martes, 5 de junio de 2012

Estos son los súbditos del siglo XXI:

DESEMPLEADOS QUE TRABAJAN GRATIS
PARA LOS FESTEJOS DE LA REINA ISABEL II

lainformacion.com

Hasta 30 personas en busca de empleo participantes en el programa de formación estatal fueron a Londres en autocar desde otras localidades inglesas para trabajar gratis como azafatos durante los fastos reales.

Cuatro horas y media de viaje en autocar para trabajar… gratis. Esto les ha pasado a algunos parados (algunos de larga duración) de Plymouth que se desplazaron a Londres para ejercer de azafatos durante las celebraciones por el aniversario de diamantes de la coronación de su reina.

Otros súbditos de otras localidades más cercanas a la capital, Bristol y Bath, también fueron trasladados con el mismo objetivo como parte del Programa Laboral de formación del Gobierno británico, según denuncia The Guardian.

Dos de ellos han asegurado al rotativo que estuvieron obligados a dormir bajo el London Bridge (Puente de Londres) la noche anterior a las festividades. Bajo condición de anonimato por temor a perder sus beneficios, han contado que no tuvieron acceso a aseos durante 24 horas.

Ambos afirman que les llevaron a un lugar de acampada encharcado a las afueras de la ciudad después una jornada de 14 horas a orillas del Támesis el domingo.

La empresa responsable reconoce el trabajo gratuito

La empresa encargada de organizar azafatos para las celebraciones reales, Close Protection UK, ha confirmado al diario británico que ha empleado hasta 30 personas a las que no ha pagado y a 50 aprendices.

A los aprendices les pagaron 2,80 libras (3,45 euros) la hora en tres días de trabajo, mientras que solo el espectáculo del domingo en el que un millar de buques surcaron las aguas del río londinense costaron 12 millones de libras (14,82 millones de euros).

Sin embargo, Close Protection UK asegura que la actividad era voluntaria y no afectaba a los desempleados si decidían no participar. La empresa defiende que gastó bastantes recursos en entrenamiento y equipamiento de los azafatos.

Una de las mujeres desempleadas que ha denunciado la situación a The Guardian asegura que el autocar les recogió de Bristol a las 11 de la noche y les dejó a las 3 de la madrugada en Londres.

Sin dormir, sin vestuario y con lluvia

«Todos nos bajamos del autocar y nos dejaron a un lado de la carretera durante 20 minutos hasta que volvieron y nos dijeron que les siguiéramos», describe la azafata de 30 años. «Les seguimos hasta el London Bridge y ahí es donde nos dijeron que acampáramos por esa noche. Estaba lloviendo y hacía frío».

Y el suelo era de asfalto. Imposible plantar una tienda. Tampoco iba a dar tiempo a descansar mucho de todas formas, pues —siempre según este testimonio recogido por The Guardian— les despertaron a las 5.30 de la mañana.

Les proporcionaron botas, pantalones y camisetas. Para las mujeres había previsto un minibús, pero estaba cerrado y algunas mujeres se cambiaron a la intemperie y sin intimidad. Los hombres utilizaron el puente como vestidor, de acuerdo con esta denuncia pública.

Un hombre azafato que también participa en el Programa Laboral que ha incluido esta experiencia ha declarado que «ha sido la peor experiencia de mi vida». «He tenido muchos trabajos, y muchos trabajos malos. Pero este ha sido el peor».

Tanto la mujer como el hombre aseguran que les habían asegurado previamente al viaje que les pagarían por su trabajo. Algo que no sucedió. Incluso afirman que recibieron amenazas de que no les tendrían en cuenta para trabajo bien pagado durante las Olimpiadas de Londres 2012.

La empresa que los entrena se justifica

Molly Prince, directora gerente de Close Protection UK, ha dicho en un comunicado que «el equipo que viajó al jubileo está completando su entrenamiento (…) en la seguridad de espectadores».

Prince ha reconocido que «la naturaleza de festivales y eventos» exige a menudo viajar durmiendo en autocares, por lo que algunos grupos llegaron antes de tiempo al lugar de encuentro, «que creo que era London Bridge».

Lo excusa como una acumulación de circunstancias «desafortunada» y desmiente que existiera una falta de atención por parte de su empresa.

Destaca que la compañía se había gastado 220 libras (272 euros) en los permisos para entrenamiento de seguridad por cada participante además de más de 100 libras (123,5 euros) por el uniforme.

La ONG Tomorrow’s People, que consiguió el acuerdo para los desempleados con la empresa Close Protection, ha dicho a The Guardian que aún no ha podido confirmar la información.

Sin embargo, destaca que una experiencia laboral (prácticas) —aunque no sea pagada— es valioso porque mejora el currículum de las personas y les facilita la consecución de un empleo.

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