tag:blogger.com,1999:blog-7771871253493323721.post3686902809243019770..comments2023-10-12T12:24:28.973+02:00Comments on Los de abajo a la izquierda: La caza de brujas de anarquistasLos de Abajo a la Izquierdahttp://www.blogger.com/profile/05543650639996129553noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7771871253493323721.post-29549039848586139372011-07-19T19:11:20.490+02:002011-07-19T19:11:20.490+02:00Saludos de nuevo.
Encuentro muy acertadas tus cons...Saludos de nuevo.<br />Encuentro muy acertadas tus consideraciones sobre el debate acerca del uso de la violencia que, efectivamente, es antiguo y no es exclusivo del anarquismo. También he leído con atención el texto de Thoreau, en algunos aspectos muy actual, y cuya sugerencia te agradezco.<br />Y acabo con lo mejor: armado de paciencia, pero con la compensación de haber aprendido en el proceso y, quizás, haber hecho algo útil, he traducido el artículo original, que está publicado en mi blog:<br /><br />http://talvezinutil.blogspot.com/2011/07/ellie-mae-ohagan-los-anarquistas.html<br /><br />Como explico en la entrada, en el texto confluyen muchas de mis preocupaciones.<br />Salud,<br />JesúsJesús Ruiz Pérezhttps://www.blogger.com/profile/16295680157832134826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7771871253493323721.post-50816522462724034842011-07-17T12:32:38.778+02:002011-07-17T12:32:38.778+02:00¿Por qué no lo traduces y lo pones en la Red?
El ...<b>¿Por qué no lo traduces y lo pones en la Red?</b><br /><br />El debate no es nuevo, ya en el pasado siglo XIX a los defensores de la vía insurrecionalista se les oponía a la otra más sindical o «legalista», eran distintas maneras de entender el concepto de «acción directa». Concepto que simplemente significa «sin intermediarios», pero que algunos identificaron con acciones más contundentes e incluso violentas. Eran conocidos, y hasta admirados, en el seno del movimiento obrero, los Ravachol, Vaillant o Angiolillo, como también eran criticados. Aunque fuesen criticados sus actos, la total unanimidad de los militantes reconocían que la auténtica responsabilidad de tal violencia, no era únicamente de quienes la perpetraban, sino de quienes la creaban, en este caso el sistema social injusto y desigual en el que vivían, y vivimos aún, el capitalismo.<br /><br />Incluso fuera del movimiento obrero y el anarquismo tenemos otros ejemplos, como el de los abolicionistas, en este caso norteamericanos, que combatieron la esclavitud. Dos figuras que representan las dos tendencias: la violenta defendida por John Brown, y la pacífista de H. D. Thoreau. Tras la ejecución de Brown, Thoreau en vez de criticarlo lo que hizo fue todo lo contrario. No sé si muchos «pacifistas» de hoy en día lo hiciesen.<br /><br /><a href="http://grupostirner.blogspot.com/2011/06/los-ultimos-dias-de-john-brown.html" rel="nofollow"><b>http://grupostirner.blogspot.com/2011/06/los-ultimos-dias-de-john-brown.html</b></a><br /><br />Yo, aunque no me considere pacifista, porque defiendo la legítima autodefensa, incluso violentamente, soy de los que considera a la lucha armada y los actos vandálicos como contraproducentes e inútiles, cuyas consecuencias serían perniciosas para quienes las defiendan.KRATEShttps://www.blogger.com/profile/16061938153466345554noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7771871253493323721.post-51444905121391476372011-07-16T23:26:57.568+02:002011-07-16T23:26:57.568+02:00Saludos, Krates.
En primer lugar: ya sabía el orig...Saludos, Krates.<br />En primer lugar: ya sabía el origen del artículo. Simplemente, pensé que convenía ofrecer, al lector apresurado, una aclaración con respecto al fragmento mal traducido.<br />En segundo lugar: creo que a lo que se refiere Ellie Mae O'Haga, sobre todo, es a diferencias dentro del anarquismo no tanto en lo que se refiere a principios, sino en lo que se refiere a de medios de acción, y, en particular, la división entre los partidarios de la violencia revolucionaria (en sus múltiples variantes) y los partidarios de acciones directas no violentas.Jesús Ruiz Pérezhttps://www.blogger.com/profile/16295680157832134826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7771871253493323721.post-67429434101424764962011-07-15T21:18:56.571+02:002011-07-15T21:18:56.571+02:00¡Saludos!
La cuestión es que el texto no lo he es...¡Saludos!<br /><br />La cuestión es que el texto no lo he escrito yo, lo he puesto del último <i>CNT</i>, y es de un tal Pedro García Guirao.<br /><br />La tradución tuya es mejor, pero no comparto la concepción del anarquismo que se da a entender. El anarquismo como ideal o concepto tendrá unas particularidades que lo defina, y hay cosas que se repelen, por ejemplo, el nacionalismo. No puede identificarse con el anarquismo y, dentro de su seno, no debe ni debería tener cabida (ni siquiera simpatias).KRATEShttps://www.blogger.com/profile/16061938153466345554noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7771871253493323721.post-90334023469852877692011-07-15T12:26:36.313+02:002011-07-15T12:26:36.313+02:00Ante todo, he encontrado la entrada muy interesant...Ante todo, he encontrado la entrada muy interesante. Pone el dedo en la llaga: la estigmatización de los anarquistas hace que no sean percibidos por el resto de la sociedad como titulares de derechos e incrementa su vulnerabilidad ante los abusos. Y además cierra toda opción a que las propuestas surgidas del anarquismo sean siquiera consideradas como una alternativa viable por el resto de la sociedad.<br />Ya sé que cualquier problema de traducción queda en principio resuelto con el enlace al artículo original de Ellie Mae O'Haga que ofreces en la entrada.<br />No obstante, me permito sugerir una traducción alternativa para un pasaje del artículo que en principio resulta chocante, las siguientes palabras de Ellie Mae O'Haga: "la verdad es que el anarquismo no es solamente famoso por sus graves daños criminales. Es una filosofía política importada, una que da cabida a personas con puntos de vista significativamente contrastados". Este fragmento resulta chocante, digo, porque no se me ocurre otra forma de que tenga sentido si no es considerándolo una crítica al anarquismo amparada en argumentos nacionalistas (por lo de ideología importada). Se trata, por supuesto, de una desafortunada traducción del inglés. Dejo aquí la que propongo en su lugar: "la verdad es que el anarquismo no es simplemente un sinómino de vandalismo. Es una filosofía política con gran número de seguidores - una que acoge personas con puntos de vista significativamente disímiles".<br />Salud, y buen trabajo,<br />JesúsJesús Ruiz Pérezhttps://www.blogger.com/profile/16295680157832134826noreply@blogger.com