miércoles, 22 de diciembre de 2010

John Heartfield: el fotomontaje contra el fascismo

Biografía
(Extraída de Wikipedia)

John Heartfield (9 de junio de 1891 - 26 de abril de 1968) fue artista alemán del período dadaísta, especializado en el fotomontaje. Su nombre real era Helmut Herzfeld. Vivió una infancia poco común (fue abandonado por sus padres) y mostró desde muy pronto un raro talento artístico. Durante la Primera Guerra Mundial, se vio obligado a alistarse en el ejército (aunque luego lo abandonó, fingiendo una depresión nerviosa). Fue en este momento cuando, a modo de protesta, cambió su nombre por el de John Heartfield. Al finalizar la guerra, Heartfield se unió al grupo Dadá, así como al Partido Comunista. A partir de este momento, el trabajo del artista alemán tendría una gran carga de denuncia política (fue muy crítico con la República de Weimar, al igual que su amigo Bertolt Brecht). Cada vez más implicado en el terreno del fotomontaje, trabajó en revistas ilustradas. Durante 1930 y 1931, viajó por la Unión Soviética. Cuando el régimen de Hitler se estableció en Alemania, Heartfield huyó a Checoslovaquia. Fue durante el período de la Segunda Guerra Mundial cuando su trabajo resultó más productivo y más representativo de su personalidad como artista. La mayoría del arte de Heartfield es una crítica satírica al Tercer Reich, y en particular a la figura de Adolf Hitler (una de sus obras más conocidas es "Adolf, el superhombre, traga oro y vomita basura"). Asimismo, condenó el antisemitismo y la sociedad industrial capitalista. ("El capitalismo les está robando su última pieza de pan", "La conquista de las máquinas"). No volvió a su país natal hasta 1948 (a Leipzig, en la República Democrática Alemana). Desempeñó trabajos de profesor universitario y fundó su propia editorial. Para entonces, ya estaba gravemente enfermo. Fue durante la década de los cincuenta, y en Alemania del Este, cuando su obra fue realmente reconocida por el público. Heartfield continuó en activo durante varios años, viajando regularmente a China (donde rodaría su primera película, una obra autobiográfica), y comisariando algunas exposiciones propias.



"El sentido del saludo hitleriano"


Guerra y Paz: Heartfield y AIZ*

Extraído de Merzmail.net

AIZ se inició como un experimento del Frente Unido, con la intención de atraer a un mayor público que el logrado por publicaciones anteriores, por medio del tratamiento de temas que interesaran a lectores de clase trabajadora que no fueran necesariamente comunistas. Puso de manifiesto los cambios en la estrategia revolucionaria de Moscú: la orden, en 1928, a los partidos comunistas nacionales para que asumieran de nuevo actitudes similares a la clásica postura bolchevique, con un nuevo énfasis en el papel de los partidos socialdemócratas como enemigo principal; la introducción en 1935, principalmente como respuesta a los triunfos de Hitler, de la estrategia de Frente Popular, exhortando a la creación de una alianza lo más amplia posible de partidos y fuerzas sociales para aislar y derrotar al fascismo. Sobre todo, sin embargo, AIZ siempre presentó a la Unión Soviética a través de un cristal de color rosa. Era, citando a Münzenberg, "nuestro propio mundo que defender", y el capitalismo era "el mundo a conquistar' .

"El obispo del Reich adiestra a la cristiandad"

Los fotomontajes de Heartfield, especialmente los que tratan la política interior alemana, a menudo contienen complejas alusiones que exigían un público cultural y políticamente instruido. Pero se inspiraban todos en una franca dialéctica de guerra y paz. (Cuando discutía con su hermano la posibilidad de realizar un libro que recopilara sus trabajos en la revista, tras la Segunda Guerra Mundial, Heartfield sugirió el título Krieg im Frieden (Guerra en tiempo de paz), con una alusión deliberada a Tolstoy). La Primera Guerra Mundial, la desesperada solución del capitalismo en crisis, fue un constante marco de referencia para Heartfield. Argüía que el capitalismo se encontraba de nuevo con dificultades, y que su salida sería una nueva guerra mundial, iniciada por los fascistas. La mayor esperanza para la paz procedía de la Unión Soviética, y debido a su promesa de una civilización diferente, pacífica, ésta se veía bajo la constante amenaza del fascismo.

La relación entre el sistema capitalista y la Primera Guerra Mundial queda explícita en un montaje como Krieg und Leichen - die letzte Hoffnung der Reichen (Guerra y cadáveres - la última esperanza de los ricos), que muestra una monumental hiena cruzando un campo de cadáveres. La especifidad histórica se hace patente por medio de una medalla de aviación de la 1° Guerra Mundial, con el lema original "Pour le A!érite" sustituido por "Pour le Profit". (Se produjeron intentos infructuosos de confiscar ejemplares del número de AIZ que contenía esta imagen en algunas partes de Alemania). Heartfield volvería sobre el mismo tema posteriormente, en 1932, en un montaje realizado para un número especial dedicado a la conferencia antibélica patrocinada por los comunistas en Amsterdam. Con el título Wolit ihr wieder fallen, damit die Aktien steigen?! (¡¿Queréis caer de nuevo para que suban las acciones?!;), muestra a un soldado de la guerra de 1914-18 que se derrumba sobre un fondo de certificados de acciones.

"Mimetismo"

S.M. Adolf: Ich führe Euch herrlichen Pleiten entgegen! (Su Majestad Adolf: ¡Yo os conduciré a magníficas bancarrotas!) funde retratos del Kaiser Guillermo y de Adolf Hitler, y el texto altera la jactancia del Kaiser en la 1° Guerra Mundial: "¡Yo os conduciré a tiempos magníficos!" En Nach zwanzig Jahren! (¡Al cabo de veinte años!; 38/34), realizado especialmente en 1934 para conmemorar el vigésimo aniversario del estallido de la 1° Guerra Mundial, unos niños alemanes uniformados desfilan ante niños esqueletos adultos. A su derecha está el general Karl Litzmann (1850-1936), un veterano de la 1° Guerra Mundial que en 1929 se había convertido en un miembro activo del Partido Nazi. Su presencia sugiere que las actitudes militaristas que sacrificaron a una generación todavía sobrevivían en el Tercer Reich. Acompañando a la imagen hay una cita que fomenta las actitudes belicistas en los niños pequeños, tomada de un periódico de la época de Harbin (o Kharbin), la ciudad de Manchuria que había estado bajo la ocupación japonesa desde 1932. El montaje, por lo tanto, no sólo conmemoraba el comienzo de la Primera Guerra Mundial sino que también advertía de la inminencia de otra guerra mundial iniciada por Alemania o Japón. (La misma imagen, con un texto diferente, estuvo expuesta en el escaparate de la librería de Herzfelde en Berlín en 1924 para señalar el décimo aniversario del comienzo de la guerra. Herzfelde consideraba posteriormente que éste era el primer ejemplo del uso característico de Heartfield del fotomontaje como comentario sobre la historia contemporánea).

Heartfield era consciente de que el Partido Nazi, con su énfasis en la traición a los soldados del frente por parte de los políticos en la conferencia de paz, la "vergüenza de Versalles", estaba explotando el trauma de la 1° Guerra Mundial en beneficio propio. De ahí la imagen Antwort auf ein Nazi-Plakat (Respuesta a un cartel nazi;), que reproduce un póster de 1918 reutilizado por los nazis en los años treinta. "¡Nosotros caímos por vosotros! ¿Y nos queréis traicionar?" pregunta el cartel. Heartfield añadiría la respuesta: "¡No! ¡Y por ello Hitler no debe repetir el crimen de 1914!"

"Tranquilos, es vegetariano"

Según Heartfield, el "crimen" de la 1° Guerra Mundial lo cometió el sistema capitalista, y él temía una repetición de este crimen en los años treinta. La relación entre el fascismo y las grandes empresas es el tema de algunas de sus imágenes más famosas: Adolf, der Übermensch: Schluckt Gold und redet Blech (Adolf, el Superhombre: Traga oro y habla hojalata); Der Sinn des Hitlergrusses (El sentido del saludo hitleriano); y Wekzeug in Gottes Hand? Spielzeug in Thyssens Hand! (¿Herramienta en manos de Dios? ¡Juguete en manos de Thyssen!), que representa a Hitler como una marioneta manipulada por el magnate del acero Fritz Thyssen, un nazi que mediaba entre Hitler y otros industriales de la Renania. La relación entre el capital, Hitler y la campaña por una nueva guerra mundial se hace explícita en Faschismus sein letzter Retter - Krieg sein letzter Ausweg! (iEl fascismo, su última salvación! - ¡La guerra, su última salida!), en el que aparece Hitler como un esqueleto armado, empujado por un estereotipado hombre de negocios con sombrero de copa y levita.

Los fotomontajes de Heartfield aluden a todos los conflictos instigados por las potencias fascistas en los años treinta, destacando la invasión de Abisinia (Etiopía) por Mussolini en 1935, el apoyo de Hitler y Mussolini al alzamiento de Franco en España en 1936, y la conquista de Manchuria por Hirohito en 1931 y su invasión de China en 1937. Ilustrar el supuesto básico de la revista: el fascismo significa la guerra.

"Esta es la felicidad que traen"

Al igual que todos los comunistas ortodoxos en el período de entreguerras, Heartfield creía que la única esperanza residía en la Unión Soviética. Suponía que Stalin había eliminado con éxito la lucha de clases, la base del capitalismo. Se trataba, por primera vez en la historia, de una sociedad gobernada por obreros y campesinos. "Un hombre nuevo" era literalmente "dueño de un nuevo mundo" (Ein neuer Mensch - Herr einer neuen Welt, la portada de Heartfield para el número especial de AIZ en 1934 que celebraba los diecisiete años de la Unión Soviética). En un mundo sin explotación, la principal tarea de los trabajadores en la industria y en la agricultura era incrementar la producción para sobrepasar a los enemigos capitalistas. Stalin había convertido este sueño en posibilidad con la puesta en marcha de su primer Plan Quinquenal en 1928, y a mediados de los años treinta estaba obteniendo ya resultados. Lenins Vision ward Wirklichkeit (La visión de Lenin se hizo realidad) conmemora la producción del tractor número 100.000 en una fábrica de Stalingrado. En Sowjetaufbau und Naziaufbau (Construcción soviética y construcción nazi) se yuxtaponen la fotografía de un nuevo silo en Tashkent y unas imágenes de cajas de colecta para varias organizaciones benéficas nazis.

Al igual que otros partidarios de la Unión Soviética, Heartfield veía a ésta amenazada por las potencias capitalistas. Su montaje 15 Jahre Sowjet-Union (15 años de la Unión Soviética), parte de un número conmemorativo de AIZ, muestra a un obrero soviético delante de una fotografía de una escena industrial y lleva la leyenda: "Juramos: 'En la hora del peligro no abandonaremos a nuestra patria socialista"'. Otros montajes especifican cuál es ese peligro. Sein Kampf mit seinem "Kampf" (Su lucha con su "Lucha"; ) sugiere que Hitler estaba abandonando todas las promesas que hacía en Mein Kampf en 1925, excepto la amenaza de invadir la Unión Soviética. En Fantasie zweier Ostpaktjáger (Fantasía de dos cazadores del Pacto del Este) aparecen Hermann Göring y el ministro de Exteriores polaco discutiendo cómo trinchar la constelación de la Osa Mayor (la Unión Soviética).

"Un año defendiendo la capital española"

Mientras que en las sociedades clasistas el ejército era un miembro importante del aparato represivo estatal, en la Unión Soviética, donde supuestamente había sido eliminado el conflicto de clases, el papel del Ejército Rojo era puramente defensivo. La amenaza de una invasión extranjera, especialmente por parte de Alemania por el oeste y del Japón por el este, hacía necesaria la existencia continuada del Ejército Rojo. Klumpfüsschens Wunschtraum (El sueño dorado del contrahecho) era la contraportada de un número especial sobre el Ejército Rojo que empezaba con una cita de Stalin: "Estamos por la paz, y defendemos la causa de la paz, pero no tenemos miedo a las amenazas". En el montaje, el ministro de Propaganda nazi Josef Goebbels, empequeñecido por monumentales soldados soviéticos, grita: "Fuera con esta degenerada gentuza infrahumana", una cita de su discurso antisoviético en la manifestación del partido en Nuremberg en 1935.

Im Western wie im Osten, Steht sie auf Posten, Die stárkste Armee der Welt! (¡En Occidente como en Oriente, monta la guardia, el más poderoso ejército del mundo!) enfatiza de nuevo el papel del Ejército Rojo como "una de las mayores armas de la paz". Heartfield creó este fotomontaje como complemento de un artículo sobre un incidente fronterizo que fue interpretado como una provocación japonesa dirigida a atraer a la Unión Soviética hacia la guerra. En 1935 los comunistas ya veían al Ejército Rojo no sólo como defensor de la Unión Soviética sino también como la fuerza clave en la creación de un Frente Popular global para derrotar al fascismo, en oriente y en occidente. En Nur die geeinte Front der Schaffenden sichert den Frieden! (¡Sólo el frente unido de los productores puede asegurar la paz!) domina un soldado del Ejército Rojo que ase las manos de dos aliados sin identificar. Ladrando en vano a sus pies están los perros del fascismo japonés y alemán.

¡No pasarán! ¡Pasaremos!



* Arbeiter-Illustrierte Zeitung, o sea, Periódico Ilustrado de los Trabajadores

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