes suponen la clave de su supervivencia en un medio sin humedad constante, bajo las radiaciones solares y donde la gravedad limita el crecimiento.

«El transciptoma nos permite, además, arrojar luz sobre el 'abobinable misterio de Darwin'. Podemos comprender cómo, en relativamente poco tiempo a escala geológica, en apenas unos cuantos millones de años, se sentaron las bases que dieron lugar a la enorme diversidad de plantas con flores que habitan nuestro planeta, y en las que seguimos encontrando infinitos compuestos con aplicaciones médicas, agrícolas, etc. Pero nada de esto se puede hacer sin comprender cómo las plantas se relacionan entre sí, sin conocer su clasificación», concluye la investigadora.


   Wickett, N.J., S. Mirarab, N. Nguyen, T. Warnow, E. Carpenter, N. Matasci, S. Ayyampalayam, M. Barker, G. J. Burleigh, M. A. Gitzendanner, B. Ruhfel, E. Wafula, J.P. Der, S. W. Graham, S. Mathews, M. Melkonian, D. E. Soltis, P. S. Soltis, C. Rothfels, L. Pokorny, J. Shaw, L. DeGironimo, D. Stevenson, B. Surek, J.C. Villarreal, B. Roure, H. Philippe, C. W. dePamphilis, T. Chen, M. Deyholos, J. Wang, Y. Zhang, Z. Tian, Z. Yan, X. Wu, X. Sun, G. K-S. Wong, and J. Leebens-Mack. «A phylotranscriptomic analysis of the origin and early diversification of land plants». Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). DOI: 10.1073/pnas.1323926111

martes, 28 de octubre de 2014

El encuentro entre Jorge Sanz y el alcalde de Valladolid

 

27 de octubre de 2014

Este fin de semana se ha celebrado la clausura del festival de cine de Valladolid y me cuenta una amiga una historia bastante curiosa en la que los protagonistas son Jorge Sanz y el alcalde de la ciudad pucelana. ¡Promete!

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el director del festival estaban plantados en la puerta del teatro donde se celebraba la ceremonia de entrega de premios, donde había una gran alfombra por donde desfilaban los actores, directores y productores invitados. Esa alfombra estaba protegida por unas vallas, donde se agolpaban los fans y un grupo de manifestantes de la CNT que iban a pedir cuentas al alcalde. Las celebrities iban haciendo el paseíllo por la alfombra y hacían caso omiso de las protestas.

Entonces llegó el momento de la llegada de Antonio Resines y Jorge Sanz. Justo cuando estaban acercándose a saludar a las autoridades, el alcalde le dio un grito a una de las chicas de la organización con la siguiente orden: «Qué suba más la música, que se sigue oyendo a esos». Evidentemente, se refería a los gritos de protestas. Jorge Sanz, que lo escuchó perfectamente, cuando se acercó a darle la mano, con toda la elegancia y educación del mundo le dijo: «Ya veo como escucha usted a su pueblo». Según me cuenta esta amiga que estaba presente, la cara del alcalde fue un poema. Una vez que Jorge se metió dentro del teatro, el alcalde le dijo unas palabras al director del festival que estaba a su lado. Supongo que le diría algo así como: «Qué bien se conserva Jorge, qué tío tan majo y tan sensato».

Lo que tengo ahora ganas de comprobar es si el año que viene van a volver a invitar a Sanz al festival de Valladolid. Yo me apostaría la cabeza a que no lo harán hasta que no cambie la alcaldía...

Desde aquí, pido un «Olé» por Jorge Sanz. ¡Bravo!

20 minutos



lunes, 27 de octubre de 2014

Animales en peligro: sólo quedan seis rinocerontes blancos [norteños] en el planeta

 
22 de octubre de 2014

Sólo quedan seis rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) en el mundo. La reciente muerte de Suni, uno de los dos machos reproductores vivos, ha dejado a esta subespecie un paso más cerca de la extinción definitiva. Entre los animales en peligro de extinción, la del rinoceronte blanco podría ser tristemente inminente.

Suni era uno de los cuatro rinocerontes blancos del norte que residen en Ol Pejeta Conservancy, un santuario de vida salvaje situado en el distrito de Laikipia, en Kenia central. Nació hace 34 años en el zoológico de Dvur Králové, en la República Checa, siendo el primer rinoceronte blanco del norte nacido en cautiverio. Junto con otro macho y dos hembras, fue trasladado a Ol Pejeta en 2009.

Suni no fue víctima de la caza furtiva, la causa de su muerte repentina todavía no ha sido determinada.

El rinoceronte blanco del norte es una de las dos subespecies que conforman la especie Ceratotherium simum. La otra es el rinoceronte blanco del sur. La supescie del norte antiguamente pastaba en varios países de África oriental y central al sur del Sahara. Entre 1970 y 1980, el declive de su población fue muy acusado debido a la caza furtiva: de 500 a sólo 15 individuos en diez años.

Además de los tres individuos de Ol Pejeta Conservancy, la población de rinoceronte blanco del norte cautiva consta de otros tres individuos distribuidos en dos instituciones zoológicas en los Estados Unidos y en el zoológico de Dvur Králové, en la República Checa.

domingo, 26 de octubre de 2014

Cobayas humanos en la RDA

 

Miles de pacientes se vieron involucrados en ensayos clínicos sin su consentimiento

El País
14/mayo/2013

El drama de vivir bajo un régimen autoritario como el que dominó la República Democrática Alemana (RDA) hasta la caída del muro de Berlín no era sólo que la temida policía política pudiera estar controlando lo que se decía por teléfono para perseguir a quienes mostraran desafección al régimen, sino que tampoco había seguridad de que cuando un paciente era ingresado en un hospital, no fuera a ser utilizado como cobaya de oscuros experimentos.

Ahora se ha sabido que las autoridades de la desaparecida RDA consintieron en que grandes multinacionales farmacéuticas realizaran experimentos en pacientes sin que estos lo supieran. Y en este caso ni siquiera estaban movidos por un paternalismo benefactor, al estilo de «en beneficio del paciente, aunque sin el paciente». Lo que perseguían era conseguir una fuente fácil de divisas con las que mitigar las carencias de las maltrechas finanzas públicas. Por cada ensayo, las autoridades podían conseguir el equivalente a 450.000 euros. Para ello, no vacilaron en acordar con las representantes del «pérfido capitalismo» que tanto denostaban en su propaganda la utilización de hospitales, equipos médicos y pacientes.

Hasta 50.000 enfermos podrían haberse visto involucrados, según el semanario Der Spiegel, en los más de 600 experimentos que habrían llevado a cabo firmas tan conocidas como Sandoz, Bayer, Pfizer, Roche o Boehringer. Y la Stasi, policía secreta de probada eficacia, tenía perfecta constancia de ello. Entre los fármacos probados figura el antibiótico Trovan, de Pfizer, que dio lugar a un escándalo en Nigeria después de que en 1996 fuera administrado a un centenar de niños, de los que 11 murieron y muchos otros sufrieron graves secuelas. Trovan fue retirado poco después del mercado europeo por sus efectos adversos.

Casos como estos son los que alimentan la mala fama de la Big Pharma, algunas de cuyas firmas han demostrado no tener escrúpulos para recurrir a dictaduras o a países con débiles estructuras para poder realizar ensayos clínicos sin cumplir las reglas éticas que se exigen y que encarecen el proceso. La primera de esas reglas es que no se puede someter a ningún paciente a un experimento sin su consentimiento informado.

sábado, 25 de octubre de 2014

Lo que no nos cuentan del conflicto en Ucrania


Por ALAS REPUBLICANAS

Hay cosas que si no nos las cuentan, no somos conscientes de ellas.

Los medios le dan la misma cobertura a Siria que a Ucrania, dicen las mismas cosas de Ucrania que de Irak, acapara los mismos titulares y los mismos análisis Ucrania que Libia. Cuentan las mismas mentiras de Ucrania que del resto del mundo.

Pero lo que pasa en Ucrania no se parece en nada a lo que pasa en cualquier otro lugar del mundo, más que nada por la magnitud y por nuestra implicación como país, pero como no nos lo cuentan, no somos conscientes de ello.

Conviene pues que tengamos claro lo que representa el conflicto ucraniano para nosotros y para el resto del mundo.

Primero un pequeño apunte histórico. Nos dicen que Ucrania vivía oprimida en los tiempos de la URSS, pero no nos dicen que la mayor parte de Ucrania pertenecía a la Rusia zarista y que el resto pertenecía al Imperio austro-húngaro antes de la Revolución de Octubre. Después de la revolución, Ucrania se convirtió en una República Socialista y vio aumentado su territorio en sucesivas ampliaciones; la última la hizo un presidente de la URSS que era ucraniano, la de Crimea. Ucrania pertenecía a la ONU y dio presidentes a la URSS, así que no parece en principio que fuera una república muy oprimida, parece incluso menos oprimida que otras nacionalidades del mundo.

Un inciso. En España, hace 150 años que no hay un presidente catalán. Pi i Margall, lo fue de la I República durante poco más de un mes, y jamás ha habido en este país un presidente del gobierno que fuera vasco.

Tras el fracaso de la 'revolución naranja' proOTAN y apoyada desde el imperialismo USA, servicios secretos y agencias injerencistas (OTPOR entre ellos), los posteriores gobiernos, que continuaron la corrupción y las privatizaciones de lo público iniciado por Kravchuk, no fueron capaces de insertar a Ucrania en el mundo de un modo respetuoso con la realidad de que una parte del país se sentía rusa. La explosión en Kiev de la revuelta del Maidan bebió en las fuentes fascistas de Estepan Bandera, el colaborador de los nazis ocupantes de la URSS en la II GM. Lo que vino después fue la debacle del país y ruina económica del país, la prohibición de partidos políticos contrarios a la involución política del nuevo gobierno, entre ellos el Partido Comunista Ucraniano, asesinatos de militantes de izquierdas y sindicalistas y la amenaza de un nuevo pogromo contra la comunidad judía, con el apoyo USA y la comprensión o el dejar hacer de los países de la UE.

Tenemos pues un gobierno ilegítimo apoyado por la OTAN, al que se le han rebelado dos regiones autónomas, regiones que tienen una mayoría de habitantes rusos. Estás regiones no son independentistas, lo que han solicitado es la incorporación a Rusia, como en su día solicitó y consiguió Crimea. Pero en este caso Rusia no ha incorporado a esas regiones, lo que ha dado lugar a una guerra civil. La revuelta del Donbass debe ser entendida en clave no sólo de cultura e identidad rusa en la zona, sino fundamentalmente de la memoria antifascista en esas partes del territorio de la República de Ucrania respecto al pasado de la II GM y al presente que la población de esas regiones ve resucitar de dicho pasado. La cuestión no es que sean federalistas, independentistas, partidarios de la anexión a Rusia, sino que se trata de comunidades que se sienten amenazadas por el nuevo gobierno y constatan en forma de agresión virulenta esas amenazas. Y esas amenazas y agresiones contra los habitantes del Donbass o Novorossia se llevan a cabo con dinero, logísticas de países de la OTAN y contratistas (mercenarios USA y británicos).

Esta guerra civil dista mucho de ser un conflicto local, ya que EEUU quiere entrar en Ucrania para acogotar a Rusia, que se está convirtiendo otra vez en una potencia económica seria. Para poder tener legitimidad para entrar, está acosando a Rusia con todos los medios de los que dispone y acusando a Rusia de haber hecho las mismas cosas que hacen Ucrania y EEUU.

Acusaron a Rusia de haber derribado un avión de pasajeros que aparentemente derribó el gobierno fascista de Ucrania. Acusan a Rusia de vender armas a uno de los bandos en conflicto, cuando es EEUU la que lo hace con el gobierno ilegitimo de Ucrania. Acusan a Rusia de entrar en territorio ucraniano, cuando es Ucrania la que ha entrado en territorio ruso y ha bombardeado territorio ruso. Ponen sanciones económicas a Rusia por su alineación en el conflicto (la realidad es que son por su no alineación). Pero a día de hoy, ni los expertos que investigan la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ni el gobierno ucraniano han sido capaces de presentar pruebas contra Rusia, cuando hay muchos datos que señalan en sentido contrario: hacia la responsabilidad del gobierno ucraniano.

Vemos pues que hay una intensa acción por parte de la OTAN para meter a Rusia en el conflicto, tan intensa es que creo que lo van a conseguir, ya que en estas cosas no es cierto el dicho de que dos no se pegan si uno no quiere.

Todo esto se puede más o menos leer en todos los medios de comunicación; lo que no se lee en ningún lado es lo que supondrá para España en concreto el que Rusia entre en la guerra ucraniana. Si EEUU entrara en guerra con Rusia, España, como miembro de la OTAN entraría en conflicto también y esta vez no valdría con mandar dos barcos o cinco aviones, como se ha hecho en otras ocasiones. Hablaríamos de una guerra en toda regla, contra un país que tiene un potencial atómico como para destruir tres veces el mundo y un ejército capaz de invadir toda Europa.

Hablamos pues de que entraríamos en una guerra total contra un país que llegado a un punto, usaría su arsenal nuclear contra nosotros; porque no nos engañemos, esas bombas no se han hecho solo como medida de disuasión. Sobre todo si otro de los contendientes atacara a Rusia con armas nucleares. Cosa que EEUU ya ha hecho sobre ciudades llenas de gente en Japón.

Para ser más concretos, estamos hablando de que nuestro país sería contendiente en una guerra que dejará a la Segunda Guerra Mundial como un conflicto menor y en el que morirían la mayoría de los habitantes de nuestro país. Por eso es importante que nos empecemos a movilizar contra la guerra; pero para que esa movilización se produzca tenemos que tener claro lo que hay.
 
24-10-2014

viernes, 24 de octubre de 2014

La incógnita humana en China

Fósiles dentales de Xujiayao.

Científicos españoles y chinos publican en la revista American Journal of Physical Anthropology un estudio sobre dientes fósiles hallados en el yacimiento de Xujiayao (China), que revela la existencia de una población humana «desconocida»

21 octubre 2014

María Martinón-Torres y José María Bermúdez de Castro del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaban de publicar en la revista American Journal of Physical Anthropology, junto con científicos del Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology de Pekín (IVVP), el estudio de un maxilar infantil y varios dientes aislados encontrados en Xujiayao, un yacimiento del norte de China, que revela que durante el Pleistoceno Superior el gran continente asiático pudo estar habitado por una especie desconocida todavía sin catalogar.

El análisis detallado de la morfología dental de estos fósiles, datados entre 60.000 y 120.000 años, pone de manifiesto que la población de Xujiayao comparte rasgos tanto con neandertales como con los representantes más primitivos de Homo erectus asiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra especie. Los autores de este análisis apuntan la posibilidad de que se trate de un homínido todavía no descrito y que habría coexistido en el tiempo con humanos modernos y neandertales.

Cabe recordar que estudios recientes sobre ADN antiguo han revelado la existencia en Siberia de una población acuñada como «denisovanos» de la que se conoce muy poco sobre su anatomía. Los «denisovanos» también habrían habitado Asia en el Pleistoceno Superior, serían diferentes de Homo sapiens y de Homo neanderthalensis y se habrían mezclado genéticamente con un linaje primitivo todavía por determinar. Los investigadores tampoco descartan la opción de que Xujiayao represente la persistencia en China de una población antigua, quizá un descendiente de Homo erectus clásico.

«Nuestro trabajo pone de relieve la gran variabilidad de las poblaciones humanas de Asia durante el Pleistoceno y advierte de la necesidad de reconsiderar la taxonomía de muchos de los fósiles hallados en este continente», afirma María Martinón-Torres.

jueves, 23 de octubre de 2014

Cuando la nueva política se parece a la vieja


Es importante vigilar a los que vienen. Para que no nos la den como nos la pegaron los que están. Espero que no estemos luchando para quitar a la casta y poner otra en su lugar. Introducción de Javier Gallego del programa de radio Carne Cruda de este miércoles, que se puede oír en directo y en podcast en carnecruda.es.

22/10/2014

Ha llegado el momento de la nueva política. Parece imparable. La Asamblea Constituyente de Podemos este fin de semana tuvo ese aire inequívoco de momento fundacional. De fecha histórica que recogerán los manuales escolares de las próximas décadas. Ahí empezó lo que sea que sustituirá a la Transición. Por primera vez las generaciones nacidas después de Franco son protagonistas políticos de su tiempo en primera y no solo en segunda persona.

Si el PSOE tuvo su Suresnes, la formación de Pablo Iglesias ha tenido su Vistalegre. Es muy simbólico que Podemos ocupase la plaza donde los socialistas tuvieron su último baño de masas con Zapatero. Es inevitable pensar que Podemos es el nuevo PSOE. Es inevitable, entonces, ponerse en guardia para intentar evitar que nos decepcionen como hicieron los ex socialistas. La responsabilidad es inmensa porque la oportunidad de cambiar las cosas es inédita.

Y el caso es que este primer congreso de Podemos que venía a fundar el futuro, tuvo algunos aromas inquietantes de pasado. No es fácil romper con las inercias aprendidas una y mil veces como esa disposición del espacio tan mitinera con los líderes siempre en primera fila siendo el centro de atención.

Es verdad que en ningún otro congreso tantos militantes tienen la oportunidad de subir al estrado a defender sus propuestas. Es verdad que los asistentes pudieron hacer sus preguntas a los distintos grupos gracias a modernas herramientas telemáticas, que sus dudas fueron contestadas y escucharon activa y críticamente las respuestas. Pero también es cierto que había una excesiva inclinación ante el líder y que el líder se dejó llevar por ella.

Los gestos son importantes. Nos delatan más que las palabras. Y algunos gestos acabaron traicionando a Pablo Iglesias. Otro modelo organizativo más horizontal y asambleario le disputaba la plaza. Un compañero en el estrado comentó que no necesitan un macho alfa que les guíe sino pensamiento colectivo. Pablo se sintió aludido y contestó que él no lo era pero lo hizo con autoridad de macho alfa. Obligó al auditorio a no aplaudirle para demostrarle a la casta que saben decir no. Nada más contradictorio: pedir rebeldía al auditorio al mismo tiempo que lo sometes a tus órdenes. También dijo que era un militante al servicio de Podemos pero que se quitaría de en medio si su modelo de partido no sale elegido.

No puedes ponerte a las órdenes y desobedecer a los militantes que te piden que seas su cabeza. Esas artimañas son propias de la casta que hay que eliminar.

Me decía Santiago Alba que el grupo promotor está en un túnel, sometido a demasiada presión, y que hay que abrir las ventanas para que les entre aire. Muchos queremos que entre aire fresco en esta covacha y precisamente por eso nos alarma cualquier olor a polilla. Por eso estas palabras no son un portazo sino una ventana abierta para que corra el viento. Las generaciones más jóvenes han dado el paso al frente para desplazar a las viejas, para sustituirlas, pero espero que no para suplantarlas. No para repetir ni su ademanes, ni sus modales, ni mucho menos sus conductas. No queremos un pequeño Nicolás, un impostor de 20 años que quiera parecerse tanto a sus mayores que se comporta como ellos. No queremos impostores ni imposturas.

Por eso es importante vigilar a los que vienen. Para que no nos la den como nos la pegaron los que están. Espero que no estemos luchando para quitar a la casta y poner otra en su lugar.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Notas sobre el antisemitismo, el sionismo y Palestina


1) El antisemitismo es una ideología racista dirigida contra los judíos. Su origen es muy antiguo. En su obra clásica La cuestión judía. Una interpretación marxista, la cual se publicó de manera póstuma en 1946 en Francia, el marxista belga Abraham Leon (activista de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial capturado y ejecutado por la Gestapo en 1944) ideó la categoría de «pueblo-clase» para los judíos que lograron conservar sus características lingüísticas, étnicas y religiosas a lo largo de muchos siglos, sin llegar a ser asimilados. Esto no ha ocurrido sólo con los judíos, y podría aplicarse también en gran medida a muchas minorías étnicas: la diáspora de los armenios, los coptos, los comerciantes chinos del sudeste asiático, los musulmanes de China [2], etc. La característica común que define a todos estos grupos es que se convirtieron en intermediarios en un mundo precapitalista, ganándose el resentimiento de ricos y pobres por igual.

El antisemitismo del siglo XX solía ser instigado desde arriba por sacerdotes (Rusia y Polonia), políticos e intelectuales (Alemania, Francia y, después de 1938, Italia) o grandes empresas (EEUU y Gran Bretaña), jugando con el temor y la inseguridad de la población marginada (de ahí la referencia de August Bebel al antisemitismo como «el socialismo de los necios»). Las raíces del antisemitismo, como las de otras formas de racismo, son de índole social, política, ideológica y económica. El judeocidio de la Segunda Guerra Mundial, perpetrado por el complejo político, militar e industrial del imperialismo alemán, fue uno de los peores crímenes del siglo XX, pero no el único (las masacres de los belgas en el Congo provocaron entre 10 y 12 millones de muertos antes de la Primera Guerra Mundial). La singularidad del judeocidio es que tuvo lugar en Europa, el corazón de la civilización cristiana, y que alemanes, polacos, ucranianos, lituanos, franceses e italianos lo llevaron a cabo de manera sistemática, como si fuera la cosa más normal del mundo (de ahí que Hannah Arendt hablase de «la banalidad del mal»). El antisemitismo popular a la antigua usanza disminuyó en Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, quedando reducido en gran medida a los restos de organizaciones fascistas o neofascistas.

En Polonia, un país donde prácticamente todos los judíos fueron asesinados, el antisemitismo continuó siendo fuerte, al igual que en Hungría. En el mundo árabe existían comunidades judías bien integradas en El Cairo, Bagdad y Damasco, y éstas no sufrieron en la época del judeocidio europeo. Históricamente, musulmanes y judíos han estado mucho más próximos entre sí de lo que cualquiera de los dos haya podido estarlo del Cristianismo. Incluso después de 1948, cuando aumentaron las tensiones entre las dos comunidades en todo el oriente árabe, fueron las provocaciones sionistas, como los atentados con bomba en cafés judíos de Bagdad, las que ayudaron a que los judíos árabes abandonaran sus países natales y se dirigieran a Israel.

En Polonia, un país donde prácticamente todos los judíos fueron asesinados, el antisemitismo continuó siendo fuerte, al igual que en Hungría. En el mundo árabe existían comunidades judías bien integradas en El Cairo, Bagdad y Damasco, y éstas no sufrieron en la época del judeocidio europeo. Históricamente, musulmanes y judíos han estado mucho más próximos entre sí de lo que cualquiera de los dos haya podido estarlo del Cristianismo. Incluso después de 1948, cuando aumentaron las tensiones entre las dos comunidades en todo el oriente árabe, fueron las provocaciones sionistas, como los atentados con bomba en cafés judíos de Bagdad, las que ayudaron a que los judíos árabes abandonaran sus países natales y se dirigieran a Israel.[3]

2) El sionismo no judío posee un amplio historial e impregna la cultura europea. Su origen se remonta al nacimiento de las sectas fundamentalistas cristianas de los siglos XVI y XVII que interpretaban literalmente el Antiguo Testamento. A ellas pertenecieron personales como Oliver Cromwell y John Milton. Más tarde, por otras razones, Rousseau, Locke y Pascal se unieron a la corriente sionista, y luego, por viles razones, el Tercer Reich también apoyó la creación de una patria judía. En la introducción de las Leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935 se afirma lo siguiente:
«Si los judíos tuvieran un Estado propio en el que la mayoría de ellos hallara su hogar, el problema judío ya podría considerarse resuelto a día de hoy, incluso para los propios judíos. Los sionistas fervientes son quienes menos se han opuesto a las ideas básicas de las Leyes de Nuremberg, pues saben que estas leyes son la única solución válida para el pueblo judío.»
Muchos años más tarde, Haim Cohen, un antiguo juez del Tribunal Supremo de Israel, afirmó:
«La amarga ironía del destino decretó que el mismo argumento biológico y racista ofrecido por los nazis, el cual inspiró las incendiarias leyes de Nuremberg, sirviera de base para la definición oficial de judeidad en el seno del Estado de Israel.» (Citado en Joseph Badi, Fundamental Laws of the State of Israel, Nueva York, 1960, p.156)
Y los líderes sionistas negociaban a menudo con los antisemitas para alcanzar sus objetivos: Theodor Herzl habló abiertamente con Von Plehve, el principal organizador de los pogromos en la Rusia zarista; Jabotinsky colaboró con Petlura, el verdugo ucraniano de los judíos; los sionistas «revisionistas» mantuvieron relaciones cordiales con Mussolini y Pilsudski; y en los acuerdos de Haavara entre las organizaciones sionistas y el Tercer Reich se decidió la evacuación de las propiedades de los judíos alemanes.[4]

El sionismo moderno es la ideología del nacionalismo judío laico y tiene poco que ver con el Judaísmo como religión. Muchos judíos ortodoxos se han mantenido hostiles al sionismo hasta el día de hoy, como en el caso de las sectas hasídicas que se unieron a una marcha de palestinos en Washington en abril de 2002, portando pancartas donde podían leerse consignas como «El sionismo es una mierda» o «Sharon: la sangre palestina no es agua». El sionismo moderno nació en el siglo XIX como una respuesta directa al feroz antisemitismo que invadió Austria. Los primeros emigrantes judíos a Palestina llegaron en 1882 y muchos de ellos sólo estaban interesados en mantener una presencia cultural. No existe tal cosa como los «derechos históricos» de los judíos en Palestina. Este mito grotesco ignora la historia real (ya en siglo XVII Baruch Spinoza se refirió al Antiguo Testamento como «una colección de cuentos de hadas», denunció a los profetas y como consecuencia fue excomulgado por la sinagoga de Ámsterdam). Mucho antes de la conquista romana de Judea en el año 70 d.C., una gran mayoría de población judía vivía fuera de Palestina. Los judíos nativos fueron asimilados gradualmente en poblaciones vecinas como los fenicios, los filisteos, etc. Los palestinos son, en la mayoría de los casos, descendientes de las antiguas tribus hebreas y la ciencia genética lo ha confirmado recientemente, con gran disgusto para los sionistas.[5]


Israel fue creado en 1948 por el Imperio británico y sostenido por el sucesor de éste, el estadounidense [6]. Se trata de un Estado de colonos europeos. Sus primeros dirigentes proclamaron el mito de «una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra», negando así la presencia de los palestinos. En enero de 2004, el historiador sionista Benny Morris admitió toda la verdad en una escalofriante entrevista publicada en el periódico Haaretz (reeditada en inglés en The New Left Review, marzo-abril de 2004). 700.000 palestinos fueron expulsados de sus aldeas por el ejército sionista en 1948, produciéndose numerosos actos de destrucción. Morris lo describe con exactitud, calificándolo como «limpieza étnica» [7], pero no como genocidio, para luego defender esta limpieza ética cuando la lleva a cabo una civilización superior, comparándola con la matanza de nativos americanos a manos de los colonos europeos en Norteamérica, la cual Morris también justifica [8]. Los antisemitas y los sionistas tienen algo en común: ambos opinan que los judíos son una raza especial que no podría integrarse en las sociedades europeas y que necesitaba su propio gran gueto o patria. La falsedad de esta afirmación queda demostrada por la realidad actual. La mayoría de los judíos del mundo no viven en Israel, sino en Europa Occidental y Norteamérica.

3) El antisionismo es una lucha que comenzó contra el proyecto de colonización sionista y muchos intelectuales de origen judío han jugado un importante papel en esta campaña, incluso dentro del propio Israel. Casi todo lo que sé sobre sionismo y antisionismo lo he aprendido de escritos y discursos de judíos antisionistas: Akiva Orr, Moshe Machover, Haim Hanegbi, Isaac Deutscher, Ygael Gluckstein (Tony Cliff), Ernest Mandel, Maxime Rodinson o Nathan Weinstock, por nombrar sólo a unos pocos [9]. Ellos argumentan que el sionismo y las estructuras del Estado israelí no ofrecen un verdadero futuro al pueblo judío establecido en Israel. Todo lo que ofrecen es una guerra permanente. Después de 1967 se produjo un renacimiento del movimiento nacional palestino y surgieron muchos grupos diferentes, la mayoría de los cuales tuvo mucho cuidado en distinguir entre antisionismo y antisemitismo. Sin embargo, la actuación de Israel alimentó sin duda el antisemitismo de las masas en el mundo árabe. Pero este sentimiento no está muy arraigado y una patria palestina soberana o un Estado único democrático [10] acabarían con él rápidamente. Históricamente, ha habido muy pocos enfrentamientos entre judíos y musulmanes en los imperios árabes.

4) La campaña contra el supuesto nuevo «antisemitismo» en la Europa actual es básicamente una cínica estratagema del gobierno israelí para evitar cualquier crítica vertida contra el Estado sionista por su habitual y continuada brutalidad contra los palestinos. Las acciones diarias de las Fuerzas de Defensa de Israel han destruido ciudades y pueblos de Palestina, y asesinando a miles de civiles, sobre todo niños. Los ciudadanos europeos son conscientes de estos hechos y las críticas a Israel no pueden y no deben equipararse con el antisemitismo. El hecho es que Israel no es un Estado débil e indefenso, sino más bien el Estado más poderoso de la región. Posee auténticas —no imaginarias— armas de destrucción masiva, y dispone de más tanques, bombarderos y pilotos que todo el mundo árabe junto. Decir que el Estado sionista se ve amenazado por los países árabes es pura demagogia. Es Israel el que crea las condiciones que producen terroristas suicidas. Incluso unos pocos sionistas convencidos han comenzado a darse cuenta de este hecho. Por eso sabemos que mientras Palestina continúe oprimida no habrá paz en la región.

5) El sufrimiento diario de los palestinos no parece despertar la conciencia de los liberales europeos, quienes se sienten culpables (y con razón) por haber sido incapaces de defender de la extinción a los judíos de Europa central. Pero el judeocidio no debe usarse como tapadera para cometer crímenes contra el pueblo palestino. Las voces europeas y americanas deben hacerse oír alto y claro en esta cuestión. Acobardarse frente al chantaje sionista es convertirse en cómplice de crímenes de guerra.




    Traducción, extracto y adaptación del artículo aparecido en Il Manifesto, 26 de febrero de 2004. Disponible online en:
  Versión en castellano elaborada por el equipo de traductores de Alif Nûn. (Nota de la Redacción de libreria-mundoarabe.com)


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Nur Masalha, Israel: teorías de la expansión territorial, Bellaterra, Barcelona, 2002.
Michel Warschawski, A tumba abierta. La crisis de la sociedad israelí, Icaria, Barcelona, 2004.
Joss Dray / Denis Sieffert, La guerra israelí de la desinformación, Oriente y Mediterráneo, Madrid, 2004.
Nur Masalha, La Biblia y el sionismo, Bellaterra, Barcelona, 2008.
Joan B. Culla, Breve historia del sionismo, Alianza, Madrid, 2009.
Arno Mayer, El arado y la espada: del sionismo al Estado de Israel, Península, Barcelona, 2010.

NOTAS:

[1] Tariq Ali (Lahore, 21 de octubre de 1943) es un escritor pakistaní de formación comunista, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review y Z Magazine . Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso, y es asesor del canal de televisión sudamericano TeleSur. Ha publicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial, y cinco novelas. Para más información sobre la bibliografía del autor traducida al castellano, consulte nuestra página: http://www.libreria-mundoarabe.com/ali-tariq-m-737.html (Nota de la Redacción).

[2] Para más información sobre los musulmanes en China, véase Elisabeth Allès, Musulmanes de China, Bellaterra, Barcelona, 2008; Thomas O. Höllmann, La ruta de la seda, Alianza, Madrid, 2008; Redacción Alif Nûn, «El Islam en Asia Oriental», revista Alif Nûn nº 32, noviembre de 2005; Haroon Moghul, «La frontera invisible del Islam: los musulmanes del Turquestán Oriental», revista Alif Nûn, nº 73, julio de 2009. (Nota de la Redacción).

[3] En el año 1950, ante las reticencias de los judíos iraquíes a inscribirse en las listas de emigración a Israel, los servicios secretos israelíes no dudaron en arrojar bombas contra ellos, para convencerlos de que estaban en peligro. El ataque contra la sinagoga Shem-Tou causó tres muertos y decenas de heridos. Así comenzó el éxodo bautizado como «Operación Ali Baba». Véase Roger Garaudy, Palestina, tierra de los mensajes divinos, Fundamentos, Madrid, 1987, pp. 344-345. En este texto el autor cita las propias fuentes israelíes de donde obtiene la información, entre ellas el semanario israelí Ha´olam Hazeh o el mismo Tribunal de Primera Instancia de Tel Aviv. (Nota de la Redacción).

[4] La ley alemana bajo la República de Weimar limitaba la cantidad de bienes que los judíos podían llevarse de Alemania en caso de emigrar a Palestina. Bajo los términos de los acuerdos de Haavara («de transferencia»), firmados en 1933, los activos de los judíos que salían de Alemania hacia Palestina serían depositados en cuentas especiales, parte de las cuales serían transferidas en forma de bienes alemanes a bancos palestinos. El pacto no solamente fomentó la emigración judía (algo positivo desde el punto de vista nazi), permitiendo que los judíos alemanes se llevaran parte de sus posesiones, sino que también aseguró que aquellos que llegaban a Palestina no se quedaran sin dinero. (Nota de la Redacción).

[5] Esta postura también es defendida por algunos judíos israelíes como Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, en su libro La invención del pueblo judío. (Nota de la Redacción).

[6] Para más información, véase David Solar, «El nacimiento de Israel», revista Alif Nûn números 59 (abril de 2008) y 60 (mayo de 2008) . (Nota de la Redacción).

[7] Para más información, véase Ilan Pappé, La limpieza étnica en Palestina, Crítica, Barcelona, 2008. (Nota de la Redacción).

[8] En palabras del propio Morris: «El Estado judío no habría nacido sin la expulsión de 700.000 palestinos. Así pues, había que expulsarlos. No había otra opción que expulsar a la población. (...) Tampoco la gran democracia estadounidense se podría haber creado sin la aniquilación de los indios. Hay casos en que el buen fin general justifica los actos implacables y crueles que se cometen en el curso de la historia.» (Nota de la Redacción).

[9] Para más información, véase Michel Warschawski, La revolución sionista ha muerto: voces israelíes contra la ocupación , Bellaterra, Barcelona, 2008. (Nota de la Redacción).

[10] Para una información más detallada sobre la solución del Estado único, véase Edward W. Said, «Israel, Palestina y la solución del Estado único», revista Alif Nûn nº 84, julio de 2010. (Nota de la Redacción).

martes, 21 de octubre de 2014

El papel de los virus en la evolución humana

Por SHARON MOALEM y JONATHAN PRINCE

Nadie cree tanto en la eficacia de la «publicidad viral»[1] como Luis Villarreal. Al menos nadie cree que hay algo en todo el planeta que haga mejor que un virus la tarea de propagar su mensaje, meterse en todas partes y sobrevivir a la competencia. Villarreal es el director del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, en Irvine, y ha seguido las implicaciones del impacto viral en la evolución humana hasta sus últimas consecuencias.

Villarreal atribuye al microbiólogo y ganador del premio Nobel Salvador Luria, que estudió el tema entre 1940 y 1980, la primera proposición de que los virus han ayudado a espolear la evolución humana desde dentro, y no sólo desde fuera. En 1959, Luria escribió que el movimiento de los virus en el interior de los genomas tenía el potencial de crear «las pautas genéticas exitosas que subyacen en todas las células vivas».

Villarreal conjeturaba que la idea no se impuso con rapidez porque la gente reaccionó con un rechazo visceral ante la insinuación de que podíamos haber estado determinados por parásitos:
Hay una reacción cultural negativa muy fuerte ante el concepto de que algún tipo de parásito pueda estar implicado. Lo irónico es que […] es una fuerza creativa muy importante. Si quieres evolucionar, tienes que estar abierto a la posibilidad de ser parasitado.
En su libro Los virus y la evolución de la vida, publicado en el año 2005, Villarreal distingue entre los parásitos conocidos y letales como el VIH y la viruela de los que llama «virus persistentes». Los virus persistentes son los virus que han migrado a nuestro genoma durante millones de años y pueden haber sido nuestros socios en la evolución.


Parece indudable que los virus obtienen un hogar permanente en nuestra nave nodriza genómica, un viaje gratis por la vida. ¿Y qué sacamos nosotros de eso? Los virus, auténticos maestros en el arte de mutar, son vastos almacenes de posibilidades genéticas. Además, esas posibilidades están disponibles con increíble rapidez, al poder mutar millones de veces más rápido que nosotros. Para dar una idea del enorme volumen de potencial genético en el mundo de los virus, Villarreal invita a la gente a imaginar la cantidad total de virus en los océanos: 100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 (o sea, 100 quintillones)[2]. Estos pequeños contenedores de código genético son microscópicos, pero si los pusiéramos en fila, la hilera tendría 10 años luz de longitud. Mañana mismo la mayoría de ellos habrá engendrado una nueva generación, y eso es lo que han estado haciendo básicamente durante muchos miles de millones de años. Villarreal considera a los virus «los supremos creadores genéticos, ya que inventan genes nuevos en grandes cantidades, algunos de los cuales encuentran su lugar en el árbol genealógico de los huéspedes después de haber establecido una colonia viral estable».

He aquí en qué nos beneficia todo esto a nosotros. Los virus persistentes de nuestro genoma se juegan tanto en nuestra supervivencia y reproducción como nosotros; al formar parte de nuestro ADN, tienen un interés evolutivo en que salgamos adelante. Puede que durante estos últimos millones de años les hayamos llevado por la vida y, a cambio, nos han dado la oportunidad de coger un poco de código de su inmensa biblioteca genética. Con toda esa capacidad de mutación, seguro que nos beneficiamos de genes útiles mucho más rápidamente de lo que lo hubiésemos hecho sin su ayuda. Es muy probable que esta asociación con virus nos haya ayudado a convertirnos en organismos complejos mucho antes de lo que lo hubiéramos conseguido por nuestros propios medios.

El estudio de los genes móviles[3] ha proporcionado evidencias que confirman la teoría de Villarreal. Como hemos visto, parece que los genes móviles descienden de virus. Resulta que cuanto más complejo es un organismo, más genes móviles tiene. Los humanos y nuestros parientes primates africanos tenemos en común un rasgo genético particular que facilita a nuestros genomas la negociación en el mercado viral. Nuestros genomas han sido modificados por un retrovirus específico, de tal manera que facilita el hecho de que seamos infectados por otros retrovirus. Según Villarreal, esta capacidad de los primates africanos para apoyar la infección persistente de otros virus podría haber acelerado nuestra evolución al haber permitido mutaciones rápidas mediante exposición a otros retrovirus. Esa capacidad podría haber ayudado a espolear nuestra evolución como humanos.

Eso significa que todo ese ADN basura podría habernos proporcionado el código de la evolución que nos alejo de nuestros primos peludos. De lo que se deduce que los virus nos habrían infectado con ese código. Lo que significa que… ¿no nos habrán diseñado las infecciones?

La ley del más débil
(2006)




NOTAS:

   [1] La publicidad viral es una técnica de mercadotecnia que intenta aprovechar redes sociales preexistentes de una manera análoga a los procesos de autorreplicación de los virus. (N. de t.)
   [2] 1032.
   [3] Transposones y retrotransposones.

lunes, 20 de octubre de 2014

El crecimiento de las razas de pollo a lo largo de cinco décadas

Imagen que documenta el día final del programa de crianza
de tres razas de pollos de diferentes periodos.

15 octubre 2014

Esta fotografía muestra ejemplares de tres razas desarrolladas en diferentes épocas; los tres ejemplares tienen la misma edad y recibieron la misma alimentación.

La Universidad de Alberta, Canadá, llevó a cabo el estudio sobre los cambios morfológicos de estas tres razas; emplearon cepas no seleccionadas ni adulteradas desde 1957 y 1978, y un ave Ross comercial de 2005. El programa de crianza tuvo una duración de 56 días y se registraron imágenes y datos sobre alimentación, eficiencia en la conversión de pienso y requerimientos energéticos de cada animal. En resumen, estos son los efectos principales de las presiones selectivas comerciales en razas de pollo para carne:
1. Un incremento muy evidente de tamaño.
2. Una mayor eficiencia en convertir alimento en músculo.
3. Un mayor número de enfermedades.
4. La popularización del pollo como alimento básico.
Por un lado, se vio que la selección genética había tenido los resultados deseados, un incremento extraordinario en el músculo pectoral mayor y una reducción en el nivel de grasa abdominal. O sea la pechuga de los pollos hoy en día es mucho más grande, hasta 400% comparado con las aves de 1957, y esto se logró de la mano de una reducción del 50% de su requerimiento calórico diario. 50 años de presión selectiva ha creado una raza de pollos superior a los 5 kg de peso. Los ejemplares de 1957 que fueron criados en este estudio, dirigido por M. J. Zuidhof, alcanzaron un peso de tan sólo 905 gramos, mientras que los de la raza de 1978 pesaron 1,8 kilos después de los 56 días. El índice de conversión de pienso a carne fue de 3 veces más eficiente en la raza de 2005.

Miles de aves hacinadas en un sólo cobertizo.

Por otro lado, el precio a pagar por pollos más grandes y carne más barata, los pollos modernos han adquirido una serie de problemas de salud que antes no existían. Los trastornos del sistema respiratorio, como la influenza aviaria y la bronquitis contagiosa, son comunes dadas las condiciones de manejo y la densidad de población donde son criados los pollos. También padecen de varias enfermedades virales no respiratorias, exacerbadas por una debilitación generalizada de sus sistemas inmunitarios. Además de las funciones inmunes, pero también por las presiones selectivas que hemos ejercido sobre ellas, las nuevas razas de pollos sufren de enfermedades cardiovasculares y disfunciones musculoesqueléticas.

En términos prácticos, imaginemos la vida de un pollo para consumo: un ave acompañada de otras 50 mil, una vida promedio de alrededor de 60 días, ciclos de 23 horas de luz seguidos de 1 hora de oscuridad, alcanzado cierto peso se presenta la imposibilidad fisiológica de caminar o incluso ponerse de pie a riesgo de sufrir una fractura ósea. Aparte de las consideraciones éticas, la industria avícola debe examinar el estado actual y las tendencias de las razas productoras de carne y corregir sus programas de selección para criar animales sanos en mejores circunstancias.

Autor: IIEH

 
Fuentes:

 
«Crecimiento, eficiencia y producción de razas comerciales de 1957, 1978 y 2005»

 
«Los pollos se han hecho ridículamente grandes desde los años 50»