miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tsipras está destinado a fracasar: los verdaderos vencedores en Grecia son los prestamistas


«Actuar es fácil, pensar es difícil y actuar según se piensa, terriblemente incómodo», decía Goethe. Del exministro de finanzas griego y colaborador habitual de SinPermiso, Yanis Varoufakis, pueden decirse muchas cosas. También que es un raro representante en nuestros días del tipo humano retratado por aquella máxima tan característicamente emblemática de los grandes valores de la Ilustración.

22/09/2015

Alexis Tsipras ha arrancado una victoria resonante de las fauces de la humillante rendición de julio ante la Troika de los prestamistas de Grecia. Desafiando a los partidos de la oposición, a las encuestas de opinión y a los críticos presentes en sus propias filas (entre ellos, quien esto escribe), se ciñó a un gobierno con una mayoría reducida, aunque manejable. La pregunta es si puede combinar seguir al frente del gobierno con estar en el poder.

Los mayores perdedores fueron los partidos menores que ocupan los extremos del debate que siguió al referéndum. La Unidad Popular fracasó de modo increíble a la hora de explotar la aflicción que sintió una mayoría de los votantes del «No» después del giro radical que dio Tsipras en favor de un acuerdo que recortaba aún más la soberanía nacional y que incrementaba los niveles ya despiadados de austeridad. Potami, partido que se ubica a modo de niña bonita reformista de la Troika, tampoco logró reunir el voto, más reducido, del «Sí». Con un victorioso Tsipras ahora firmemente al timón con el programa de la Troika, los partidos pro-Troika de última moda no tenían nada que ofrecer.

La gran ganadora es la Troika misma. A lo largo de los últimos cinco años, las proyectos de ley firmados por la Troika se aprobaron en el Parlamento con mayorías absolutamente exiguas, lo que dejó noches sin dormir a sus responsables. Hoy, los proyectos necesarios para apuntalar el tercer rescate pasarán con cómodas mayorías, pues Syriza está comprometida con ellos. Casi todos los diputados de la oposición (con excepción de los comunistas del KKE y los nazis de Amanecer Dorado) se encuentran también de acuerdo.

Por supuesto, para llegar a este punto, la democracia griega ha tenido que verse profundamente herida (1,6 millones de griegos que votaron en el referéndum de julio no se molestaron en acercarse a las urnas el domingo pasado), lo que no supone una gran pérdida para los burócratas de Bruselas, de Frankfurt y Washington D.C., para los que la democracia parece ser, en todo caso, un inconveniente.

Tsipras debe ahora poner en práctica una consolidación fiscal y un programa de reformas que estaba destinado a fracasar. Las pequeñas empresas sin liquidez, sin acceso a los mercados de capital, tienen ahora que pagar anticipadamente los impuestos del año que viene sobre la base de una proyección de sus beneficios para 2016. Los hogares tendrán que apoquinar escandalosos impuestos sobre la propiedad de los apartamentos sin ocupar y de las tiendas, que ni siquiera pueden vender. El aumento de la tasa del IVA hará que se dispare la evasión del IVA. Semana sí, semana no, la Troika irá exigiendo medidas políticas más recesivas muy antisociales: recortes de pensiones, prestaciones infantiles más reducidas, más ejecuciones de hipotecas.

El plan del primer ministro para capear este temporal se fundamenta en tres compromisos. En primer lugar, el acuerdo con la Troika es un asunto por cerrar, lo que deja lugar para nuevas negociaciones de importantes detalles; en segundo lugar, el alivio de la deuda llegará pronto; y tercero, se afrontará la cuestión de los oligarcas griegos. Los votantes apoyaron a Tsipras porque parecía el candidato que con más probabilidad podía realizar estas promesas. El problema es que su capacidad de llevarlas a cabo se ve gravemente circunscrita por el acuerdo que ya tiene firmado.

Su capacidad de negociación es desdeñable, dada la condición clara del acuerdo de que el gobierno griego debe «acordar con la Troika todas las acciones pertinentes para el logro de los objetivos del memorándum de entendimiento» (nótese la ausencia de todo compromiso de acuerdo por parte de la Troika con el gobierno griego).

Llegará el alivio de la deuda, pero no será terapéutico. El alivio de la deuda resulta importante, en el sentido de que permita menos austeridad (es decir, menos objetivos de superávit primario) para impulsar la demanda y agitar los instintos animales de los inversores. Pero ya hay acuerdo un sobre la severa austeridad (absurdos superávits primarios del 3,5% del PIB de 2018 en adelantes) que disuade a inversores sensatos.

La tercera promesa resulta clave para el éxito de Tsipras. Habiendo aceptado un nuevo préstamo de los de ampliar y fingir que limita la capacidad del gobierno de reducir la austeridad y cuidar de los más débiles, la razón de ser que sobrevive en una administración de izquierdas consiste en enfrentarse a los nocivos intereses creados. Sin embargo, la Troika es la mejor amiga de los oligarcas, y viceversa. Durante los primeros seis meses de 2015, cuando poníamos en tela de juicio el monopolio de la Troika sobre la facultad de dictar medidas políticas en Grecia, sus mayores partidarios dentro del país eran los medios informativos en manos de los oligarcas y sus agentes políticos. La misma gente y los mismos intereses que se han adherido hoy a Tsipras. ¿Puede volverse él contra ellos? Yo creo que sí lo quiere, pero la Troika ya ha inutilizado sus principales armas (obligándole, por ejemplo, a disolver la unidad de delitos económicos, la SDOE).

En 2014, el primer ministro conservador Antonis Samarás se encontró en un callejón sin salida similar, teniendo que aplicar un programa fallido de la Troika. Recurrió a similar lealtad a la Troika mientras hacía una labor de zapa y presentaba peticiones de laxitud, para que no ganara Syriza.

¿Tendrá más éxito Tsipras a la hora de fingir un compromiso con otro fracasado programa de la Troika? Las perspectivas no son luminosas, pero no deberíamos descartarlo. Su suerte depende de que su nuevo gobierno siga vinculado a las víctimas de su acuerdo con la Troika, aplique reformas de verdad para dar cierta confianza a las empresas de buena voluntad para que inviertan y utilice el recrudecimiento de la crisis para exigir concesiones reales a Bruselas. Sería una hazaña. Pero, al cabo la victoria, por dulce que sea, no es la cuestión. La cuestión estriba en marcar la diferencia.

Hablando de diferencias, los conservadores hicieron todo lo posible por proyectar una imagen más suave durante la campaña. Pero, ¡ay!, por desgracia para ellos la crisis de los refugiados obligó a su misantropía a salir a la luz. El contraste entre el recibimiento que se le brindó a millares de personas en semanas recientes y los campos que construyó el gobierno de Samarás explica por qué los progresistas decepcionados se inclinaron por volver a Syriza en los colegios electorales.

En raros momentos de inexplicable optimismo, me gusta imaginar que la gentileza hacia los desconocidos en apuros puede ser presagio de una renovada campaña del gobierno griego contra la distópica visión de Europa a ojos de la troika.

YANIS VAROUFAKIS*


  * Yanis Varoufakis, exministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Fue recientemente profesor invitado en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Arte o crueldad?: dejan parapléjico a un toro en plena corrida


23 septiembre 2015

El Partido Animalista Pacma denunció a través de las redes sociales un nuevo episodio de crueldad contra los animales. Según la organización, dejaron parapléjico a un toro en plena corrida celebrada en la ciudad de Logroño.

En un mensaje publicado en Facebook, la organización Pacma informó que en la corrida de rejones de la Feria de Logroño (provincia de La Rioja) que tuvo lugar el 19 de septiembre el rejoneador Sergio Domínguez «pinchó al toro de tal forma que lo dejó parapléjico». «El animal se arrastró por el ruedo hasta que lo mataron a puntillazos», señala.

El video, que fue eliminado de muchos canales taurinos, aparece publicado en la página de Pacma en Facebook «para que todo el mundo conozca lo sucedido». «Se puede ver cómo las cámaras dejaron de mostrar los puntillazos al toro», enfatiza la organización que defiende los derechos de los animales.

Miles de activistas antitaurinos, decenas de organizaciones protectoras de animales, no solo en España, sino en todo el mundo denuncian los actos «salvajes» en las corridas y llaman a erradicar las torturas de ese «rito medieval». 


martes, 22 de septiembre de 2015

Ley Mordaza y Venezuela: La doble vara de medir

 

Con la entrada en vigor de la «Ley Mordaza» en España desde el 1 de julio, el pueblo español se encuentra entre la espada y la pared. Con la puesta en marcha de esa ley que ataca la libertad de expresión, el gobierno diseñó un instrumento jurídico que descaradamente favorecerá a los dirigentes y corruptos del estado español y que desfavorecerá a los más desprotegidos.

Por RICHARD MOYA
21 septiembre 2015

Mientras tanto, el pueblo está esperando que en el Parlamento se aprueben leyes que protejan a quienes cada día pierden sus casas, a los estafados por los bancos, a quienes perdieron sus empleos y han agotado sus prestaciones, que defiendan a los pobres y a los desamparados que no tienen voz.


Pero en estos tiempos de corrupción es cuando más leyes se aprobaron a favor de los poderosos, ricos y corruptos que dirigen esa nación. También puede apreciarse el descaro en las instituciones jurídicas españolas, cuando un fiscal anticorrupción pide la exculpación de la Infanta (hija de la Reina), porque —según su defensa— ella no sabía lo que estaba firmando. Pero esa mujer tiene estudios de tercer nivel y hasta maestría.

En España se está creando un estado policial, convirtiéndose en un instrumento represor que viola el derecho a la protesta y al de la libertad de expresión, con un conjunto de leyes que violan el código civil español en varios de sus artículos, poniendo de relieve el retraso de este país en el tema de los Derechos Humanos. Pero muchos de sus dirigentes se hacen los despistados, y no quieren ver lo que le pasa al pueblo ibérico para así poder cuestionar lo que sucede en otros países del continente europeo y en el resto del mundo.

Contrariamente a lo que pasa en España, en la República Bolivariana de Venezuela el pueblo venezolano disfruta de todos los beneficios y Derechos Humanos que dejó el Presidente Hugo Chávez en sus proyectos de inclusión social. El cambio comenzó con la Constitución de 1999, en la que la participación y el protagonismo del pueblo les permitiría dirigir su destino.

En lo que respecta al marco jurídico venezolano, contrariamente a las leyes que se aprueban en el Parlamento español, ha permitido que los más desfavorecidos en Venezuela estén disfrutando de muchos beneficios tales como: el derecho a la vivienda, a la salud gratuita incluyendo medicinas de altos costos, derecho a la educación gratuita hasta en los niveles universitarios, acceso a las tecnologías y muchos otros proyectos de inclusión social y reconocimiento a los pueblos originarios, el beneficio de recibir pensión de vejez y créditos bancarios con bajas tasas de interés.

Venezuela cuenta con muchas Misiones en todo el país, que son un precioso baluarte, y que cubren diferentes tipos de necesidades. Entre ellas encontramos 34 instituciones con capacidades en todos los ámbitos.

Sin embargo los medios de comunicación en el extranjero no divulgan el beneficio que las Misiones proporcionan a los venezolanos.


Una de las numerosas empresas de comunicación que se destaca por su intensiva guerra mediática contra Venezuela es el ABC de España. Su jefe de operaciones, Jaime González, en una oportunidad señaló en una de sus portadas que «El chavismo utiliza a España como centro de distribución de drogas en Europa» La portada fue acompañada de una foto que pretendía apoyar esa gran mentira contra Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En el titular y los comentarios de esa publicación del diario ABC podemos analizar la estrategia basada en deslegitimar y descalificar al presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno. En esta oportunidad se apreció la estrategia de la «calificación/descalificación», que consiste en el uso de recursos retóricos que permiten elevar o rebajar la condición de alguna persona o grupo de acuerdo con su posición respecto al gobierno. Los grupos y las personas que apoyen al gobierno serán constantemente presentados como violentos, agresivos, intolerantes, y corruptos. Y los grupos de oposición a esa administración son presentados como víctimas de la violencia, civilizados y pacifistas. Otra de las estrategias que acompañó a esta publicación del diario ABC fue la «Disolución de las fuentes».


Con la misma estrategia, los diarios El Nacional y El Universal (denunciados ante tribunales por el Presidente de la Asamblea Diosdado Cabello) pretendieron hacer lo mismo que hizo años atrás el periódico El Universo de Ecuador contra el Presidente Rafael Correa.

El ABC es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, la ONG que se dedica a socavar los gobiernos en Latinoamérica que no se someten a sus ideologías políticas. El ABC, fundado en 1903 es un diario «de línea conservadora, monárquica y católica» que, según el historiador francés, Jean Michel Desvois, en la primera mitad del siglo pasado «era el diario de la oligarquía, es decir, de la aristocracia, de la gran burguesía, de la Iglesia y, seguramente, de buena parte de la pequeña burguesía reaccionaria de provincias que se sentía solidaria de la clase dominante y que no está al servicio de los desprotegidos sino de burgueses».

¡El ABC mantiene una posición a la derecha de Franco! Pero siempre apoyando la represión en España y al imperialismo en todos los conflictos internacionales. En una oportunidad el director de opinión de este diario se dirigió al Presidente Maduro y manifestó «usted no nos va a dar lecciones de ningún tipo, el ABC defiende mucho más libertad de lo que la defiende usted». Este actor político, que no presta ningún servicio a su nación, también manifestó: «Nos hemos enfrentado a muchas personas más poderosas que usted (Maduro), la libertad y la democracia siempre es más fuerte que el tirano».

En otra declaración, González expresó «palabras de solidaridad ante los duros momentos que vive el pueblo venezolano, no los abandonamos, estamos luchando por la libertad». Definitivamente, el cinismo y el descaro de este individuo que pretende ser un «profesional de la comunicación» es un desvío de la profesión del comunicador social.

Curiosamente, el diario en el cual trabaja no publicara notas de prensa ni artículos contra la «ley Mordaza» de su país.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Víctimas de la Guarimba sobre las declaraciones de Pablo Iglesias


COMITÉ DE VÍCTIMAS DE LA GUARIMBA Y EL GOLPE CONTINUADO

Caracas, 18 de septiembre de 2015

Señor
PABLO IGLESIAS
Dirigente del Partido Podemos

Nosotros y nosotras, víctimas y familiares de las víctimas de los hechos de violencia política ocurridos en Venezuela el pasado año 2014, nos dirigimos a usted, en ocasión a sus recientes declaraciones en torno a la condena impuesta por la justicia venezolana al señor Leopoldo López.

Quienes le escriben somos madres y padres que perdieron a sus hijos; esposas que nunca más podrán ver a su ser querido; niños y niñas de deberán crecer sin la compañía de sus padres; personas que quedamos sometidas a vivir grave discapacidad. Todos somos víctimas del llamado a la violencia realizado por Leopoldo López el pasado año 2014. Usted, señor Iglesias, nos conoce bien. En diversas ocasiones ha escuchado nuestras voces reclamando justicia allá en el Parlamento Europeo.

Para nosotros y nosotras es lamentable que Usted, un líder que ha despertado la esperanza de un pueblo humilde, levantando las banderas de la equidad y la justicia, termine realizando tan desacertadas declaraciones y con ello tome partido a favor del principal responsable de los llamados a la violencia política que tantos hogares enlutaron nuestro país.

Señor Iglesias, al leer sus declaraciones son muchas las preguntas que vienen a nuestra mente. Ojala algún día pudiera responderlas.

¿Es acaso «defender las ideas» recibir una jugosa suma de dinero en carácter de donación, en el año 1999, cuando era asesor de la estatal «Petróleos de Venezuela», justo en la etapa en que su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa. ¿No es la lucha contra la corrupción una de sus banderas de lucha?

¿Es acaso «defender las ideas», participar activamente en el año 2002 en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, durante el golpe de Estado contra el residente Hugo Chávez?

¿Se «defienden las ideas» permitiendo y apoyando que un grupo de militares activos de la Fuerza Armada Nacional tomaran la Plaza Altamira de Caracas para convertirla en «territorio liberado» y plataforma mediática para hacer llamados a desobedecer las instituciones y a un Golpe de Estado?

¿Se «defienden las ideas» convocando y apoyando acciones violentas que dejaron 43 muertos y 878 lesionados, sumado a la pérdida incalculable de recursos por la destrucción de infraestructuras destinadas a la garantía de los derechos humanos en todo el territorio nacional, en el marco de un plan denominado «La Salida»? Señor Iglesias: ¿Qué ocurría en España frente a una conducta como ésta?

Todos los hechos que acabamos de reseñar, son solo muestras del prontuario de violaciones a la ley y al Estado de Derecho en nuestro país, cometidos por este ciudadano que Usted en sus declaraciones defiende. Estos hechos descritos dejan ver que no hay una defensa de simples ideales como usted lo menciona, sino por el contrario, un intento reiterado y sistemático de derrocar un modelo de estado democrático, con graves consecuencias para cientos de personas.

Además, Sr. Iglesias, con todo nuestro dolor queremos decirle que así como a usted le gustaría que Leopoldo López «se pudiera presentar a la elecciones», a nosotros también nos gustaría que nuestros familiares, hoy fallecidos gracias al llamado violento de su defendido, pudieran también ir a expresarse en esas elecciones. Lamentablemente, eso más nunca será posible.

Aspiramos que lo expresado en esta carta, le permita reflexionar y de esta manera rectificar en sus afirmaciones y colocarse del lado de la justicia. Es decir, del lado de las verdaderas víctimas.

Nosotros y nosotras los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe de Continuado, seguiremos en la lucha por que el resto de los culpables en el plan denominado «La Salida», sean llevados ante la ley y sean juzgados por sus crímenes.

Sabemos que no es una lucha sencilla, ya que nos enfrentamos con los grandes intereses del capital y las grandes corporaciones mediáticas que han asumido la defensa de este ciudadano. Siempre será usted bienvenido si desea acompañarnos en la reivindicación de nuestros derechos a la verdad y la justicia.

Agradeciendo la atención prestada, quedan de usted

Voceros y voceras del Comité de Víctimas de la Guarimba
y del Golpe Continuado



martes, 15 de septiembre de 2015

Iglesias: «La 'ley mordaza' va a tener implicaciones más graves que el juicio de Leopoldo López»

 

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, advierte que la ley de seguridad ciudadana de España, conocida como 'ley mordaza', va a tener «implicaciones jurídicas mucho más graves» que las que ha tenido el juicio al opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión por su implicación en las protestas de 2014 en Caracas, en las que murieron más de 40 personas.

«Está bien que López defienda sus ideas», incluso aunque se trate «de un extremista», dijo Iglesias en declaraciones recogidas por Europa Press. Sin embargo, el político español aclaró que la definición «extremista» sobre el opositor venezolano «no lo digo yo, lo dice la oposición moderada venezolana».

El líder de Podemos dijo estar a favor de que los partidos políticos de oposición defiendan sus posturas de manera democrática, pero «por desgracia en Venezuela hemos visto muchas veces a líderes opositores alentar golpes de Estado».

Destacó también que en España se ha tomado la situación venezolana como «un tema de conversación para evitar hablar de política española». «Tengo la sensación de que Venezuela se ha convertido en la excusa ideal», lamentó Iglesias.

Al respecto, criticó el «interés que tienen algunos» en la nación ibérica en que no se hable de desempleo, corrupción o la 'ley mordaza' que entró en vigor en julio pasado, que entre otras cosas sanciona las manifestaciones junto al Congreso y el Senado español, fotografiar a policías, detener los procesos de desahucio o la resistencia pacífica y las sentadas.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Carta abierta desde Extremadura con emigración

Universidad de Extremadura

Comentarios al artículo del profesor Navarro aparecido el 04/09/2015 en el Diario Público.es

«Los obreros no tienen patria.
No es posible quitarles lo que no tienen».
Manifiesto Comunista.

Debo reconocer el gran respeto y admiración que me merece el profesor Navarro, sus reflexiones sobre economía política son de gran interés y deberían conocerse en las aulas universitarias de esta España dominada por la derecha radical.

Desde esta carta abierta agradezco su gran capacidad didáctica y excelente trabajo científico, que recomiendo y utilizo en mis clases en la Universidad de Extremadura.

Sin embargo, en honor a la verdad, y no al orgullo herido, debo discrepar de su última reflexión acerca del independentismo catalán (Público, columna 'Dominio Público', 04/09/2015), del que el hartazgo, para denominarlo con suavidad, acá en tierras extremeñas, es lo menos que se puede decir.

No hay semana, por no decir día, en el que los grandes medios de comunicación no digan algo sobre Cataluña y su superioridad. El artículo de Navarro es la gota que colma el vaso de la última bofetada insolidaria recibida por Extremadura hace pocos días por el señor Ensenyat.

Las ofensas a la clase obrera extremeña procedentes de la derecha y la izquierda catalanas

La clase obrera extremeña ha sido explotada sucesiva y acumulativamente, por el catolicismo, el caciquismo, el capitalismo y el nacionalismo.

Las ofensas de la derecha a los 'pobres' uno ya se las espera, pero las que provienen de la izquierda, hieren mucho más, suenan a traición. Ensenyat (El Mundo, 29/08/2015):

«Hace unos años Duran dijo que los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los payeses catalanes no podían comercializar su fruta y se echaba a perder. Se lo comieron vivo, pero Duran tiene toda la razón del mundo».

«Se ha acabado eso de que los niños en Extremadura, o en otras comunidades, van a la escuela con la tablet, y aquí los nuestros van con las mismas pinturitas de hace 30 años».

Navarro (Público, 04/09/2015):

«Un pensionista catalán, por ejemplo, al recibir la misma pensión, por ejemplo que un pensionista extremeño, recibe en realidad menos dinero pues al ser el coste de vida mayor en Cataluña que en Extremadura, el dinero que le llega al catalán tiene menor capacidad adquisitiva que el extremeño».

Que si el bar, que si las subvenciones, que si los ordenadores y las tablets en las aulas, que si las pensiones, que si esto y lo otro…

De Cataluña y los països catalans vienen las críticas a extremeños y andaluces por pegarse la vida padre, sin trabajar y viviendo a costa de las espaldas de los catalanes. La misma retórica insolidaria que usan en el Norte de Europa para criticar a los del Sur, la misma se usa también aquí a escala interterritorial.

Los PIGS de España son los PEES: Portugueses-Extremeños-Emigrantes-Subsidiados. «Portugués» es la denominación despectiva que reciben los extremeños fronterizos con Portugal, se suele usar mucho para referirse a los pacenses, habitantes de la ciudad de Badajoz. Los PEES se convierten en PEASANT cuando se incluye a Andalucía: Portugueses-Extremeños y Andaluces Subsidiados, Amantes del No Trabajar.

En qué queda aquella llamada a la alianza de las clases trabajadoras y populares a nivel europeo si aquí en España se es incapaz de replicar el mismo esquema para catalanes y extremeños. Retórica podrida.

El ninguneo de Extremadura en los medios

El diferente trato mediático, a nivel nacional, que reciben las regiones españolas es especialmente sangrante en los casos de Cataluña y Extremadura. ¿Cuántas veces sale en las noticias nacionales Extremadura?, por no salir ni sale en el tiempo meteorológico. ¿Quién conoce el volumen de deuda histórica que tiene el Estado con Extremadura? ¿Quién no hay oído hablar del expolio fiscal de España a Cataluña? ¿Quién no oye mencionar al menos diez localidades de Cataluña? ¿Cuántas manos necesitamos para enumerar las localidades extremeñas que se nombran en los telediarios?, ni una.
 
¿Quién no conoce alguna palabra de la lengua catalana? ¿Quién conoce siquiera lo que es el castúo?

Todo lo anterior sin incluir en la pregunta la coletilla siguiente: «¿Cuántos catalanes conocen…?» Lo que haría más sorprendente el ejercicio de ignorancia sobre los extremeños, quienes —por desgracia— conocen al dedillo toda la retórica nacionalista (catalana y vasca) y toda su superioridad económica, lingüística, política, cultural y moral…

El hartazgo extremeño de los nacionalismos e independentismos

Porque, no nos engañemos, qué regiones tienden a desear la independencia del Estado al que pertenecen sino, precisamente, aquéllas que son en promedio más ricas, mucho más ricas que el resto. ¿Por qué el Reino Unido no abandonó la libra para unirse al club del Euro? ¿Por qué el norte rico de California se separó de México para unirse a EEUU? ¿Por qué Gibraltar sigue vinculando su soberanía a Inglaterra? ¿Por qué Ceuta y Melilla no se anexionan a Marruecos? A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Seguramente en España los criterios de solidaridad redistributiva interterritorial no estén claros, pero es que jamás se oye mencionar, ni a unos ni a otros (nacionalistas o no), el nivel de solidaridad que consideran justo con otras regiones españolas. Sólo hablan del ‘expolio fiscal’, calculado como la diferencia entre lo que aportan al Estado y lo que reciben de éste, pero jamás, y digo 'jamás', he oído en esta ecuación el componente que corresponde a la 'solidaridad interterritorial' y que debería descontarse del cómputo del mal llamado 'expolio fiscal'.

Afirmar, como hace el señor Navarro, casi puerilmente, que un pensionista extremeño sale ganando con respecto a un pensionista catalán porque el nivel de vida en Cataluña es mayor, ralla la demagogia y la falta de rigor. La comparativa hiere, se parece mucho a aquélla otra que suele poner el acento del fraude fiscal en los parados que reciben subsidio y a la vez trabajan en negro ganando ocho mil euros al mes («Culpables de ser pobres», El País, 05/10/2012), como si tal situación fuese la mayoritaria y el paradigma a seguir para el diseño de la política económica y el control del fraude.

Lo riguroso, algo de lo que hace gala habitualmente el señor Navarro en sus textos, sería comparar la pensión media del extremeño con la del catalán, dentro de un marco más amplio en el que se vieran los porcentajes en los que se reparte la población según la pensión que reciben.

Sin ir tan lejos, basta recordar las tasas de población en riesgo de exclusión y pobreza en una y otra región: la extremeña (la más alta de toda España) es el doble de la catalana. ¿Es éste un motivo por el que parte de la izquierda catalana respetable no quiere ni oír hablar de Renta Básica, proponiendo sucedáneos que minoren el potencial incremento del expolio?

Si el 'expolio social' en Cataluña es de 16 mil millones, la deuda histórica extremeña (otro expolio social, sólo que éste dura ya 30 años) es de 14 mil millones según el estudio elaborado por la Universidad de Extremadura, millones a los que el anterior ejecutivo regional del PP renunció alegremente, con diversas estratagemas, reduciendo la cifra a menos de un 4% del cálculo inicial. Lo peor de todo es que el argumento central para aceptar tal rebaja se hizo no comparando con Cataluña, que hubiera sido lo lógico, sino con otra región igualmente 'pobre' y a la que también se le tenía reconocida la deuda histórica, Andalucía. Deuda que ya fue saldada y que ascendió a 1.200 millones de euros.

Y mucho peor es la referencia al déficit en infraestructuras en Cataluña, reclamando inversiones para el corredor Mediterráneo. De risa. Decir esto y obviar el sempiterno aislamiento de Extremadura, donde toda actividad comercial está abocada al fracaso por la falta de buenos accesos a la región. El famoso turismo rural no ha servido casi para nada en Extremadura, salvo para derrochar dinero público. No ha creado empleo, no ha generado riqueza, no ha fijado la población al territorio.

La infraestructura ferroviaria en la región es deficiente. El AVE se lleva prometiendo desde ni se sabe. Siempre en peligro de extinción, siempre con la amenaza permanente de que el AVE emigre a Salamanca. Y de la infraestructura aeroportuaria no hablamos, mejor dejarlo. Ni pagando a las compañías aéreas quieren venir a Extremadura.

No hay autovía entre las dos principales ciudades de la región, Badajoz y Cáceres, que distan entre sí 90 kilómetros. Dos horas en tren. Casi hora y media en bus. Y una hora por carretera secundaria, con exceso de velocidad y si no hay caravana de camiones. La opción de la autovía de Mérida es también de hora y media, aunque más cara y larga.

Tener que realizar alguna gestión en Madrid yendo desde Badajoz en transporte público supone un día de viaje, otro para las gestiones y otro para la vuelta. Vamos, de pijama y bocadillo para el camino.

A todo lo cual, hay que sumar la opinión indignada existente al otro lado del Ebro, que tuve la ocasión de escuchar de primera mano durante mi paso por la Universidad de Zaragoza, de que en Extremadura y en el Sur no tendría que haber autovías porque no tenían peajes, cosa desconocida en las autovías de los països catalans. Una injusticia mayúscula para Cataluña, más si cabe, como me argumentaban, para darle más peso a su reclamación, estando Extremadura casi despoblada. En efecto, para qué quieren los extremeños autovía, si apenas hay gente y encima no la pagan.

Emigración extremeña y expolio social

Otro tema vital de discusión que jamás he oído con un mínimo de seriedad al otro lado del Ebro es el de la emigración. ¿Alguien ha calculado el porcentaje del PIB catalán debido a la población migrante extremeña? De esto no conviene hablar, porque el mantra del expolio a los catalanes desaparecería como la espuma o se disolvería como el azucarillo.

Los estudios y la evidencia científica es abrumadora para quien quiera verla. La emigración extremeña supuso una pérdida de la mitad del capital humano durante todo el siglo XX.

Por no hablar de las cifras actuales de jóvenes extremeños que siguen emigrando, con la crisis y sin la crisis. Quien esta carta suscribe ha seguido la ruta migratoria de tantos extremeños, que parece haberse ya impreso en nuestros genes y en nuestro instinto como una mutación incurable, como el instinto viajero de las aves migratorias o los cetáceos marinos.

Medicina contra la extremeñofobia

Por último, para quien no lo sepa, para quien ignore la historia extremeña de lucha social y combate contra el caciquismo y el capitalismo le sugiero que lea alguna de estas referencias (donde el catalán interesado, independentista o no, podrá ver el expolio histórico sufrido por los extremeños, a los que se expulsó de su tierra a patadas, esos de los que se dice que están en el bar, comiendo la sopa boba y disfrutando de las TICs gratis y a tutiplén):

 - La gran y desconocida obra de Víctor Chamorro (Historia de Extremadura, en 7 volúmenes) publicada en la primera mitad de los 80 del siglo pasado.
 - La tesis doctoral de Sergio Riesco de 2005 sobre la lucha por la tierra en Cáceres, presentada en la Universidad Complutense de Madrid.
 - El artículo científico de Rosario Calero de 2001, El rescate del olvido, publicado en Scripta Nova.
 - El artículo sobre el caciquismo y el subdesarrollo en Extremadura firmado por quien suscribe esta carta abierta: Spanish Caciquism: Chronicle of an Underdevelopment Foretold?, publicado en 2014 en el Journal of Economics and Development Studies.

Tambores lejanos, tacones lejanos y derechos lejanos

Suenan tambores lejanos, como en la película, se aproxima el peligro, una nueva andanada de insolidaridad hacia los pees. Suenan tacones lejanos, como en la película, se aproximan el peligro, una nueva andanada de pisotones a los Peasanta sureños, sin tierra ni nacionalidad.

Respeto y apoyo el derecho a decidir, pero es un derecho que me queda lejos. ¿Extremeño independentista? No lo soy, a lo más que he llegado es a sentirme inmigrante en mi propia tierra.

Porque, como decían Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, los proletarios no tienen patria mientras estén bajo el gobierno del capital.

Cáceres 05-09-2015

lunes, 7 de septiembre de 2015

Barcelona no se suma a la Asociación de Municipios por la Independencia



Barcelona rechazó hoy sumarse a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) después de que los concejales de Barcelona en Común, la coalición que impulsa la formación progresista Podemos, se abstuvieran en la votación en el pleno municipal extraordinario.

La propuesta, avalada por los partidos secesionistas, obtuvo 17 votos, frente a 12 abstenciones (11 de la coalición de la alcaldesa Ada Colau más uno de la concejal de Unió Democràtica de Catalunya) y 12 votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y los socialistas.

Tras la votación, el presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, retiró «simbólicamente» la confianza a la primera edil y le recordó que «a partir de ahora se la tendrán que ganar a pulso, avísennos cuando quieran dar pasos de verdad».

Colau, por su parte, dijo que «recogemos este resultado y no cerramos el tema», a la espera de que se celebren las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre.

La postura de la coalición de Colau ha sido muy criticada por las formaciones que eran favorables a la adhesión a la AMI.

Barcelona en Comú ya había advertido que se abstendría en la votación y que preferían que la moción fuese refrendada por los barceloneses.

Cerca de 750 poblaciones de Cataluña se han adherido a la asociación.