domingo, 26 de febrero de 2012

¡Despido más barato! ¡Ahora sí que sí!

Los empresarios explican la reforma el día 8 en Madrid

laRepublica.es

«¿Despido más barato? Ahora sí que sí. Reducción de salarios. Por fin será una posibilidad real. Se acabó el abstentismo por falta de asistencia. Ha llegado la auténtica flexibilidad interna en la empresa. Despidos objetivos por causas económicas, más fáciles de justificar. Despidos colectivos para los que les basta la decisión del empresario. Se acabaron los salarios de tramitación. Adiós "despido express"… hola "nuevo despido express"...»

Estas son algunos puntos que descaradamente publica ASESORIZA SEMINARIOS en un boletín dirigido a empresarios y que celebrará un seminario el próximo 8 de marzo entre las 9.00 y las 18.00h. en el Hotel Meliá Castilla (c/Capitan Haya, 43) de Madrid.

El precio del seminario es de casi 700 euros, y tiene como ponentes a Antonio V. Sempere Navarro (Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos) y a Rodrigo Martín Jimenez (Profesor Titular de Derecho del Trabajo).


¿«Curar» la homosexualidad!

Clitoridectomía y otras curas

Por VANESSA BAIRD

«Me encerraron solo en una institución mental durante 72 horas
con pornografía supuestamente gay y me dieron medicamentos
para hacerme vomitar y provocarme incontinencia. No había lavabo
ni suministro de agua en la habitación. Me dijeron que la siguiente parte
del tratamiento consistía en aplicar electrodos a mis genitales.
Después de tres días, supliqué que me dejaran salir.»

Peter Price, locutor gay de radio en Liverpool,
Reino Unido, describiendo su experiencia de
«terapia aversiva» como adolescente en los 60.


Peter Price había aceptado pasar por un tratamiento porque su madre no podía soportar la idea de que su hijo de 18 años fuera homosexual. Desde que reveló su experiencia en 1999, más de 700 personas han contactado con él para comentarle que habían recibido un tratamiento similar. Muchos de ellos le contaron que no se habían recuperado del trauma.

«Todavía recibo a personas derivadas a mi consulta a las que se las había dicho que su sexualidad es una enfermedad, y todavía atendemos a personas que están desequilibradas por intentos de tratamiento», declaró Mike King, profesor de psiquiatría del Royal Free Hospital de Londres en 1999.[1]

Se podría suponer que en países donde la homosexualidad es ahora legal y disfruta de un nivel de aceptación social mayor que nunca, tales intentos de «curarla» serían una cosa del pasado. No es cierto. Todavía en 1999 John Kellet, un especialista en psiquiatría del hospital de St. George, Sur de Londres, usaba las páginas de la revista médica Trends in Urology para describir una terapia aversiva que acababa de administrar con éxito a un soldado de 24 años que deseaba tener una vida «normal», con esposa e hijos. Estas terapias, ofrecidas por la Seguridad Social británica, normalmente conllevaban intentos de inducir repugnancia hacia el sexo gay.

Movimiento de Ex-Gays

En los Estados Unidos la campaña para volver heterosexuales a los homosexuales se ha acelerado en los últimos años con la aparición del Movimiento de Ex-Gays. El grupo más conocido, Exodus, tiene alcance internacional.

En 1998 varios grupos estadounidenses, la mayoría religiosos y conservadores, financiaron una campaña de anuncios en periódicos a toda página a nivel nacional ofreciendo una «cura» para la homosexualidad. La cura ofrecida se denomina Terapia Reparadora, otra palabra para denominar la terapia de «conversión». La idea que subyace es que la homosexualidad es un tipo de enfermedad social y psicológica, cuyas causas más frecuentes son la disfunción familiar y las relaciones fracasadas entre padres e hijos y madres e hijas.

Una de las organizaciones más conocidas de las que llevan a cabo terapia reparadora es la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH, en inglés), una asociación profesional de salud mental. Su página Web dice:
«Los adolescentes en peligro y los padres tienen el derecho a saber que la homosexualidad se puede prevenir y es tratable, y que cuanto más pronto tenga lugar la intervención, mejor es el pronóstico.»[2]
Grupos cristianos como los Ministerios de Coral Ridge y Foco en la Familia sostienen que estas terapias tienen un alto índice de curaciones. Pero la mayoría de las organizaciones profesionales de salud mental están preocupadas por el uso no regulado de estas terapias y el daño que pueden estar haciendo a las personas gays. Raymond Fowler, director ejecutivo de la Asociación Americana de Psicología, afirma:
«La orientación sexual no es una elección y no puede cambiarse. Los grupos que intentan cambiar la orientación sexual de las personas por medio de la llamada terapia de conversión están mal encaminados y corren el riesgo de causar mucho daño psicológico.»[3]
Muchos psiquiatras informan de casos de gays y lesbianas que han sufrido serias depresiones después del fracaso de su terapia; algunos se han suicidado. Los «ex-ex-gays» están también colgando sus experiencias en la Red. El doctor Rob Killian, por ejemplo, describe cómo su terapia incluía no sólo psicoterapia, cantar himnos y vestir ropas ajustadas en la cama, sino también casarse con una mujer. Según él:
«La terapia reparadora no proporciona salud. Busca compartimentar el sentimiento no deseado dentro de una parte odiada del ser de uno que luego se entierra e ignora (…) Mi experiencia personal no sólo no me condujo a la salud mental y espiritual: me dio más motivo aún para odiar a mi padre y no hizo nada para ayudarme a amar más a mi esposa (…) La terapia reparadora es peligrosa.»[4]
Una historia de curaciones

La gente que trata de «curar» la homosexualidad no aporta ninguna novedad. Tiene una historia larga y sangrienta detrás.

Antes del siglo XIX la homosexualidad era considerada un pecado y un delito. La solución consistía en librarse de la gente que la practicaba. Al sugerir que podría haber una razón científica para la homosexualidad, pioneros como Karl Heinrich Ulrichs, John Addington Symonds y Havelok Ellis esperaban que siguiese una mayor comprensión y tolerancia social. Hasta cierto punto, eso fue lo que sucedió. Pero la búsqueda de una explicación científica de la homosexualidad fue un arma de doble filo: con ella llegó la búsqueda de una curación científica. Científicos, profesionales médicos y otros han intentado curar la sexualidad «desviada» de una amplia manera de formas. Entre ellas, cirugía, tratamiento hormonal, terapia aversiva, tratamiento de electrochoque, psiquiatría, hipnotismo y terapias psico-religiosas.

Durante todo el siglo XX y a ambos lados del Atlántico se imaginaron todo tipo de remedios. Algunos de los más absurdos y divertidos son:
● Una dieta especial de coles de Bruselas para proteger a los niños de volverse homosexuales.

● Terapia de belleza para lesbianas.

● Encuentros con prostitutas para hombres gays.

● Matrimonio combinado con estudio de disciplinas abstractas como las matemáticas.
Otras terapias que han sufrido personas gays y lesbianas no son tan divertidas. Han supuesto violaciones extremas de sus cuerpos, mentes y sus derechos humanos. Quizás la forma más violenta de terapia ha sido la cirugía. Se practicaron clitoridectomías e histerectomías a lesbianas en los Estados Unidos hasta los años 50.[5] En la Unión Soviética se hicieron experimentos para extirpar los testículos a hombres homosexuales para sustituirlos por otros de heterosexuales. En los campos de concentración nazis los hombres gays fueron empleados de manera extensiva para la experimentación.[6] En los Estados Unidos se favoreció la lobotomía hasta los años 50: cortando fibras nerviosas en la región frontal del cerebro se eliminaban los impulsos homosexuales (y la mayoría de las demás reacciones sexuales y emocionales).[7]

Algunos científicos buscaban la causa de la homosexualidad en las hormonas, creyendo que las lesbianas tenían niveles más altos de testosterona, hormona masculina, y que los hombres gays tenían niveles más altos de estrógenos, hormona femenina. La teoría ha sido refutada desde entonces. Se diseñaron terapias hormonales que empleaban esteroides para «masculinizar» a los hombres gays y «feminizar» a las lesbianas, con poco efecto, salvo aumentar el impulso sexual de los gays, aunque su orientación siguió siendo la misma.

En su búsqueda de una cura, científicos estadounidenses trataron incluso de usar terapia de radiación en los homosexuales.[8]

Psiquiatras

La psiquiatría proporcionó otra línea de ataque. Quizás la «enfermedad» de la homosexualidad no radique en el cuerpo, sino en la mente. La terapia electroconvulsiva (ECT), que había sido diseñada por Ugo Cerletti en 1938, se convirtió en un método usual para tratar de curar a los homosexuales. Fue empleada hasta bien entrados los 60 en Gran Bretaña. La terapia aversiva era más popular: la excitación heterosexual era recompensada y la atracción homosexual, castigada. A menudo se hacía aplicando descargas eléctricas o eméticos. En España, bajo el régimen del general Franco los homosexuales eran encerrados en centros de «rehabilitación» donde sufrían estos tratamientos.[9] Durante los años 70 y 80 se obligó a «sospechosos» de ser gays o lesbianas en las Fuerzas Armadas de Sudáfrica (SADF) a sufrir «terapia de conversión» y otras formas de tratamiento sin su consentimiento. Entre ellas, la terapia aversiva y la «castración química», en las que empleaban medicamentos que eliminaban el impulso sexual.[10]

Menos violento, pero dañino en cualquier caso, era recurrir al psicoanálisis. En los años 50 el psiquiatra estadounidense Edmund Berger hablaba de la homosexualidad como un «tipo de masoquismo psíquico en el cual el inconsciente coloca a la persona en una carrera de autodestrucción». Si se encuentra la causa, una madre dominante, por ejemplo, se podría encontrar la curación.[11]

Hoy en día algunas personas dentro de la profesión médica en Estados Unidos aún ven la homosexualidad como algún tipo de desorden. El más destacado es Charles Socarides, psiquiatra y autor de Homosexuality: a Freedom too Far («Homosexualidad: Una libertad de más») (1995). Este autor considera la homosexualidad masculina una «adaptación neurótica» resultado de «madres asfixiantes y padres ausentes». Existen diversas variaciones sobre el mismo tema. Los psiquiatras a favor de la curación sostienen que tratan a aquellos «que desean cambiar»; que trabajan por el interés de los pacientes al intentar liberarles de un desorden que causa desazón, discriminación y estigmas sociales. El filósofo estadounidense Edward Stein afirma:
«La terapia de conversión no es una respuesta más apropiada a las condiciones sociales a las que se enfrentan las lesbianas y los hombres gays que decolorar la piel de los no-blancos es una respuesta apropiada a la injusticia racial».[12]
La afirmación de que los homosexuales pueden someterse voluntariamente a un tratamiento no puede aceptarse al pie de la letra. A menudo las lesbianas y los gays pueden estar sometidos a considerable presión familiar para visitar al psiquiatra o solicitar tratamiento. A los individuos se les puede obligar a la aversión sin que organizaciones locales de derechos humanos levanten un dedo para oponerse a tales violaciones. En abril de 2001 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India se negó a considerar un caso que le habían presentado relativo a terapia aversiva involuntaria y otras formas de abuso psiquiátrico dirigidas a homosexuales. La comisión explicó su decisión afirmando que los derechos de una «minoría sexual» no entraban dentro de la esfera de los derechos humanos.[13]

Tratamiento obligatorio y abuso

El tratamiento de la homosexualidad como enfermedad mental persiste incluso en países donde la homosexualidad no está penalizada. En Rusia se sabe que la policía ha encerrado a lesbianas en hospitales psiquiátricos en contra de su voluntad sólo por motivo de su orientación sexual, algunas veces por petición de miembros de su familia o amigos. Alla Pitcherskaia, por ejemplo, declaró que había sido acusada reiteradamente del delito de «vandalismo» y detenida por la milicia rusa por su orientación sexual. Cuando visitó a su novia, que estaba siendo retenida a la fuerza en una institución psiquiátrica, ella misma fue registrada como «sospechosa de lesbianismo» y le dijeron que acudiera a su clínica local. En su lugar, huyó del país y pidió asilo en los Estados Unidos. Su solicitud fue rechazada inicialmente porque la intención de las autoridades rusas era «tratar» o «curar», no castigar. Esta decisión fue revocada posteriormente.[14]

Muchas de las violaciones de los derechos humanos de las personas LGBT en el mundo se realizan en el contexto —o con el pretexto— de «curas». Las lesbianas jóvenes son violadas y obligadas a casarse, especialmente en sociedades donde el matrimonio es prácticamente obligatorio. La violación de lesbianas bajo arresto se acompaña a menudo del comentario de que eso las «curará» de su lesbianismo. Y la percepción de que la homosexualidad es un desorden que necesita ser «enderezado» sirve para legitimar tal violencia.

Sexo, Amor y Homofobia,
Amnistía Internacional (2004)

NOTAS:

[1] Sunday Times, 20 de junio de 1999.

[2] Richard Fitzgibbon, doctor en medicina, página Web en NARTH
http://narth.com/ (2003)

[3] http://www.angelfire.com/ok2/sxethic/homos.html
http://www.religioustolerance.org/hom_rite.htm
[4] http://adoctortravels.blogspot.com/2008/04/reparative-therapy-avoid-at-all-costs.html

[5] Monika Reinfelder (editora), Amazon to Zami, Cassell, London, 1996.

[6] Martin Bauml Duberman, Martha Vicinus, George Chancey (editores), Hidden from History: Reclaiming the Lesbian and Gay Past, Penguin Books, London, 1991.

[7] Don Romesberg, «Thirteen Theories to “cure” Homosexuality» en Lynn Witt et al. (editores), Out in All Directions: A Gay and Lesbian Almanac, Warner Books, 1995.

[8] Ibid.

[9] Barry D. Adam, Jan Willem Duyvendak, André Krouwel (editores). The Global Emergence of Gay and Lesbian Politics, Temple University Press, Philadelphia, 1999.

[10] Amnistía Internacional, Crímenes de odio, conspiración de silencio, EDAI, 2001.
http://www.hartza.com/homofoby.pdf

[11] Don Romesberg, op cit.

[12] Edward Stein, The Mismeasure of Disere: The Science, Theory and Ethics of Sexual Orientation, Oxford University Press, Oxford y Nueva York, 1999.

[13] Human Rights Watch, Informe Anual 2002.
http://www.hrw.org/

[14] Amnistía Internacional, op cit.

sábado, 25 de febrero de 2012

Encuentran los animales terrestres que viven a mayor profundidad

Cuatro nuevas especies de artrópodos identificadas en la Universidad de Navarra se han hallado en una cueva de 2.191 metros de profundidad.

Agencia SINC

Una expedición hispano-rusa ha identificado cuatro nuevas especies de animales en una cueva en la región de Abkhazia, cercana al Mar Negro. Se trata de la cueva más profunda del mundo, a -2.191 metros, y dos de las especies son los artrópodos encontrados a mayor profundidad en el Planeta.

El equipo está formado por los investigadores Sofía Reboleira, de la Universidad de Aveiro (Portugal), y Alberto Sendra, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia —encargados de la expedición—; y los zoólogos de la Universidad de Navarra Rafael Jordana y Enrique Baquero, quienes han identificado y descrito las nuevas especies.

Todas ellas pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos muy numerosos y cercanos a los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Se caracterizan por tener esqueleto externo y apéndices (patas, antenas, etc.) articulados, además de un órgano especial para saltar llamado furca. Debido a su modo de vida en la cueva, las cuatro nuevas especies poseen características específicas desarrolladas para sobrevivir en condiciones subterráneas extremas, como la ausencia total de luz y la poca disponibilidad de recursos alimenticios.

«Como respuesta a estas condiciones, ninguno de los animales tiene ojos y carecen de pigmentación (color). Además, una de las especies ha desarrollado un quimioreceptor —una especie de antena parabólica química— que le permite moverse en un entorno tan complicado», explica Enrique Baquero, zoólogo, profesor del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible de la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio.

Recicladores de la materia orgánica

El trabajo científico que describe el hallazgo acaba de publicarse en la revista TAR (Terrestrial Arthropod Reviews), de la Editorial Brill. Según aclara Enrique Baquero, la presencia de estas especies en un medio tan agreste se explica gracias a la materia orgánica: «Se alimentan de los hongos que crecen sobre ella, contribuyendo a su descomposición y participando en la red de las comunidades estables de artrópodos que existen en las cuevas.

»Cada una de las especies, cuyos ejemplares miden entre 1 y 4 milímetros, fue encontrada a una determinada profundidad. Sus nombres son Anurida stereoodorata, Deuteraphorura kruberaensis y Schaefferia profundisima. El que alcanzó mayor cota subterránea, Plutomurus ortobalaganensis, se descubrió a 1.980 metros bajo la superficie.»

La cueva Krubera-Voronya es la única en el mundo que supera los dos kilómetros de profundidad. A pesar de las numerosas expediciones que se han internado en ella, esta es la primera ocasión en la que se describe su fauna.

viernes, 24 de febrero de 2012

El golpe de estado de Goldman Sachs a Grecia e Italia

[Me acaba de llegar por correo electrónico este mensaje cuyo autor desconozco, pero cuyo texto es necesario publicar para que lo conozca todo el mundo:]

Lee este e-mail hasta el final. Es un poco largo, lo sé, pero te vendrá bien leerlo para saber la verdad de lo que ha ocurrido estas dos últimas semanas:

La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los “democráticamente” elegidos por otros, los llamados “tecnócratas”, que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar.

Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?

¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?

¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico:

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores beneficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a “apostar” en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar “El gobierno de Goldman Sachs en Europa”.

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.

2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.

3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.

5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en Latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en Internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos… La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

¿Qué hace la Iglesia católica con el dinero que recauda de la casilla en la Declaración de la Renta?

Por Nacho Segurado
20minutos.es, 24/02/2012




Lejos de encaminarse hacia el objetivo de la autofinanciación, por ella misma marcado, la Iglesia católica ve cómo aumenta año tras año el número de contribuyentes que, al marcar su casilla en la declaración del IRPF, ayudan de esta forma a su sustento.

En 2011 se batieron todas las marcas: siete millones y medio de ciudadanos marcaron la X a favor de esta religión, la única confesión expresamente mencionada en la declaración de la Renta, casi 200.000 más que el año anterior.

Según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) disponibles, en 2009 la Iglesia recaudó a través de este sistema más de 200 millones de euros. Un dinero que pasó a engrosar directamente el llamado Fondo Común Interdiocesano (que se nutre al 94% de la asignación tributaria y al 6% de la aportación de las diócesis, según reza en los propios documentos de la CEE).

La casilla de la Iglesia, dicen desde la organización de ateos Europa Laica, "sirve para pagar cuestiones de culto y clero, es decir, salarios de sacerdotes (pero no de monjas), gasto corriente y campañas de propaganda".

Por la memoria justificativa de las actividades de aquel 2009, la Iglesia gastó el dinero proveniente del IRPF (esos mencionados 200 millones) en financiar sus propias estructuras: abonar el sustento del clero (un 61% del total, la mayor partida de todas, junto con la actividad pastoral, un 13%, y la Seguridad Social de sacerdotes y obispos, un 9%), en centros de formación universitaria, seminarios, ayuda a diócesis insulares, etc.

Actividades que en la campaña anual que realiza la Iglesia para pedir que se marque su casilla no aparecen destacadas salvo en los documentos internos, de una opacidad considerable. En la página web portantos.com, punta de lanza publicitaria de las acciones para su sostenimiento económico, la Iglesia menciona entre sus quehaceres la ayuda a los más necesitados, la atención a ancianos, huérfanos, etc.

Un correlato equívoco, puesto que las actividades filantrópicas de la Iglesia, que llevan a cabo las ONG's católicas, se financian no a través de la casilla de la Iglesia, sino de la casilla de Fines sociales, donde organizaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas se reparten el dinero con otras laicas como Cruz Roja y cientos de instituciones más.

Desde la primera de estas organizaciones católicas, Cáritas, la que más presencia tiene en España, puntualizan que, además de recibir los fondos del IRPF, "muchos obispados" o la propia Conferencia Episcopal acostumbran a donar fondos -en 2011 fueron 4 millones de euros- para el sostenimiento de sus actividades. Si bien, estas donaciones son voluntarias, coyunturales y dependen de la situación económica y de los intereses de cada diócesis.

A modo de ejemplo, a la ONG católica con más presencia, la mencionada Cáritas, le correspondieron, según el reparto del dinero recaudado de la casilla Otros fines en el ejercicio de 2010, algo más de 18 millones de euros, lo que representaun 8,93% del monto total para ese año y para todas las ONG (205 millones de euros, según recoge el BOE)

Historia de dos casillas

La asignación tributaria (la famosa casilla) a favor de la Iglesia no se implantó hasta 1988, seis años después de lo que estaba previsto en los acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1979.

Desde finales de los ochenta y hasta mediados de la primera década del siglo XXI, la Iglesia católica percibió todos los años el 0,5% de lo recaudado. Un porcentaje que, pese a las críticas de asociaciones laicas y ciudadanos, la jerarquía eclesiástica consideraba como "claramente insuficiente".

En 2006, durante la primera legislatura de Zapatero, ese porcentaje subió hasta un 0.7%. A cambio, la Iglesia renunció al dinero que recibía del Estado vía Presupuestos Generales. Esta reforma fue vista por el catolicismo como "equilibrada" y en "plena sintonía" con lo que reza el concordato.

El mismo año que se introdujo la casilla de la Iglesia en el IRPF, se introdujo también otra, bautizada como de Fines sociales, que ha sido considerada como la alternativa 'laica' a la primera. Una solución calificada de compromiso por las asociaciones a favor de la neutralidad del Estado en cuestiones confesionales, que piden a los contribuyentes que no marquen ni la una ni la otra.

jueves, 23 de febrero de 2012

Contra el fascismo y sus mentores

CNT-Toledo
(22-febrero-2011)


Desde la CNT-AIT de Toledo, queremos mostrar nuestra total y absoluta repulsa, a la agresión e intento de asesinato cometido este fin de semana en nuestra ciudad por parte de un impresentable grupo neonazi y en la cual resultaron heridos de gravedad cuatro compañeros antifascistas.

Desde este sindicato queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a los heridos, a sus amigos/as y familiares.

No deja de sorprender que cuando peor esta la situación social del pais, con un paro galopante, una reforma laboral autenticamente terrorista, con recortes, etc, estas bandas de asesinos actuen con extrema violencia y con el silencio por parte de politicos y medios de comunicación, que tratan estos hechos como simples ataques entre «bandas rivales». Tal como actuaron en el pasado, las clases dominantes, ante el miedo a la ira popular por sus medidas antisociales, vuelven a usar a estos grupusculos para mostrar terror a la sociedad.

Desde CNT seguiremos luchando contra los grupusculos fascistas, denunciando a aquellos que los dirigen, apoyan y amparan.

Contra el fascismo, lucha de clases.

Los ultras de 'España 2000' amenazan al profesorado del instituto valenciano Lluís Vives


Fuentes del profesorado del IES Lluís Vives de Valencia ha informado a VilaWeb que en las últimas horas han recibido amenazas serias del grupúsculo de extrema derecha España 2000. Varias llamadas de miembros del grupo anuncian que el trabajo inacabado en las comisarías de la policía española lo acabarán ellos en la calle. Según ha explicado el portavoz del instituto en las movilizaciones, Josep Manel Vert, miembros de España 2000 han realizado dos llamadas telefónicas en el centro amenazando padres, alumnos y profesores con apalearlos. 'Han dicho que vendrían grupos, que acabarían con el trabajo que no había acabado la policía nacional y que apalearían a cualquiera, que vendrían con muchos coches', ha denunciado Vert, que también es miembro de la asociación de padres del instituto.

Los miembros de España 2000 han hablado 'con prepotencia y descaradamente', ha afirmado Vert, que ha avanzado que el instituto ha decidido denunciar las amenazas a la policía y hacerlo público a los medios de comunicación.

Llamamiento a la precaución

Los responsables del instituto han hecho correr la voz y han avisado a los alumnos 'que vayan con mucho cuidado, que sean muy cuidadosos a la hora de manifestarse, que vayan juntos y que cuando tengan que refugiarse lo hagan dentro de las casas o en el instituto'. Hasta ahora no se tiene constancia de ningún tipo de agresión por parte de grupos de extrema derecha. 'De momento no ha pasado nada pero procuraremos ir con mucho cuidado', ha indicado.

Impunidad de la extrema derecha en el País Valenciano

Vert ha asegurado que las amenazas y las agresiones por parte de grupúsculos de extrema derecha 'son habituales' en el País Valenciano y ha denunciado que 'aquí hay demasiada impunidad en el ámbito ultraderechista, hay impunidad total'. Por eso, ha dicho, 'pensamos que son muy capaces de llevar a la práctica las agresiones porque están muy crecidos, son gente muy chulesca'.

Vert ha condenado las cargas policiales contra estudiantes y ha calificado de 'bestia' la actuación policial y de 'brutos sin escrúpulos' los responsables de las cargas. En este sentido, el portavoz, que es padre de dos alumnas de Lluís Vives, ha revelado que 'en la puerta del hospital había un policía pidiendo el certificado médico y rompiéndolo'.

Después de las cargas policiacas de lunes, varios testigos denunciaron la presencia de miembros del grupo ultraderechista provocando los estudiantes desde detrás de las filas de la policía.

De hecho, Antonio Moreno Piquer, responsable de la policía española en el País Valenciano, hizo el lunes unas declaraciones que causaron sorpresa e indignación, puesto que trató los estudiantes que se manifestaban de 'enemigos'. Según el diario la Directa, Moreno Piquer nunca ha escondido la afinidad con José Luis Roberto, dirigente de España 2000, uno de los responsables de la asociación de proxenetas más grande del Estado español y presidente de la empresa Levantina de Seguridad.

¡¡A los cuerpos de seguridad del Estado!!

Mensaje de un veterano a la policía por su carga
a los estudiantes en Valencia, que se ve por YouTube:



¡¡SOMOS EL ENEMIGO
Y ESTAMOS EN GUERRA!!

El Jefe Policial de Valencia tiene sintonía con el líder del partido ultra España 2000

Diagonal, 21/02/2012


Antonio Moreno Piquer, Jefe Superior de la Policía Nacional en el País Valenciano, declaró ayer por la tarde que no podía dar detalles del dispositivo policial de antidisturbios desplegados en el centro de la ciudad de Valencia, puesto que no quería dar información “a sus enemigos”, refiriéndose así a los y las estudiantes del instituto de secundaria Lluis Vives, que han sido apaleados, insultados y detenidos por agentes de la Unidad de Intervención Policial (grupo 3) durante toda la tarde de ayer y entrada la noche.





Estas palabras han generado sorpresa entre algunos de los periodistas presentes en la comparecencia que Moreno ha hecho junto con la Delegada del Gobierno español, Paula Sánchez de León. Pero, ¿quién es Antonio Moreno Piquer?

Fue nombrado para el actual cargo el 30 de julio del año 2008, tiene 59 años, está casado y tiene dos hijos. Su carrera profesional se inició en la Brigada Provincial de Información de Valencia, pero en el año 1997 fue destinado en Galicia, como responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de La Coruña. Siempre ha sido un hombre de confianza de su superior jerárquico, Carlos Rubio, quien lo reclamó de nuevo en Valencia como número dos cuando fue nombrada Cabeza Superior de Policía el año 2007.

Rubio, al ser trasladado a la Jefatura Superior de Madrid dejó libre la plaza en Valencia, que fue ocupada por Antonio Moreno. Desde su posición de máximo responsable policial valenciano nunca ha escondido su sintonía y afinidad con José Luis Roberto, líder ultraderechista del grupúsculo España 2000 y presidente de la empresa Levantina de Seguridad.

Moreno Piquer ha firmado cartas de agradecimiento a Levantina por algunas supuestas acciones meritorias de agentes de seguridad privada. También presidió, el 5 de mayo de 2009, lo entrega de once diplomas a vigilantes de seguridad que trabajan a las órdenes de Roberto en agradecimiento a su tarea profesional.

Es un devoto católico que acostumbra a mezclar los asuntos religiosos y policiales. Él y sus hombres de la jefatura custodian personalmente una vez al año el Santísimo Cristo de los Afligidos, Patrono del Cañamelar, durante la Semana Santa Marinera de Valencia.

¡Feito, vete tú...!

A este personaje le habría venido bien haber pasado —en su momento— una temporadita en un Gulag siberiano, para que se le hubiese refrescado las ideas y supiese pensar más en frío.

Por no mandarle, mejor, que se vaya, literalmente, ¡¡A LA MIERDA!! Que a nadie se le debe forzar a hacer algo en contra su voluntad, y menos hacerle trabajar a la fuerza.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las actitudes frente a las orientaciones sexuales. Sus consecuencias

Frente a los prejuicios de ciertos sectores de la sociedad española, en especial el más tenebroso de ellos: el clero (Marx dixit), que quieren imponernos como si fuesen verdades científicas con respecto a la homosexualidad y su posible "cura" todo tipo de tratamientos terapéuticos psicológicos de dudosa eficacia (y consecuencias psicológicas desastrosas en los pacientes, además de reforzar la homofobia y todo tipo de discriminación social a las personas de orientación homosexual y bisexual) con el propósito de modificar no sólo la conducta sexual, sino también la orientación sexual) os pongo un texto de la psicóloga colombiana Dra. Mirta Granero que presentó para el X Congreso Colombiano de Psicología.

“La homosexualidad ciertamente seria un asunto
más fácil de describrir y analizar, si estuviera
limitado solo a las personas que la practican.”

C. A. Tripp

“Es mas fácil ser aceptado en nuestra sociedad
como asesino que como homosexual.”

Abby Mann

¿Como se forman las actitudes frente a lo diferente?
¿Como influyen en lo diferente?


Son preguntas que siempre me planteo desde que empecé a trabajar en el tema a principios de los años 70, después de haber planeado mi primera charla publica “Lo que deben saber los padres de los homosexuales”. No vino nadie (salvo algunos amigos) aunque fue muy bien publicitada por los medios de comunicación y se realizaba en un instituto reconocido.

Evidentemente desubicado frente a la realidad, me costaba entender lo sucedido. Tenía alrededor de 30 años en ese entonces. Hoy tengo 30 años más y me sigue costando entender. Sigo mirando, escuchando y descubriendo cosas que me asombran tanto casi como en ese momento.

Este año pase 10 días de vacaciones en mi casa de fin de semana con mi nieta Camila de solo 3 años. A pocos metros de mi casa se encuentra la casa de los cuidadores. Son una familia con 4 hijos pequeños y Camila juega con ellos. Van y vienen juntos de una casa a la otra. Una tarde fue a buscar a sus amiguitos y volvió rápidamente con una expresión muy extraña en su rostro.

—¿Que pasa Camila porque has vuelto?

—Me da vergüenza entrar, hay un señor que parece una mujer —respondió.

Enseguida supe de quien se trataba: de Miguel. Un varón homosexual de alrededor de 40 años, enfermero de un geriátrico, excelente profesional, pero que a partir de su imaginación de que un hombre al que le gustan los hombres debe parecerse a una mujer, ha construido sus gestos y modales femeninos, y aunque usa pantalones sus camisas, remeras y sacos son femeninos. Se peina como mujer, usa collares, anillos y se pinta los ojos, los labios y las uñas largas.

Trate de explicarle a Camila que no tenia que sentir vergüenza, que cada uno de arregla como le gusta y que si Miguel quería parecerse a una mujer estaba bien que se pareciera. Ella hizo comentarios sobre su cabello largo y recogido con una hebilla, tipo colita.

Yo le dije que eso no importaba. Que algunas mujeres tenían cabello corto y algunos hombres largos, que algunos varones usaban aros y que tenían el derecho y la libertad de vestirse y arreglarse como quisieran. Ya habíamos tenido una conversación acerca de la libertad cuando ella no quería que otros hicieran algo (como leer o mirar la TV).

Camila siguió pensando. Rato después me comento que su amiguita Valentina se quería parecer a un hombre porque tenia el cabello corto. Trate de explicarle que Valentina tenía solo 2 años y que su cabello corto se debe a que aun no le creció más. Ella preguntaba que si le crecía y se lo cortaba, seria porque quería parecer un hombre. Esa sensación de “vergüenza”, que yo interpreto más como una sensación rara frente a lo que no le es habitual, le duro toda la tarde y el día siguiente. En la medida en que me vio conversando con Miguel (yo lo invite a tomar un café a mi casa) se le fue pasando pero sigue refiriéndose a el como a algo extraño. ”El señor que parece una mujer” y no lo llama por su nombre. Hace un mes fue con sus padres al cumpleaños de uno de los miembros de una pareja gay (gente con la que están frecuentemente).

Son dos muchachos amigos de la familia a los que trata desde que nació. Ellos la llevan al circo, alguna vez a la plaza o a almorzar. Se ven varias veces por semana porque los dos trabajan en una empresa de comunicación que tiene su padre (que también es psicólogo, como su madre).

Camila los quiere mucho y les gusta estar con ellos. Esta pareja no tiene en publico manifestaciones de afecto de pareja (no se besan, no se abrazan, no van de la mano, etc.)

Al volver del cumpleaños le dijo a su madre:

—Vos sos mi mama porque sos mujer. Dos varones no pueden ser esposos, ¿Por qué es?

Se trata de que pudiera explicitar mejor lo que pensaba, hasta que nombrándolos dijo que no podían ser esposos porque una no era mujer e insistía ¡no puede ser! ¿Por qué es?

Somos una familia de psicólogos y sexólogos. Tenemos un instituto de Sexología. Creo, (estoy casi segura) que no discriminamos a personas con una sexualidad diferente a la normal. ¿Por qué la actitud de Camila?

Eso le debe pasar a casi todos los chicos frente a las orientaciones diferentes (y seguramente también frente a otras diferencias). Frente a aquello que no es tan usual ver ¡y desgraciadamente la actitud es negativa! ¡Me da vergüenza! ¡no puede ser!

Estamos tratando de que Camila no tenga una actitud discriminatoria (esperamos conseguirlo). Pero la mayoría de los chicos no tiene esa confianza y facilidad de conversación con su familia ni tampoco una familia de sexólogos.

Los chicos comienzan a discriminar desde que sienten la diferencia y así siguen. Siguen y esa actitud negativa tiene sus consecuencias sobre la persona diferente.

Aquel que va a tener una orientación sexual diferente se siente diferente (la mayor parte de las veces) desde muy pequeño. Y suma a esa sensación de sentirse diferente la actitud de extrañeza, de vergüenza, de que no puede ser, de discriminación, de las miles de Camila con las que se encuentra en su vida.

Rubén Ardila en su libro “Homosexualidad y Psicología” trata muy bien las etapas de desarrollo y los estadios que atraviesa el hombre homosexual en su desarrollo psicológico:

Primera etapa de surgimiento: que se presenta durante la infancia. Dice: “El niño se considera diferente, tiende a ocultarse, experimenta sentimientos de alineación y de depresión. Aparecen fantasías homosexuales y en algunos casos las primeras experiencias. La infancia de la mayoría de los homosexuales es bastante solitaria y la persona tiende a la introspección y a reflexionar sobre si misma”.

¿Esto es así porque así es la personalidad de un niño/niña que va a ser homosexual, travesti etc.?

¿O es así porque se topa desde muy temprano con cantidades de Camila que le demuestran que no lo aceptan, que eso no esta bien, que así no puede ser, que están sintiendo algo que esta mal sentir, que sienten vergüenza de que ellos sean así?

¿La alineación y la depresión, la soledad y la tendencia a la introspección y a reflexionar sobre si mismo es natural o es una segura consecuencia de la hostilidad, del ensañamiento, del malestar que sienten otros frente a ellos? ¿Cómo seria ese niño en una sociedad que no lo discriminara? ¿Cómo seria su etapa de identificación, de aceptación de su identidad y de su consolidación?

Cory (en su libro “El homosexual de América”) ya dice muy claramente en 1951: “Una persona no puede vivir en una atmósfera de universal rechazo, de desprecio, en una sociedad que la coloca fuera de la ley y proscribe sus actividades y sus deseos… sin que esto influya de manera fundamental en su personalidad”.

En la investigación que realizo Rubén Ardila en sobre homosexualidad hay algunos datos a tener en cuenta sobre este tema

- El 51% de los homosexuales encuestados declara que ha habido oportunidades en que sintió que iba a perder la razón.

- El 63% se cree responsable por el hecho de ser homosexual.

- El 65% desearía tener una idea mejor sobre si mismo.

- El 70% piensa que nada o casi nada puede cambiar la opinión que la gente tiene acerca de ellos.

Si tomamos por ejemplo algunos test de personalidad y lo aplicamos a personas con orientaciones sexuales diferentes, los puntajes de neuroticismo, psicoticismo, fobias, subirán mucho solo por algunas respuestas positivas a preguntas cuyas respuestas no son positivas en la gente heterosexual.

Tomemos algunos ejemplos:

PEN: (80 ítems – es una versión del EPQ-A de Eysenck)

12 – ¿Ha tenido alguna vez miedo a volverse loco?
14 – ¿A veces tiene pensamientos o ideas que no le gustaría que los demás se enterasen?
21 – ¿Ha tenido usted más problemas que la mayoría de las personas?
33 – ¿Hay varias personas que tratan de evitarlo?
45 – ¿La gente generalmente parece ofenderlo fácilmente?
57 – ¿Tiene enemigos que puedan hacerle daño?
68 – ¿Siempre se ha considerado una persona diferente?
73 – ¿Hubiera sido más afortunado si la gente no hubiera puesto dificultades en su camino?

INVENTARIO DE MIEDOS:

05 – A las voces fuertes
12 – Ser molestado
15 – Ruido de sirenas
29 – Gente con autoridad
51 – Ser criticado
61 – Sentirme rechazado por otros
64 – Sentirme desaprobado
86 – Ser diferente a los demás

Imaginemos que tomamos estos dos test:

- A una persona heterosexual:

Si contestara si a las primeras ocho preguntas y si tuviera puntaje alto en el cuestionario de miedos, nos daría un diagnostico bastante malo, algo psicótico y fóbico.

- Pensémoslo en una persona con otra orientación sexual: homosexual, bisexual, travesti, transexual.

Es casi imposible que no nos conteste si a las primeras ocho preguntas y no tenga en esos miedos puntajes muy altos. Todo eso le pasó, es discriminado, perseguido, mal visto, criticado, etc. No son imaginaciones suyas delirios o ideas irracionales. Está bien plantado en la realidad que le toca vivir.

Si los grandes psicólogos que han construido los test no han pensado en un esto y no han hecho aclaraciones ¡que discriminación, que falta de conciencia por lo diferente!

No quiero aburrirlos con más test con estos problemáticas. Investiguen ustedes. Es una tarea importante a tener en cuenta cuando hacemos diagnósticos principalmente para conseguir trabajos, en las selecciones. Las personas no heterosexuales tienen menos oportunidades, porque hasta las pruebas diagnosticas objetivas tal vez en un afán de no discriminar, están discriminando.

Son muy iatrogénicas estas actitudes hacia la gente con orientación sexual diferente.

Son muy poco sensibles a lo que le ocurre al otro, muy poco empáticas, muy deshumanizadas.

Este miedo este rechazo a la homosexualidad se llama Homofobia. La actitud homofóbica sostiene multitud de reacciones individuales y sociales que tienen un desenlace común: el ataque, la represión y la condena de la persona homosexuales.

A pesar de que todavía hoy se discute el uso del termino homofóbico (Blumenfeld, Warren, 1992) por considerar que no define de manera real y completa la opresión basada en la identidad u orientación sexual, se acepta que generalmente este se refiere a la “repulsión hacia los homosexuales y a menudo al deseo de inflingirles castigos” (Weemberg, George, 1973).

Este temor suele ser interpretado por algunas teorías como que esta alimentado por temores ante el propio potencial homosexual. Como que la intensidad del rechazo hacia lo homosexual en el mundo exterior, aliviara los temores ante lo homosexual en el mundo interior. Puede que así sea. Pero el aprendizaje del rechazo a lo diferente (sobre todo en lo sexual) hoy esta instalado en la sociedad, y con muy buenos refuerzos.

La homofobia según Blumenfeld puede operar desde niveles personales, hasta el impersonal, institucional y cultural.

Son tan irracionales las reacciones homofóbicas que es preciso que la sociedad tome conciencia y se reconozca ante un tema tan cargado.

El intentar identificar y reducir las actitudes homofóbicas parece resultar el único camino racional para lograr un mejor entendimiento y una mejor integración de las homosexualidades y orientaciones diferentes a la sociedad.

Debemos: (y cuando digo debemos, a veces pienso que todavía es una utopía. Pero también pienso que las utopías más que construir mundos en el futuro, lo que hacen es criticar el presente para construir realidades alternativas, por eso continuo diciendo debemos)

A- Desmitificar los estereotipos de lesbianas y homosexuales.

B- Promover la autoaceptación de la orientación sexual, a través del conocimiento proporcionado en grupos de estudios y talleres de reflexión y análisis.

C- Protestar en contra de la discriminación en los terrenos educativos, de salud, laboral, de vivienda, etc. por causa de la diferente elección erótico-sexual.

D- Brindar apoyo a grupos de lesbianas y gays que luchen por sus derechos.

E- Protestar públicamente contra la represión policial y el chantaje ejercido en la vía publica frente a la orientación sexual diferente

F- Ayudar a formar grupos de liberación sexual en distintas ciudades del país.

G- Abrir espacio a las orientaciones sexuales minoritarias en diarios, revistas, radio, televisión, foros, congresos, etc.

Esto es tarea de todos aquellos que nos sentimos educadores de la comunidad o agentes de salud.

Pensemos que el repudio aprendido que en muchas ocasiones los heterosexuales sienten hacia la orientación homosexual, hacia los bisexuales, los travestis o transexuales, en algunos casos, no es más que un autoafirmarse al manifestar la diferencia. Es decir: este soy yo, diferente de aquel, no me confundan.

Es importante revisar la historia para poder entender que las orientaciones sexuales y la sexualidad en si misma no han sido en todas las culturas y épocas objeto de marginación, castigo, culpa o tratados como categoría de enfermedad.

Buscar las causas de las orientaciones minoritarias sin buscar las causas de la heterosexualidad, es solo observar un lado de la moneda. No encontraremos respuestas mientras no sepamos las causas de la heterosexualidad. Hasta hoy las teorías que explican las orientaciones son fragmentarias. Lo importante es poder entender que las causas de las orientaciones son multifactoriales, que lo mas seguro es que un poco se nace y otro se hace y finalmente se es, sin posibilidad de elección. Como decía Ortega “Yo soy yo y mi circunstancia”. El ser humano es circunstancial, depende de la circunstancialidad.

La necesidad de etiquetar, nombrar, diferenciar los comportamientos y las orientaciones sexuales ha servido en muchos casos para estigmatizar, marginar, castigar, o bien para ensalzar, acreditar, reconocer y valorizar las conductas de los individuos. Para categorizar a unos como mejores que otros y crear desigualdades y culpas.

Cuando mas etiquetamos a la sexualidad mas nos alejamos de su realidad.

Seria bueno hablar de que hay personas sexuales que aman, desean, sienten y viven su sexualidad.

Seguir separando las orientaciones sexuales es ver las causas de la sexualidad desde afuera.

Las diferencias afortunadamente existen pero estas diferencias no nos deben llevar a buscar desigualdades.

El mundo no es dicotómico y mucho menos en el área de la sexualidad. Es un continuo que se modifica en cada persona a lo largo de su vida, dependiendo de sus experiencias históricas, personales, tanto biológicas y psicológicas como sociales.

Es básicamente cuestión de ética el como y para que se etiqueta a las sexualidades. Es básicamente también entonces cuestión de ética el intentar empezar a luchar por que desde la escuela primaria existan en las currícula temas de derechos humanos y no discriminación.

Marx is back

por Isaac Rosa

Tercera Información,  21/02/2012


Desde hace tres años, en el cementerio londinense de Highgate se oye por las noches una risa atronadora que hiela la sangre a los vigilantes. Atraído por el caso, nuestro Iker Jiménez hizo noche entre las lápidas y localizó el origen de las carcajadas: salen de la tumba del más ilustre de los inquilinos de Highgate: Karl Marx.

Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, que viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta. No estaba muerto, ni de parranda, ni tampoco es otro zombi. Más bien lo enterraron vivo, prematuramente, y ahora, cuando el capitalismo global degrada por igual el planeta, las condiciones de vida y su propia supervivencia, está de vuelta. En las librerías se multiplican las ediciones resumidas de El Capital, y todo tipo de títulos que actualizan su obra, al tiempo que cada vez más gente emplea términos proscritos del lenguaje político durante demasiados años en los que decir “lucha de clases” te hacía pasar por trasnochado.



Como sus sepultureros sabían que no estaba muerto, se ocuparon de echar sobre su tumba varias capas de hormigón, en forma de tópicos difamantes para que nadie se acercase a su tumba, no sea que le oyesen removerse en el ataúd. Ya conocen esos tópicos, pues hemos crecido con ellos: el marxismo pasó a la historia, fracasó como sistema político, llevó miseria y terror a millones de personas, es incompatible con la libertad y la democracia, reduce todo lo humano a cuestiones económicas, ya no hay lucha de clases ni tampoco clase obrera, creó monstruos como Stalin…

A refutar una por una todas esas críticas y devolver toda su frescura al marxismo original se dedica un libro formidable cuyo título ya es una declaración: Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton, que además funciona como introducción asequible al pensador que mejor comprendió el funcionamiento de ese mismo capitalismo que hoy intenta refundarse a nuestra costa. Léanlo, y rían con él.

martes, 21 de febrero de 2012

La Fiscalía de Madrid denuncia por primera vez a una monja por los casos de bebés robados

Periodista digital, 17/02/2012

La Fiscalía de Madrid denunciará a una monja implicada en el caso de los niños robados durante el Franquismo en la Comunidad de Madrid por un delito de detención ilegal relacionado con una denuncia que desaparición de 1970, informa Ep.

Así la ha indicado el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, quien ha indicado que se trata del caso de Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María'. Esta religiosa trabajó en la maternidad de Santa Cristina y que se le vincula con el doctor Eduardo Vela, vinculado también a la trama.

En cuanto a las diligencias, la Fiscalía está a la espera de los resultados de ADN de dos exhumaciones realizadas en el cementerio de La Almudena para comprobar las posibles irregularidades de la partida de detención.


Un grupo de damnificados por la "gran labor social de la Iglesia" 
(ésa que "hace ahorrar tanto dinero al estado")

En uno de los casos, la Policía Judicial encontró huesos, que ahora se cotejarán con las muestras de la madre para averiguar si coincide el ADN.

Es la primera vez que la fiscalía denuncia a una monja en un caso de bebés robados. Sor María Gómez Valbuena tendrá que explicar ante un juez si robó a una niña recién nacida en el año 1982.

Antena 3 ha conseguido, en exclusiva, el testimonio de una enfermera que fue testigo de cómo actuaba en la maternidad de Santa Cristina, en Madrid. Lo cuenta Soledad Arroyo en Onda Cero.

Allí trabajó Sor María durante décadas. Algunos miembros del personal fueron testigos de sus manejos, como una enfermera que nos relata "lo interesada que estaba en las parturientas solteras". También cuenta la historia de Marisa, una joven que en los años 60 firmó para dar a su hija en adopción, pero se arrepintió y decidió llevársela.

La monja, no obstante, no siempre conseguía su objetivo. A veces, las enfermeras desobedecían sus órdenes y mostraban los bebés a las madres, y algunas cambiaban de opinión y decidían quedárselos.

En julio de 2011, después de 28 años de búsqueda, María Luisa -la mujer que perdió a su niña en el año 1982- reencontró a su hija en un programa de televisión. Ahora, será un juez el que pueda preguntar a Sor María por qué apartó a una madre de su hija recién nacida.

El jefe de policía de Valencia se refiere a los estudiantes como “el enemigo”

Noticias sin censura, 21/02/2012


[Por fin la clase política se quita la careta y dice lo que de verdad piensa de los parias a los que pide el voto cada cuatro años: que son sus "enemigos". A ver cuando la ciudadanía toma nota e invierte los términos de la frase... Por que la clase política es la enemiga del pueblo llano y los compinches de los poderes financieros que nos han llevado al callejón sin salida en el que nos encontramos.]

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, espera que todo quede en “una anécdota”

Ha habido más detenidos en las protestas en torno al Lluís Vives que en el 15-M

La policía ha realizado más detenciones en Valencia en la protesta estudiantil de los últimos días que en las movilizaciones registradas en el último año, en el que junto al movimiento del 15M han sido frecuentes las manifestaciones por los recortes presupuestarios. Desde que el miércoles pasado la policía llevó a comisaría a un estudiante del IES Lluís Vives, menor de edad, las detenciones registradas hasta esta noche ascienden a un total de 38, de ellos ocho menores. Hasta ahora, mientras siguen las cargas policiales, la policía admite que hoy ha realizado 14 detenciones, cuatro de ellos a menores de 16 y 17 años, uno de los cuales está herido.

El jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, no ha querido responder por qué se ha producido tan elevado número de detenciones en esta ocasión. “¿Usted que piensa? ¿Usted que cree?”, ha replicado al periodista antes de recurrir a un lenguaje bélico: “En el anterior conflicto del 15-M también tuvimos que utilizar la fuerza cuando fuimos atacados”".

Moreno se ha negado a explicar cuántos efectivos policiales ha desplegado porque no piensa “proporcionar esa información al enemigo”. El jefe superior de Policía ha comparecido con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, que ha presentado al responsable policial y no ha intervenido hasta que han terminado las preguntas para expresar su deseo de que los incidentes queden “como un anécdota que no se vuelva a repetir”.

Moreno: “No ha habido carga, sino  actuaciones proporcionadas“

Diez mil personas habían firmado el lunes por la noche una solicitud que reclamaba la dimisión de Paula Sánchez de León.

El responsable policial ha defendido la actuación de los agentes. Moreno ha negado que la policía hubiese cargado hasta hoy porque no llevaban material antidisturbios “El plus de agresividad exige una respuesta”, ha dicho el jefe policial, quien ha recalcado que durante la jornada de hoy cinco policías están contusionados leves y una mujer de 52 años, de la que no ha facilitado la identificación, a la que la han golpeado con una botella. “En días anteriores, por más que se diga, no ha habido carga policial, ha habido actuaciones proporcionadas”, ha dicho

Para el jefe superior de Policía de Valencia, “hay gente que se está quejando porque no puede circular y los están insultando (los estudiantes). Son comportamientos incívicos de gente de 14 y 15 años”. “Espero que mañana no sea necesario recurrir nuevamente a las defensa”, ha recalcado.





lunes, 20 de febrero de 2012

Juan G. Bedoya: «La Iglesia Católica vive en un paraíso fiscal»

Entrevista a Juan G. Bedoya, periodista especializado en información religiosa


La Voz de Asturias, 17/02/2012


Si la Iglesia española pagara sus impuestos, el Estado recaudaría 3.000 millones al año. Pero ¿por qué no lo hace?. El periodista, especializado en información religiosa, Juan G. Bedoya, ofreció ayer una charla -de la mano de Asturias Laica- en la biblioteca Jovellanos (Gijón), en la que habló de la financiación del ente católico.



El periodista Juan G. Bedoya


¿Cuáles son las principales fuentes de financiación de la Iglesia católica?


El Estado. Los españoles.


La cifra de contribuyentes a favor de la Iglesia ha aumentado en 200.000. ¿A qué se debe?


Es un porcentaje muy pequeño para el número de católicos que hay en España. El 72% de los españoles se declara católico y sólo el 35% pone la cruz a favor de la Iglesia. Los obispos se habían comprometido a autofinanciarse porque pensaban que ese 80% de católicos en España iba a contribuir al sostenimiento de la Iglesia y sólo lo hizo el 30%. Por lo tanto, han incumplido el compromiso de autofinanciarse, de acuerdo con la proverbial tacañería del católico para con su Iglesia. Hay muchos países donde los fieles sostienen a sus iglesias. En España, la Iglesia está sostenida con los presupuestos del Estado.


No obstante, Camino mantiene que la Iglesia no tiene ninguna asignación presupuestaria.


Dice una gran mentira. La Iglesia católica está en los presupuestos del Estado. Cada mes, el Ministerio de Hacienda ingresa en una cuenta de la Conferencia Episcopal más de 13 millones de euros para salarios de arzobispos y sacerdotes. La Iglesia ha querido vivir del presupuesto, así que no entiendo por qué lo niega.


Pese a que crea reducido el porcentaje de personas que contribuyen con la Iglesia, ¿por qué ha aumentado?


Por la crisis. Cuando hay problemas la gente necesita compensaciones y una de ellas es mirar al cielo.


¿Qué perfil de personas marcan la casilla por la Iglesia?


No sólo son católicos porque la actividad caritativa de la Iglesia es muy importante. Pero hay un problema, que la persona que pone la cruz sólo para la Iglesia católica lo que hace es pagar los salarios de los obispos y sacerdotes. En el IRPF está la casilla de “otros fines sociales”, que no compite con la Iglesia católica, y en la que también se contribuye a las ONGs de la Iglesia.


Si la gente fuera consciente de que su dinero va para los sueldos de los prelados, ¿seguiría contribuyendo?


España ha vivido 40 años de nacional catolicismo, y eso deja una huella terrible. El problema hay que plantearlo no con lo que hagan las personas, sino la relación que existe entre el Estado e Iglesia, incumpliendo el mandato constitucional de España como estado aconfesional.


Si España es un estado aconfesional, ¿por qué sólo se tributa a la Iglesia?


Porque es mentira que sea aconfesional. La Iglesia tiene beneficios fiscales y recibe dinero de Hacienda para los salarios, y las otras religiones lo tienen prohibido.


¿De qué ventajas fiscales goza la Iglesia?


De todas. Vive en un paraíso fiscal, salvo el IVA desde hace dos años. Ese paraíso fiscal se calcula que está en torno a unos 3.000 millones al año.


Monti quiere acabar con la exención fiscal a la Iglesia. ¿Cómo está España?


No paga IBI, ni ningún otro impuesto. Grecia e Italia, donde también vivían en un paraíso fiscal, se lo están replanteando. Y en España, si hubiera un gobierno responsable, exigiría el pago del IBI.


¿Le parece bien que la Iglesia se meta en política?


El hombre es un animal político. El problema es que siempre salen en defensa de los poderosos. Alguna vez podían equivocarse metiéndose en defensa de los pobres y los más desfavorecidos.

La Iglesia implicada en el robo de niños durante el Franquismo: "la madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro"

Por María José Esteso Poves
Diagonal nº 111,  15/02/2009


"Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia". Como una película en blanco y negro lo relata Cruz Martínez, quien fue presidenta de Derecho a Saber (ANDAS), una asociación que destapó el robo de niños durante el Franquismo.

El robo de niños no terminó con el que sufrieron las prisioneras políticas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política. Un médico que trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz y que no quiere revelar su identidad señala a DIAGONAL: "Era sabido que existían ’chanchullos’ en los hospitales en esos años [los ’60 y ’70]. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso denunciar y fue apartada".

Estos hechos y situaciones muy similares son investigados en juzgados de Madrid, Zaragoza y Andalucía. El 9 de octubre fue convocado en Madrid por segunda vez el abogado Fernando Magán, que representa a varias organizaciones de memoria histórica que buscan a estos niños robados. A la causa de las madres republicanas se une ahora la de mujeres sin filiación que también sufrieron esos crímenes que el auto del juez Garzón (paginas 50-74) señala como "víctimas del Franquismo". El auto, entre otros documentos, reproduce la carta de un capellán que participó en un secuestro de un bebé en 1952.

Hace años, en el programa de TVE de Paco Lobatón ¿Quién sabe dónde? se empezaron a colar estas historias. Fue el periodista el que impulsó en 1996 la creación de la asociación ANDAS, hoy inactiva, que tuvo más de 5.000 socios, todos afectados. Después, internet ha hecho el resto. Hoy existen varios foros donde los afectados cuentan la misma historia. Tras la muerte de Franco no han conseguido toda la documentación, pero los pocos legajos a los que han tenido acceso han permitido completar el puzzle: "El cura le dice a la monja de la inclusa, y luego de los hospitales, que tiene una pareja que quiere un niño y así se pone en marcha la cadena", dice Cruz Martínez, que descubrió su identidad con más de 40 años.

Curas, monjas, médicos...

Todos los testimonios arrojan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados. No era gratis, los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época, un negocio boyante.

Ya se puede dibujar el mapa de las adopciones ilegales: de Bilbao a Cádiz, pasando por Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Burgos, Tenerife, Melilla... Las pioneras en la búsqueda se dieron de bruces con una realidad dura: nadie se creía estas situaciones. Y ni hablar de reclamaciones.

A la que fue tesorera de ANDAS en Cataluña, Baleares y Valencia, Virtudes Hernández Martínez, sus amigos del colegio le dijeron que era adoptada. Con 15 años solicitó una partida de nacimiento, y tuvo la suerte de que una nota marginal indicaba su nombre real, tachado, y decía: “Entrego a mi hija porque no puedo mantenerla y me comprometo a no reclamarla”. Llegó a Alicante desde la inclusa de Murcia. Fue allí y no le dieron nada; en el registro le indicaron que tenía que esperar 50 años. En 1999 volvió y el juez del registro le volvió a negar los datos, insistió y le mostró un libro que cerró de golpe al ver que sus apellidos eran distintos. Se marchó entonces a la parroquia más cercana y consiguió que el cura accediera a buscar su partida de bautismo. Los apellidos que fotografió en su mente coincidían. Ahora tiene dos partidas de bautismo.

"Se trataba de desarraigarnos. Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los registros de la Iglesia y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo", reconoce Hernández Martínez. Por un lado, la Ley de Patrimonio Histórico 16/85, sobre la consulta de archivos dice que, en virtud de la protección de la madre tendrán que pasar entre 25 y 50 años. Sin embargo, la Orden del Ministerio de Justicia de 10 de noviembre de 1999 señala que, en función de la Convención de Naciones Unidas, la Declaración de DD HH, esa espera de 50 años vulnera el derecho fundamental de la persona.

Para la asociación Derecho a Saber, esta contradicción no es para proteger a las madres, "porque el 90% de los casos no dieron su consentimiento. Se quiere tapar a la Iglesia, curas y monjas que tuvieron hijos y fueron después el eslabón de un mercado de bebés”, declara su presidenta a DIAGONAL.
 
Corta y pega

Los documentos parecen un colage, se trataría de una forma de proteger la identidad del resto de neonatos nacidos ese mismo día. De esta forma se ha superpuesto un recorte fotocopiado sobre otro. Tras el nombre de Beatriz Soriano Ruiz, en el apartado de diagnóstico facultativo, aparecen registrados otros seis niños también dados por muertos el mismo día por otitis. Sólo una orden judicial podría dejar ver la página completa.

Los testimonios hablan de doctores que firmaron casos de fallecimiento de neonatos por otitis en O’Donnell y Santa Cristina (maternidades situadas en la misma calle). Ése es el caso de Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964, que fue dada por muerta sin que sus padres pudieran ver su cuerpo. Su hermana, Mar, ha comprobado recientemente por el parte de incubadoras que el diagnóstico facultativo firmado por el doctor Villa era de otitis. En el registro de la Comunidad le dijeron: "Es llamativo que en ese mismo día murieron seis niños más también por otitis", posiblemente firmados por el mismo médico. Mar cuenta con datos que están en el juzgado e incluso cree que su hermana fue a parar a Austria.

Al hilo de esta noticia, una familia ha acudido a una asociación madrileña para denunciar otro supuesto robo de gemelos sucedido en la antigua Maternidad de O’Donnell en 1968. Tampoco les dejaron ver los cuerpos y la defunción fue por otitis. Pilar Helguera Rodríguez nació el 12 de diciembre de 1957 en O’Donnell. A los tres días de nacer sana y ser llevada a una incubadora, a su padre le dijeron que había muerto y ya estaba enterrada. El ginecólogo que habría atendido a la madre, según su testimonio, fue José Botella Llusía, fundador y también director de la antigua maternidad.

El abogado José María Stampa Braun emprendió un juicio en 1974 que acusaba a Amalia Franco Granado, abogada de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) y al médico Enrique Marín Bonachera por un supuesto delito de sustracción de menores. La AEPA fue un organismo presidido y creado en 1969 por el fiscal general del Tribunal Supremo Gregorio Guijarro Contreras. Para esa tarea se rodearía de cargos afines al Opus, como Ignacio Villa Elízaga, quien habría trabajado tanto en O’Donnell como en Santa Cristina, según fuentes médicas. Actualmente es catedrático en la Universidad de Navarra.

Otro lugar marcado en Madrid sería la clínica San Ramón (paseo de la Habana, 143). Allí fueron cientos los niños dados en adopción ilegal. Los afectados crearon una asociación con casos de los años ’60, ’70 y ’80 que acusan como presunto cabecilla al tocólogo Eduardo Vela Vela, aún vivo, y sor María Balbuena. Además, O’Donnell, Santa Cristina y San Ramón, habrían actuado de forma coordinada en el tráfico de bebés.

La trama de Mecedes de Grass


En Bilbao, la trama sería manejada por Mercedes Herrán de Grass, gracias a una red de pisos asistidos por monjas, curas, ginecólogos... En es- que después se les retiraban los bebés, la mayoría sin su consentimiento. En el papeleo también participó, presuntamente, una secretaria, una abogada de Logroño y un notario de Bilbao. Isabel, nombre ficticio de una joven, fue obligada entonces a entregar su bebé. Otra chica fue engañada y amenazada por el cura de San Nicolás de Bari que, presuntamente, se encargaba de las adopciones, según explica Isabel. Varios testimonios aportados al juzgado por el abogado Magán amplían esta información. En las clínicas Indautxu y San Javier de Bilbao, según varios testimonios fue igual.

"Estaba todo atado"


En Andalucía también hay casos documentados, como el de Amelia M. Pedido Sequitín, adoptada como Amelia M.J.F. Nació en la clínica Santa Cristina de Madrid, el 9 de agosto de 1972. Su padre era obrero en Cádiz, pero la tía de éste en Madrid tenía relación directa con la Asociación para la Adopción y con las Hermanas de la Caridad. Le pidió una niña para su sobrino y éste le dio un poder notarial para hacer toda la gestión firmado por el notario Alfonso del Moral y de Luna. Según Amelia, la niña de entonces cuenta con cartas en las que su tía-abuela rechazó varias ofertas hasta encontrarla a ella. El padre antes de morir le dio los documentos diciendo que "estaba todo atado". Los papeles están avalados por Gregorio Guijarro y Ignacio Villa Elízaga. "Mi padre me dio las escrituras porque había dejado dicho que ni siquiera con esos papeles iba a conocer la verdad", señala.

María de los Ángeles Herrera González, de San Fernando (Cádiz), nació a los nueve meses el 10 de enero de 1975, en la clínica privada Fernando Zamacola de Cádiz. Pasadas 20 horas, un ginecólogo le dijo al padre que había muerto. "A fuerza de insistir le enseñaron algo envuelto en trapos", explica su hermana, que ahora ha conseguido documentos y todos están firmados por el mismo ginecólogo, también político de Cádiz. El certificado de defunción del hospital dice que la niña nació con siete meses, pero en el registro no consta como muerta. En esta comunidad existe también una denuncia en los juzgados contra un médico de la clínica O’Donnell, en los años ’70, por falsedad documental. La madre adoptiva fue inscrita como parturienta.

En Valencia, Santa Isabel


Valencia no se quedaba atrás, según Virtudes Hernández. La mayoría de los adoptados eran de Santa Isabel, gobernada durante años por sor Aurora Gallego, que quería instalar de nuevo el torno. Enrique Vila, abogado de Valencia se ha querellado contra la clínica. En Valencia estuvieron Cruz Martínez y Virtudes Hernández: "Fuimos a averiguar varios casos que llegaron a la asociación, una de las matronas de esa clínica nos llevó a su casa, donde tenía encima de un armario torres de cuadernos con cientos de datos en páginas ya amarillas".

Documentos, jeroglíficos

No había que dejar rastro. Se asignaron números en lugar de nombres, se omitió a los padres biológicos: eran "desconocidos". Se suplantó a la madre biológica por la adoptiva, y quedaba registrada como parturienta. Los documentos aparecen en los hospitales, casas cuna, registros civiles y en los archivos de la Iglesia, y aquí es donde surge el problema. Actas de entrada y salida, partes de incubadoras, bautismos, cualquier documento arroja algo de luz, su ausencia también. Muchas veces ni siquiera coinciden las fechas. Pero como en una investigación cualquiera, todo tiene un sentido. Muchos afectados ya saben descifrar el jeroglífico. Virtudes Hernández, gracias a que tacharon mal su verdadero nombre en uno de los legajos, ha podido tirar del hilo 50 años después.