miércoles, 28 de febrero de 2007

Los anarquistas en la Revolución Rusa.


Lo que tiene estar con el sueño cambiado......
Encuentro más cosas a estas horas que de día....

Leed ésto, aunque creo que ya sabeís la historia.
Habla del papel que jugaron los anarquistas en la Revolución Rusa y como se les eliminó de la incipiente sociedad posrevolucionaria.

Lo mismo que pasó aquí en la Guerra Civil.....ya sabían los medios para llevarlo a cabo.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/anarca34.htm

6 comentarios:

Radowitzky dijo...

Bueno, sabemos más o menos la historia de los anarquistas en la Rusia controlada por los bolcheviques, pero nunca está de más recordarla, y además teniendo en cuenta que la lectura de este blog está abierta a todo el mundo: así que si este texto sirve para que alguien descubra un pasaje de la historia prácticamente olvidado y desconocido para la mayoría, pues bienvenido sea.

Si no recuerdo mal, en el libro de Emma Goldman "Viviendo mi vida", se dice que durante el entierro de Kropotkin la comitiva pasó por delante de una prisión: los presos anarquistas gritaron algo así como "no os preocupéis de nosotros, aquí dentro somos más libres que vosotros ahí fuera". Creo que se puede decir más alto pero no más claro. Rusia se había convertido en una inmensa cárcel, y estar encerrado en una prisión rusa no era peor.

A los libros que cita el autor se podrían añadir los de Emma Goldman: "Viviendo mi vida" (lo publicó la Fundación Anselmo Lorenzo, http://www.cnt.es/fal/) y los otros dos en los que trata monográficamente sus dos años en Rusia, "My Disillusionment in Russia" y "My Further Disillusionment in Russia", los podéis encontrar en inglés en http://dwardmac.pitzer.edu/Anarchist_archives/goldman/GoldmanCW.html

Sobre estos dos últimos libros: Emma Goldman los escribió como un único volumen con el nombre "My two years in Russia" (Mis dos años en Rusia) e intentó publicarlo con editores relacionados con el movimiento obrero. Sin embargo, no tuvo éxito pues la izquierda estaba con la venda en los ojos respecto a los bolcheviques. En este libro Emma criticaba a los bolcheviques a la vez que defendía la vigencia de las ideas revolucionarias.

Puesto que ninguna editorial obrera quiso publicarlo, Emma se lo ofreció a un editor burgués: éste, saltándose a la torera las condiciones acordadas con la autora, publicó solamente aquellos capítulos en los que se criticaba a los bolcheviques y cambió el título por "Mi desilusión en Rusia", dando a entender que Emma Goldman había renegado de las ideas revolucionarias. Posteriormente, se pudo publicar el resto del libro en otra editorial distinta bajo el título "Mi otra desilusión en Rusia" (éste sí elegido por la autora).

Su caso no fue el único: Orwell tuvo muchos problemas para publicar Homenaje en Cataluña y Rebelión en la Granja. En cambio, no tuvo ningún problema para publicar 1984 (en 1948, cuando Rusia ya no era aliada de Europa Occidental y de Estados Unidos): la propaganda comunista lo convirtió en poco menos que un fascista, cuando Orwell era un socialista que podríamos situar como cercano al trotskismo y que tenía cierto grado de simpatía hacia el anarquismo.

La verdad es que fue de risa cuando se desintegró la Unión Soviética y de repente todos los comunistas europeos estaban como perdidos, huérfanos, intentando encontrarse a sí mismos. Cuando los excesos del régimen de la URSS se conocían desde hacía 70 años.

Radowitzky dijo...

Donde digo "Homenaje EN Cataluña" debería decir "Homenaje A Cataluña", otro libro muy interesante donde se narran las bondades de los burócratas comunistas

prometeo dijo...

Sobre los excesos de los comunistas, conviene recordar "Archipiélago Gulag" de A. Solzhenitsyn.
Tremendo...
Se comentaba de él que hizo más anticomunistas cuando fue publicado que la CIA en 40 años.

prometeo dijo...

he encontrado más enlace que os dejo a quí que son de gran interés y abundan en esta cuestión.
Hablan de los anarquistas rusos exiliados en Francia después de la Revolución Rusa, el grupo "Dielo Trouda".
http://flag.blackened.net/revolt/cast/plat_preface.html
htpp://www.ainfos.ca/04/jul/ainfos00011.html
http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=1372

KRATES dijo...

La actitud canallesca de los bocheviques hacia los anarquistas fue uno de los hechos más hipócritas y manipuladores de la historia de la humanidad. Cuando en "Octubre" en San Petersburgo se asaltaba el Palacio de Invierno, con poca resistencia; en esos días, en Moscú, los combates eran más cruentos, y los bolcheviques utilizaban al Regimiento de Dvinsk, para los ataques más duros y peligrosos (este regimiento estaba completamente controlado por anarquistas rusos). Tras la victoria y la instauración del Poder bolchevique, en Rusia, una de las primeras ordenes fue la disolución de dicha unidad militar.

En la primavera de 1918 se ordenó la persecución y represión de los locales y militantes de la Federación de Grupos Anarquistas de Moscú, y ante el evento el que dió la orden, Trotski, dijó: "¡Al fin el poder soviético barre de Rusia, con escoba de hierro, al anarquismo!".

KRATES dijo...

Una de las pocas frases conocidas de Lenin, poco antes de morir, fue esta: Somos culpables ante los obreros de Rusia.

Cosa que los "comunistas" de siempre, han olvidado.