miércoles, 26 de agosto de 2009

El verdugo de Kaunas

Leyendo últimamente sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, muy especialmente, sobre las atrocidades que se cometieron en ese momento histórico, hay una foto que me ha impactado bastante. Es la foto de un jóven armado con una gran barra y varios cadáveres a sus píes, que algún mando militar alemán llamó el desconocido «verdugo de Kaunas».

Lituania, después de ser ocupada por la Unión Soviética de Stalin, en junio de 1940, fue posteriormente invadida por la Alemania nazi durante la Operación Barbarroja del año siguiente (22 de junio de 1941). Las tropas alemanas entraron en Kaunas el 24, y al día siguiente los nacionalistas y anticomunistas lituanos, que fueron represaliados por los soviéticos, comenzaron a vengarse en los judios. Según la propaganda nefasta del Frente Activista Lituano (organización ultraderechista financiada desde Berlín) que relacionaba a los judios con el comunismo, tachándolos de colaboracionistas y traidores. Muchos de estos nacionalistas que fueron liberados por los alemanes se dedicaron a asesinar impunemente a la población judía de la ciudad.

Uno de los momentos más horrendos fue el del garaje Lietukis. El 27 de junio unos 68 judios fueron detenidos y escoltados al patio de este céntrico garaje por activistas armados de la organización antisemita, allí fueron brutalmente golpeados con barras de metal y madera hasta la muerte, a algunos que todavía se movían les metían agua a presión con unas mangueras hasta reventarles los intestinos, todo esto siendo observado por gente civil, incluidos niños y mujeres, y algunos soldados alemanes que aplaudían y vitoreaban tal macabro espectáculo. Y lo peor fue la escena de este jóven lituano al que le iban colocando las víctimas para rematarlas de un golpe, en menos de una hora mató a unos cincuenta. Para amenizar tal orgía de sangre, al final alguien cogió un acordeón y cantaron el himno nacional lituano. Al dia siguiente llegaron las SS y el exterminio organizado de judios.

domingo, 23 de agosto de 2009

Sobre nuestros parlamentarios...

Estoy leyendo este libro Esperanza Aguirre. La lideresa de Alfredo Grimaldos Feito, y este texto sobre nuestros representantes, refuerza más mi desconfianza a las elecciones, a todos los políticos y a este sistema imperante que se autodenomina como democrático...

El nombramiento de Acebes como consejero de la filial de Caja Madrid abre otra polémica entre el PP y el PSOE sobre las incompatibilidades de sus señorías los diputados en las Cortes de la madrileña Carera de San Jerónimo. Según la Ley Electoral y el Reglamento del Congreso, los diputados tendrán dedicación exclusiva, sin desarrollar otra actividad pública o privada, salvo excepciones como la docencia, la investigación y la abogacía, siempre previa autorización del Parlamento.

Pero el 18 de marzo de 2009, el Congreso permite a Acebes cobrar también de Caja Madrid. La Comisión del Estatuto del Diputado da luz verde para quien era ministro del Interior cuando se produjo la tragedia del 11-M forme parte del consejo de Cibeles. Al final, lo mejor es la unanimidad y el corporativismo. Todos los grupos, incluido el PSOE, dan por buenos los argumentos del diputado del PP, según los cuales Caja Madrid es una entidad privada. A pesar de que el artículo 159.2 de la Ley Electoral impide pertenecer a consejos de empresas de «entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito». El Congreso considera que la sociedad de Caja Madrid no responde a esta descripción. Este tipo de informes se aprueba en secreto y a puerta cerrada en el pleno de la Cámara. Los diputados no conocen el informe que votan, sólo está en manos de los portavoces. Luz y taquígrafos. Ángel Acebes, que en esta legislatura ha intervenido sólo una vez, seguirá percibiendo también sus ingresos como diputado.

Otro beneficiado por la manga ancha que aplican los diputados del Congreso a sus compañeros pluriempleados es José María Michavila, que tiene ya autorización para compaginar los sueldos que percibe en el sector privado con el salario oficial que cobra del Estado. Acebes y Michavila están prácticamente desaparecidos del hemiciclo desde el inicio de esta legislatura. El primero ya obtuvo el año pasado el viso bueno del Congreso para ejercer como abogado. Diputado raso en esta legislatura, ha decidido volcarse en una profesión que apenas ha ejercido, pero sin renunciar a su escaño y a los cerca de 5.000 euros que percibe mensualmente por «ocuparlo». Ahora se va a llevar otro pico con el momio de Cibeles.

Por su parte, José María Michavila puede continuar también con su actividad remunerada en la firma Michavila y De Fernando Family Office, una «boutique» de banca privada dedicada a gestionar los patrimonios de familias ricas. El ex ministro de Justicia del PP y diputado por Valencia fundó la empresa en 2007, y un año más tarde solicitó permiso al Congreso para compatibilizar esa labor con su salario anual que ronda los 60.000 euros. Ya ha obtenido el visto bueno definitivo.

Ésta es la segunda ocasión, durante la presente legislatura, en la que la Cámara Baja autoriza a Michavila a compatibilzar su escaño parlamentario con una actividad privada remunerada. El diputado del PP trabaja, además, en el bufete Eius, que firmó diversos contratos de asesoramiento jurídico con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte durante la etapa en la que estuvo al frente de la alcaldía Arturo González Panero, uno de los imputados en el llamado caso Gürtel. Michavila es, además, representante de estrellas del espectáculo —entre ellas, los cantantes Alejandro Sanz y Shakira—, preside una fundación a favor de la educación infantil y viaja frecuentemente al extranjero por razones ajenas a su actividad parlamentaria.

Aunque el pluriempleo de Michavila y su absentismo en el Congreso le han granjeado abundantes críticas en el hemiciclo, incluso entre sus propios compañeros de filas, a la hora de votar muy pocos se atreven a censurar su actitud: sólo 43 diputados —el 12 por 100 de la Cámara— votaron contra el informe que permite casos como el suyo. 256 lo hicieron a favor. La razón de esa descarada muestra de corporativismo resulta tan sencilla como irritante: nadie está dispuesto a arrojar piedras sobre su propio tejado, y la inmensa mayoría de los diputados se opone a cualquier iniciativa que suponga endurecer el régimen de incompatibilidades de sus señorías y dar transparencia a sus actividades privadas. De hecho, casi el 90 por 100 de los 350 miembros de la Cámara tiene otras ocupaciones fuera del hemiciclo, pese a que la Ley del Régimen Electoral General les impone dedicación absoluta a su labor parlamentaria.

La ley electoral prohíbe expresamente a los diputados contratar con la Administración pública, y ese veto también incluye a los ayuntamientos, pero el Congreso prefiere hacer la vista gorda, y no sólo con Michavila. El bufete del ex ministro de Justicia cita en su propia página web como méritos de sus abogados los «servicios al Estado». En sus ratos libres, el diputado del PP encabeza este despacho, Eius, que se distingue por estar formado por letrados que pisan diariamente la línea que separa lo público de lo privado: «Desarrollan su actividad profesional respecto a clientes concretos del despacho, dentro y fuera de España en materias de su especialidad, compatibilizando esas funciones con su dedicación a la vida académica y al servicio del Estado».

DOSMIL Y PICO

Que desastre.
Inventasteis las Matemáticas
la Geografía, la Física, la Historia
el Lenguaje.
Os encerrasteis desde niños
en habitaciones con pizarras y pupitres, encerrasteis
a los niños
en habitaciones con pizarras y pupitres,
os emborrachasteis
os drogasteis
vomitasteis en los parques, emborrachasteis
a los niños
drogasteis a los niños
vomitasteis a los niños
en los parques.
Resaca tras resaca.
Fuerte dolor de cabeza tras fuerte dolor de cabeza.
Las cabezas
tan extremadamente torturadas siguieron inventando
fueron por ejemplo inventadas las Leyes Inmutables en las Leyes Naturales
éstas últimas también
fueron inventadas,
¡no me extrañan los dolores de cabeza y los vómitos!
¿Os estrañan los dolores de cabeza y los vómitos?
La descomposición
y su peste una vez que empiezan ya no paran, en fin
que una cosa llevó a la otra
también los preceptos
los derechos y obligaciones de obligado o aconsejable cumplimiento
fueron inventados, es obvio
que ante semejante desajuste se hicieran necesarios políticos
maestros
policías
sacerdotes
carceleros
banqueros
psiquiatras ¡puagjjjjjj!
así que se inventaron.
Así andamos.
Yo no sé si los bichos, los pájaros, y los gatos podrán reir
pero si pueden seguro que se están escojonando.
El caso es
que a lo tonto a lo tonto hemos llegado (según dicen) al Dosmil y pico
en un estado de bienestar
y estupidez total, no hay más que vernos
las veinticuatro horas del día tecleando botoncitos en chorradas
electrónicas
las veinticuatro horas del día mirando mierda multicolor y pornografía
las veinticuatro horas del día haciendonos pajas
ante pantallas cuadradas.
Lamentable.
Al Dosmil y pico nada menos

somos la ostia.

domingo, 16 de agosto de 2009

El desnudo es bello

Otra vez que suelo visitar el local de la tarde y entre las revistas que tiene, me llama la atención, por su tamaño, la portada del suplemento dominical El Mundo-Magazine del pasado 9 de agosto. Una modelo brasileña como su madre la ha traído al mundo ante un puesto de venta de fruta, que forma parte del artículo de Maribel González «Cuando el desnudo es bello... y cuando molesta a la vista».

El artículo trata sobre el debate entre el decoro en el vestir o ir como uno quiera por la calle, siempre que no se haga exhibición obscena de sus atributos cualquiera puede pasear hasta desnudo. Como prueba, en una tarde veraniega del centro de Madrid, la modelo Natalia Rocha, de 23 años, vestida solamente con los complementos se pasea por las calles. Nadie se sintió ofendido, y un barrendero dijo: «Una cosa es quitarse la camiseta y otra desnudarse. No todos tenemos el cuerpo de la zagala y hay cosas que es mejor no enseñar».

Y qué razón tiene el operario de limpieza. En el interior se puede observar unas cuantas fotos de la chica efectudas por Álvaro Villarubia.

sábado, 15 de agosto de 2009

El baño del oso

En esta semana salió esta anecdótica noticia: por las calles de San Dimas, en el sur de California (condado de Los Ángeles), un osezno de oso negro americano (Ursus americanus) se dió un paseo urbano, llegando hasta poder permitirse un relajante baño en la piscina. Después regreso al bosque.

El Manifiesto de la Alianza de Intelectuales


Si mencionamos aquí el Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas es por el gran interés para delimitar los caminos que intentan explorar gentes, que se consideran de izquierda, pertenecientes a las clases liberales («intelectuales, artistas, científicos») que no teniendo tras de sí a ninguna fuerza social a la que representar (un sindicato, un partido político, una iglesia) asumen solemnemente la representación de la «Razón», la del «Pensamiento» o la de la «Cultura», para enfrentarse con lo que ellos consideran la derecha y el mal radical: el imperialismo de Estados Unidos, según el giro que ha tomado tras el 11 de septiembre de 2001. Quien tenga este Manifiesto contra la Barbarie en sus manos, que se disponga a escuchar, a través de sus profetas, las revelaciones de la Razón, del Pensamiento y de la Cultura.

Lo verdaderamente asombroso es que, en los días de hoy, algunas decenas de profesores, artistas, periodistas, cantantes, cineastas... sigan encontrando la posibilidad de reunirse bajo una bandera que lleva escrita entre sus pliegues palabras tales como «intelectuales», «pensamiento», «razón» o «cultura»; palabras que estos individuos utilizan del modo más primario e ingenuo imaginable, acríticamente. ¿Quién de los firmantes podría ofrecernos una mínima teoría sobre la razón, sobre los intelectuales, sobre el pensamiento o sobre la cultura? Produce sonrojo ver como los abajo firmantes ponen estas palabras en su bandera, como si ellos fueran sus abanderados. Yo conozco a algunos de ellos, y algunos de los más ilustres: me consta que carecen de capacidad para dar una idea de Razón que pueda dar más de dos pasos, o una idea de Cultura o de Pensamiento o incluso de «Intelectuales» que pueda considerarse un poco alejada de los «lugares comunes». Y aunque pudieran ofrecernos algunos esbozos, ¿quiénes son ellos para levantarlos como bandera?

Me dicen algunos: «es cierto que la expresión "los intelectuales" es muy difícil de interpretar, pero sirve para entendernos.» Falso. Sirve para todo lo contrario, para no entendernos en absoluto.

Dicen los abajo firmantes: «Los intelectuales (en el sentido más amplio y menos elitista del término) en función del privilegio que supone el acceso al conocimiento... tienen una responsabilidad tan específica como grave: la crítica radical y continua de los argumentos esgrimidos por el poder...» Se nos presentan por tanto unos individuos bajo el título de intelectuales, «pero en el sentido más amplio y no elitista del término». Ahora bien: el único modo de ampliar el sentido, de modo no elitista, y ampliarlo en el sentido más ancho, será considerar intelectuales a todos los hombres, puesto que todos los hombres tienen entendimiento o inteligencia, es decir, facultades intelectuales. Más aún, el mecánico electricista que le arregla el motor del automóvil a un individuo de la Alianza Antiimperialista tiene probablemente más inteligencia de la que él pueda tener. Y si todos los hombres son intelectuales, o bien los abajo firmantes quieren decir que se manifiestan en nombre de todos los hombres, lo que es sin duda excesivo, o bien quieren decir, al utilizar el término «intelectuales», que se refieren a un subconjunto del conjunto total de los hombres. Pero no definen en qué consista tal subconjunto, y no será su condición intelectual la que los defina. Dirán: «nuestra condición se define porque hemos accedido al conocimiento.» ¿A qué conocimiento? ¿Será algún conocimiento compartido por pintores, cineastas, profesores de derecho o de literatura? ¿Y cual puede ser este conocimiento que, además, no sea compartido por otros muchos hombres?

Pero en seguida vemos que la responsabilidad que se atribuyen esos intelectuales se define por la «crítica al poder». ¿A qué poder? ¿Al poder del Estado, en general? Esto ya nos daría la pista: los abajo firmantes son anarquistas. Pero muchos de ellos nos consta que no son anarquistas, sino profesores de derecho internacional público, o prestigiosos diplomáticos. Luego estos al menos, ¿se unen para criticar al poder en el sentido del poder difuso, del que hablan algunos franceses? Entonces los abajo firmantes habrán avanzado aún más por la senda libertaria. Pero, ¿con cuantas divisiones cuenta estos intelectuales de la AIA para conjurar la microfísica del poder? Esta acechará también a cada intelectual o a cada artista, al relacionarse con los otros artistas o con otros intelectuales. Concluirán: «nosotros luchamos contra el poder ligado al imperialismo de USA.» Otra vez les preguntamos, ¿con cuantas divisiones contáis para acometer esta empresa? Responderán: «No contamos con la fuerza o con el dinero, contamos con la Razón.»
Esto, que no produce vergüenza ajena cuando lo escuchamos de bocas adolescentes, produce sonrojo e indignación cuando lo escuchamos de bocas de individuos «profesionales adultos». ¿Acaso el Imperio no cuenta también con la razón?
El lenguaje idealista y mentalista de los abajo firmantes rebasa los límites del ridículo. Resulta que, según ellos, el poder, con la complicidad de los medios, «inunda las mentes». Y resulta algo aún más asombroso: que los abajo firmantes dicen «haber hecho del pensamiento su herramienta».

Eso sí, hablan del «imaginario colectivo» (sin haberse parado «a pensar» de donde viene semejante expresión), y no olvidan de ponerse al día, «en cuestión de género», conminando (¿quienes son ellos para conminar a nadie?) a escritores/as, profesores/as, científicos/as, investigadores/as, pero discriminando injustificadamente al género masculino, al incluir en su enumeración sólo a los artistas (¿por qué no incluyen también a los artistos?).

Se horrorizan del terrorismo de Estado, e incluso de la llamada pena de muerte (sin haberse siquiera «puesto a pensar» en lo contradictorio de esta expresión), pero olvidan mencionar al terrorismo de ETA, o a los terroristas que destruyeron las Torres Gemelas. ¿O es que piensan que las derribó el propio Pentágono para disponer de un casus belli?

El Manifiesto de esta izquierda indefinida, extravagante y divagante, no merece el más mínimo respeto. Es un manifiesto ridículo e ingenuo, y lo único que se podría decir, para salvar a los firmantes (algunos son amigos) es esto: o bien suponer que lo han firmado sin leerlo, o bien recordar que cien individuos que, por separado, pueden formar un conjunto distributivo de cien sabios, cuando se reúnen para hacer un manifiesto como el que comentamos, constituyen un conjunto atributivo formado por un único idiota.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La «serpiente del verano» 2009

Ya tenemos la «serpiente del verano» de este año, la noticia sorprendente que nos han colado por la prensa. Según se dice, varios testigos aseguran haber visto en la costa norte israelí un ser mitad pez y mitad mujer, la mítica sirena, ni más ni menos. Los testimonios dicen que no es un delfín, tiene figura femenina y salta sobre el agua haciendo acrobacias.

El ayuntamiento de Kiryat Yam, perteneciente al distrito de Haifa, ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien aporte alguna prueba de su existencia, no es necesario capturarla. Al atardecer, que es cuando dicen que se ve, centenares de personas acuden a la playa con la esperanza de poder fotografiarla.

¿Histeria colectiva? ¿Simple ardid como reclamo turístico? Aunque el portavoz municipal asegura que no hay ningún interés de atraer turismo, según me da... todo va en esa dirección. El monstruo del lago Ness, en Escocia, o el abominable hombre de las nieves, en el Himalaya, cumplen también ese cometido, sino ¿de dónde sacarían todo el dinero para pagar la recompensa? Que nadie cobrará.

martes, 11 de agosto de 2009

IV Festival Literario-Musical «El Día de la Independencia con Majno»

Me he enterado de esto que es curioso... Ante la desconfianza de la población en sus dirigentes políticos y los aburridos actos oficiales de la capital durante la fiesta nacional ucraniana del 24 de agosto, una asociación de artistas llamada Ostannya Barykada (Última Barricada) decidió festejar la fecha con un talante más divertido y participativo con un festival alternativo en el pueblo natal del histórico guerrillero libertario Nestor Majno (Guliay-Polie) en el 2006, bajo el nombre «El Día de la Independencia con Majno».

Quien lo dirige es Oles Doniy, diputado liberal de la Rada Suprema (el parlamento de Ucrania) y analista político muy conocido allí que, financiado en parte por el gobierno, ha procurado eliminar toda connotación ideológica al evento. Según se ve, Nestor Majno es considerado un héroe nacional —lamentablemente al margén de lo que defendió por sus ideales revolucionarios— y utilizado como reclamo turístico.

Para el 23-24 de este mes se celebrará la cuarta edición, consistente, como en años anteriores, en varios conciertos de grupos musicales ucranianos (Ot Vinta, Topor Orkestra, Bremstoker, TaRuta, SKAY, Los-Kolorados y otros más). Además de obras teatrales a cargo de los grupos de Jarkov Teatr 19 y Homo Ludens. Exposiciones de pintura, presentaciones de libros, un concurso de disfraces ambientados en la Revolución de 1917, recitales de poesía por bardos, pinturas corporales, filmaciones de vídeos, arte conceptual... en el estadio Selmash de la localidad. Y el Tomatazo al Lider de la Nación donde la gente arroja tomates a caricaturas de los políticos nacionales. Además de la lectura de textos majnovistas y alguna cosa más, como una boda.

El lema viene a significar, algo así como: «Los burócratas se quedan en Kiev y el pueblo ucraniano se va a Guliay-Polie». Es un acto cultural nada más, que carece de toda reivindicación política y social.

jueves, 6 de agosto de 2009

Raitán, el «Kaspar Hauser» canino

Raitán es un perro del pueblo sevillano de Dos Hermanas que recientemente fue liberado de un enclaustramiento de varios años en un cuarto oscuro, sometido por un «dueño» irresponsable, alcohólico y cruel. Tras una denuncia lo rescataron y presentaba un lamentable estado.


Según dicen, comienza a relacionarse con otros perros, aunque todavía desconfía de los humanos (y está a la espera de que alguién lo adopte). Que razón tiene César Millán cuando nos dice que los perros viven el momento y dejan atrás el pasado, por lo que se puede vislumbrar no dejará posibles secuelas negativas al animal. Creo yo, deduzco y espero no equivocarme.

Fallece Jordi Sabater Pi

Ayer falleció el etólogo catalán Jordi Sabater Pi, uno de los pioneros de la primatología española y mundial, a sus ochenta y siete años de edad. Es conocido por ser el descubridor de Copito de Nieve, el único gorila albino. También por sus estudios de los chimpancés —y sus diversas culturas—, los gorilas de Guinea Ecuatorial (en el verano de 1972, en Ruanda, colaboró con Dian Fossey en el estudio de los gorilas de montaña) y otros primates, además de sus dibujos que donó a la Universidad de Barcelona.

Como recuerdo suyo, pongo algunas palabras del Prólogo de su libro El chimpancé y los orígenes de la cultura, donde exponía:

«Las investigaciones realizadas durante estos últimos cuarenta años han dado un vuelco total a la imagen que todos tenemos del chimpancé. Ahora sabemos que su esquema psicológico se asienta sobre unas capacidades que, hasta hace muy poco, las considerábamos exclusivas del hombre. Todo esto merece una profunda reflexión, una reconsideración objetiva de unos valores que siempre se habían considerado inamovibles y, cómo no, debemos aceptarlo como una lección de humildad.

»Como colofón me atrevería a decir al lector que todos los animales, pero muy especialmente los póngidos y el chimpancé de manera especial, merecen un serio y consciente respeto. No deberían tolerarse las exhibiciones grotescas de estos animales disfrazados de humanos, ni su explotación comercial sea la que fuere, ni su uso para el trasplante de vísceras o empleo en laboratorios de experimentación clínica, y hasta sería necesario reconsiderar la conveniencia de exhibirlos en zoos, concretamente en los que lo hacen en condiciones carcelarias y de privación de congéneres.

»No dudo que dentro de algunos años seremos juzgados muy severamente por esta conducta que es posible se pretenda parangonar, en cierta manera, con la dispensada, hace menos de 200 años, por los blancos a sus hermanos negros que, como esclavos, vendían, como si de animales se tratara, a los plantadores americanos.»

sábado, 1 de agosto de 2009

La vieja memoria


La vieja memoria, filme-documental sobre la Guerra Civil española (1936-1939) realizada por Jaime Camino en 1977. Con el testimonio de varios protagonistas del momento (anarquistas, comunistas, falangistas, monárquicos, republicanos, etc.).