miércoles, 28 de enero de 2009

Acoso religioso...

Los creyentes en un Dios se quejan de la supuesta oleada laicista que afecta a nuestras sociedades modernas y les margina... Todo eso es falso. La libertad de culto es una de las características que define a las sociedades occidentales actuales, y no hay tal persecución... Todo lo contrario a lo que sucede con los no creyentes (agnósticos y ateos) que cada vez que manifiestan abiertamente su postura reciben todo tipo de ataques y críticas.

Recordemos, por ejemplo, lo que le pasó hace años, en el 2006, al artista Leo Bassi que le pusieron una bomba incendiaria en su camerino, durante la gira de su espectáculo La Revelación. O más recientemente, al naturalista y documentalista británico David Attenborough, que recibe correos amenazantes (con condenas al «fuego eterno» incluidas) por parte de creacionistas, por no citar en sus documentales de la BBC la intervención divina en la naturaleza o su declarada oposición a impartir la hipótesis creacionista en las escuelas públicas británicas. Y como bien dice:

«Cuando los creacionistas dicen que Dios creó las especies una a una, suelen citar como ejemplo a los colibríes, las orquídeas, los girasoles y otras cosas hermosas por el estilo. Pero entonces suelo acordarme de un niño que encontré sentado en la orilla de un río del África occidental. Tenía unos gusanos parásitos que iban minando el interior de sus ojos, y que le dejarían ciego antes de cumplir cinco años... Así que, ¿pretendéis decirme que el Dios en que creéis es un Dios misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros? ¿Y que también creó ese gusano, que sólo puede vivir en el interior de los globos oculares de un niño inocente? A mí, eso no me me parece propio de un Dios misericordioso.»



Incluso en el Irán de los ayatolás existe constitucionalmente, —eso sí, con matices como la apostasía— la libertad de culto para los musulmanes sunnitas, las diversas iglesias cristianas, o los zoroastrianos y los bahaístas, con penas de castigo a quienes profanen sus lugares sagrados, excepto el ateísmo que es ilegal.

lunes, 26 de enero de 2009

«Faltar al trabajo»

Sé de alguién que pasará sus vacaciones en un Gulag norcoreano. ¡Al líder supremo hay cosas que no le gustan!

sábado, 24 de enero de 2009

Kropotkin a los médicos

Ya que lo prefiere el visitante Ricardo Mella, y ya que puse la parte sobre los ingenieros, pues pongo esta otra.

Me detengo en el primer supuesto, ya volveré al segundo; supongo pues, que has recibido educación científica. Supongamos que piensas ser médico.

Mañana un hombre vestido pobremente vendrá a buscarte para ir a ver a una mujer enferma. Te conducirá a una de esas callejuelas donde los vecinos de enfrente casi pueden darse la mano sobre las cabezas de los transeúntes. Subes en una atmósfera hedionda a la temblorosa luz de una lamparica mal ajustada. Subes dos, tres, cuatro, cinco tramos de sucias escaleras; y en una habitación oscura y fría encuentras a una mujer enferma tendida en un jergón cubierta de sucios andrajos. Lívidos y pálidos niños tiritan bajo escasas ropas, y te miran con grandes ojos muy abiertos. El marido ha trabajado toda su vida doce o trece horas diarias en no importa qué. Ahora lleva parado tres meses. Estar parado no es raro en su oficio; pasa todos los años, periódicamente. Pero antes, cuando estaba parado, su mujer salía a trabajar como asistenta ... quizás a lavar tus camisas; ahora lleva en la cama dos meses, y la miseria atenarza a la familia con todo su sórdido horror.

¿Qué recetarás a esa mujer enferma, doctor? Has visto inmediatamente que la causa de su enfermedad es anemia general, falta de buenos alimentos, falta de aire fresco. ¿Le recetarás un buen filete cada día? ¿Un poco de ejercicio en el campo? ¿Un dormitorio seco y ventilado? ¡Qué ironía! Eso ya lo habría hecho, de poder, sin esperar tu ayuda.

Si tienes buen corazón, trato franco y pareces honrado, la familia te contará algunas cosas. Te dirán que la mujer que está al otro lado del tabique, cuyas toses te destrozan el corazón, es una pobre planchadora; que un tramo de escaleras más abajo todos los niños tienen fiebre; que la lavandera que ocupa la planta baja no llegará a la primavera; y que en la casa de al lado aún están peor.

¿Qué dirás tú a esos enfermos? Les recomendarás dieta abundante, cambio de aires, menos trabajo agotador ... te gustaría poder hacerlo, pero no te atreverás y saldrás de allí con el corazón destrozado y una maldición en los labios.

Al día siguiente, cuando cavilas aún sobre el destino de los habitantes de aquella casa miserable, tu colega te dice que el día anterior vino un mensajero a avisarle, esta vez en un carruaje. Era para que fuese a ver a la propietaria de una casa rica, a una dama agotada por noches de insomnio, que dedica toda su vida a engalanarse, a hacer visitas, asistir a bailes y reñir con un marido estúpido. Tu amigo le ha recetado una forma de vida menos absurda, dieta más suave, paseos al aire libre, humor equilibrado y, para compensar un poco la falta de trabajo útil, algo de gimnasia en su cuarto.

La una está muriendo por no haber tenido comida suficiente ni descanso bastante en toda su vida. La otra se consume porque nunca ha sabido lo que es el trabajo.

Si eres una de esas personas sin carácter que se adaptan a todo, que a la vista de los espectáculos más viles se consuelan con un suave suspiro, acabarás acostumbrándote gradualmente a esos contrastes y, al favorecer tu lado animal tales tendencias, sólo pensarás en seguir en las filas de los buscadores de placer, y en no rozarte nunca con los desvalidos. Pero si eres un Hombre, si traduces tu sentimiento en acción voluntaria, si en ti la bestia no ha aplastado al ser inteligente, volverás un día a casa diciéndote: «No, es injusto: esto no ha de seguir. No basta curar enfermedades; debemos prevenirlas. Una vida algo mejor y un desarrollo intelectual eliminarían de nuestras listas la mitad de los pacientes y la mitad de las enfermedades ... ¡Al diablo la medicina! Aire, buenos alimentos, menos trabajo agotador ... es por aquí por dónde hay que empezar. Sin todo esto, la profesión de médico no es más que farsa e hipocresía».

Ese mismo día entenderás el socialismo. Desearás conocerlo totalmente, y si altruismo no es para ti una palabra vacía de significado, si aplicas al estudio de lo social la inducción rígida del filósofo de la Naturaleza, acabarás en nuestras filas, y trabajarás, como nosotros, por traer la revolución social.

viernes, 23 de enero de 2009

Kropotkin a los ingenieros

Piotr Kropotkin escribió «Llamamiento a los jóvenes» para Le Révolté en 1880, que luego fue incluido en Palabras de un rebelde. Iba dirigido para los hijos de las clases privilegiadas, de entonces, que podían acceder a estudios superiores y obtener títulos profesionales, para que pusiesen su talento y preparación al servicio de la revolución social. Este texto que añado forma parte de él, y se lo dedico al compañero libertario: El Gato Negro. Y sin mala intención.

Y tú, joven ingeniero, que sueñas mejorar la condición de los trabajadores aplicando a la industria las invenciones de la ciencia, qué triste desencanto, qué decepciones te esperan. Dedicarás la energía juvenil de tu inteligencia a proyectar el trazado de un ferrocarril que, bordeando precipicios y atravesando el corazón de montañas inmensas, unirá dos países que la naturaleza separó. Pero una vez el trabajo se inicie, verás regimientos completos de trabajadores diezmados por las privaciones y la enfermedad en el lóbrego túnel, verás que otros vuelven a casa llevando consigo sólo unas monedas y las semillas de la enfermedad, verás cada metro de la línea férrea marcado por cadáveres de seres humanos, por la rapaz codicia, y finalmente, cuando la línea se abra al fin, verás que la utilizan para transportar la artillería de un ejército invasor.

Has dedicado tu juventud a hacer un descubrimiento que simplificará la producción, y tras muchos trabajos y muchas noches en vela, tienes al fin el valioso invento. Lo pones en práctica. El resultado supera tus esperanzas. ¡Diez, veinte mil seres humanos se quedan sin trabajo y los que quedan, niños la mayoría, reducidos a la condición de simples máquinas! Tres, cuatro o quizás diez capitalistas harán una fortuna y beberán champán a raudales. ¿Era éste tu sueño?

Por último, estudias los recientes avances industriales y ves que las costureras no han ganado nada, absolutamente nada, con el invento de la máquina de coser; que el trabajador del túnel del San Gotardo muere de anquilostomiasis, pese a las perforadoras de punta de diamante; que el albañil y el jornalero están tan sin trabajo como antes. Si analizas los problemas sociales con la misma independencia de espíritu que te ha guiado en tus investigaciones mecánicas, llegarás inevitablemente a la conclusión de que bajo el dominio de la propiedad privada y la esclavitud salarial, todo nuevo invento, lejos de aumentar el bienestar del trabajador, sólo hace más pesada su esclavitud, más degradante su trabajo, más frecuentes los períodos de paro, más aguda la crisis, y sólo se aprovechan de él quienes disponen ya de todos los placeres imaginables.

¿Qué harás tú cuando llegues a esta conclusión? O empezarás a silenciar tu conciencia con sofismas, hasta que un buen día digas adiós a los honrados sueños de tu juventud e intentes obtener, para ti mismo, lo que proporcione placer y gozo y te unas a las filas de los explotadores; o, si tienes corazón, te dirás: No, no es tiempo para inventos. Transformemos primero la producción. Cuando desaparezca la propiedad privada, entonces, todo nuevo avance de la industria será en beneficio de la especie, y toda esta masa de trabajadores, hoy meras máquinas, serán entonces seres pensantes que aplicarán a la industria su inteligencia, fortalecida por el estudio y adiestrada por el trabajo manual, y el progreso mecánico dará así un salto adelante que traerá en cincuenta años lo que hoy ni siquiera podemos soñar.

1880

jueves, 22 de enero de 2009

Hacía una sociedad crítica


Por más que haya multitud de indicios para dudar de las afirmaciones de lo esotérico, lo paranormal y los misterios, la realidad es que estos temas siguen ejerciendo un gran atractivo sobre el público, siguen vendiendo libros, revistas y programas de radio y televisión, y siguen sin ser cuestionados en los medios. Me atrevo a creer que esto se debe a que estamos fallando en nuestra obligación común de crear una sociedad crítica y escéptica que haga preguntas incómodas y no se conforme con respuestas insuficientes, que se asombre de los misterios reales del Universo en lugar de buscar emociones baratas que van de lo fantástico al embuste. Y es una labor urgente.

Los medios de comunicación deberían equilibrar la información y romper el monopolio que le han dado a lo supuestamente misterioso. Hay cientos, literalmente cientos, de programas de misterios en toda España y en todo el mundo y ni uno en el que se diga que tales afirmaciones son dudosas, cuando no mentira, y se puede demostrar.

Las escuelas deberían apoyar el razonamiento en lugar de reprimirlo, enseñar a los alumnos a preguntar y a insistir, haciendo que desaparezca el «es que el niño pregunta todo el tiempo», como comentario de fastidio y despectivo. Los niños que preguntan todo el tiempo son de oro, no hay que coartarlos. Enseñar a cuestionar es fundamental para crear ciudadanos libres, enseñar a memorizar y aceptar acríticamente es castrar la capacidad de los jóvenes. Las universidades deberían cerrar la puerta a la anticiencia y la superstición, y asumir el papel que les corresponde informando a su comunidad.

El Estado debería recordar que una tontería sigue siendo una tontería aunque la crean millones de electores, y que apoyar, difundir o reconocer barbaridades para satisfacer los deseos de un pequeño grupo para obtener un rédito en votos, o para acallarlos, convierte a los cargos elegidos en rehenes de delirantes interesados, no en representantes de toda la sociedad y su legítimas necesidades.

Y todos nosotros debemos romper el mito de que la ciencia es difícil y sólo para los elegidos, promoviendo una educación que es la clave de toda la cuestión.

Bertrand Russell lo dijo con claridad:

«Si la educación ha de tener un significado, debe ser subversiva, debe desafiar todo lo que damos por sentado, examinar todas las suposiciones aceptadas, manosear todas las vacas sagradas e instaurar el deseo de preguntar y dudar. Sin esto,la simple instrucción para memorizar datos es vacua. El intento de forzar en los jóvenes la mediocridad convencional es criminal.»

El problema es que una sociedad crítica, que sabe dudar y preguntar, que no está atada por creencias en lo sobrenatural y mira de frente al Universo, es muy difícil de manipular y controlar, y por tanto al poder, al verdadero poder, poco le interesa tener una sociedad que sabe someter a prueba las afirmaciones extravagantes, sean de misterios, publicitarias, informativas, económicas, religiosas o políticas.

lunes, 19 de enero de 2009

Fotos Holocausto-Gaza

Aquí os pongo unas pocas fotos de las que comprenden la sorprendente recopilación de Sami Yusuf que compara, con una diferencia de 50-60 años, el Holocausto nazi con la situación actual de los palestinos. Qué he visto a través del Meneame.net.

Y todo, por culpa del antisemitismo europeo, que obligó a los judíos a abandonar sus hogares, y formar su patria judía en tierras árabes. Tierras que arrebataron —en otros casos compraron— a los palestinos, aplicando tras la formación en 1948 del estado de Israel la «limpieza étnica» en la zona. Un estado criminal, con raíces terroristas y con organizaciones que como el Irgún y el Stern conformaron las Fuerzas Armadas israelíes (algo así, como si una Euskal Herria ya independiente pusiese en la cúpula militar a los ex etarras). De todas maneras, como han venido haciéndose en estos últimos años, todas las guerras tienen que ver con el control de los recursos naturales, en este caso los combustibles fósiles. Como bien nos dice Michel Chossudovsky en este artículo, sobre el control de las reservas de gas natural frente las costas de Gaza.

«¿Refundar o Destruir?»

Por Moncho Alpuente


Ni los neoliberales, dispuestos a dejar de serlo por un tiempo para recibir prebendas y subvenciones del Estado al saquean y vacían sistemáticamente, ni los socialdemócratas que tan generosamente contribuyeron a dotar de «rostro humano» al monstruo neocapitalista, ni la derecha vergonzante, ni la izquierda mendicante, encuentran soluciones para la crisis que ellos mismos provocaron y que todos, menos sus sesudos economistas de nómina, veíamos venir, rodeados de burbujas por todas partes, pompas de vida efímera, cuya deflagración iba a producir secuelas permanentes.

No han dado con una solución pero han inventado un verbo bajo el que cobijar sus desesperados intentos de atajar el galopante cataclismo financiero y crediticio, su pirámide de naipes que al derrumbarse aplasta a los de abajo y deja arriba, aunque menos arriba, a los que ya estaban allí. Entre unos y otros están dispuestos a «refundar» el capitalismo, se supone que a nuestra costa. En los diccionarios (al menos en el del uso del español de María Moliner y en el ideológico de Casares que son los que tengo a mano) no existe el verbo «refundar», este neologismo políticamente correcto para definir, redefinir, lo indefinible, para ponerle nombre a los retales, las chapuzas y los pastiches, a los remiendos, tapujos y parches que los magos de las finanzas, señores de un universo improductivo y parásito, tratan de urdir para salvar los papeles, esos papeles que durante un tiempo hicieron pasar por dinero contante y sonante en sus mercados y chiringuitos financieros. Refundar lo que se desfondó o refundir la escoria restante de la hoguera de sus veleidades para reconstruir su inoperante armatoste, son puras quimeras, resabios del neocapitalismo del siglo XX que se levantó sobre las ruinas del capitalismo salvaje del XIX, aquél liberalismo de antaño al que quieren regresar los neoliberales irredentos que aún no se han bajado del carro aunque este se haya precipitado en el abismo. Para Aznar y Esperanza Aguirre, por ejemplo, la crisis global no se ha producido por la «excesiva desregularización» de los mercados financieros como dicen los analistas, sino por todo lo contrario. Demasiadas normas para controlar la rapiña y dar su parte a los carroñeros. En cuanto cobren los miles de millones con los que el Estado sobreprotector, solo con ellos, va a proveerles están dispuestos a refundárselos a fundírselos y refundírselos y a blindarse ante nuevas adversidades, aunque suelan fallar en sus análisis y en sus profecías saben que algo está a punto de estallar, no en sus burbujas sino en la pura calle, donde ya se escucha que: «El capitalismo no hay que refundarlo hay que destruirlo».

domingo, 18 de enero de 2009

Eskorbuto


Eskorbuto

Como ellos mismos cantaban... "eran un buen grupo, en su estilo el mejor"... una clara referencia en el mundo del punk-rock.

Cantaban sobre lo que ellos veían y sentían, tan pronto decían "este maldito país es una gran pocilga, maldito país España" como, visto que el apoyo a detenidos y presos vascos no llegaba hasta ellos, "a la mierda el País Vasco". Cantaban bien clarito, sin ambigüedades... como bien decía un amigo mío, "los Eskorbuto no saben lo que es una indirecta". No daban lugar a posibles dobles interpretaciones.







En el segundo vídeo hay una mezcla de canciones de Eskorbuto y de Cicatriz, entre ellas "A la mierda el País Vasco"


Por eso mismo, fueron boicoteados por todos los ayuntamientos, aquellos dirigidos por el PNV y/o el PSOE, y por aquellos dirigidos por la izquierda abertzale, por aquel entonces englobada bajo el nombre "Herri Batasuna" ("Unidad Popular").

A esta última organización política, Herri Batasuna, a raíz de eso, le dedicaron alguna que otra canción más: "Haciendo Bobadas" (nótese las siglas) y "Pelos largos, caras enfermas": en esta última canción se quejaban, por ejemplo, de la censura en el diario Egin.

Fueron repetidamente acusados de fascistas por ese ambiente de los "abertzales", pero a la vez contaron con muchos apoyos por parte de aquellos que escucharon su mensaje y no se dejaron influir por las consignas de otros.

Prohibidos, odiados, con "demasiados enemigos" (título de su último disco con la formación original), pero a la vez con demasiados amigos. Finalmente, la heroína se ensañó con ellos: Iosu Expósito (guitarra y voz) y Jualma Suárez (bajo y voz) murieron en 1992, con una diferencia de varios meses, a causa de los daños que les había causado el consumo prolongado de heroína: ni siquiera tuvieron la suerte de una muerte rápida por sobredosis, ambos ya habían dejado el jaco pero murieron por sus consecuencias. Después de ésto, Pako Galán, el batería, intentó seguir con el grupo con nuevas formaciones, pero evidentemente nunca fue lo mismo.

Una vez muertos Iosu y Jualma, el diario Egin hizo sendos homenajes a ambas figuras del punk: de repente, los que decían que el rock no tenía patria "ni siquiera la vasca", en el fondo no decían eso sino que su patria (no la del rock, sino la de ellos) sí era la vasca; así lo aseguraba el periodista Pablo Cabeza en el diario Egin, el mismo periodista al que los Eskorbuto no tragaban y en el mismo periódico que años antes censuró a Eskorbuto. La crónica finalizaba con algo así como "en algún lugar del firmamento esta pareja busca batería"... encima cristiano.



Eskorbuto siempre ha sido uno de mis grupos musicales favoritos.

Sin embargo, nunca pensé que iba a comprenderles tanto y a sentirme tan identificado con ellos como ahora.

Y no, no tiene nada que ver con la heroína.

Salud.



"La mejor banda del mundo"

Eran un buen grupo, en su estilo el mejor
cantaron y bailaron sobre las llamas y gritaron
la tormenta de palabras, las suyas fueron acalladas
y chillaron, nadie escuchó
nadie, nadie, nadie escuchó

Eran un buen grupo, en su estilo el mejor
cantaron y bailaron desamparados y solitarios
dieron la cara por la cara, y por la cara
les dieron la espalda
y chillaron, nadie escuchó
nadie, nadie, nadie escuchó

Sustituyeron la guitarra por un lanzagranadas
sustituyeron el bajo por un cohete nuclear
sustituyeron la batería por un silo de lanzar misiles

Ya no son un grupo, son una banda, menuda banda
y nada envidian a otras bandas, ¡nada!
como la de Jesse James, ni tampoco la de Bonny & Clyde
ya no gritan... ¡disparan!


"Pelos largos, caras enfermas"
Es tan gris nuestro pueblo, tanta suciedad
a saber a cuántos se habrá llevado a la tumba
Vota a quien te defiende
ese fue vuestro error, en Madrid
la detención, me engañasteis

Prensa tan radical
prensa tan liberal
prensa por qué censuráis

Nuestro pueblo tan natural como las gotas de lluvia
estrellándose al caer contra el suelo

Pelos largos caras enfermas, pelos largos caras enfermas

Contagiosos como la peste
voraces como la lepra
perniciosos como el escorbuto
sin piedad como la muerte

Nubes de ignorancia están nublando
totalmente vuestros cerebros
hoy en día hay más payasos
en las calles que en todos los circos

No os aguanto, no os aguanto... bastaaaa!

Es tan gris nuestro pueblo tanta suciedad
a saber a cuántos se habrá llevado a la tumba
Vota a quien te defiende
ese fue vuestro error, en Madrid
la detención, me engañasteis

Prensa tan radical
prensa tan liberal
prensa por qué censuráis

Nuestro pueblo tan natural como las gotas de lluvia
estrellándose al caer contra el suelo
"

sábado, 17 de enero de 2009

«Parma rossa non si tocca»

Vamos a hacer un poco de memoria histórica, en este caso antifascista...

Meses antes de la Marcha sobre Roma (27-29 de octubre de 1922), que puso en el poder a Benito Mussolini, ocurrió un hecho que podríamos considerar como la primera victoria sobre el fascismo, aunque efímera. Durante cinco días de agosto, los obreros y campesinos de los barrios populares de la ciudad de Parma, hicieron frente a centenares de escuadristas fascistas armados (se habla de hasta 10.000 camisas negras bajo las órdenes de Italo Balbo) dispuestos a reventar la huelga general —convocada por la Alianza del Trabajo el 31 de julio— como venían haciendo en otras ciudades italianas con sus denominadas «expediciones punitivas». Pero aquí se encontraron con una feroz resistencia de cinco días por parte de la clase trabajadora parmesana, que consiguió terminar haciéndolos huir a toda prisa en la noche del 5 al 6 de agosto. A pesar de ser abandonados los barrios obreros a su suerte, por parte del jefe de policía, no les hizo falta.

Para ello los habitantes de la ciudad montaron varias barricadas, cavaron trincheras y pusieron alambradas, bajo la supervisión de la sección local de los Arditi del Popolo (los Audaces o Atrevidos del Pueblo). Esta organización antifascista (la primera de la historia) de autodefensa estaba compuesta por los veteranos de guerra que formaban las bases de los partidos socialista y comunista, así como por anarquistas, republicanos y algunos católicos de las Ligas Blancas, formados de forma paramilitar para hacer frente y responder contundentemente a los ataques fascistas, muy frecuentes en la época y con muertos incluidos. A la cabeza de los Atrevidos parmesanos estaba el socialista Guido Picelli y, su lugarteniente, el anarquista Antonio Cieri (ambos muertos durante la Guerra Civil española), que organizaron la defensa de los barrios de Oltretorrente, en la llamada «Parma Vieja», y de Naviglio y Saffi Aurelio, en la «Parma nueva» —al otro lado del río, en la parte más grande y donde vivían los terratenientes—.

En la noche del 1 a 2 de agosto se reunen los camisas negras, llegados en varios camiones procedentes de diversos puntos del norte de Italia para hacer una de sus típicas incursiones de castigo. La gente de los barrios apoyaba en todo a los combatientes antifascistas; por la mañana los facistas abrieron el fuego, así durante todo el día. Al día siguiente intentaron los fascistas asaltar las barricadas, pero tuvieron que retirarse, mientras eran saqueados varios locales socialistas de otros puntos de la ciudad. Aunque durante el tercero se cortó los vínculos entre las dos zonas, el sector que defendía Cieri se quedaba sin municiones, pero pudieron restablecerse gracías a las mujeres parmesanas que hacían de correo. El día 5 de agosto llegó el Ejército con la orden de desarmar a los resistentes y desmantelar sus posiciones. Pero los trabajadores se negaron, a pesar de las súplicas de los dirigentes políticos, y después del alboroto el batallón militar se retiró, provisionálmente. Esto no impidió que los combates continuaran, y los fascistas seguían sin doblegar a los obreros. Ya, por la mañana del día 6 de agosto no había fascistas en la ciudad, se habían retirado desordenadamente como pudieron por la noche, y los terratenientes desalojaron sus casas por temor a las supuestas represalias de los antifascistas —hay que recordar que los fascistas rurales, más fanáticos y violentos que los urbanos, estaban financiados por éstos—. En los barrios populares se festejó la victoria hasta la llegada de nuevo del Ejército, que proclamó el estado de sitio y controló la ciudad.


Años después, durante la dictadura fascista, el régimen se vengó de los habitantes de la ciudad y de la organización antifascista. Pero el recuerdo de la gesta quedó plasmado en la memoria de los izquierdistas parmesanos que formaron parte de la Resistencia italiana con una frase, que todavía hoy utilizan: «Parma rossa non si tocca».

Los judíos de Castro… y de Fraga

Por Ignacio de Llorens


Ha vuelto a ocurrir. Otro de los hermanos Castro ha visitado a Fraga [mayo del 2005]. En esta ocasión ha sido Raúl, que es a Fidel, lo que Beria era a Stalin. No estaba todavía Fidel asentado del todo en el poder en 1959 cuando Raúl organizó en un mes 500 fusilamientos. Che Guevara, más tímido, contribuyó firmando 50 ejecuciones más. «¿Qué tal don Manuel? Hacía rato que no nos veíamos», le dijo Raúl a Fraga el mes pasado. «¡Hombre!..», empezó a responderle don Manuel. Queda evidenciado, una vez más, que Fraga es el más comunista de los políticos españoles, del mismo modo que los Castro son los más franquistas de los políticos latinoamericanos. Cada vez que pueden lo demuestran fehacientemente. El totalitarismo, en sus dos rostros, forma una misma moneda. En una cara los cuatro hermanos Castro que vienen nepóticamente tiranizando al pueblo cubano, en la otra Franco y Fraga. Por encima de supuestos pleitos ideológicos, que ya se ve que no deben ser tales, la hermandad galaica, la unión de todos a través de ese ente religioso, la patria, sea grande o chica, que religa a todos sus hijos.

La relación de los caudillos gallegos viene de lejos. Cuando en 1966 el escritor cubano recientemente fallecido, Guillermo Cabrera Infante, consiguió salir de Cuba, pensó instalarse en Madrid. La España franquista de entonces acogía a buena parte de la colonia de jóvenes escritores latinoamericanos del famoso boom, con García Márquez a la cabeza. Pero el gobierno franquista por boca de su eximio ministro Fraga Iribarne, le negó el asilo y censuró sus libros, que también estaban y están prohibidos en Cuba. A la muerte de Franco el régimen cubano declaró una semana [tres días] de luto nacional, con banderas a media asta, y asusta pensar los homenajes que se darán si fallece alguno de esos rostros de la moneda totalitaria.

La última batalla librada por don Manuel debe haber creado más lazos con la familia de tiranos que someten Cuba. En efecto, Fraga se ha puesto histérico con la ley recién aprobada en virtud, mejor sería decir en vicio, de la cual los homosexuales quedan equiparados en derechos y defectos con los heterosexuales a la hora de casarse. Los «mariconzones» de Fidel pueden casarse en España. Esta «mariconada» de ley ha recibido toda clase de denuestos fragianos que a buen seguro habrán despertado la admiración de los Castro, que como hiciera Hitler en su momento, tienen montado un campo de concentración para homosexuales presidido por un lema que es una versión adaptada del que presidía los campos nazis: «El trabajo os hará Hombres», dicen los campos en Cuba, según nos cuenta Cabrera Infante en su excelente libro compilatorio de sus textos sobre la isla caribeña Mea Cuba. Si es que a unos machotes como los Castro o como Fraga esto de la homosexualidad les enerva. La persecución de los intelectuales homosexuales en Cuba es conocida a través de los casos de Néstor Almendros, el oscarizado fotógrafo hijo de maestros anarquistas catalanes, y los poetas Severo Sarduy o Reinaldo Arenas son los estandartes de la terrible persecución de miles de homosexuales anónimos. Hasta Sartre, que al fin de sus días tuvo algún conato crítico con los regímenes totalitarios de izquierda que había defendido incondicionalmente, reconoció que «Castro no tiene judíos, pero tiene homosexuales». Algunos de estos «judíos» deben formar parte de los 20.000 desaparecidos en el mar o en las entrañas de los tiburones, del mismo modo deben estar incluidos en la población penal, en esos 30.000 prisioneros de las mazmorras castristas. Seguramente Fraga, que aprovecha los encuentros con los Castro para, entre otras cosas, interceder por la libertad de presos cubanos descendientes de gallegos, debe poner como condición que no figure en el paquete liberado ningún «mariconzón». Es sabido que Castro trafica con presos. Presos a cambio de medidas favorables al régimen. Los políticos occidentales que quieren hacer méritos humanitarios para sus votantes se llevan algunos presos liberados a cambio de declaraciones y acuerdos con Castro. Así premia Castro a los gobernantes amigos. Cabrera Infante nos lo recuerda: «Castro ha regalado presos políticos al reverendo Jackson y hasta a Manuel Fraga, que no tiene sotana aunque fue sacerdote laico en el altar de Franco. Ahora el Papa [se refiere Cabrera al viaje de Woytila a Cuba] también pide presos. Antes, cuando llegaba un viajero eminente a Cuba, como Churchill, se le regalaba puros de marca. Ahora se le regala seres humanos. Algo habremos ganado cuando a estos desafectos no les espera la hoguera para hacerlos cigarros humanos». Pero a los homosexuales Castro sólo se los regala a los yanquis, junto con rateros y demás «escoria», nunca le haría la jugarreta de regalárselos a un buen amigo como Fraga, porque además en España ahora los «mariconzones» pueden casarse y adoptar niños que pueden ser hasta… cubanos.

Cuba, 1975, luto oficial por la muerte de Franco (EFE).

Sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas

La primera vez que oí el nombre de este partido político vasco, posteriormente ilegalizado, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), creí que era una broma, algo parecido a Partido Hobbit de la Tierra Media, cosa de frikis. Pero no... es real, y encima nacionalista (qué manía hay con mezclar churras con merinas). Después de la polémica que hemos tenido hace días sobre el nacionalismo denominado de «izquierdas» y, entre las críticas que nos han vertido, una que dice que solamente «copiamos y pegamos», pues aquí copiamos y pegamos otra vez, esta vez un texto de Ignacio de Llorens, publicado en la Revista Polémica (cuyos contenidos están bajo licencia Creative Commons 2.5), en enero del 2006:

Denominación de origen

Suele ser habitual, de un tiempo a esta parte, que los productos alimenticios lleven una etiqueta indicando su procedencia. Así, tenemos jamón extremeño, vino del Penedés... y comunistas de las tierras vascas. No queda claro si esos comunistas son típicos de esas tierras, producidos en ellas o residentes que viven y trabajan en las mismas, según la definición que el ya no honorable Jordi Pujol dio en su momento de la condición de nacionalidad de sus gobernados. Las tierras vascas son plurales a la hora de producir comunistas, quiere decirse que tal vez si uno posee una maceta de tierra vasca en su balcón mediterráneo es posible que le crezca un comunista o varios, en cuyo caso tendría una célula. A diferencia de otros productos de maceta, la planta comunista de las tierras vascas es infumable, advertencia que debería figurar también en la etiqueta. ¿Qué tendrá la tierra cuando la bendicen? A saber: comunistas. Claro que esto empezó al revés, el ideario comunista tenía la pretensión de crear un hombre nuevo para un mundo nuevo. Eran los comunistas los que creaban las tierras, por lo tanto, en buena ortodoxia el partido en cuestión debería llamarse «Tierras vascas de los comunistas». Cerca de cien años de tradición de poder comunista avalarían esta denominación. Como primera providencia Lenin y Trotsky crearon en 1918 los campos comunistas, y no ha habido lugar donde los comunistas detentaran el poder en el que no nacieran campos y archipiélagos. Allí donde ha habido comunistas que gobernaran, las tierras han empezado a producir más comunistas por vía de monocultivo.

Ahora resulta que aplicando el precepto leninista de golpear al capitalismo en su eslabón más débil, esos comunistas terráqueos vascos han decidido ofrecerse a la tropa abertzale para ir golpeando al capitalismo. El nacionalismo fue un invento capitalista que servía para golpear al socialismo universalista y a la gente que vivía en la tierra, que no tenía nacionalidad hasta que sus patrones se la dieron a cambio de seguir quitándoles plusvalía. El capitalismo empezó a fabricar a gente con denominación de origen: obrero vasco, obrero francés... lo cual es mucho mejor que ser simplemente obrero. El obrero ya era igual que el patrón, compartía nacionalidad. La tierra común les unía. En caso de guerra, todos juntos para liberar a la tierra. El obrero, el comunista, el artista, el patrón... dan la vida por la tierra. La vida, el trabajo (por supuesto), el arte, las ideas... al servicio de la tierra. Cada uno en su tierra, pues es la tierra patria a la que se debe la vida. Como la cepa da el vino, así la tierra fabrica a los hombres y a las ideas y al arte... La madre tierra, la madre patría, la madre que a todos los parió. Así resulta que en lugar de haber comunistas en, hay comunistas de. Claro que como es propio del maquiavelismo leninista, el proyecto consiste en que los comunistas de las tierras vascas consigan, a través del apoyo abertzale, que también estos son comunistas, llegar al poder y así el partido podría denominarse ya de una vez con el nombre que le es propio: «Tierras vascas de los comunistas», y ya se sabe que donde manda comunista no manda marinero. Nacerían, así ha sido siempre hasta ahora, nuevos campos y archipiélagos, por supuesto muy vascos. Incluso podrían denominarse, en homenaje a la tradición, pues Archipiélago Gudari, por poner un caso.

Y así como en los países antaño comunistas los miembros dirigentes de El Partido han pasado a ser los patrones burgueses de hoy, bien puede invertirse la táctica, con lo cual se evitaría cierto derramamiento de sangre, y los patrones vascos de hoy podrían ser los miembros de la nomenklatura de mañana. Los ciudadanos de las tierras vascas, ya convencidos de que son indudablemente de las tierras, como lo eran en el feudalismo, vivirían la utopía libre de vasallaje a naciones extranjeras, y tan contentos con sus señores feudales del Partido. «A mi hijo sólo le pego yo» dirá la patria. Ya es sabido que cada producto tiene su denominación de origen, y ya liberados de otra denominación que no les corresponde, los siervos de la nueva gleba podrán vivir reconciliados con su identidad, y tendrán patrones auténticos, vascos, como debe ser. Cuando muriera un ciudadano el obispo de la tierra le recomendará al Dios del cielo por haber honrado a su padre y a su madre, a la madre-patria, y al no creyente se le podría decir aquello de «que la tierra te sea leve»... ¡A buenas horas!

Ignacio de Llorens

La revolución Bassi

Este Leo Bassi que nos quiere hacer la Revolución, a base de fuego.

jueves, 15 de enero de 2009

Campaña atea (IV)

Aunque un poco tarde, por culpa del «tuercebotas» Jabiero.es, que me ha liado, lo he de comentar.

Desde el pasado lunes, siguiendo el ejemplo de Londres y de Washington, circulan por Barcelona unos autobuses urbanos (líneas 14 y 41) con el lema:

Probablemente Dios no existe.
Deja de preocuparte y disfruta la vida.

Campaña financiada por la Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña y tienen prevista ampliarla en otras capitales españolas, en muy poco. Aunque la reacción de los creyentes —¿cómo no?— no se ha hecho esperar.

miércoles, 14 de enero de 2009

El metepatas con ordenador II. Breve anecdotario final

Este texto que se ha publicado en el Blog del Ateneo Libertario Gregorio Baticón, como respuesta a tal Jabiero.es, y con segunda parte.Y como nos pide que la pongamos, debido a la censura del personaje en cuestión. Pues ahí está:


Haré un resumen de lo pasado, desde que en “Kaos en la Red” ví un artículo en el que por motivos que desconocía, alguién se atrevía a opinar y ponía e tela de juicio a varias organizaciones de Valladolid (CNT y el Ateneo Libertario Gregorio Baticón; una, en la que conozco gente y, otra, en la que arrimo el hombro lo que puedo, en ambas aparte de amigos hay auténticos compañeros) hasta que dos días después veo que ha publicado varios correos mios en su blog, no todos claro sólo los que le interesan (y tampoco publica otro comentario que le dejé en el blog).

Bueno también comentar que soy algo burrico, en seguida me acaloro y entro al trapo de gente de esta estatura moral (El barrio tira).

Por lo que he podido ir vislumbrando de este asunto, es que en dicho artículo el autor se trata de "vengar" de otros blogueros (Los de Abajo a la Izquierda) a los que no ha logrado "argumentalmente hablando" hacerles sombra en varias discusiones, es mas queda en ridículo y por eso de él se cachondean (aparte de los métodos censores del angelito en su blog).

Después de eso publica el articulito de marras, lleno de odio además de juntar las churras con las merinas y pasar de un tema entre blogs, a meter organizaciones de por medio que no tienen ni culpa ni pena de nada de lo acontecido, sólo que no le gusta algún trozo de algún párrafo de algún texto, que deben tener en una web de una organización (Ateneo Libertario Gregorio Baticón).

Y para más inri, después de esparcir su mierda por internet, lo ha difundido allá donde ha podido, por lo que seguro que un montón de gente le ha tirado de las orejas, dice que disculpas a los anarquistas pucelanos (que sepa que en la CNT no solo hay anarquistas, hay currantes que no necesariamente y por obligación han de ser ácratas) que hayan podido sentirse ofendidos y que, un saludo. (Otra vez se me nublan los ojos y me sale vapor por las orejas.)

No solo su artículo no ha sido edificante ni ha ayudado a el debate como él dice, sino que todo lo contrario, gracias a su ego ha creado malestar entre distintas corrientes ideológicas sin aportar nada, lo que es peor es que se ha servido de órganos de expresión "alternativos" serios, entre otros "Kaos en la Red" solamente para joder, encima este hombre es articulista en alguno de ellos.

Flaco favor le hace a sus compañeros de lucha (si esta va mas allá de la pantalla del ordenador) con esas acciones, cual niñato de la margen derecha del Nervión la ha metido hasta el fondo y solo espero que por vergüenza no vuelva a publicar mierdas, que se ha lucido.

Quizá no debería extenderme, pero es que mi indignación crece por momentos y mi nombre ha sido puesto en cuestión, ya que solo ha editado lo que le interesaba publicando también mi nombre y apellidos (por otro lado yo no me escondo detrás de un ordenador como otros), me ha recordado a Curri Valenzuela otro deleznable personaje y espero que vosotros (Los de Abajo a la Izquierda) tengáis a bien publicarme esta respuesta a su texto, que si bien no llegará a tanta gente como el articulito de marras en “Kaos en la Red”, servirá para desahogarme.

Y por último, espero que el tal Jabiero haya escarmentado, deje cada cosa en su sitio y no junte churras con merinas y que sepa que en Pucela no es bienvenido, no sólo por anarquistas precisamente.

Javier Ríos

martes, 13 de enero de 2009

La SGAE pierde el juicio,... contra CNT

Pues sí, la SGAE ha perdido el juicio (en todos los sentidos, pero ahora mismo me refiero a asuntos judiciales). En este caso se trata del juicio que tenía contra CNT (con la que, vuelvo a decir, no tenemos nada que ver... yo sigo aclarándolo por si acaso)

La CNT obtiene un veredicto favorable frente a la SGAE



Visto en Menéame.

Cuatro detenidos por extorsionar al gran cantante David Bisbal

Sí, como lo oís, cuatro desalmados han intentado extorsionar al gran David Bisbal

Desde aquí queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa ante tan intolerable acto criminal

Más información en este enlace





Vale, nos trae sin cuidado... pero si en los últimos tiempos nos han tomado por fascistas, miembros de la UCE, falangistas, liberales, cristianos (bueno, "cristofrikis") etc. y más de uno se lo ha tragado, pues ya qué más da que nos tomen por fans de David Bisbal, y además esto último es tan "cierto" como todo lo anterior.

Y quien sabe, a lo mejor recibimos el apoyo incondicional de todos los admiradores (y admiradoras, eso no hay que olvidarlo) de tan inconmensurable artista, todo un antes y un después en el mundo de la música.

sábado, 10 de enero de 2009

Y Blackwater creó escuela...

Lo dicho, Blackwater creó escuela,... y esta vez los tenemos bien cerca de casa:

Rebelión.org: Los nuevos mercenarios ‘made in Spain’

De todos modos, en realidad no han inventado nada, todo ésto es ya muy viejo.

Visto en Menéame

Sobre los «anarco-fachas» y algún «nacional-imbécil» (2)

Pues también envié otro comentario, y el tipejo no me da el derecho a réplica, el que habla de liberación.

Por alusiones, estoy en mi derecho, ya que se menciona e insulta a mi y a mis compañeros absurdamente en esta entrada.

Señor Jabiero:

Cuando nos oponemos a la división de cualquier estado actualmente existente, no sólo el español, en diversos miniestados no es porque seamos nacionalistas unitaristas, en concreto nacionalistas españoles, sino porque creemos que eso sólo beneficia a las multinacionales y perjudica a los trabajadores de esos estaditos.

Los estados capitalistas actuales son areas de libre circulación de mercancias y personas, con un parlamento y un gobierno central que puede imponer la misma legislación laboral para todos los trabajadores del estado. También supone una caja única de la seguridad social, una fiscalidad única y, lo que es mejor, el gobierno central puede gestionar servicios sociales para todos los ciudadanos aprovechándose de las ventajas de las económias de escala y reduciendo considerablemente los gastos administrativos.

La división de ese estado supondría la destrucción de la caja única de la seguridad social, una gran variedad de legislaciones laborales y de políticas fiscales que posibilitarían a los capitalistas trasladarse allí donde sea más beneficioso para ellos, forzando a los demás estaditos a bajar los impuestos y degradar las condiciones de los trabajadores.

Esa competencia entre esos territorios para captar inversiones extranjeras serían nefastas para todos los trabajadores, por tanto no tiene nada de "progresista", ahora en el año 2009 e. v., el descuartizamiento de un estado.

Un económista neoliberal llamado Hans-Hermann Hoppe considera que el mayor obstáculo para el libre mercado son los estados centralizados, y la mejor manera de acabar con ellos es dividiéndolos en ciudades-estado como Singapur. Mientras que un partido marxista-leninista como el Partido del Trabajo de Belgica, defiende la unidad indisoluble de Belgica, oponiéndose no sólo al separatismo flamenco, sino tambien al federalismo (al que califican de reaccionario), porque como dije arriba solo beneficiarían a las multinacionales.

Mientras que en España, o políticamente correcto "Estado Español", "izquierdistas" como tú, asociáis, cual perros babosos de Pavlov, el centralismo y el unitarismo con el franquismo y la derecha, y al separatismo y a la descentralización con la izquierda.

Como ejemplo de lo que te digo, te recuerdo lo que ocurrió en la antigua Yugoslavia, potencias como Alemania y Estados Unidos fomentando los separatismos para descuartizarla.

Espero que no me censures el texto. Pues, de lo contrario, demostrarías lo intransigente e irracional que dices no ser.

¡Saludos!

He aquí las pruebas:




¿Por qué he tenido que vivir para ver ésto?

Pues eso mismo, ¿por qué he tenido que vivir para ver ésto?


Sí... Iggy Pop anunciando seguros.

Tuve conocimiento de tan trágico suceso leyendo un artículo del blog de Ian Bone sobre la muerte del guitarrista de los Stooges

¿Qué será lo próximo? ¿Ver a Johnny Rotten en La Isla de los Famosos? Ah, no, que eso ya ha ocurrido

Sobre los "anarco-fachas" y algún nacionalimbécil

Bien, como el señor Jabiero, el rey de los comentarios amables en este blog, ha tenido a bien dedicarnos un artículo en su blog llamándonos "anarco-fachas", pongo aquí el comentario que he dejado en ese artículo y que no sé por qué tengo la impresión de que no se va a publicar (ójala me equivoque, pero teniendo en cuenta que este hombre es pelín manipulador y que los comentarios están moderados y no se publican si él no lo aprueba, pues no doy un duro porque mi comentario aparezca).

Los artículos nuestros de la discordia (o al menos donde seguir íntegramente el culebrón Jabiero) son éstos:

Hay algún comentario nuestro más por ahí desperdigado, pero todo lo "gordo" está en estos tres artículos.

Sin más, éste es el comentario que he dejado a este hombre.

Hola Jabi... por alusiones, y espero que esta vez tengas la decencia de publicar el comentario,... ya sabes, por aquello del derecho de réplica (te recuerdo que en nuestro blog "anarco-facha" se pueden leer todos y cada uno de tus comentarios)

Bien, voy a ser más o menos breve, no voy a entrar a rebatirte punto por punto porque, para empezar, me he leído el texto a saltos; tampoco voy a entrar a aclararte cosas que son obvias pero por algún extraño motivo tú asimilas de forma muy extraña... sólo alguna que otra cosa:

- en la acusación de xenofobia... con lo de la frase de Anselmo Lorenzo donde dice que "hay muchos jóvenes que valdrían mucho si no hubieran nacido en Cataluña...", ¿serías tan amable de poner, no ya el texto entero, sino simplemente ese párrafo?... Ay no, que entonces ya no podrías decir que es xenófobo. Qué fácil es cortar una frase por donde interesa, ¿verdad? ¿Y tú te quejas de la manipulación?

- respecto a mi frase "Entonces, los franceses que niegan la voluntad mayoritaria de los vascos de Iparralde, ¿también son españolistas?" donde tú tan clarísimamente me ves la patita "anarco-facha" (tú sabras por qué) no me estoy burlando de la situación en Iparralde, no me estoy alegrando de divisiones entre pueblos (cuando yo soy partidario de eliminar esas divisiones,... PERO TODAS)... vuelvo a decir que tú sabrás por qué extraño mecanismo mental has llegado a esa conclusión: no me río de los habitantes de Iparralde (los cuales, como todas las personas, en principio, se merecen todo mi respeto), no me río de las divisiones entre pueblos o países o naciones o estados o llámalo como quieras... me estoy riendo de ti, que sólo eres capaz de pensar en términos "nacionalista=bueno" (aquellos nacionalismos que te caen bien) "españolista=malo". Como veo que no lo has captado, mi pregunta simplemente era "¿también los franceses son españolistas?"

- tercer aspecto: mi opinión personal sobre la independencia de Euskal Herria. La independencia de Euskal Herria (entendida ésta como 3, 4 o 7 provincias, para gustos los colores), me importa tanto como la unidad de España, la independencia de Groenlandia, o que mañana se vuelvan a unir la República Checa y Eslovaquia: mi postura "oficial" ante todo eso es que esos temas me la soplan completamente. Si mañana se independiza Euskal Herria mi vida no va a ser ni mejor ni peor: unos días iré a currar y otros a sellar el paro. Mi vida, por ello, no va a ser mejor ni peor, la tuya tampoco: que tú crees que sí y así lo afirmas, maravilloso, que yo creo que no y que no es recomendable dedicar tiempo y esfuerzos a construcciones nacionales, a pedir selecciones de fútbol o ya puestos a pedir representantes en Eurovisión (por poner un ejemplo), y así lo digo en voz alta, pues maravilloso también. Y no Jabiero, eso no me convierte en facha, al menos no a los ojos de aquellos que son capaces de realizar razonamientos más o menos complejos.

- cuarto y último aspecto: lo de que escribiste un tanto exaltado, pues a ver... que entren llamándonos torturadores, españolikis que se consideran el faro del proletariado, analfabetos, etc... pues puede que sea algo más que un "poco exaltado". Así que deja de lloriquear porque no te tenemos el debido respeto. Vuelvo a decir que en principio tengo respeto a todo el mundo, excepto a aquellos que se empeñan en que se lo pierda. Ese es tu caso. Hay que añadir que también entró su amigo Josetxu (no hay nada más que entrar en su perfil para ver que colabora con Jabiero en dos blogs) para llamarnos "cristofrikis", "sección acrata de la UCE", "anarcoliberales" (para uno somos anarcofachas, para el otro anarcoliberales, que sinvivir ideológico), "muchachos de camisita azul"... etc. Y se quejan de que nosotros insultamos.

En el muy improbable caso de que este comentario se publique, dejo aquí los enlaces a todos los textos de la discordia, al menos en nuestro blog, donde es muy recomendable leer todos y cada uno de los comentarios para ver que a lo mejor las cosas no son como las cuenta Jabiero. Por cierto, también están los comentarios que dejé aquí y que tú tuviste a bien no publicar (estás en tu derecho, por otra parte). Así cada uno podrá hacerse una idea y ver quien es el que manipula:

Jabiero entró en el famoso texto de "los nacionalistas que se consideran de izquierdas" (aquí es donde también sale Josetxu), luego nos llamó torturadores (bueno, sólo lo insinuó) en un artículo sobre roedores y nosotros hicimos una encuesta de coña sobre los personajes más importantes del 2008, que ganó Jabiero (éste enlace es de regalo, nosotros no ocultamos nada).

Vaya, al final no he sido breve, que cosas. Qué, ¿vas a publicar el comentario o no tenemos derecho a réplica?

martes, 6 de enero de 2009

Chernóbil. La noche del fin del mundo

Por una vez reconozcó a "Friker" Jiménez y su programa Cuarto Milenio que han estado en su lugar como periodistas. Estos "magufos" me han obligado a quitarme el sombrero, y lo reconozcó. Lo de Chernóbil fue un desastre vergonzoso, una vergüenza que el anterior régimen soviético (que por muy comunista se definiese) puso a la humanidad en peligro. Y como siempre, los verdaderos héroes, los que de verdad tuvieron que "sacar las castañas del fuego", fueron los de siempre: los hijos del pueblo, los sencillos, los soldaditos, los mineros, los campesinos y otros.

¡Maldita sea nuestra suerte! Que siempre seamos los mismos que terminemos que hacer que todo funcione, para que sean otros los que "se lleven las palmas".

Mi homenaje por las víctimas de tal desastre nuclear y a quienes hicieron todo lo posible para que el desastre no hubiese sido aún mayor, los únicos que se merecen mi sencillo y sincero respeto. Les debemos mucho, pero que mucho.


Soy algo escéptico en algunas declaraciones, las concernientes al Apocalipsis o lo del ajenjo (creo que la palabra ucraniana se traduce como "mala hierba"), entre otras. Pero... el tema de la energía nuclear, es muy peligroso.

domingo, 4 de enero de 2009

Los Batasunnis

Está visto que determinadas entradas de este blog siguen levantando ampollas entre ciertos sectores nacionalistas... así que para evitar esos malos rollos, creo que es justo que les demos voz para que puedan expresarse e informarnos y así podamos intercambiar ideas.

Con todos ustedes, los Batasunnis.































Nadie podrá decir que no hemos hecho todo lo posible para evitar malos rollos.

Bombas de racimo al servicio de la paz

Si hacéis click en el enlace que pongo a continuación, podréis contemplar una imagen donde se ve a las "Fuerzas de Defensa (menudo morro) Israelíes" defendiéndose (menudo morro, 2ª parte) mediante el lanzamiento de bombas de racimo sobre la capital de Gaza

Guerra Eterna: Bombas de racimo al servicio de la paz

La Unión Europea y Estados Unidos ya han condenado enérgicamente... los lanzamientos de cohetes Kassam que han hecho los de Hamas. Teniendo en cuenta los devastadores efectos que causan tales cohetes, es obvio el carácter proporcional de la "legítima defensa israelí" (menudo morro, 3ª parte).

Como digo, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado los ataques por parte de Hamas... de la actuación israelí no han dicho nada... bueno, sí han dicho: que Israel hace muy bien defendiéndose (menudo morro, 4ª parte).

Hay mucho hijo de puta suelto por el mundo, y está claro que en los puestos de poder esa proporción se dispara.

sábado, 3 de enero de 2009

«Supervivencia de los más aptos»


En la primera edición de su obra maestra El origen de las especies (1859), Charles Darwin no emplea en ningún lugar la expresión supervivencia de los más aptos. En realidad, fue acuñada por el filósofo inglés Herbert Spencer en su libro Principios de biología (1864).

Aunque Spencer escribió un volumen sobre evolución biológica, no era naturalista; la evolución le interesaba como «principio universal». Su vaga noción de «los más aptos» se refería a aquellos individuos más capaces de sustentar el progreso y la mejora de su sociedad o especie.

Alfred Russel Wallace, coautor de la teoría evolucionista, estaba sorprendido por la «extrema incapacidad de muchas personas inteligentes» para entender lo que él y Darwin querían decir cuando hablaban de selección natural y sugirió sustituirla por la frase de Spencer. Tras complacerle empleando en ediciones posteriores de El origen la fórmula supervivencia de los más aptos, los lectores siguieron confusos; cada cual parecía tener su propia interpretación de lo que se quería decir con «los más aptos».

No obstante, la frase hizo presa en la imaginación popular y se asoció plenamente a Darwin. Los críticos dijeron que se trataba de una tautología carente de significado —una proposición que se limita a repetirse a sí misma—. Puesto que los aptos son los individuos que sobreviven, argüían, ¿no era otra manera de decir «supervivencia de los supervivientes»?

Hace mucho tiempo que los biólogos evolucionistas son conscientes de esta trampa y muchos han contribuido a hacer que el concepto resulte útil. La aptitud es, obviamente, un término relativo. Los organismos más «aptos» en un entorno pueden resultar un completo fracaso en otro. O podrían gozar de un éxito máximo durante millones de años —como en el caso de los dinosaurios— para acabar siendo eliminados de pronto al producirse un cambio de condiciones.

En términos poblacionales, aptitud significa simplemente éxito reproductivo. La carrera no la ganan los más fuertes o rápidos, sino quienes consiguen producir, por cualquier medio, el mayor número de descendientes. A veces, los «más aptos» serán quienes alcancen el rango social más elevado (y un mayor número de apareamientos) recurriendo a jactancias sin fundamento o mediante subterfugios, más que realizando proezas o demostrando vigor. Otros métodos para eliminar a los rivales de la competición en la producción de descendientes consisten en mostrar un constante atractivo sexual, exhibir un plumaje de cola extraordinario o despeñar los huevos del vecino desde un acantilado.

Los darwinistas sociales tomaron la frase como lema para abogar por una economía totalmente libre de regulaciones. Los barones bandoleros de la Edad Dorada —James J. Hall, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie— comentaban a menudo a los periodistas que sus asesinas prácticas de negocios contribuían a la larga a la evolución de la sociedad. La eliminación de los competidores débiles e ineficientes era la vía hacia el progreso, con beneficios para todos en el futuro. Durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, la expresión supervivencia de los más aptos se convirtió en el mantra mil veces repetido del capitalismo industrial.

Pero Thomas Henry Huxley sabía muy bien que un grupo de granujas se estaba apoderando de la biología para ensalzarse a sí mismos. El problema, observaba en su ensayo «Sobre la providencia» (1892), reside «en la desafortunada ambigüedad del termino más aptos de la fórmula supervivencia de los más aptos. Habitualmente empleamos la expresión más aptos en buen sentido, sobreentendiendo una connotación de los mejores… [que] tendemos a tomar en sentido ético. Pero los más aptos, que sobreviven en la lucha por la existencia, pueden ser, y a menudo son, los peores desde un punto de vista moral».

RICHARD MILNER, Diccionario de la evolución.

viernes, 2 de enero de 2009

Inocentada en ALasBarricadas.org

Hola jóvenes (unos por edad, otros de espíritu y otros porque me da la gana... no hay más que hablar)

No sé si visteis el día 28 la inocentada que pusieron los de A Las Barricadas... en caso de que no fuera así, echad un vistazo a ese texto porque no tiene desperdicio.

Saludos, y a cuidarse.

jueves, 1 de enero de 2009

Personaje del año 2008

Ha llegado el momento de comentar los resultados de nuestra encuesta "Personaje del año 2008"...

En primer lugar, agradecer su participación a los 24 que han participado en esta encuesta, sin ellos no habría sido posible llevarla a cabo... lo cual es bastante obvio por otra parte; además, yo también he votado, así que en parte me lo estoy autoagradeciendo.

Sin más dilación, vamos a comentar los resultados.

Lo primero que hay que decir es que se podría hacer otra encuesta para elegir al "Personaje gris sin mayor trascendencia del año 2008" entre aquellos que no han recibido ni un solo voto: Mariano Rajoy y Eduardo "Teddy" Bautista; a ellos podrían unirse aquellos que sólamente han recibido un voto (Fernando Sánchez Dragó, José Luis Rodríguez Zapatero y Britney Spears) y cuya mediocridad no desmerece lo más mínimo en comparación con los dos primeros.

En segundo lugar, en tierra de nadie,... estarían aquellos que han recibido dos votos: el mítico George Walker Bush y la no menos mítica Paris Hilton... no está mal, aunque es bastante mejorable.

Paso a los tres ganadores... en tercer lugar, Su Santidad y Representante del tal Dios en la Tierra (yo no entiendo para qué iba a necesitar una deidad el tener un portavoz/embajador, pero yo como ateo que soy no estoy a la altura de tal nivel teológico) y, en segundo lugar, el Gato Soseki, aquel enviado por Dragó para la salvación de nuestras almas y redención de nuestros pecados. Gran nivel en estos segundo y tercer puestos, con ésto nos hemos ganado la salvación eterna tanto en versión católica como en versión dragoísta. Ellos son más que personajes de un año concreto, son personajes atemporales.

Finalmente, y para no eclipsar el protagonismo que merece, aquí tenemos... AL GANADOR... EL PERSONAJE DEL AÑO 2008:

JABIERO... NUESTRO JABIERO,... ¡JABIERO DE ESPAÑA!... nuestro anarco-nacionalista-comunista favorito (entiéndase eso de comunista como "marxista-leninista" y eso de nacionalista como "nacionalista vasco")... el hombre que mejor supo combinar tres ideologías contrapuestas que en condiciones normales se darían de hostias entre sí... y eso a la vez que alojaba su blog en un dominio ".es"... Ahí es nada... a ver quien es el guapo que lo supera.


Como había que poner alguna imagen, pero nunca hemos visto a Jabiero, pues pongo este dibujico que representa muy bien el pensamiento jabierano: la ikurriña con su fondo rojo (los fueros), cruz de San Andrés verde (el carlismo) y la cruz blanca (el cristianismo), el rojo y negro del anarquismo y la hoz y el martillo del comunismo... lo del ribete rojo y amarillo es por el dominio .es

Además, a diferencia de los otros candidatos, Jabiero, nuestro Jabiero, Jabiero de España, tuvo la deferencia de visitar éste nuestro humilde blog y hacer unas declaraciones que podéis disfrutar aquí y aquí.

Bien, un saludo a todos: a los premiados, a los participantes y a nuestros lectores. Y un abrazo al ganador... espero que tenga un gran año 2009 y que pueda revalidar su título.