jueves, 29 de marzo de 2007
Curso gratuito.
Os dejo unos cursos gratuitos.
Espero que tengáis el suficiente sentido ético y no os inscribáis en ninguno de ellos.
Recuerdos de la infancia.
¿Quién te ha oido y quién te oye?
Y lo último que dice, se le viene en contra, ....., ironías del destino.
A ver si hay suerte, y encuentro alguno con ZP o Felipe González.
UN DICTADOR ELEGIDO COMO EL MEJOR CIUDADANO, ¡QUÉ MUNDO!
Antonio de Oliveira Salazar gobernó Portugal entre 1932 y 1968.
Ganó la votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia de la Radio Televisión Portuguesa.
Salazar es el símbolo de los casi 40 años de una dictadura de corte fascista que aisló a Portugal del resto del mundo.
El dictador Antonio de Oliveira Salazar , que gobernó Portugal entre 1932 y 1968, ganó el lunes una votación popular para elegir a los "grandes portugueses" de la historia promovida por el canal estatal de la televisión lusa.
Salazar obtuvo el mayor número de votos en el concurso de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) que concluyó esta madrugada tras varias semanas de debates en el aire y con una participación de 160.000 personas.
El dictador superó en la votación al histórico líder comunista luso Alvaro Cunhal, que obtuvo el segundo puesto, y a Aristides de Sousa Mendes -tercero-, un diplomático que ayudó en su llegada a Portugal a miles de judíos perseguidos por la Alemania nazi, en contra de las órdenes del propio Salazar.
El resultado de la consulta causó sorpresa en algunos sectores de la sociedad lusa, dado que Salazar es el símbolo de los casi cuarenta años de una dictadura que aisló a Portugal del resto del mundo.
Analistas políticos destacaron hoy que muchos portugueses de mediana edad, a veces descontentos por la marcha económica del país, sienten simpatía por la figura del dictador, hijo de agricultores y nacido en abril de 1889.
Pero su memoria parece haber logrado también atraer a sectores más jóvenes, que ni siquiera le conocieron.
Salazar es el símbolo de los casi cuarenta años de una dictadura que aisló a Portugal del resto del mundo
El politólogo André Freire mostró su preocupación por la elección de Salazar como el primero de los grandes portugueses, al tratarse del icono del llamado "Estado Novo" que él fundó como una dictadura de corte fascista.
En 1968, una grave enfermedad obligó a Salazar a dejar el poder y fue sustituido por Marcelo Caetano, al que derrocó la revolución de los claveles en abril de 1974."
¿Qué pensáis? ¿Elegiremos en España a Franco como el mejor español?
Más canciones
Hay tenéis a los Nightwish con imagenes de una película muy "maja".
Estoy todavía por poder ver el film.
miércoles, 28 de marzo de 2007
ZP no se "cosca"
Fíel reflejo de como los políticos están muy alejados de la realidad social cotidiana.
Minutos musicales
No todo va a ser política, relajémonos oyendo un poco de música... sin más. Con todos ustedes, Pink
martes, 27 de marzo de 2007
Test de Rorschach
Pues bien, querido lector, con la mayor sinceridad posible: ¿qué te sugiere esta fotografía?
Hay que decir que no cito el autor de la fotografía porque no recuerdo de dónde la saqué, así que por esta vez me salto la ética a la torera, pero es que la foto es demasiado buena como para no ponerla.
sábado, 24 de marzo de 2007
¡Qué cosas!
¿Entonces que es lo que piensa ahora el mandatario títere sobre la situación que vive Irak?
Lo mismo es que no ve los noticiarios, y este tipo de cosas las ignora, como por ejemplo este vídeo.
Sobre el mito de la heroína
Pero si uno de los mitos de la heroína concierne a su abuso obligado, otro, quizá más relevante, concierne a su toxicidad. «No hay droga que no tenga efectos tóxicos», afirma uno de los principales libros de texto de farmacología contemporáneos, aunque oscilen de la trivialidad a la letalidad. El término toxicidad se refiere naturalmente a los efectos perjudiciales o dañinos que una droga puede producir. Según la sabiduría popular, la toxicidad de la heroína es muy grande y suele calificársela de «droga asesina». Esta ominosa reputación se debe en parte a las fuentes oficiales de información sobre el abuso de drogas que relacionan habitualmente el consumo de heroína con el espectro de las «muertes por sobredosis».
Las cifras son ciertamente espeluznantes. Durante 1971, por ejemplo, se registraron unas 1.200 muertes relacionadas con los opiáceos, solamente en Nueva York. En la mayor parte de estos casos se trataba de heroína, la droga que aparecía con mayor frecuencia en los decesos de varones comprendidos entre los quince y los treinta y cinco años. No puede dudarse como Jerome H. Jaffe ha subrayado, de que «la tasa promedio de mortalidad entre los adultos jóvenes adictos a la heroína es varías veces superior a la de no adictos de similar edad y entorno étnico». Lo que no indican estas alarmantes estadísticas, sin embargo, es que tan sólo una pequeña parte de las muertes relacionadas con la heroína puede achacarse a la heroína propiamente dicha, incluyendo las así llamadas muertes por sobredosis, en razón de que hace falta una dosis muy grande de heroína para matar a una persona y de que además no hay heroína pura en el mercado negro de la calle.
Es obvio que una dosis lo suficientemente grande matará incluso al adicto de mayor tolerancia, pero podría afirmarse que los opiáceos se encuentran entre las drogas con menor toxicidad intrínseca de las conocidas por la farmacología. A diferencia del alcohol, que en cantidades relativamente pequeñas es sumamente tóxico para el hígado y otros órganos internos, la heroína no produce daño tisular aparente, ni grandes trastornos en el juicio o en la coordinación, ni el consumidor se siente inclinado a conducirse violentamente. Por lo que respecta a quienes la consumen habitualmente, el mecanismo de tolerancia mismo incrementa el volumen de la dosis necesario para producir toxicidad o letalidad.
La heroína no es una droga asesina, pero en la sociedad americana contemporánea resulta frecuente que la gente que la consume termine muerta. ¿Por qué? Sobre todo en razón de las circunstancias, clandestinas y delictivas, que invariablemente rodean su producción, distribución y uso. La gran mayoría de las muertes calificadas de «muertes por sobredosis», por ejemplo, son atribuibles a las impredecibles fluctuaciones en la composición de lo que se vende como heroína en el mercado negro, a las sinergias (interacciones) con otros productos consumidos simultáneamente, tales como el alcohol y los barbitúricos, o la alteración («cortado»), con quinina, talco u otros productos pulverulentos, práctica rutinaria que sirve para aumentar el «bulto» de lo que se vende. Otros factores potencialmente tóxicos o letales incluyen el uso comunal y antihigiénico de agujas, jeringuillas u otros adminículos que pueden ser vehículo de transmisión de hepatitis u otras enfermedades infecciosas, así como la posibilidad de salir herido o muerto en una disputa relacionada con la droga o de una redada de la policía. Cuando se producen muertes por las causas que acabamos de enumerar, son clasificadas oficialmente como «muertes ligadas al consumo de narcóticos», pero aun en el caso de todas y cada una de las 1.200 muertes fueron atribuibles a la heroína per se, su estatus de droga asesina no sería particularmente elevado. En la ciudad de Nueva York, en 1971, hubo una droga implicada en más de 6.000 muertes (cantidad cinco veces superior a las muertes relacionadas con los narcóticos): el alcohol.
No deseo que esto se considere una defensa del uso gratuito o indiscriminado de los opiáceos. Si he pasado revista a los aspectos farmacológicos precedentes ha sido únicamente a fin de mostrar que no hay demasiado que justifique la selección de la heroína como objetivo principal de los esfuerzos de prevención del abuso de drogas. Puede decirse en realidad que existen muchas drogas, incluyendo los barbitúricos, las anfetaminas o el alcohol, cuyos efectos potencialmente perjudiciales para el organismo y la conducta humanos podrían ser, más apropiadamente, el principal motivo de preocupación. La razón por la que esto no es así es porque en la guerra contra la heroína el tema real es el delito...
Stephan L. Chorover, Del Génesis al genocidio, 1979.
¿Cómo evitar que se repitan los errores del pasado?
Yo me voy a referir a un tema bastante interesante y que cuenta con un amplio historial bibliográfico que nos es a todos familiar, la pedagogía libertaria.
Todos hemos oido hablar de Ferre i Guardia y su Escuela Moderna, de Paideia o de Summerhill.
Y también sabemos que en la edad en la que se empieza a educar a las personas, éstas son como esponjas, que absorven todo lo que a les llega.
Es por ese motivo por el que se ha de poner en marcha propuestas pedagógicas alternativas a las estatales y sobre todo, a las eclesiásticas.
La educación se ha de basar, como todo lo demás en una sociedad libre, en la horizontalidad,; ésto es, nadie es más que nadie, donde todos estamos en el mismo plano; padres e hijos, profesores y alumnos.
Se tiene que tender a la participación de todos los implicados en esta cuestión a la educación antiautoritaria, donde prime el desarrollo y la formación como personas, sobre el curriculum académico y las notas o menciones en un expediente de papel.
Para no extenderme más, os dejo varios enlaces a textos interesantes sobre ésta y otras cuestiones.
Esperando que tenga buena acogida la propuesta, un saludo.
¿Por qué perdimos la Guerra?
Os aconsejo que le dediquéis tiempo y que lo veáis entero, que merece la pena.
jueves, 22 de marzo de 2007
Maldita Productividad
La productividad se obtiene dividiendo la cantidad de bienes, o servicios, producidos en un tiempo determinado entre el total de las horas trabajadas por un conjunto de trabajadores.
Para aumentar la productividad, o se aumenta el total de mercancias producidas , o se disminuye las horas trabajadas.
Se disminuye el total de horas trabajadas, reduciendo la jornada laboral de cada trabajador o reduciendo el personal de la empresa.
En un país como España, donde la inversión en Investigación y Desarrollo es practicamente inexistente, la única forma de aumentar la producción es elevando la horas diarías de trabajo, pero esto elevaría el total de horas trabajadas, por lo que obligaría a la empresa a reducir el personal de la misma para reducir el total de horas trabajadas.
Por tanto, cuando nos dicen que hay que aumentar la productividad para generar empleo y bienestar social, nos están mintiendo. Lo que quieren decir es lo contrario: hay que aumentar el paro y la jornada laboral para explotarnos más... y PEOR.
Ban Ki-moon y las ironías del destino
El País
El Mundo
El Norte de Castilla
Por cierto, ¿Wolfowitz no volvió por Irak después de su atentado, no?
Hasta otra.
Más sobre la Iglesia y el pasado fascista
El otro día viendo un documental de
«Durante las deportaciones (1942-43) se usaba un trato terriblemente inhumano. Por ejemplo, ponían a los niños en esos horribles vagones de deportación, sin agua ni sistema sanitario; pegaban a los ancianos para que subiesen esos vagones, principalmente en la cabeza con porras, para que tirasen el equipaje que aún llevaban con ellos. Así, que fueron a quejarse a uno de los famosos obispos, y el obispo les dijo: "Tras haber crucificado a Jesús, tenéis la arrogancia de venir a quejaros". Esa era la mentalidad.
»Con el régimen criminal de monseñor Tiso, en sus ropas sacerdotales, rodeado por todos sus obispos que predicaban el nazismo en la primera página de sus periódicos, alternando fotos de Hitler y Tiso con Pío XII, quedó claro que posición había tomado el Papa Pio XII. Porque si hubiese dicho que usar su nombre para propaganda clerical-fascista, conducía a la excomunión; se lo hubieran pensado dos veces.»
Este texto es un fiel reflejo del papel pasivo o colaborador que tuvo la jerarquía eclesiástica católica durante los años de
En el mismo documental, declara el arzobispo Emanuele Clarizio que el antisemitismo estaba muy arraigado en el seno de
Y no sólo los católicos, (pág. 26):
«En su ensayo de 1543, Sobre los judíos y sus mentiras, Lutero calificaba a los judíos de "plaga de sabandijas repugnantes" que buscaban dominar el mundo. Instaba a prender fuego a sus libros, sinagogas, escuelas y casas.»
Y las Iglesias ortodoxas orientales no se quedaban atrás, en Rumania son famosas las persecuciones elaboradas por la fascista Guardia de Hierro de Codreanu. O los pogromos masivos durante
En esa España de Franco y de su nacional-catolicismo, donde
«Si decimos que no hemos pecado, hacemos a Dios mentiroso y su palabra ya no está entre nosotros (1 Jn. 1,10). Así pues, reconocemos humildemente y pedimos perdón porque nosotros no supimos a su tiempo ser verdaderos ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo, dividido por una guerra entre hermanos.»
La Iglesia católica y el fascismo
Nos pueden engañar con discursos progresistas, pero en el fondo son lo de siempre.
El Vaticano contra Jon Sobrino
Apenas existen en nuestro mundo Maestros a los que escuchar y de los que aprender, personas que transmitan con sus palabras y sobre todo con su vida, lo que significa de verdad pensar en los demás. Jon Sobrino es uno de esos Maestros y lo digo porque tuve la suerte de poder escucharle el verano pasado en Santander, en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo.
Su altura teológica, filosófica y de conocimiento del mundo real está muy por encima de cualquiera de los que, desde el Vaticano, pretenden juzgarle. Su cercanía, su capacidad de escucha y de magisterio sorprenden al acercarte a él. La jerarquía de la Iglesia se equivoca cuando castiga a los mejores entre los suyos (Leonardo Boff y tantos otros).
Por encima de pertenecer a una religión u a otra, existe la capacidad de reconocer a las personas que hablan llenas de verdad, porque han estado donde se sufre, en los arrabales del mundo, a donde llegan las consecuencias de las políticas tomadas en los centros de poder.
Jon Sobrino tiene toda la legitimidad del Evangelio, aunque el Vaticano se empeñe en negarlo. La verdad exige valentía y compromiso; tal vez la Iglesia prefiera guardar sus privilegios callando las voces de los más cercanos al mensaje de Jesús.
miércoles, 21 de marzo de 2007
Más de América Latina. Terrorismo de Estado en Oaxaca.
Aquí os dejo el último vídeo que grabó el periodista americano Brad Will momentos antes de ser asesinado por sicarios priistas.
Para saber más a cerca del tema, aquí os dejo este enlace.
Es la página oficial de La Asamblea, muy interesante.
Lo que no nos muestra el vídeo de la FAES II.
Y un homenaje a los miles de desaparecidos durante la tiranía de Pinochet.
Lo que no nos cuentan en el vídeo de la FAES.
Es sobre el golpe de estado en Chile en 1973.
Y una curiosidad, atentos a la pregunta que hace Violeta Parra....
La respuesta la sabemos todos.
martes, 20 de marzo de 2007
Más sobre Bush
Entrevista a James Petras.
Interesante, a mi parecer, donde nos habla de lo que busca el presidente de Estados Unidos: no busca aliados, busca SIERVOS.
¡¡¡¡¡Estos NEOCONS......!!!!!
domingo, 18 de marzo de 2007
Las mentiras de Aznar
Después, de la invasión del país y la consiguiente y penosa posguerra (con una inestabilidad social y la violencia armada que lo asola), que venga este inepto de político con estas...
Los esclavos de Franco
Noam Chomsky
El "señor" Bush y sus secuaces, tienen en él a un gran oponente y enemigo.
En una entrevista le hacen esta pregunta: ¿El ataque contra Afganistán es, en su opinión, "una guerra contra el terrorismo"?
Él responde: Es probable que un ataque a Afganistán mate a muchos civiles inocentes, posiblemente las cifras serán enormes, en un país que ya está al borde de la muerte por inanición. La matanza gratuita de civiles inocentes es terrorismo. No guerra contra el terrorismo.
El sueño derrotado.
sábado, 17 de marzo de 2007
La pesadilla de Darwin
El enlace al artículo de HazteloMirar sobre este documental, lo tenéis aquí. Los contenidos de esta página están sujetos a una licencia Creative Commons 2.5, que permite la libre distribución bajo estas condiciones, y así lo hago constar.
Hasta más ver.
Animales
Introducción de especies alóctonas
Otro caso es el del cangrejo rojo americano o de las marismas (Procambarus clarkii), introducido en nuestros rios ibéricos y portador de una enfermedad producida por un hongo, la afanomicosis, acompañada de la contaminación de las aguas, ha exterminado prácticamente a nuestro cangrejo de río autóctono, el de patas blancas (Austropotamobius pallipes).
De otros organismos biológicos invasores los tenemos en este enlace. Pero uno de los más llamativos es el que se produjo al meter en el lago Victoria la perca del Nilo (Lates niloticus), responsable de la extinción de la mayoría de las especies de peces cíclidos autóctonos y la eutrofización del agua. Añadamos a esto, el impacto social que ha producido en la economía de la zona, como bien se explica en el documental La pesadilla de Darwin.
Humor y literatura: "Los anarquistas", de Cesare Lombroso
pongo un enlace a una web en la que se puede leer el texto completo de "Los anarquistas", de Cesare Lombroso. Una de las joyas de la literatura humorística del siglo XIX. Vale que el hombre se lo tomaba en serio, pero eso no le quita la gracia.
El enlace al índice del libro es éste.
Que lo disfrutéis. Hasta otra.
PD: ¿de verdad tenemos cara de moco?
miércoles, 14 de marzo de 2007
Sencillamente: DEMOLEDOR.
Pues pasen y vean, y que me expliquen a mí cómo podemos olvidar ésto.
martes, 13 de marzo de 2007
En la brecha
Cortometraje de ficcion que describe el dia a dia en la cataluña revolucionaria de la C.N.T. Director: QUADRENY Ramon, SIE, 1937
Presentado por Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny
Y a ver si así se nos pasa la mala leche del vídeo de las FAES.
Para compensar.
Esta es la LIBERTAD que nos usurparon los padres políticos de los que dirigen la FAES, que por cierto....¿a qué coño se dedica esta fundación?.
VÍDEO DE LA FAES.
A mí la verdad, me parece vomitivo....
¡Y se pensarán que les tenemos que estar agradecidos!
Y notad una cosa, ni una sola mención a las dictaduras fascistas impulsadas por los que aquí nos presentan como salva-guardas de la "libertad", ni mucho menos al enano gallego que tuvimos que padecer durante 40 años.
lunes, 12 de marzo de 2007
El Mundo y el recuento de manifestantes
¿El Mundo dando un número de manifestantes inferior al que dice la Delegación del Gobierno (342.655)? Evidentemente, ese desliz no podía durar. Al día siguiente la edición en línea de El Mundo eliminaba sus propias estimaciones y dejaba solamente las de Comunidad de Madrid (2.125.000) y las de Delegación de Gobierno. La edición impresa hablaba de cientos de miles, sin precisar más.
La imagen es de MGR! y la puso en un comentario de Menéame.net. Las estimaciones del Manifestómetro las tenéis aquí, así como las crónicas de Sergio y de RinzeWind.
Algo más al respecto en Escolar.net.
No es por nada, pero ésto me ha recordado (otra vez más) a la novela 1984 y a su protagonista, Winston Smith... más que nada por cómo era su puesto de trabajo: consistía en eliminar datos de modo que se pudiera modificar la Historia a gusto de sus líderes.
domingo, 11 de marzo de 2007
Anarquismo y «majnovschina»
Extraído del órgano majnovista: La vía hacia la libertad.
Ya que me he puesto con el tema anarquista y su historia, os he puesto este texto del movimiento majnovista o Ejército Insurgente de obreros y campesinos de Ucrania.
sábado, 10 de marzo de 2007
El desenlace represor
Buenaventura Durruti
Rindo homenaje a Durruti.
Imágenes del movimiento majnovista
Por los majnovistas, tristemente olvidados por la gran mayoría, pero no por nosotros. Viva la revolución social.
Por lo menos, nos alegra los ojos durante un buen rato, y nos quita el susto del anterior.
¿A qué acojona?
Menos mal que está muerto, y bien muerto.
Okupas daneses y sectas religiosas
Ahora os pongo un video obtenido por You Tube, de las noticias de La Cuatro.
Lo que siempre he creido: revolucionarios ateos y grupos religiosos no casan.
viernes, 9 de marzo de 2007
Homenaje a la Revolución social del 36
Esperemos que surga otra.
El socialismo y la libertad
"El socialismo sólo podía mantener su papel como ideal cultural del futuro dedicando toda su actividad a suprimir, junto con el monopolio de la propiedad, también toda forma de dominación del hombre por el hombre. No era la conquista, sino la supresión del poder en la vida social lo que había de constituir su gran objetivo, en el cual debería concentrarse y al que nunca debía abandonar, si no quería suprimirse a sí mismo. El que cree que poder suplantar la libertad de la personalidad por la igualdad de los intereses y de la posesión no ha comprendido en modo alguno la esencia del socialismo. Para la libertad no hay ningún sustituto, no puede haberlo nunca. La igualdad de las condiciones económicas es sólo una condición necesaria previa a la libertad del hombre, pero nunca puede ser un sucedáneo de ésta. El que peca contra la libertad, peca contra el espíritu del socialismo. Socialismo equivale a cooperación solidaria de los seres humanos sobre la base de una finalidad común y de los mismos derechos para todos. Pero la solidaridad se apoya sólo en la libre decisión y no puede ser impuesta, si es que no quiere transformarse en tiranía.
(...)
Cuando un Lenin -lo mismo que Mussolini- se atrevió a proclamar que "la libertad es un prejuicio burgués", no demostró sino que su espíritu no supo elevarse hasta el socialismo, y quedó estancado en el viejo círculo del jacobinismo. Es absurdo hablar de un socialismo libertario y de un socialismo autoritario: ¡el socialismo será libre o no será socialismo!"
extracto del capítulo XIV ("El socialismo y el Estado")
de "Nacionalismo y cultura", 1937
martes, 6 de marzo de 2007
Extraños compañeros de viaje
El vídeo ya tiene su tiempo, pero gracias a mis reflejos habituales es ahora cuando lo descubro. Corresponde a una manifestación
Y pensar que una vez, hace mucho tiempo, compré el "De Verdad" (publicación de la UCE). Tengo que decir en mi defensa que ese día me encontraba mal, con fiebre alta, y pagar un euro por el periódico fue una solución fácil para librarme de esos tipos que me tenían rodeado y que me llamaban compañero. Sí, cedí al chantaje, todo era para poder irme a mi casa a descansar y pasar allí la gripe.
Buscando en Youtube encontré otros dos vídeos de estos seres en la misma manifestación (aunque se supone que un rato antes, porque en estos vídeos es de día):
Saludos. Hasta otra.
lunes, 5 de marzo de 2007
La democracia española: una ficción
Lo tenéis aquí: "La democracia española: una ficción"
Encontrado a través de Menéame.
sábado, 3 de marzo de 2007
"A río revuelto: Paracuellos" (artículo del Periódico CNT)
A continuación pego un texto que he leído en el Periódico CNT, nº331 (Febrero de 2007, página 22). En la segunda página de este periódico se indica que todos los contenidos pueden ser reproducidos libremente citando su procedencia, de modo que así lo hago constar. No pongo enlace porque en la web de esta publicación no hay una entrada específica para el texto en cuestión, sino un pdf con el diario entero. Este artículo es una réplica a un texto de Jorge Martínez Reverte publicado el 5 de Noviembre de 2006 en el diario El País, lo tenéis en este enlace. Por otra parte, la CGT también ha publicado una réplica a Reverte en su periódico Rojo y Negro, en este enlace.
Sin más, éste es el artículo publicado en el CNT:
“A río revuelto”: Paracuellos
El 5 de noviembre pasado el escritor J. Martínez Reverte escribía en el diario El País un artículo claramente tendencioso (y extracto de su libro “novelado” La Batalla de Madrid) sobre una de las pocas matanzas sistemáticas, frías y calculadas ocurridas en la zona republicana durante la Guerra Civil (semejante a las que se venían repitiendo por centenares en la zona fascista, desde el mismo día en que se inaugura la violencia con el golpe de estado del 17 de julio en el Marruecos español), que segó la vida fundamentalmente a militares sublevados que se encontraban presos en un Madrid sitiado y bombardeado salvajemente por las tropas de Franco, y en prisiones que se situaban a pocos kilómetros, casi metros, del frente de guerra.Secretariado Permanente de la CNT-AIT
La matanza fue muy criticada por autoridades y periódicos republicanos de la época (algo que en ningún caso ocurría en la zona controlada por los sublevados, donde las máximas autoridades dirigían, promovían y bendecían la violencia) y supuso una quiebra importante de la imagen de la República frente a la opinión pública extranjera, y un símbolo franquista insistente de los desmanes de “las hordas marxistas” desde la misma “finalización” de la guerra, recuperando la memoria de las víctimas con la exhumación de los restos, la construcción de un cementerio con una inmensa cruz para dignificarlos y la compensación económica y moral, con ceremonias públicas y prebendas de todo tipo, a los familiares.
Ciertas autoridades republicanas, y sobre todo los mandos del Partido Comunista, no tuvieron entonces ningún argumento para responsabilizar de estos hechos “nada descontrolados” a los “descontrolados” libertarios, como poco después comenzarán a hacer de manera mecánica y habitual, primeramente al Consejo de Aragón (justificando así la represión republicana hacia la CNT y el POUM), y después de finalizada la guerra a los libertarios en general señalándolos como responsables de todos los males habidos en la zona republicana.
Sin embargo, de los estudios de historiadores como Julián Casanova y José Luis Ledesma se deduce que la represión en la zona republicana fue responsabilidad de todos los partidos y organizaciones, no siendo mayor la que se llevó a cabo desde los ambientes libertarios, “mito” interesadamente generalizado para explicar la violencia en zona republicana a cargo de “descontrolados anarquistas” que no responde a criterios objetivos de investigación.
Estos autores señalan que las cifras de la violencia más o menos protagonizada por los libertarios
en todo Aragón es similar a la de Madrid (donde el protagonismo es del Partido Comunista y PSOE), y que la llevada a cabo en Cataluña (con protagonismo libertario) es similar a la de Albacete (con protagonismo nuevamente del Partido Comunista y PSOE) pero con mucha menor población.
En el caso de Paracuellos la evidencia clara de la implicación de agentes soviéticos, de la propia Junta de Defensa de Madrid (como refleja el libro de actas de la JDM del día 8-11-36 publicadas por Aróstegui y Martínez) y en concreto del Partido Comunista y del PSOE que la controlaban entonces (Junta en donde estaban representados TODOS los partidos y organizaciones, estando la CNT-FAI en manifiesta minoritaria) hacían inviables las acusaciones a los libertarios.
Los documentos reflejan las órdenes dadas por Serrano Poncela (a las órdenes de Santiago Carrillo, de las Juventudes Socialistas Unificadas, entonces consejero de Orden Público de dicha Junta) a los directores de prisiones para llevar a cabo los días 7 y siguientes los traslados de presos a cargo de la Milicia de Vigilancia en la Retaguardia (en su mayoría compuesta por miembros del PCE-JSU-PSOE).
Pero ahora J. Martínez Reverte “descubre” en la fundación libertaria Anselmo Lorenzo, y gracias a la labor de uno de sus colaboradores, un documento del acta de la reunión del 8 de noviembre de 1936 del Comité Nacional de la CNT en Madrid, reproducido (que no fotocopiado) en su libro como máxima aportación original (pero que aparece sin referencia ni nº de microfilm para ser cotejado), donde “se da cuenta de los acuerdos que se han tenido con los socialistas que tienen la Consejería de Orden Público sobre lo que debe hacerse con los presos” y que por tanto la CNT estaba al corriente del acuerdo, y de ahí infiere tendenciosamente el escritor la implicación directa de la CNT en la matanza. De esta manera, con la participación de los anarquistas, la
matanza se explicaría mejor...y “a río revuelto” las responsabilidades de los máximos implicados
quedarían rebajadas por la entrada en escena de los violentos anarquistas.
Lo que no cuenta J. Martínez Reverte en el artículo, o minimiza interesadamente en el libro, es que en las mismas actas que reproduce se habla de cómo hubo que frenar desde la organización de la CNT-FAI el intento de asalto a la embajada de Chile, donde se refugiaban señalados fascistas, e incluso de cómo se llegó al acuerdo de proteger con milicias anarquistas las sedes de varias de ellas; tampoco señala cómo García Oliver (señalado anarquista de la FAI y ministro de Justicia) ya el día 6 de noviembre se dirige al Ministerio de la Guerra para exigir a M. Nelken (diputada por el PSOE) que terminara con los excesos, amenazando incluso con su dimisión como ministro; tampoco menciona el escritor que Melchor Rodríguez (anarquista de la FAI), propuesto por el Colegio de Abogados para dirigir las prisiones, estuviera totalmente en contra de los fusilamientos (como analiza Alfonso Domingo en su biografía), y que una vez nombrado por García Oliver en ese cargo terminó acabando con las “sacas” (no sin fuertes enfrentamientos
con sectores de las cúpulas del PCE y PSOE), poniendo incluso en riesgo su propia integridad física al enfrentarse personalmente a los que acudían para llevarse a los presos, salvando in extremis a muchos de ellos... actitud que no le evitaría pasar muchos años de prisión al finalizar la guerra.
Algo parecido ocurría con los editoriales y titulares del periódico anarquista Solidaridad Obrera llamando a acabar con los fusilamientos descontrolados, o con la actitud de otro afamado anarquista, Joan Peiró (Ministro de Industria) que en la Cataluña revolucionaria denunciaba desde las circulares del Comité Nacional de la CNT los desmanes que “deshonraban la revolución”, protegiendo personalmente a numerosos eclesiásticos y derechistas... aunque ello tampoco impidiera que le terminaran fusilando al término de la guerra.
Pero ya lo decía en los años 60 el gran pensador Noam Chomsky al referirse a la Guerra Civil española cuando criticaba la generalizada historiografía que denominó “liberal-comunista”, llena de prejuicios, muy poco objetiva y tendenciosa que convierte en chivos expiatorios a los libertarios españoles y los responsabiliza de todos los males, sin explicar, obviar, minusvalorar o directamente manipular y falsear la historia del movimiento libertario durante la República y la Guerra Civil, “argumentos” interesados que vinieron muy bien para buscar equidistancias con los franquistas y propiciar de esa manera una Transición de olvido y página en blanco sin “extremistas”.
Mas como afirma el gran pensador, “sólo cuando abandonen estos prejuicios podrán los historiadores llevar a cabo un estudio serio del movimiento popular que transformó la España republicana en una de las revoluciones sociales más extraordinarias que se conocen en la historia” (N. Chomsky. La objetividad y el pensamiento liberal. Los intelectuales de izquierdas frente a la guerra de Vietnam y a la Guerra Civil española. Ed.Península, 2004. 105 p.)... con
todos los errores que se quiera, pero desde luego con toda la grandeza de la honestidad, la coherencia y la generosidad.
Nota: Este artículo fue enviado al diario El País como respuesta a otro de J. Martínez Reverte aparecido en ese mismo medio el 5 de noviembre. Hasta el momento, no ha sido publicado.