sábado, 28 de febrero de 2015

La Junta de Castilla y León falsea el censo de lobos para autorizar su caza


Nuevamente, el gobierno de Castilla y León se pone al servicio de los intereses de cazadores y ganaderos. Un estudio independiente revela que existen menos ejemplares en la zona de los que el gobierno regional contabiliza.

PACMA
26 febrero 2015

Un estudio sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus), realizado en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora) en el año 2013, pone de manifiesto la intención de la Administración Regional de Castilla y León de sobrestimar la población de lobos.

El estudio ha sido desarrollado por Marta Cruz Flores, licenciada en biología y especializada en zoología por la Universidad Complutense de Madrid, y por Carlos Soria Perille, Técnico Forestal, ambos integrantes de la entidad Lobisome Naturaleza. Se ha seguido una metodología basada en muestreos de indicios y estaciones de espera y escucha, recorriendo el territorio, dividido en 77 trayectos, durante 52 jornadas.

Los resultados de este estudio concluyen que la población no supera las cinco manadas, con la reproducción confirmada de solamente tres de ellas. Igualmente, se constata que otra manada fue eliminada hace seis años, debido a la supuesta conflictividad generada con la cabaña ganadera de Villardeciervos.

La Dirección Técnica de la Reserva asegura, sin embargo, que la población existente en este espacio natural es de diez u once manadas, que cuentan con un total de cien individuos. Estiman en toda la Comunidad Autónoma una población de lobos compuesta por 1.600 ejemplares, constituida en 179 manadas.

Este contraste entre las cifras oficiales supuestamente falseadas y las que realmente se contabilizan, según el estudio al que hacemos referencia, puede tener consecuencias terribles.

Para el periodo 2014/2015 se ha autorizado la caza de 140 ejemplares de lobo ibérico en la zona, por lo que se está poniendo en peligro la pervivencia de esta especie, por intereses políticos y económicos, y por la connivencia entre la Junta de Castilla y León y los cazadores y ganaderos, que reclaman la caza de estos animales.

El principal valor del estudio elaborado por Marta Cruz y Carlos Soria es que se realizó en el mismo año con similar metodología y con un mayor esfuerzo de prospección que el realizado por la Junta de Castilla y León, por lo que pone en cuestión la veracidad de los datos oficiales.

Desde el Partido Animalista reclamamos a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta este riguroso estudio, elaborado con el verdadero objetivo de proteger al lobo ibérico, en lugar de ponerse a disposición de los intereses de cazadores y ganaderos.

Igualmente, PACMA propone soluciones no letales para el control de poblaciones, en caso de que éstas sean un problema o generen algún conflicto. El Partido Animalista se opone a todas las formas de caza.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

lunes, 23 de febrero de 2015

El Estado Islámico lleva su terror a Libia


La caravana de camionetas Toyota Hilux, entregadas gentilmente por Arabia Saudita, ingresó a Sirte en una secuencia casi calcada a la ocurrida meses atrás, cuando el Estado Islámico (EI) penetró en Mosul, una de las ciudades más importante de Irak y comenzó una cacería humana acompañada con robos y saqueos, además del control de importantes pozos petroleros.

Por LEANDRO ALBANI

Ahora la imagen se repite: la fila de camionetas cargadas de mercenarios armados y rodando por una ruta lindera al mar Mediterráneo que desemboca en Sirte, la ciudad libia que supo ser el último bastión de resistencia del líder Muammar Al-Gadafi, asesinado por un grupo de mercenarios apoyados por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La toma de Sirte por parte del EI confirma algo que el propio Gadafi denunció a principios de 2011, cuando su país se convirtió en el blanco de la desestabilización: la nación del norte de África estaba infectada de milicianos de Al-Qaeda y ellos mismos eran los encargados de orquestar atentados y asesinar civiles. En ese momento, las palabras del coronel que en 1969 había encabezado la Revolución Verde fueron desoídas. Estados Unidos y sus aliados sabían que Libia —potencia petrolera a nivel mundial— era la nueva presa, aunque su gobierno había dejado de lado muchas de las banderas revolucionarias que décadas atrás marcaron a África y Medio Oriente.

En los últimos meses, las denuncias sobre la presencia del EI en Libia se fueron multiplicando. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y los países de la región alertaron una y otra vez que el grupo liderado por Abu Bakr Al-Bagdadi se desplegaba en territorio libio. Por supuesto que Estados Unidos, que participó en el plan para derrocar a Gaddafi bajo la excusa de llevar «libertad» y «democracia», hizo oídos sordos a las denuncias.

Desde hace varios días, las banderas negras con inscripciones blancas ondean en los edificios públicos y en la universidad de Sirte, ciudad ubicada a 300 kilómetros del sur de Italia (Mediterráneo de por medio), fronteriza con Egipto y que concentra el 66% de la producción petrolera de la nación africana. Sin dudas, el EI sabe muy bien cuáles son sus objetivos. Mosul y Kirkuk en Irak, Alepo y Raqqa en Siria, y la región kurda de Rojavá son las zonas en que los mercenarios de Al-Bagdadi intentan hacer pie, dejando a su paso una estela de masacres y destrucción. Mosul, Kirkuk, Alepo, Raqqa y Rojavá, en las cuales sus tierras poseen las principales reservas petroleras de Medio Oriente.

La llegada del Estado Islámico a Sirte se produce mientras crecen los bombardeos de Egipto en territorio libio y las crecientes tensiones después de la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios por parte del EI.

El crecimiento de los mercenarios de Al-Bagdadi en Libia es consecuencia directa de la invasión de la OTAN en 2011. Caído el gobierno de Gadafi, un sinfín de grupos terroristas empezaron a aflorar y controlar ciudades. A su vez, los enfrentamientos tribales aumentaron al mismo tiempo que la crisis humanitaria sigue profundizándose. Saqueados los cuarteles militares, los mercenarios y yihadistas en Libia no sólo utilizan esa fuerza de fuego al interior del país, sino que la presencia de terroristas libios, o entrenados en ese país, es una constante en Siria e Irak. Libia, que hasta hace unos años ostentaba el mejor nivel de vida en África, ahora es señalada como la principal nación «exportadora» de terroristas hacia el mundo.


La crisis que atraviesa Libia llegó al punto de que en la actualidad existen dos gobiernos. Uno asentado en Trípoli, la capital del país, y otra administración en la ciudad de Tobruk, respaldada por el ex general Jalifa Haftar, con estrechos vínculos con la CIA. El propio Haftar, un ex militar que intentó un golpe de Estado el año pasado, denunció a Qatar y a Turquía como los responsables del avance del EI en Libia. El ex general declaró que esos dos países «secundan el terrorismo» y que «el pueblo libio nunca olvidará sus acciones destructivas”. Con anterioridad, el primer ministro de Libia, Abdulá Al-Thani, manifestó que las posturas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han desestabilizado la seguridad en el país. Pese a los enfrentamientos internos en Libia, los diferentes sectores coincidieron en demandar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que levante el embargo de armas para que las fuerzas armadas puedan combatir al EI.

Por su parte, Abu Mohamad Al-Faryani, uno de los líderes del Estado Islámico en Libia, llamó a los grupos irregulares de la norteña Misrata a unirse a las filas de Al-Bagdadi. Al-Faryani ordenó a su vez efectuar atentados contra los soldados y los cristianos libios. También se conoció que los ataques del EI en la oriental Al-Qoba dejaron como saldo 44 personas muertas, 37 heridos y siete desaparecidos.

A mediados de febrero, el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, concedió una entrevista a Euronews en la que afirmó que los principales responsables de la existencia del Estado Islámico son Israel y Estados Unidos. Sus declaraciones, poco difundidas en América Latina, fueron contundentes. «He dicho que la CIA y el Mossad están detrás de estas organizaciones. Lo que está claro es que ningún musulmán está preparado para hacer este tipo de acciones», sostuvo el mandatario al respecto de grupos similares al EI. Al-Bashir agregó que «la injerencia de Estados Unidos en la región y el apoyo a Israel explican por qué muchos jóvenes se unen a este tipo de organizaciones, grupos que sin duda cuentan con el apoyo de los organismos internacionales que quieren dañar la imagen del Islam».

Las palabras de Al-Bashir son una nueva alerta sobre las consecuencias de permitir que el Estados Islámico se mueva con plena libertad en la región del Magreb. Sudán, ubicado también en el norte de África, podría ser el próximo blanco de los seguidores de Al-Bagdadi.

Fuente:

jueves, 19 de febrero de 2015

¿Pacto antiyihadista, pacto antiterrorista?


Hoy el Congreso ha dado luz verde al pacto antiyihadista del PP-PSOE. Un pacto que «afianza la unidad de los demócratas en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo», como vinieron a decir los líderes de ambos partidos. Que como buenos 'salvapatrias' velan por el bienestar y la seguridad de sus conciudadanos, sin saber ni siquiera los posibles efectos de lo que han aprobado, fiel reflejo de su ineptitud e ignorancia.

Parece que se les ha olvidado los atentados del 11 de Septiembre y sus secuelas. La «guerra contra el terrorismo» que conllevo las invasiones de Afganistán e Irak y las guerras civiles de Libia y Siria, con sus miles de muertos y la creciente inestabilidad en todos estos países. Por no olvidar que su objetivo principal, la eliminación del terrorismo islámico, ha sido un rotundo fracaso.

Desde 2001 al presente año 2015, el número de organizaciones islamistas ha aumentado, y no lo contrario. Incluso, a pesar de los muertos de Nueva York, Madrid y Londres, nuestros gobiernos no tuvieron ningún reparo en utilizar y armar a estos «guerreros del Islam» contra los gobiernos laicos de Libia y Siria, lo que les convierte en los mayores hipócritas de la historia. Sin olvidar las fuentes que alimentan a estos grupos armados: Arabia Saudí y demás petromonarquías del Golfo, así como los servicios de inteligencia militar de Pakistán (que permanecen intocables por ser buenos aliados del imperio estadounidense y la OTAN).

Si creen que con tal pacto conseguirán erradicar el peligro yihadista, sin ir a las raíces, ¡lo tienen claro! De una cosa podemos estar seguros, que podemos tropezar dos veces en la misma piedra, en nombre de nuestra seguridad se puede eliminar de un golpe otros derechos y libertades que definen nuestra «civilización demócrata-liberal». No tenemos ninguna garantía de que los abusos, los maltratos y la tortura desaparezcan, o ¿ya nadie se acuerda de Guantánamo y Abu Ghraib? El fin no justifica los medios, en vez de buscar una solución se agrava el problema... ¡Casta de incompetentes!

EL AULLIDO

domingo, 15 de febrero de 2015

La epidemia de gripe comienza a declinar

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, tras el pico máximo alcanzado en la quinta semana del presente año de 343,67 casos por cada 10.000 habitantes, durante la sexta semana (2 a 8 de febrero) la tasa global de incidencia ha descendido a 276,96 casos por 10.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada otoño/invierno de 2014-2015 se han notificado 645 casos graves en 17 Comunidades Autonómicas.

Un 84% de los pacientes presentaron complicaciones por diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas. Desarrollaron pulmonía el 72%. La mitad de los que desarrollaron tales complicaciones no se vacunaron y la otra mitad sí (exactamente un 51 por 100 frente al 49 por 100, respectivamente).


Y desde finales del pasado mes de septiembre ha habido 72 defunciones (casi tres cuartas partes fueron mayores de 64 años), la mayoría presentaba enfermedad crónica subyacente.

Aunque la temporada de gripe sigue avanzado por Europa.

Para ver y leer el informe:

sábado, 14 de febrero de 2015

Peter Handke en Serbia

Ayer viernes, 13 de febrero, Peter Handke llegó con su señora a Serbia, según informa el diario Novosti. Permanecerá en el país balcánico hasta el próximo miércoles, 18 de febrero. La razón de su visita es la donación de unos 50 mil euros, que forman parte del Premio Internacional Ibsen (180 mil euros en total) que recibió el año pasado, para la construcción de una piscina infantil en la localidad de Velika Hoca en Kosovo. Municipio serbio rodeado de una mayoría hostil albanesa.

Aunque inicialmente rechazó tal premio, terminó recogiéndolo en Noruega con mucha polémica. Ya que fue duramente criticado por su postura proserbia durante las guerras de la ex Yugoslavia y su crítica a los bombardeos de la OTAN (que acarrearon la independencia de Kosovo). Fue uno de los pocos intelectuales europeos que no se sumó al linchamiento mediático que estaban padeciendo entonces los serbios, convertidos en los «malos de la película».


Ahora que en Kosovo existe la mayor base militar estadounidense del continente, un país gobernado por mafiosos y cuya población huye por culpa de la miseria (sin olvidarnos de la limpieza étnica aplicada contra los no albaneses, serbios especialmente). La actitud de este dramaturgo austriaco es loable. ¿Qué dirán ahora los plumíferos que en aquellos años defendieron la independencia de Kosovo y demonizaron a Serbia? Esos años previos al 11-S en los que Bin Laden y demás secuaces yihadistas eran aliados («recursos de inteligencia» según la CIA) de Occidente y cortaban las cabezas de serbios en Bosnia y Kosovo.

El resto del premio teatral lo ha devuelto a la institución que se lo entregó. Muchos intelectuales de hoy día deberían aplicárselo.

lunes, 9 de febrero de 2015

Ser de izquierdas


Por JUAN CARLOS MONEDERO

La izquierda apuesta por el cambio social siempre que amplíe el número de beneficiarios de la vida en común. Cada vez que solvente una situación de subalternidad. De izquierdas, así, serían Aspasia, la maestra de Pericles, Espartaco, el Jesucristo del Sermón de la Montaña, Thomas Müntzer y sus campesinos levantados contra los príncipes, Manuelita Sáez y Túpac Katari frente a la conquista española, Robespierre y Olympe de Gouges, los negros insurrectos de Haití y Toussaint de Louverturem, los communards de Paris, Rosa Luxemburg, Lenin y Trotsky, Sandino, los revolucionarios del octubre del 34 o los luchadores contra Franco. Era más fácil ser de izquierdas en el pasado. Miramos la historia con grandes trazos y eso facilita las categorías.

¿Era de izquierdas Stalin? ¿Felipe González, asesor del hombre más rico del mundo? ¿Un sindicalista imputado por uso indebido de fondos públicos? ¿Es de izquierdas alguien que le impide a las generaciones futuras disfrutar de un medio ambiente sano? ¿Y quién lucha contra la explotación laboral o el imperialismo pero usa la prostitución o desprecia a los inmigrantes? ¿Lo es quien en nombre de la inclusión ejerce la violencia, articula organizaciones autoritarias o usa a las personas como piezas de sus objetivos liberadores? ¿Y quien olvida que una de cada dos personas en ese mundo de emancipación es mujer?

La izquierda es un aire de familia. Es más fácil que sea de izquierdas un programa político que un partido. Una evocación que una persona. La realidad siempre es mestizada y estamos llenos de contradicciones. Por eso hace fortuna decir «arriba o abajo», como si los subalternos tuvieran cualidades morales superiores sólo por estar sometidos.

Ser de izquierdas exige no ser egoísta. No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan. Tener empatía incluso con los que no han nacido y con otras especies. Y coraje para frenar a abusadores. Buscar un equilibrio entre la libertad individual y la responsabilidad con el colectivo. Dejar que cada persona sea libre para tomar sus decisiones, enseñar a que cada cual sea consecuente con sus actos y responsable de los mismos. Y convertir todas estas intenciones en realidades sociales. No es extraño que haya tanta gente de derechas.

viernes, 6 de febrero de 2015

Movilización contra las externalizaciones


La ASAMBLEA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO se concentra a las puertas del Teatro Calderón para exigir servicios públicos de calidad.

Con motivo de la campaña por los servicios públicos de calidad y contra las externalizaciones, la ASAMBLEA CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO formada por CNT, PLADEPU, Escuela de Música, Escuela Pública, STACYL, y ATIFCYL, ha convocado hoy una movilización en el centro de Valladolid.

El acto, convocado a las 19.45 ante las puertas del Teatro Calderón, congregó a cerca de 150 personas que acudieron a solidarizarse con los miembros de la Asamblea en Lucha por un Trabajo Digno. Tras media hora de concentración frente a las puertas del céntrico teatro, los convocantes decidieron salir en manifestación cortando algunas de las principales vías de la ciudad, para confluir en la plaza mayor, donde un manifiesto puso fin a la jornada de lucha.

Durante el acto, pudieron oírse consignas y proclamas reivindicando unos servicios públicos de calidad y exigiendo el fin de las externalizaciones, de la subcontratación y de las privatizaciones. También se denunciaron las agresiones propias del sector, como la bajada de salarios, el aumento de las jornadas, la reducción de medios y herramientas y el recorte de derechos laborales.

Esta primera movilización, se ha llevado a cabo frente al Teatro Calderón para de forma simbólica, apoyar y visibilizar el conflicto que mantienen los técnicos del Teatro, despedidos el pasado mes de diciembre a causa de una medida privatizadora, y cuyo juicio se celebrará próximamente.

POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, BASTA DE EXTERNALIZACIONES, DE SUBCONTRATACIÓN Y DE PRECARIEDAD.