miércoles, 28 de febrero de 2007

Neonazis contradiciendo a Darwin, "teoría de la involución"

Collage hecho por antifascistas eslovacos, lo encontré en el número de Invierno de 2005 de "No One Step Back" ("Ni Un Paso Atrás"), en Antifa.org.uk

Afán de protagonismo (El Aullido)

Corría el año 1994. En Valladolid, un joven tenía dos pasiones: una era el rock duro, lo cual no tiene ningún interés en esta historia; la otra pasión era todo lo referente a las revoluciones sociales, pasadas, ¿presentes y futuras? Nuestro protagonista, al que nos referiremos con el sobrenombre Krates, había pasado sucesivamente por las filas de los movimientos antimilitarista y libertario de la ciudad. El caso es que dejó ambas organizaciones, por discrepancias internas y cuestiones personales.

Sin embargo, Krates no se dio por vencido y decidió seguir aportando su grano de arena en la difusión de las ideas anarquistas. Creó un boletín, El Aullido, en el cual se trataban temas sociales, históricos, ecologistas, etc., siempre desde un punto de vista libertario. Desde los juicios por Insumisión hasta la okupación de la Quinta Ana Mari (espacio liberado durante un solo día, lo que tardó la policía en desalojarla, actualmente es una comisaría de la policía municipal, ironías del destino); desde la oposición a los sangrientos espectáculos taurinos hasta la crítica a la religión; desde la repulsa a la homofobia o al fascismo, hasta el elogio a los sans-culottes de la Revolución Francesa. Y todo ello acompañado por textos de autores como Bakunin, Kropotkin, Tolstoi, Thoreau, etc.

El boletín fue todo un éxito, y por él pasaron muchos colaboradores, la mayoría de los cuales hoy forman parte de este vuestro blog... pero, aún así era Krates el que llevaba casi todo el peso del boletín y, como todo en esta vida, llegó un momento en el que las circunstancias cambiaron, el tiempo libre era cada vez más escaso y ésto a la vez que se iban agotando las ganas. El Aullido llegó a su fin, justo cuando estaba en sus mejores momentos. Pero...

Pasó lo que todo colectivo antiautoritario y contestatario debe evitar. O más bien, lo que todo colectivo de personas iguales entre sí debe evitar.

Si bien Krates redactaba el boletín, lo maquetaba, lo fotocopiaba y lo distribuía por Valladolid, aceptó la colaboración de otra persona (a la que denominaremos «E») en lo referente a la distribución fuera de la ciudad, aprovechando que «E» poseía un apartado de correos. Resultó que «E» era una máquina a la hora de enviar boletines, así que en poco tiempo El Aullido se había hecho famoso: había cruzado unos cuantos charcos, recuerdo haber visto cartas enviadas desde Argentina, Irlanda o Australia solicitando el envío de El Aullido. Impresionante, ¿verdad? «E» se había hartado de enviar boletines a todos los fanzines que conocía y éstos a su vez habían publicitado la revista. Toda la correspondencia pasaba por las manos de «E»... y ahí empezaron los problemas... El primer problema fue cuando entrevistaron a El Aullido en un fanzine y «E» contestó las preguntas sin contar con nadie más. Por otro lado, a base de recibir y mandar cartas se hizo con una lista de direcciones de aquellos que habían solicitado nuestra publicación, lista que nunca compartió con el resto del grupo. De este modo se hizo con el control de toda la distribución y de toda la correspondencia que llegaba a nombre del boletín.

Llegó el momento del parón. Krates dejó de escribir textos, pero a «E» no le importó. Ya no solo hablaba en nombre de todos, sino que ahora ya se atribuía todo el mérito para sí mismo. Él era el autor único de los boletines. A todo el mundo iba diciendo que él hacía eso... era obvio que esos textos no eran suyos pues no sólo el chaval no había escrito un texto en su vida, sino que además no tenía ni la más remota idea de quienes eran los autores que aparecían en el boletín. Es más, como pude comprobar, él ni siquiera leía lo que acababa de hacer suyo. Como dicen en mi pueblo, antes se coge a un mentiroso que a un cojo, así que no era necesario desmentirlo.

Craso error, la gente cree lo que quiere creer y se tragaron la fantasmada más absurda... y la «noticia» corrió como la pólvora... ya no era solo «E», ahora era «E el de El Aullido».Sin embargo, no se puede vivir de las rentas de otros eternamente. Así que aburrió al pobre Krates para que siguiera escribiendo textos y, como éste no le hizo caso, empezó a decirnos al resto que Krates pasaba del tema y que le había autorizado a utilizar el nombre «El Aullido» para lo que creyese conveniente. Esto último resultó ser falso, pero nos lo creímos. De vez en cuando dejaba caer «deberíamos sacar algún número» y le contestábamos «pues a ver cuando te pones a ello». Nótese la mala leche del comentario... Si quieres presumir al menos sé tú el que se lo curre.

Así que «E» incapaz de escribir una sola letra que delatase que no había hecho una redacción desde los tiempos del colegio, seguía buscando quien escribiese por y para él. Solía decir «tenemos que sacar un Aullido, he pensado unos temas» y acto seguido desplegaba una hoja doblada de libreta en la que aparecían una serie de frases hechas del tipo «El que okupa preocupa», «Mucha policía poca diversión», «Televisión Manipulación», etc., siempre las mismas frases hechas. La respuesta solía ser la de siempre... «Pues nada, cuando tengas escrito algo me lo pasas y ya lo leo». Y así fue pasando el tiempo.

El caso es que de repente, y por fortuna para él, la situación cambió. De repente algunos teníamos interés en sacar nuevos textos. El Aullido volvía a salir después de más de dos años de parón. Así que sacamos otros tres números, en los que despellejábamos a la policía y al Partido Popular. Pero...

Pero como dice la ley de Murphy, ׂ«si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal». Habíamos metido la pata hasta el fondo. Nos encontramos con que «E» se convertía ya no en autor sino en amo y señor de El Aullido. Ya no es que fantasmease, que también, sino que ahora además vetaba temas que él no escribía (vuelvo a recordar que él controlaba la distribución), hacía y deshacía a su antojo, etc. El colmo fue cuando un día, comentando nuestras simpatías hacia determinada organización libertaria, llamó por teléfono para solicitar la afiliación de todo el grupo sin preguntar a nadie más. Me imagino que quien le cogiese el teléfono quedaría estupefacto durante una buena temporada.

Hasta aquí habíamos llegado. Decidimos dejarlo. Pero no sin antes avisar a Krates de lo que estaba pasando, pues él era el único que podía cortarlo. Con las aguas volviendo al cauce, sacamos un nuevo número, el último hasta la fecha: era una crítica al nacionalismo de izquierdas, y hay que reconocer que Krates lo bordó. Este artículo lo tenéis en este blog, en este enlace.

Lo último que supimos de «E» es que ahora firmaba como «ElAullido» en un foro de Internet relacionado con un festival de música. Como esa sección del foro ya no está en línea, os pongo un copiar y pegar de las obras completas de «E»:

"fue una puta mierda de concierto para empezar a las 12 de la mañana i acabar a las 5 de la mañana fue una puta mierda I LUEGO LA PUTA ORGANIZACION i toda la secreta ke abia dentro i los amigos de la seguridad si eso es un concierto valla puta mierda de concierto .VALLA MIERDA DE CONCIERTO

VALLA MIERDA DE KONZIERTO.el uniko ke lo salvo yosu distorsion i los del puente romano.un saludo i salud i anarkia

ola eso pa cuando los roñas es un grupo de puta madre a ver si pa otro año les meteis i los carretera agropecuaria eso si ke es un grupazo i no los exploited. esos carretera un saludo desde valladolid

POS ESO VALLA MIERDA DE CONCIERTO.MUCHA SEGURIDAD PA KE FUERA UNA PUTA MIERDA .BUENO UNA COSA TUBO BUENA EL YOSU DISTORSION I LOS DEL PUENTE ROMANO FUERON LOS MEJORES MEJOR KE EXPLOITED .UN SALUDO SALUD I ANARKIA

ola tronco yo estoi kontingo parecia un campo de concentracion tanto segurata incluso alguno parecia ke se las gozaba tokando.y a ultima ora esos ke iban vestidos de seguridad te echaban a patadas.valla educacion ke tenian luego dicen de los punks.luego esta lo de las agreditaciones de prensa ke decian ke se las darian a todos los o las revistas alternativas pos otra cosa ke es mentira nosotros tuvimos ke pagar la entrada.y luego lo de la acampada ubo una peña ke venia de portugal ke no pudo poner la tienda joder ke bien estaba organizado bueno en definitiba una puta mierda de organizacion
a el dibujo de la rata del tinto es una copia"

Qué peligro tiene la gente con demasiado afán de protagonismo. Por cierto, si os fijáis en el último párrafo, el hombre tuvo la cara suficiente de pedir acreditación de prensa para entrar sin pagar. Por ahora tenemos otro parón como El Aullido, pero tenemos ideas y funcionamos en nuestro blog colectivo y experimental (en estos momentos El Aullido somos Krates y yo: Radowitzky. Con la colaboración de Curio Dentato, Prometeo, Leonardo y otros).

Hasta otra. Salud y libertad.

Declaraciones de Rouco Varela.

Al loro lo que ha dicho Rouco Varela.....
Resulta que este tipo compara la época actual con la de los años treinta. Más concretamente con los años previos a la Guerra Civil.
Yo no sé si es que nos quiere meter miedo en el cuerpo o lo que quieren es que se produzca de nuevo un enfrentamiento.
A mí me parece que andan buscando una excusa para hacerse de nuevo con el poder que las urnas les niega.
A las pruebas me remito....
Aznar hablando del riesgo de "balcanización" y de la ruptura de España.
Los peperos hablando de división, siendo ellos los que más dividen y crispan.
¿Qué os parece el tema?.

Más sobre el anarquismo.

Y con ésto lo dejo por hoy, a ver si hay suerte y no me duplica las entradas, jajaja....
He encontrado un artículo del anarquismo y sus orígenes, a ver que os parece....
http://nodo50.org/mujerescreativas/contencion.htm

Ateísmo.

He leído hace tiempo un libro que me ha causado unaprofunda impresión, "Tratado de Ateología", de Michel Onfray.
En él se habla de recuperar el ateísmo como una filosofía, como una forma de vida en contra del laicismo que pretende convivir con lo religioso.
Recomiendo a todos los que tengaís la oportunidad de leerlo, que lo hagaís.
De todos modos os dejo una entrada en la que se habla de ese libro y otras cuestiones ateas.
http://www.elarcadigital.com.ar/elarca/60/notas/onfray.asp

Los anarquistas en la Revolución Rusa.


Lo que tiene estar con el sueño cambiado......
Encuentro más cosas a estas horas que de día....

Leed ésto, aunque creo que ya sabeís la historia.
Habla del papel que jugaron los anarquistas en la Revolución Rusa y como se les eliminó de la incipiente sociedad posrevolucionaria.

Lo mismo que pasó aquí en la Guerra Civil.....ya sabían los medios para llevarlo a cabo.
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/anarca34.htm

Artículos libertarios venezolanos.

Levo desde las cinco de la mañana conectado buscando y mirando, y acabo de encontrar algo bastante interesante sobre los anarquistas venezolanos y su oposición al chavismo.
Os dejo el enlace y ya me contareís que os parece.
http://www.nodo50.org/ellibertario/a_chavez.htm

martes, 27 de febrero de 2007

Ni catalanistas ni bizkaytarras

Recomiendo a todos los socialistas, en especial a los anarquistas, la lectura del siguiente texto de Anselmo Lorenzo, cofundador de la sección española (Federación Regional Española) de la Primera Internacional, y anarquista reconocido, uno de los líderes del movimiento obrero español más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, aparecido en el periodico La Huelga General, Barcelona, número 2, de noviembre de 1901:

Lo dije tiempo atrás en La Protesta, de Valladolid, y juzgo conveniente repetirlo hoy en esta publicación barcelonesa, donde quiera que se considera y estudia un derecho, individual ó colectivo, surge un atropello cometido por el Estado, esa entidad destinada teóricamente a garantir al individuo y a las colectividades el uso de sus legítimos derechos, aunque en la práctica sólo consiga lesionarlos.

Cataluña y las Provincias Vascas tienen de seguro fundados motivos de queja contra el Estado español, como lo tienen todas las demás regiones y provincias, aunque no se quejen; como lo tienen todos los individuos; como los tendrá el respetable lector; como los tengo yo, porque al fin, como dijo Renan, el Estado es un autócrata sin igual que tiene derechos contra todos y nadie los tiene contra él.

Es, pues, el caso que sólo las dos regiones nombradas formulan más abiertamente quejas y cierto número de aspiraciones, y sobre esto, a fin de que los trabajadores no sufran desviación en el camino que conduce a su emancipación, me propongo exponer las consideraciones siguientes.

Sucede que en cuanto se trata de levantar una bandera, lo primero que salta a la vista es la necesidad de soldados que den por ella su sangre. Tratándose de alistar soldados para una causa, en seguida se ocurre quiénes han de ser éstos, y claro está, no pueden ser otros que los trabajadores, el último mono social, el que lleva siempre la peor parte en todo.

Paralelamente se observa que los iniciadores, los portaestandartes, los hijos del privilegio que quieren lucirse, ponen especial cuidado en asegurarse la retirada en caso de derrota y los medios de monopolizar los beneficios en caso de triunfo. Vedlos, oídlos, leed lo que dicen en los mítines catalanes o en sus discursos en el Congreso de diputados; tienen dos caras, o, por mejor decir, dos caretas: la separatista o la nacionalista autonomista; con la una contentan a San Miguel; con la otra, al diablo, y para amenizar la cosa no falta algún insulto o alguna alabanza a los trabajadores, según caen las pesas.

Ahora (...) la atención en este hecho: el catalanista (...) esto también el bizkaytarra, echan pestes contra el madrileño, pobre diablo que en la asamblea de las regiones viene a ser lo que el burro en la de los animales, y lejos de censurar al Estado por lo que como tal institución tiene de absorbente, tiránica y odiosa, aspiran a fundar nuevos Estados más pequeños, en que ellos, los propagandistas de hoy y los gobernantes de mañana, conserven sin alteración los mismos males que la sana crítica halla siempre en todos los Estados.

En las Provincias Vascas, lo mismo que en Cataluña, hay un proletariado numeroso, inteligente y activo, en general conocedor de las cuestiones sociales, con aspiraciones definidas y concretas, y que es una esperanza para la futura renovación social que ha de dar forma adecuada y justa a la organización del trabajo y a la distribución de los productos, y conviene que esas fuerzas no se distraigan de su objeto ni se desmiembren por servir ideales que les son por lo menos extraños, por no decir absolutamente perjudiciales.

Los trabajadores no deben luchar por un nuevo amo ni por una nueva clase de amos, y es preciso que manden a paseo a los que vengan con músicas regionales de esas que dejan subsistentes como si tal cosa el propietario, el capitalista, el explotador y el usurero; es decir, el usurpador y el ladrón legales.

Al seguir a catalanistas y bizkaytarras, los trabajadores que tal hiciesen por lo pronto sólo conseguirían desvirtuar con los hechos aquella gran verdad tiempo ha reconocida: «La emancipación de los trabajadores no es un problema local (ni regional añado yo) ni nacional», y se harían enemigos de los trabajadores de otras regiones, incluso los de Madrid, donde también hay obreros, aunque otra cosa quieran hacer creer los catalanistas y bizkaytarras que llevan un madrileño montado en la nariz.

Semejante enemistad, por lo absurda y por lo inconveniente, salta a la vista; se necesita ser burgués incurable o loco de atar para sostenerla y fomentarla, y es dudoso que haya ni en Cataluña ni en las Provincias Vascas un trabajador con dos dedos de frente que la patrocine.

Todo eso aparte de esta consideración que dejo para final: yo no sé cómo anda la administración municipal y provincial en Vizcaya, pero sí diré que en Barcelona no se echa de menos a los madrileños para administrar a la diabla. Catalanes, y bien catalanes, más o menos catalanistas, son los que en el Municipio y la Diputación han manejado el tinglado hasta ahora, y para juzgar de su moralidad no hay más que dar un vistazo a la prensa barcelonesa, y se verá a cada paso un gazapo. De donde se saca la consecuencia que si nuestros gobernantes fueran de los que saben decir setse jutges menjan fetje, igual pelo nos luciría, porque los que estamos dedicados a ser vasallos, súbditos o ciudadanos en lo que existe o en lo que catalanistas y bizkaytarras tratan de implantar, siempre nos ha de tocar roer el hueso de la explotación.

He aquí por qué lo mejor que los trabajadores catalanes y vascos pueden hacer es ir directamente a la huelga general, a la revolución social, y dejar que catalanistas y bizkaytarras saquen las castañas del fuego con sus propias manos.

Se lo dedico especialmente a aquellos supuestos izquierdistas que se han dejado contaminar por ideas más propias de los reaccionarios carlistas ultramontanos y los pequeños burgueses cantonalistas.

Class War: Fotos curiosas

Unas fotos bastante curiosas que encontré en la página web de Class War de Londres:



"¡Piensa! Ninguna sociedad podría sobrevivir al sueño anarquista. Quieren legalizar las drogas de la calle. Dejar a los asesinos, violadores, terroristas, pedófilos y a todos los demás criminales libres para recorrer las calles. Desean legalizar perversiones asquerosas como el incesto y la zoofilia. Únete a nosotros en nuestra lucha para combatir ésta y otras amenazas a la sociedad británica. Reforzar no abolir la ley y el orden. Únete al Partido del Pueblo Británico".

Cartel del British People's Party, partido nazi de Gran Bretaña. Más información aquí

Y los anarquistas además morderán a los vecinos... ay no, que eso no lo dice. Parece ser que con el término "drogas de la calle" (street drugs) se refieren a las drogas que se consiguen más fácilmente: maría, hachís, etc.







Pie de página de la foto en la web de Class War (enlace al final del texto):
"¿Crees que lo hará con ese sombrero?"






"Dejando de soñar con unas navidades blancas, Tony Lecomber del Partido Nacional Británico (British National Party, BNP) se pregunta a quién puede explicar el contratar a un pinchadiscos negro para la fiesta de navidad del BNP de Londres".

Sí, he traducido DJ como pinchadiscos. El BNP es el principal partido de la extrema derecha británica y, como suele ser habitual en los seres de esas ideologías, defiende puntos de vista racistas. Más información en la Wikipedia.





"Sabes que deberíamos evitar la pastelería como punto de "
¿¿¿Redirection??? ¿Qué es un redirection point? ¿El punto de reunión en caso de carga policial o algo así? Aunque bueno, no creo. Es sabido que la policía no suele cargar contra esta gente.




Más fotos en esta dirección



Hasta otra

sábado, 17 de febrero de 2007

Los explosivos del 11M y las conspiraciones

Interesante artículo de Ignacio Escolar sobre el análisis de los explosivos utilizados en el atentado del 11 de Marzo de 2004, y cómo los seguidores de las teorías conspirativas han iniciado una nueva huída hacia delante (y ya van unas cuantas). "Donde dije digo digo Diego".

La nitroglicerina ha muerto ¡viva el dinitrotolueno!

(y NO, esta vez no he encontrado el artículo a través de Menéame)

viernes, 16 de febrero de 2007

Tributo a la diosa del Yangtze

En diciembre del 2006, el baiji o delfín del río Yangtze fue declarado "funcionalmente extinguido".

Siempre te recordaremos, te pedimos disculpas. Y todos los que intentaron con empeño salvarte, no deberemos cometer el mismo error de nuevo; si permanecemos alerta el tiempo suficiente con la marsopa sin aleta.


miércoles, 14 de febrero de 2007

Réquiem por un delfín chino

En este año 2007 (el año del delfín, según el PNUMA), el delfín lacustre chino o baiji es una de las últimas especies biológicas declarada extinguida, desde hace años ya no se ha logrado ver un ejemplar vivo en su hábitat natural de la cuenca del río Yangtsé, China, y el último ejemplar en cautividad murió en el 2002.

El baiji (Lipotes vexillifer) es, mejor dicho, fue una especie de cetáceo de agua dulce que no fue conocida por los zoólogos occidentales hasta 1914, forma parte del grupo de los delfines fluviales (familia taxonómica Platanistidae o superfamilia Platanistoidea, según los expertos,) que comparten características que difieren de los delfines marinos (Delphinidae) que más conocemos. Estas cinco especies (delfín del Indo, delfín del Ganges, delfín amazónico o boto, franciscana y el baiji) adaptadas a los ríos —exceptuando el delfín del Plata o franciscana que también vive en las costas atlánticas de Brasil y Argentina—, están provistos de hocicos largos y finos, ojos muy pequeños (casi ciegos), tienen uno de los sentidos de ecolocación más desarrollados, aleta dorsal pequeña y pueden mover el cuello. Aunque no sean los únicos cetáceos de hábitos dulceacuícolas.

Otra especie biológica más a añadir a la larga lista de animales desaparecidos por la acción humana en los últimos siglos, como lo fue el uro euroasiático, el alca gigante del Atlántico Norte, los moas de Nueva Zelanda, el dodo de isla Mauricio, la paloma migradora norteamericana, la vaca marina de Steller del Pacífico Norte y el tilacino o lobo marsupial australiano, entre otros.

Todos los seres vivos somos el resultado de miles de millones de años de evolución, incluidos los humanos. El ritmo actual de exterminio de especies biológicas es equiparable a las extinciones masivas del pasado geológico. ¿Para qué preocuparse de las extinciones actuales, sí las hubo anteriormente? Es ley de vida. Si todos vamos a morir algún día, ¿por qué ir al médico cuando enfermamos? Porque nuestro planeta es como una gran factoría, la biosfera.

Una fábrica suele estar compuesta de varias secciones o departamentos, éstas tienen su determinada maquinaria y las máquinas están compuestas de piezas con sus determinadas funciones. Sí empezamos a despojar de alguna o varias piezas a una o el resto de las máquinas, llegarán éstas a dejar de funcionar; al fallar las máquinas, afectaran a sus correspondientes departamentos y, por ende, a la fábrica en total. Pues bien, el planeta Tierra es como una gran fábrica, los respectivos biomas sus departamentos, los ecosistemas son las máquinas, y las especies son las piezas. No se sabe cuál es la pieza clave que determinaría nuestra propia extinción, pero cuando lo sepamos, esperemos que no sea tarde. La preocupación por la reducción de la biodiversidad tiene su lógica. No la cagemos.

En la última expedición, del año pasado, en China para localizar a los últimos baijis ha dado resultado nulo. Se cree que pueda quedar algún ejemplar aislado, por eso se ha declarado a la especie «funcionalmente extinguida». Y sólo nos queda el recuerdo del último canto del baiji.

lunes, 5 de febrero de 2007

Ramoncín, ese hombre

El defensor de los derechos de autor (o mejor dicho, el defensor de cobrar derechos de autor por tiempo indefinido) empezó apropiándose de las canciones de otros, o al menos eso asegura el guitarrista de Saratoga. Y francamente, no me sorprende.

Entrada de Meneame.net (como siempre, los comentarios son lo mejor)... que a su vez enlaza con la entrada de Escolar.net y ésta a su vez con una página con la biografía de Jero Ramiro (guitarra de Saratoga) donde explica su época con el innombrable.

Sin desperdicio.