sábado, 31 de marzo de 2012
¡A la mierda!
¿Es qué estos bastardos egocéntricos no saben dónde viven? Si su clientela, que suele ser mayoritáriamente trabajadora o asalariada, no tiene para consumir (lamentablemente, vivimos en una sociedad del consumo capitalista) y comprar... ¿Qué se creen estos imbéciles de qué van a vivir?
Lo digo porque me da asco que ayer la práctica totalidad del pequeño comercio no secundó la huelga general. ¿Y se esperarán que les tengamos respeto, y hasta compasión, cuando las grandes superficies les aniquilen?
Es una pena, pero es así.
Y vuelvo a repetirme, que sé de lo que hablo... yo también fuí un pequeño comerciante, pero nunca fuí un puto empresario explotador. En la llamada pequeña empresa, abunda mucho la gentuza desalmada y explotadora; pero más los gilipollas.
viernes, 30 de marzo de 2012
Karl Polanyi y el mercado laboral flexible
Aprovechando el día después de la huelga general contra la reforma laboral, reforma que perseguía acentuar más aún la deseada flexibilidad del mercado laboral que tanto persiguen los fanáticos liberales, os pongo un extracto del libro del antropólogo económico Karl Polanyi La gran transformación. Crítica del liberalismo económico sobre lo que significa un mercado laboral flexible y como el proletariado tuvo que protegerse de tal monstruosidad forzando a los gobiernos burgueses a elaborar una legislación laboral, y otro tipos de medidas, con el propósito de impedir su funcionamiento:
«Desde el punto de vista económico, los métodos de protección social ingleses y europeos han producido resultados casi idénticos. Lograron los efectos previstos: el estallido del mercado en el que se compraba y vendía ese factor de producción conocido con el nombre de fuerza de trabajo. Ese tipo de mercado no podía cumplir con su objetivo más que si los salarios descendían de un modo paralelo a los precios. Desde el punto de vista de los hombres, este postulado implicaba para el trabajador una extrema inestabilidad en sus ganancias, una ausencia total de cualificación profesional, una despiadada disposición a dejarse llevar de cualquier forma de un lado para otro, en fin, una dependencia completa en relación a los caprichos del mercado. Mises afirmaba con razón que si los trabajadores «no se comportaban como sindicalistas, sino que reducían sus exigencias y cambiaban de domicilio y de ocupación, siguiendo los dictados del mercado de trabajo, podrían terminar encontrando trabajo». Esto resume la situación del trabajador en un sistema basado en el postulado que confiere el carácter de mercancía al trabajo. No corresponde a la mercancía decidir en donde va a ser vendida, qué uso se hará de ella, a qué precio se le permitirá cambiar de mano o de qué modo será consumida o destruida. «A nadie se le ha ocurrido, escribe este liberal consecuente, que ausencia de salario sería una expresión más correcta que ausencia de trabajo, pues de lo que carece la persona sin empleo no es del trabajo, sino de la renumeración del trabajo». Mises tenía razón, pero no podía alardear de originalidad; ciento cincuenta años antes que él el obispo Whately decía: «cuando un hombre solicita trabajo, en realidad lo que pide no es trabajo, sino un salario». Es pues cierto, técnicamente hablando, que «el paro en los países capitalistas se debe a que la política tanto del gobierno como de los sindicatos, tiende a mantener un nivel de salarios que no está en armonía con la productividad del trabajo en tanto que tal». ¿Cómo podría existir paro, se preguntaba Mises, si no es porque los trabajadores «no están dispuestos a trabajar por el salario que podrían obtener en el mercado de trabajo al realizar una tarea particular que son capaces de hacer y que están dispuestos a ejecutar»? He aquí la aclaración de lo que quieren decir en realidad los patronos cuando piden la movilidad del trabajo y la flexibilidad de los salarios: en esto consiste precisamente (…) como un mercado en el que el trabajo de los hombres es una mercancía.
»El objeto natural de toda protección social consistió en destruir este tipo de institución y hacer imposible su existencia. En realidad, el mercado de trabajo no pudo mantener su función principal más que a condición de que los salarios y las condiciones de trabajo, las cualificaciones y los reglamentos fuesen de tal modo que preservasen el carácter humano de esta supuesta mercancía, el trabajo. Cuando se pretende, como sucede a veces, que la legislación social, las leyes sobre las fábricas, los seguros de desempleo y, sobre todo, los sindicatos no han obstaculizado la movilidad del trabajo y la flexibilidad de los salarios, se da a entender que estas instituciones han fracasado totalmente en su finalidad, que consistía precisamente en intervenir en las leyes de la oferta y la demanda en lo que respecta al trabajo de los hombres y en retirarlos de la órbita del mercado.»
Karl Polanyi,
La gran transformación.
Crítica del liberalismo económico
(1944)
Esperanza Aguirre y su gran bocaza
¿Qué prefiere esta hija de la oligarquía española, que los explotados nos jodamos y estemos calladitos, mientras nos pisan? ¿Qué los injustamente detenidos, por lo que sea, no tengan abogados? ¿Qué paguen inocentes por culpables? Los trabajadores no somos reponsables de la crisis, ¿y la tenemos que pagar?
Esta política, y por ende, una grandísima ignorante, acaso no sabe que el sindicalismo (el independiente y extraoficial) estaba perseguido en esos países del Pacto de Varsovia, aunque existía un «sindicato» oficial, similar al vertical del franquismo, no existía el derecho a la huelga ya que era ilegal. Los trabajadores y las clases populares siempre han estado, están y estarán fastidiadas por las diferentes élites (rojas, azules, blancas, etc.). No sabe que las huelgas de 1980 en Polonia, hasta que metió mano el Vaticano y Occidente y las manipularon (caso de Solidarnosc), fueron en contra del régimen comunista (mejor dicho, «capitalista de Estado»). ¿A qué viene esta zoquete con esa estupidez?
Claro como esta tipeja es una admiradora de su queridísima Margaret Thatcher («es como la Thatcher, pero en hembra», como dijo Paco Umbral), querrá emularla en su victoria sobre los sindicatos mineros durante las huelgas de 1984. Pero se olvida, que a la Thatcher la derribó otra revuelta popular, tal como fueron los disturbios que se produjeron en 1990 en contra del Poll Tax. ¡Qué se lo aplique esta tiparracha! Que la huelga de ayer fue simplemente una batalla más dentro de una guerra.
miércoles, 28 de marzo de 2012
El Gobierno del PP trata a los parados peor que a los presidiarios
Lo peor de esta crisis no es tanto su impacto económico, sino el cinismo con el que el Capital y su Consejo Central de Administración, el Gobierno, utilizan un lenguaje que pervierte el sentido de las cosas. A estos gobernantes no se les cae de la boca la palabra "libertad". Que entienden, no como atributo de las personas, sino del mercado. Para ellos, la máxima expresión de libertad consiste en la libertad de despido de los que trabajan, y en el trabajo forzado de los despedidos.
En la novela 1984, de George Orwell, el poder utiliza una neolengua o nuevahabla (newspeak)* inventada para desvirtuar la realidad. Más o menos, lo mismo que hacen ahora los economistas oficiales del Reino cuando hablan de "crecimiento negativo" para no decir depresión. A este paso, es previsible que pronto nos hablen de "empleo negativo" para referirse a las atroces cifras de un desempleo fomentado ahora por las medidas del actual Gobierno.
Porque D. Mariano Rajoy, el Deseado [políticamente por ese aluvión de electores que le auparon al poder] apoyado por su Popular Partido y Convergencia i Unió, acaba de aplicar a los actores de la enferma economía hispana unas dolorosísimas recetas de caballo. La explicación es que la reforma laboral se hace para crear empleo.
Se escucha aquí la voz del doliente angustiado. "Oiga doctor, ¿Con este amargo remedio me curaré pronto?" "No lo crea" —dice el popular galeno— "aguante, que esto va para largo. Con nuestras recetas, prevemos que este año el paro aumentará en 600.000 personas". O sea, "empleo negativo".
Esto es lo que afirman esos gobernantes que acaban de llegar al poder, y a los que no se les cae de la boca la palabra libertad. Una libertad que entienden, no como atributo de las personas, sino del mercado. Y cuyo corolario viene a ser:
Para este Gobierno y sus ideólogos la máxima expresión de libertad consiste en la libertad de despido.
Es la conclusión que podemos extraer de esa letra infame escrita en todos y cada uno de los párrafos de la Reforma Laboral dictada (no negociada ni con sindicatos ni parlamentarios) por el Partido Popular. Una reforma que otorga amplias libertades al empresario y somete al trabajador a un régimen de dominación cuasi neofeudal. Pues, como tengo ya escrito en este cuaderno, el desempleo y el despido libre cumplen también una función disciplinaria.
Convengamos que el Estado, salvo que sea autoritario y dueño absoluto de los medios de producción, no puede crear otro tipo de empleo que el que corresponde al ámbito funcionarial y atención de los servicios públicos. Puede, eso sí, arbitrar medidas que favorezcan la actividad económica, de manera que sean los actores económicos los que generen empleo.
Pero un Estado democrático auténticamente orientado al servicio de la ciudadanía lo que sí tiene es la potestad y el deber de garantizar, ante todo, el bienestar y la subsistencia de todos sus miembros. Así lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. (Art. 25)
Y la propia Constitución Española:
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. (Art. 41)
Pero estas propuestas solidarias nacidas de la sensatez política entran en abierta contradicción con las medidas que se adoptan en estos tiempos de la brutalidad política. En tiempos de un horror de tal magnitud que la reforma laboral dictada por el Gobierno pretende, en primer lugar, facilitar el despido de los trabajadores. Y luego, una vez que se hallen estos en la calle, en plena intemperie, obligarlos a prestar lo que eufemísticamente llaman "servicios a la Comunidad".
En efecto, como si cinco millones de personas no tuvieran ya bastante desgracia con estar en el paro, ciertos sectores de la patronal, en vez de cooperar en el fomento del empleo, alimentan la sospecha de que los desempleados son una panda de holgazanes que viven alegremente del subsidio y se pasan el día en el bar. Esto lo han afirmado públicamente desde el diputado de CiU, el señor Durán Lleida, a diversos dirigentes de la patronal CEOE.
Insidias de esta índole alimentan esa idea tan extendida entre la gente biempensante de que los parados, en vez de estar mano sobre mano, deberían realizar trabajos de servicio comunitario. Aparece así esa colección de tópicos V.g.: limpieza de bosques, conservación de carreteras... etc.
Ahora bien, ¿no llevan siglos los curas, políticos y economistas hablando de las virtudes del trabajo? ¿No se ha ensalzado hasta la saciedad el trabajo como máxima expresión de las potencialidades de la persona?
De acuerdo, enviemos a nuestra legión desempleada a limpiar los bosques para prevenir incendios. En lugar de aumentar el "empleo negativo", encuadremos a los parados mediante un contrato laboral digno, para que lleven a cabo tareas de interés nacional, efectuando ese trabajo en condiciones de libertad y dignidad.
Pero aquí se pone de relieve otra de las perversiones implícitas en la reforma laboral del Sr. Rajoy, que lo que pretende no es proporcionar un empleo a los parados. Sino que los desempleados sigan siendo desempleados y que, cobrando en el mejor de los casos un subsidio de 400 euros —ingreso situado por debajo del umbral de pobreza— realicen trabajos de forma obligatoria.
¿Cómo calificar esto? ¿Retorno a las tenebrosas workhouses inglesas del siglo XIX? ¿Neofeudalismo con siervos de la gleba obligados a prestar servidumbres al señor de turno? En cualquier caso es una absoluta e impúdica muestra de desfachatez política.
¡El Gobierno del Partido Popular pretende otorgar a los parados un tratamiento peor que el que reciben los delincuentes! Puesto que los trabajos forzosos no pueden ser impuestos ni siquiera a los convictos de delito, ya que la Constitución Española lo prohibe:
Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. [...]. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. (Art. 25.2)
Llegado el caso, los desempleados a los que las administraciones les impongan la prestación de algún trabajo forzoso, quedan perfecta y moramente legitimados para negarse a cumplirlo.
(*) En un apéndice a la novela titulado Los principios de la neolengua, Orwell explica los principios básicos de la misma. La neolengua no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés y es uno de los pilares básicos del régimen autoritario del Partido. El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua (oldspeak), es decir, el que para el lector sería el inglés actual, para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido, y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc (lo que en el libro se conoce como crimen del pensamiento, crimental). Por ejemplo, para evitar que la población desee o piense en la libertad, se eliminan los significados no deseados de la palabra, de forma que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en las mentes de los hablantes.El vocabulario se reduce al mínimo, hasta tal punto que palabras como "malo" se convierten en "nobueno" (ungood), y "terrible" se convierte en "doblemásnobueno" (doubleplusungood). De hecho, un buen hablante de neolengua es aquel que necesita menos variedad de palabras para expresar una idea.
lunes, 26 de marzo de 2012
[Desmontando al esquirol] El 29M tienes derecho a trabajar
● Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.
● También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha ganado un poquito menos de lo que le gustaría. Esto es importante.
● No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.
● Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas decidido trabajar en un día de huelga.
● Te corresponde el derecho a que te despidan por la mitad de dinero.
● Derecho al trabajo en el día de huelga, los parados que se jodan los otros 364 días del año.
● Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro bien.
● Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.
● Tienes derecho a «pasar» de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros ¡todos! Incluso la CNT, que no tiene liberados, que se gestiona con la cuota de sus afiliados y no cobra un euro del Estado. A ti no te la dan.
● Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuántos problemas tiene... no como tú, egoísta.
● Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental.
● Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho.
● No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la Banca, que está sufriendo mucho.
● Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.
domingo, 25 de marzo de 2012
Wikileaks: Tropas de la OTAN ya están en Siria
Domingo, 11 de marzo de 2012
Las tropas de la OTAN ya se encuentran en territorio sirio. Esta es la información que ha sido divulgada después del ‘hackeo’ de un correo de la empresa estadounidense Stratfor, cuya correspondencia confidencial ha sido revelada por WikiLeaks.
De acuerdo a estos datos desvelados efectivos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía, entre otros países, se encuentran en Siria y están entrenando a las fuerzas armadas de la oposición.
El pasado 27 de febrero, WikiLeaks comenzaba la divulgación de más de cinco millones de correos electrónicos ’hackeados’ de la base de datos de Stratfor. La correspondencia, fechada entre julio del 2004 y diciembre del 2011, releva que la agencia recababa y pagaba informes confidenciales de sus fuentes, entre ellas funcionarios de alto nivel, y luego los pasaba a grandes corporaciones y al Gobierno estadounidense.
Este lunes 5 de marzo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, declaraba que Irán dispone de evidencias documentales de que EE UU e Israel están vinculados con el suministro ilegal de decenas de miles de armas a los insurgentes sirios. La denuncia de Amir-Abdollahiyan concuerda con lo publicado por los propios medios estadounidenses, entre ellos la revista Foreign Policy, que han difundido la información de que Washington pronto podría ayudar a la oposición siria introduciendo una zona de exclusión aérea y colaborando con las tropas del autodenominado Consejo Nacional de Siria.
¿PREPARANDO EL TERRENO PARA UNA INTERVENCIÓN ABIERTA?
Para el analista político Basem Tajeldine no cabe ninguna duda de que las fuerzas extranjeras están actuando en el país de Oriente Medio. «Hay muchas evidencias —afirma Tajeldine— que muestran la terrible implicación del aparato de seguridad, la CIA estadounidense y el Mossad israelí, inclusive agentes directos de Francia que han sido capturados y su financiamiento a grupos mercenarios traídos de otras partes de la región a Siria».
«Es una intervención descarada por parte del imperialismo estadounidense y de otros grupos de la región con el propósito de desestabilizar y destruir al Gobierno legítimamente constituido de Bashar al-Assad», concluye este analista.
Amadeo Martínez Inglés, citado a declarar como imputado por un presunto “delito contra la Corona”
Según relata Martínez Inglés, “el envío de la citación se realizó, sin ninguna duda, con evidente ánimo intimidatorio, ya que el día anterior, 22 de marzo, una patrulla de la misma policía local, sobre las 21 horas y sin ningún preaviso telefónico o de otra índole, pretendió acceder a mi domicilio usando sin recato alguno el telefonillo de la puerta de la finca y preguntando a los vecinos donde podían encontrar al titular de la misma. Creando, lógicamente, el consiguiente revuelo vecinal”.
El Coronel retirado denuncia a través de internet que éste ataque contra su persona “obedece a la borrachera de poder que en estos momentos sufre la derecha española, engreída, autoritaria y a la vez asustada por la ingente tarea que tiene por delante y que no tiene nada seguro pueda llevar a buen término”, y califica de “demencial” la citación por ir en contra de “la más elemental libertad de expresión de un profesional de las letras en apoyo de una Casa Real desprestigiada y envuelta en la más mezquina corrupción puede, y con toda seguridad así va a ocurrir, volverse contra ambos protagonistas de la embestida”.
“A este antiguo militar, al que en su día ya otros políticos y jerarcas castrenses franquistas le obligaron a cambiar las armas por la pluma, muy pocas cosas le asustan en esta vida. En los cuarenta años en los que permaneció en el Ejército no le asustaron ni las balas del enemigo en la guerra, ni las asechanzas y represiones de la cúpula franquista de Defensa (fui encarcelado pero me salí con la mía erradicando la mili obligatoria y creando el ambiente necesario para profesionalizar y modernizar las FAS), ni las traiciones de los políticos, ni la censura de los medios de comunicación. Y desde luego, menos que nada, el etéreo poder de una Corona y de unos Gobiernos que han llevado a este país a la miseria y la corrupción”, relata Martínez Inglés, quien asegura que va a seguir “en la brecha, en la barricada, en el puesto que creo debo ocupar para conseguir mis nuevas metas. Que no son otras que acabar de una vez con el residuo franquista que en estos momentos representa la desprestigiada corona española para que, de una vez por todas, el legítimo regímen republicano que en su día fue masacrado por la rebelión genocida de Franco pueda hacer caminar de nuevo a este bendito país por las sendas verdaderamente democráticas de las que nunca debió salir”.
La cadena Al-Yazira manipula información
El corresponsal de la cadena qatarí Al-Yazira protagonizaba hace unos días un espectáculo bochornoso a través de la red social Twitter, al llamar «perros» y «atrasados» a varios periodistas cubanos que habían puesto al descubierto su fraude periodístico. En concreto, denunciaban que la citada cadena había publicado una supuesta «entrevista en exclusiva de Al-Yazira a la bloguera Yoani Sánchez», que en realidad había sido grabada por el esposo de ésta y que —como era de esperar—, obviaba preguntas incómodas sobre temas que son esenciales para comprender al personaje: sus relaciones con el Gobierno de EE UU, demostradas por cables revelados por Wikileaks, las partidas millonarias que recibe del exterior, la entrevista a Barack Obama que se descubrió como falsa, etc.
El canal Al-Yazira es, posiblemente, uno de los mayores engaños políticos de las últimas décadas. Sus coberturas de la invasión de EE UU a Irak le dieron, entre sectores progresistas del mundo, una aureola de voz alternativa en el mundo árabe. Hoy, sin embargo, vemos lo que había detrás de Al-Yazira desde un comienzo: la maquinaria de propaganda de los intereses económicos y geopolíticos de la monarquía de Qatar, aliada de Occidente, para la justificación, ante la población de los países árabes, de la estrategia de intervención y saqueo de los recursos de países como Libia, Siria o Irán.
Ahora parece que Al-Yazira está tratando de extender sus tentáculos a América Latina. De hecho, en la citada autoentrevista a Yoani Sánchez el tema central fue, ni más ni menos, la posibilidad de que se dé una «primavera árabe» en Cuba. Numerosos bloggers, twitters y periodistas de la Isla han firmado una nota de protesta, en la que exigen disculpas públicas a la cadena por los insultos de su corresponsal en La Habana, algo que sería motivo de expulsión en numerosos países. De momento, la empresa calla. Veremos finalmente qué pasa.
Lo que se esconde detrás del Ejército Libre Sirio
(1 de marzo de 2012)
Mientras que los medios occidentales y las cadenas árabes Al-Yazira y Al-Arabiya, propiedad de Qatar y Arabia Saudí, respectivamente, informaron desde el principio que la revuelta del mencionado grupo armado estaba formándose con soldados desertores del Ejército regular sirio, la realidad es muy distinta.
Un año después de los primeros disturbios en Siria, el Ejército Libre Sirio se compone de unos cuantos desertores, un nutrido grupo de hermanos musulmanes nativos cegados por la llamada a la guerra santa hecha por algunos imanes saudíes y ratificada por Al-Qaeda y, sobre todo, por mercenarios yihadistas y salafistas extranjeros reclutados por Al-Qaeda y pagados por Qatar y Arabia Saudí, como ocurrió en Libia.
Se da la paradoja de que Al-Qaeda vuelve a estar bajo la dirección de la CIA, que creó este ejército paramilitar transnacional y fundamentalista para luchar contra los soviéticos en Afganistán en el siglo pasado.
El gran campo de entrenamiento y avituallamiento se encuentra esta vez en Turquía, donde los servicios de inteligencia estadounidenses han desplegado toda su logística. Allí, comandos británicos y franceses y 'empresas de seguridad' estadounidenses entrenan a los mercenarios yihadistas en las técnicas de guerra más avanzadas y les suministran las armas israelíes más sofisticadas. Toda esta 'megaoperación fantasma' es financiada con los petrodólares saudíes y qataríes.
Una vez adiestrados y equipados de armamento de todo tipo, son introducidos por remesas en Siria a través de la frontera turca, y se unen a los grupúsculos armados nativos a los que a su vez adiestran y traspasan las órdenes de la CIA que han recibido en Turquía. A continuación, se ejecutan dichas órdenes y se ponen en práctica las técnicas aprendidas, sembrando el terror entre la población siria.
Entre las técnicas de terror que utilizan cabe mencionar la destrucción de todo tipo de infraestructuras para provocar el desabastecimiento de la población, como el incendio de diversos oleoductos. También bombardean e incendian edificios públicos de todo tipo, incluyendo colegios, y utilizan las amenazas de muerte a través de SMS a gran parte de la población, cuyos números de teléfono son localizados a través de las técnicas más sofisticadas de telecomunicaciones.
Los asesinatos selectivos de talentos y profesionales de prestigio del país es otra de las técnicas de terror utilizadas. Pretenden dejar al país huérfano de líderes de opinión y sumir a la población en el miedo. Otra forma de aterrorizar al pueblo es la grabación de miembros del Ejército y los cuerpos de seguridad hechos prisioneros, a los que decapitan al modo islamista con grabación incluida.
Hay que mencionar también el secuestro de miembros de las minorías alauitas, por el hecho de pertenecer a la minoría a la que pertenece el presidente.
Recientemente, muchos medios e instituciones occidentales y árabes se han rendido a la evidencia y han empezado a informar sobre la realidad de este grupo armado. Entre ellos cabe destacar a Stratford Global Intelligence, el International Institute for Strategic Studies (IISS) y la agencia Reuters.
Sin embargo, la mayoría de medios occidentales siguen 'informando' de que «manifestantes demócratas y desarmados son asesinados por los tanques de Al Assad, que reprime y asesina a su población día tras día», ahora con «el apoyo de Rusia y China».
Algún día, la opinión pública occidental descubrirá la verdad sobre Siria y pedirá una explicación a sus gobernantes, pero el desastre ya será irreversible.
sábado, 24 de marzo de 2012
Bahrein: la oposición informa de dos muertes por gas lacrimógeno
En dos comunicados, el Wefaq, dijo, citando a familiares de la víctima, Abda Ali Abdel Hussein, que murió tras inhalar ese gas, y fue enterrada el jueves, según el texto. Ahmed Abdel Nabi, de 31 años, murió, también, según su familia, después de la inhalación de gas lacrimógeno en la región Chaharkan, al sur de la capital Manama, y sería enterrado el sábado, de acuerdo con un segundo comunicado de Wefaq.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó el martes a Bahrein por su «utilización desproporcionada» de la fuerza, estimando de que el uso del gas lacrimógeno ha provocado la muerte de más de treinta personas durante el último año.
Bahrein fue escenario este viernes de nuevas manifestaciones chiítas exigiendo reformas políticas, un año después de las primeras manifestaciones que fueron reprimidas por las autoridades. La represión de mediados de febrero hasta mediados de marzo de 2011 había dado a lugar a 35 muertos: treinta civiles, cinco murieron bajo tortura, y cinco policías. La protesta está dirigida principalmente por los chiítas, la mayoría en este reino del Golfo, gobernado por una dinastía sunnita.
«Las manifestaciones del viernes se descontrolaron completamente», dijo un funcionario del Ministerio del Interior, atribuyéndolo a la incapacidad de los organizadores para controlar a la multitud de manifestantes. El responsable, citado por la agencia estatal de noticias BNA, dijo que el ministerio había convocado a los organizadores de estas marchas para advertirles contra los actos de violencia, incluyendo el lanzamiento de cócteles molotov y los destrozos a la propiedad pública y privada, que suelen acompañar a estas marchas.
Golpe de Estado en Mali: Sarkozy propone reemplazar a un presidente elegido democráticamente por el pueblo de Malí
El presidente Amadou Toumani Touré ha sido depuesto como jefe de Estado por los militares golpistas. La comunidad internacional y, particularmente, sobre todo Francia han condenado unánimemente el golpe de Estado. Pero ningún país ha solicitado el retorno al poder del presidente. Y aunque el presidente de Malí, fuese elegido democráticamente, París ha exigido nuevas elecciones que deban celebrarse inmediatamente.
La situación en Malí era previsible. El golpe de Estado, todo el mundo lo venia venir a excepción del derrocado presidente Amadou Toumani Touré. Creer que el gobierno de Mali actuó como si nada pasaba. ¿Qué hicieron ATT y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) se organizaban para atacar el norte de Mali? Porque lo que no podemos ignorar de la crisis en Malí, es la participación de Francia, casi con apoyo oficial a la rebelión «ha causado tantos problemas aún por las autoridades de Malí», como se aclara en un editorial publicado en El Watan, el periodista de investigación Jean-Marc Soboth. Este golpe es el resultado directo del conflicto en Libia.
Cuando Francia estaba terminando de agitar Libia, los rebeldes tuareg que aseguraron la defensa de Gadafi regresan a casa. Francia y sus aliados lanzan un mensaje claro. Un mensaje que implica el regreso del Azawad al norte de Malí, para liberar el territorio, sino también y sobre todo para luchar contra AQMI. Una gran ayuda para Sarkozy, quien ve en los rebeldes tuareg, bien armados desde su regreso de Libia, un apoyo considerable. Y, de hecho, ATT fue considerado demasiado blando en su lucha contra AQMI, a pesar de que Francia le aportó material de apoyo, capital financiero, logístico e incluso formación militar. Pero contra todo pronóstico, el MNLA es acusado de luchar junto a AQMI.
¿Qué lugar ocupa Amadou Toumani Touré?
Sorprendentemente, tras el golpe, Francia no ha solicitado el retorno al poder del presidente. En su lugar, pidió que unas nuevas elecciones se pongan en marcha «lo más pronto que sea posible». Mejor aún, visto desde París el presidente maliense está «totalmente desacreditado». Como recordatorio, Amadou Toumani Touré, había sido elegido democráticamente y que no buscaba la reelección en las próximas elecciones que, sin embargo, estaban muy próximamente previstas ¡para el 29 de abril de 2012! A pesar de todo, Paris nunca ha tolerado que ATT rechace la presencia militar francesa en su territorio para «combatir» a AQMI.
No sería de extrañar que Francia organice, en adelante, un equilibrio entre la rebelión tuareg y la junta militar. El siguiente paso, ¿la instalación de una base francesa en Tessalit? Por último, la Unión Africana a través de su presidente, Jean Ping, ha condenado el golpe militar. Y otra vez hace lo mismo esta organización, que no exige el retorno del presidente maliense. Después de Costa de Marfil y Libia, ahora le llega el turno a Malí...
Grecia: la supresión de convenios colectivos reduce los salarios un 20% de media
Esa caída se ha producido desde que el pasado 12 de febrero el Parlamento aprobara, en medio de fuertes protestas sociales, el acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando financieramente a Grecia.
Esas medidas incluyen la eliminación de los convenios y su sustitución por acuerdos individuales entre trabajador y empresario.
Según los datos del Ministerio, en 45 empresas con más de 50 trabajadores de las regiones de Atenas y Salónica, los nuevos contratos firmados desde entonces incluyen reducciones salariales de una media del 20,1%. Lo mismo ha ocurrido en las pymes, en las que se han realizado inspecciones en 3.231 de ellas.
Los nuevos contratos, que según el conservador Kathimerini afectan a unos 15.000 trabajadores, han supuesto reducciones salariales del 20,63%.
"Con estas medidas se ha impuesto la ley de la jungla. Nosotros pedimos que se respetase a los trabajadores más pobres pero la 'troika' ignoró por completo nuestros argumentos", se quejó la pasada semana Ioannis Panagopulos, secretario general de GSEE, el principal sindicato griego.
Además, el salario mínimo para una jornada de ocho horas, anteriormente de 751 euros brutos, se redujo hasta los 500 euros netos, 400 en el caso de los menores de 25 años.
La reducción de los salarios, sumado un aumento de los precios del 10% anual desde 2010, ha provocado una caída en picado del consumo y al cierre de decenas de miles de negocios.
Según un estudio de la Confederación Nacional del Comercio Griego publicado a principios de este mes, el 30% de los comercios de Atenas ha echado el cierre desde agosto de 2010.
El Ministerio de Trabajo propuso esta semana una rebaja fiscal del 5% a las empresas que aporten regularmente las contribuciones a la Seguridad Social de sus empleados.
Según datos de los sindicatos griegos, un tercio de los trabajadores helenos no cobra su salario, no lo recibe a tiempo o sus patronos han dejado de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.
viernes, 23 de marzo de 2012
Soy autónomo: ¿debo hacer huelga el 29 de marzo?
Posted on 20/03/2012 by muprepublicanoselx
Soy autónomo. Con el tiempo, y con muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza, he llegado a montar un taller de metal. Normalmente trabajo para otras industrias, pero también recibo encargos de comercios y alguna empresa de construcción.
Desde hace un par de años, las cosas no van bien. Algunos de mis clientes han cerrado; otros han reducido plantilla y no hacen tantos pedidos como antes. Los bares y comercios que a veces he tenido como clientes tampoco piensan en mejorar sus instalaciones. Dicen que, en el barrio, muchos trabajadores del polígono se han ido a la calle y que se ha notado el bajón en las ventas. Además, todo lo relacionado con la construcción hace tiempo que está prácticamente parado, como todos sabemos. Y más todavía con los recortes que están decidiendo para los presupuestos del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.
Ahora, el Gobierno dice que va a destinar cientos de millones para pagar atrasos a proveedores. Yo no trabajo para el Ayuntamiento, pero me parece que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Porque resulta que si el dinero llega a través de los bancos (no del Estado), y los ayuntamientos van a tener que pagar un 5% de intereses, dentro de no mucho van a estar igual o peor, y tendrán que subir los impuestos municipales, que pagamos todos. Me parece que aquí van a ganar, sobre todo, las constructoras y compañía (y los bancos), como siempre, que son los que manejan este cotarro.
En el taller, mal que bien, aguantamos el tirón. Siempre he respetado el convenio y mis dos empleados cumplen bien con la faena, como han hecho en los casi veinte años que llevan conmigo. Pero el problema viene por los bancos: cada vez cuesta más negociar las letras, y a mis clientes les ponen problemas con el descuento, así que tengo que hacer las letras cada vez a más largo plazo. Dicen que es porque no hay «confianza», pero el BBVA y el Santander no dejan de anunciar beneficios de miles de millones. Además, el periódico dice que los bancos han recibido ya medio billón de euros del Banco Central Europeo a un interés ¡del 1%! (jamás veremos nosotros esos intereses), supuestamente para que los canalicen hacia la actividad productiva, o sea nosotros, por ejemplo.
A todo esto, he empezado a ver publicidad de una gran empresa de Madrid que se dedica a lo mismo que yo. Quiero comprar una nueva máquina para aumentar la productividad, pero resulta que me ponen unos intereses prohibitivos, ¡y eso que desde Europa y el Gobierno no hacen más que inyectarles dinero a bajo interés para que llegue a las pequeñas empresas! A los grandes, en cambio, sí les financian, y eso que les han bajado el impuesto de Sociedades; así que me parece que sólo me queda esperar a poder jubilarme antes de que me coman el terreno.
Claro que esa es otra: llevan tiempo diciendo que dentro de poco no habrá dinero para las pensiones. Si la cosa sigue así, veremos lo que acabo cobrando, porque parece que el 90% del Parlamento está de acuerdo en recortar gastos sociales. Pero ¿por qué no suben los impuestos a los que más tienen, a Botín, Florentino Pérez, etc., y pagan las pensiones con ese dinero? Y no es sólo lo que me pueda pasar a mí. Mis hijos han empezado a tener trabajos estables pasados los treinta años, así que no sé qué les quedará cuando se jubilen, porque cada vez exigen tener más años cotizados para cobrar una pensión más o menos digna.
Mis dos hijos han podido estudiar. Siempre han ido a centros públicos. Mi hija, que ahora es maestra, me dice que con los recortes este curso tienen más niños en clase; y, además, les han quitado los desdobles y otras ayudas para los críos que tienen más problemas. Tampoco llegan los sustitutos, porque cuando más tarden en contratarlos, más ahorra la Administración. Por si fuera poco, llevan dos años con bajadas y congelaciones de sueldo, y ahora anuncian más, así que dice que no piensa cambiar el cochecillo que le compré cuando iba a la universidad, porque no sabe si va a poder pagar las letras de uno nuevo. La verdad es que, últimamente, tampoco sale casi a cenar.
Mi otro hijo no llega a los mil euros en un trabajo que, aunque no es lo suyo, le gusta porque siempre ha sido un “manitas”. Quiere hacer un ciclo de FP para ver si así encuentra algo mejor pagado, pero resulta que ahí también han recortado las plazas, así que tendrá que quedarse como está, si no lo echan. Con la reforma laboral, ahora su jefe ya no tendrá que justificar nada. Y encima el finiquito será más bajo, ya sólo veinte días por año.
Y es que, desde el Gobierno, dicen que con la reforma laboral lo tendremos todo muy fácil ahora. Pero, ¿para qué quiero yo que me faciliten el despido, o tener ayudas para contratar a una persona distinta cada año? Lo que necesito es alguien que conozca el oficio, y eso ya lo tengo. ¿Que me puedo ahorrar dinero bajando el sueldo a mis empleados? Por experiencia sé muy bien que un operario mal pagado, al final sale caro. Y, además, todo eso significa que eso mismo pasará con ¡mis hijos!, y con los del vecino, y el otro y el de más allá. Entonces, ¿la solución es que todos seamos pobres?
Sacando cuentas, a mí me da lo mismo poder echar a uno de mis dos empleados por menos dinero, porque no me arregla nada; lo que yo necesito es que la gente vaya al bar y a las tiendas que me hacían encargos, que les compren a las fábricas que me hacían pedidos y que el Ayuntamiento gaste en obras que sean útiles para la gente y den empleo. Pero para eso hace falta que haya trabajo y no que despidan a la gente; hace falta que el Gobierno saque el dinero de los que más tienen y lo gaste en las pensiones, en los colegios, en los hospitales, en investigación, en viviendas baratas y en infraestructuras útiles para la sociedad y la economía.
Cada vez lo veo más claro: por mi negocio, por mis hijos y por la gente del barrio, tengo que ir a la huelga el día 29. Yo voy a echar la persiana.
Algunas razones para apoyar la huelga general el 29M
Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno.
De cara a la huelga general del 29 de Marzo, habrás escuchado estos argumentos con toda seguridad. Si estás indeciso sobre lo que hay que hacer el día 29, quizá te interese leerlos.
Argumento esquirol 1: “No hago huelga porque no me lo puedo permitir”.
La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización pase a ser de 18900 euros a 7845.
Argumento esquirol 2: “La huelga no servirá para nada”
Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la preguntas de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta “democracia” y no respondemos las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.
Argumento esquirol 3: “La huelga no soluciona nada”
La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Además si la huelga no contribuyese a solucionar nada ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden, llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo la prensa de derechas trata de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué incluso se están planteando legislar para limitar este derecho? Todo tiene una causalidad, nada es casualidad.
Argumento esquirol 4: “No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga”
A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO., sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se suman a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera (mayoritario por ejemplo en Metro de Madrid), partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales de todo tipo como 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc., que no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M. Esta huelga es del 99% de la población, no sólo de los sindicatos.
Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos.
Argumento esquirol 5: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Además si hago huelga me descuentan x euros, y no me lo puedo permitir”.
No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Argumento esquirol 6: “Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo iré a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro”.
No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.
Argumento esquirol 7: “La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago”
Suponemos que estas personas cuando sus hijos dieron el primer paso en vez de alegrase, animarles y ponerles calzado adecuado les recriminaron no ser capaces de correr los cien metros lisos en las olimpiadas y les gritaron que para dar tres pasos por la habitación y luego caerse mejor que ni lo intentaran. Los partidarios de la huelga indefinida entendemos que la casa se construye desde los cimientos y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso.
Argumento esquirol 8: “Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga”
Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden la coacción de muchas empresas sobre los trabajadores que quieren ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan que éstos se vean obligados a someterse a ella acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el salario de un día. Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de los motivos de la huelga, de sus derechos, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Argumento esquirol 9: “Con las huelgas no se consigue nada. Pero en caso se que se consiga algo, no renunciaré a ello.”
Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, el convenio colectivo, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores desconocían hace sólo 150 años no se consiguieron a base de ejercer la “libertad para ir a trabajar” un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.
Argumento esquirol 10: “Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta”
Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.
Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios está al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, familiares, hijos, amigos, vecinos, alumnos… ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?
Huelga General 29M: Tú decides.
Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.
“Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo.” Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.
¡¡¡URGENTE, CONTRA LA REFORMA LABORAL!!!
¡¡¡URGENTE, CONTRA LA REFORMA LABORAL!!!
TODOS AQUELLOS QUE NO ESTÉIS DE ACUERDO CON ESTA REFORMA LABORAL QUE NOS IMPONE EL GOBIERNO DEL PP, PODEMOS HACER MUCHO POR EVITARLA.
SE TRATA DE APOYAR A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO CON UN SIMPLE GESTO...
¡NO GASTES NI UN SOLO CÉNTIMO DURANTE EL DÍA 29 DE MARZO!
- NO COMPRES EN NINGÚN SUPERMERCADO.
- NO ENTRES EN TIENDAS O BARES.
- NO ECHES GASOLINA AL COCHE O MOTO.
- REDUCE AL MÁXIMO EL CONSUMO ELÉCTRICO EN TU CASA.
- NO COMPRES PAN.
ABASTÉCETE EL DÍA 28 DE TUS COMPRAS DIARIAS, COMO SI SE TRATASE DE UN SÁBADO CUALQUIERA.
MUCHOS TRABAJADORES PARARÁN EN SUS EMPRESAS Y SEGUIRÁN ESTOS CONSEJOS PARA REFORZAR EL EFECTO DE LA HUELGA GENERAL.
NO PARES ESTE CORREO, PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS Y UTILIZA EL BOCA A BOCA CON TUS AMIGOS, FAMILIARES, COMPAÑEROS DE TRABAJO, VECINOS Y QUE, ESTOS A SU VEZ, HAGAN LO MISMO.
¡¡¡ENTRE TODOS PODEMOS PARAR LA ECONOMÍA EL 29 DE MARZO Y FORZAR AL GOBIERNO A RETIRAR ESTA NEFASTA REFORMA!!!
Justificando una «Guerra Humanitaria» contra Siria
Por JULIEN TEIL
Global Research
(16-noviembre-2011)
La naturaleza de la NED ha llevado a muchos intelectuales contemporáneos e investigadores a describirla como un organismo que permite a los servicios secretos de los EE UU derrocar gobiernos que molestan al Departamento de Estado de los EE UU.
Esta descripción fue apoyada por el testimonio de Oliviet Guilmáin, investigador de la CECE (Centro para el Estudio Comparativo de las elecciones), durante una sesión informativa en el Senado francés sobre la financiación del proceso electoral. Se sabe que la NED financia partidos de la oposición en numerosos países y ofrece ayuda especial a los exiliados y opositores de los regímenes en cuestión por el Departamento de Estado de EE UU.
En el caso de Siria, la organización principal de la NED es el Centro de Damasco de Estudios de Derechos Humanos. También es socio de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que recibió 140.000 dólares después de una reunión en diciembre de 2009 entre Carl Gershman y autodenominadas organizaciones francesas de derechos humanos. El contacto francés de la NED fue François Zimeray, quien fue embajador del ex canciller Bernard Kouchner para los Derechos Humanos. Los presentes en dicha reunión: el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD), la sección africana de la AEDH (Juntos por la Ley de los Derechos Humanos), Reporteros sin Fronteras, SOS Racismo y la FIDH.
La Federación Internacional de los Derechos Humanos es por tanto un socio oficial de la NED, como queda demostrado también por su apoyo a las alegaciones formuladas por el ex secretario general de la Liga Libia de Derechos Humanos —también adjunta a la FIDH— contra el gobierno de Gadafi. Estas alegaciones, también apoyadas por la ONG «UN Watch», fueron el detonante de los procedimientos diplomáticos contra la Jamahiriya Árabe Libia.
En el caso de Siria, el Dr. Radwan Ziadeh es el director del Centro de Damasco de Estudios de Derechos Humanos. Su muy impresionante biografía deja en claro su compromiso en favor de la política exterior de EE UU en Oriente Medio. En particular, él es un miembro de la Asociación de Estudios del Medio Oriente (MESA) y director del Centro Sirio de Estudios Políticos y Estratégicos en Washington. Estuvo presente junto a Aly Abuzakuuk —uno de los representantes de la NED en Libia— de la Mesa Redonda de los Premios de la democracia, que es un evento que honra a los llamados «activistas de derechos humanos» por la NED.
Por otra parte, hay gran similitud entre el proceso que creó la guerra humanitaria en Libia y en lo que se está preparando en lo que respecta a Siria. Por ejemplo, United Nations Watch, una organización que coordina las operaciones de la NED y la FIDH, en Ginebra, ya ha lanzado varias peticiones contra el régimen sirio y el presidente Al-Assad. Estas peticiones en contra de Siria alegan las mismas denuncias de masacres como las presentadas por el ex-secretario de la Liga de Derechos Humanos de Libia, Sliman Bouchuiguir, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra Libia.
Por tanto, es un asunto urgente denunciar estos procedimientos. Es aún más importante, ya que la historia reciente nos muestra que estas alegaciones no se verificaron en el caso de Libia. Tampoco había ninguna prueba basada en ninguna evidencia sólida sobre las acusaciones formuladas contra Trípoli, contrariamente a las afirmaciones de la Corte Penal Internacional.
jueves, 22 de marzo de 2012
La 'Yihad' esteparia
EL MUNDO
22/03/2012
Fui un escolar francés. Eso significa que, en lo que respecta a la II Guerra Mundial, recibí una educación que magnificaba la Resistencia, a Jean Moulin, y el desembarco en Juno Beach de De Gaulle, aquel general sin batallas por quien Jodl, al ir a firmar la rendición alemana, preguntó: «¿Qué hacen aquí los franceses?». Pero casi nada me contaron del colaboracionismo y, sobre todo, del antisemitismo. De la putrefacta Milice de Pierre Laval, una sucursal francesa, llena de vocación, de la Gestapo. Del Vel D'Hiv y otras deportaciones hacia los campos de exterminio a los que Francia apenas hizo amago de enfrentarse durante el juicio a Maurice Papon (1998), atrapado por el periodismo, quien había salido de todo aquello lo bastante impune como para continuar de alto funcionario en la Gironde hasta los años 60.
La balacera de Toulouse, antes de aclararse, removió ciertos sentimientos de culpa que se agazapan en alguna profundidad de la conciencia francesa. Pero los removió sólo un poquito. Más allá del espanto genérico, el que constituye un rasgo mínimo de humanidad cuando unos niños son asesinados, con las víctimas del lobo motorizado ocurrió lo mismo que con las porteñas de la AMIA según un político argentino: «Los muertos eran argentinos, pero judíos. Eran por tanto antes judíos que argentinos, y nadie sintió que eso le hubiera pasado a su propia gente». La compasión se vuelve entonces menor. Tan sólo inquieta de verdad, y esto es un ejercicio de narcisismo, que la sociedad a la que uno pertenece engendre semejantes monstruos. Y esa preocupación ha sido evacuada con la identidad del tirador, que resultó ser francés, pero muyahidin, por tanto muyahidin antes que francés, y entonces decimos: «¡Ah, bueno, menos mal!», porque eso le obliga a responder ante una lógica ajena que pospone cualquier introspección, cualquier culpa. Occidente se odia lo suficiente como para creer, desde el 11-S y también en el 11-M, que merece los castigos del buen salvaje yihadista. Si además hay muertos judíos, funciona el maniqueísmo progresista, y lo único que se lamenta es no haber ocultado a tiempo los retratos personalizados de niños como suele hacerse con los que mueren en Israel, esos otros niños de los que jamás sabemos cuán «dulces» eran.
Es curioso que la campaña francesa haya terminado teniendo una semejanza con el 11-M: un atentado de cuya explicación dependen los prestigios de algunos candidatos. Que se lo digan a Marine Le Pen, inductora del asesinato cuando regía la hipótesis nazi, heroína ahora de las encuestas.
Anonymous declara la guerra a los empresarios españoles en vísperas de la huelga general
Los hackers más famosos del mundo están difundiendo entre sus seguidores en Internet consignas para realizar lo que ellos mismos denominan ‘e-piquetes’, una serie de ataques informáticos contra diversas empresas que podrían impedir a través de la red la convocatoria de la primera huelga general nacional desde septiembre del 2010.
Entre los principales blancos de Anonymous están aquellas empresas ‘denunciadas’ en la red social Twitter por poner presuntamente trabas al derecho de huelga. Los denunciantes se oponen a la reforma laboral que flexibiliza el despido en el país con la mayor tasa de desempleo de la zona euro.
Múltiples gobiernos han intentado detener a Anonymous por sus frecuentes ciberataques. Las páginas web de la CIA, el FBI y Scotland Yard, además del Senado estadounidense y un sinfín de corporaciones han conocido ya las embestidas del enigmático grupo de 'hacktivistas'.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Los medios también son parte responsable del conflicto sirio
RT
21 marzo 2012
Según un reciente informe del observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch), la oposición siria también es responsable de violencia y torturas. Incluso la propia administración estadounidense ha tenido que reconocerlo. «Condenamos cualquier violación de los derechos humanos en todas sus formas, por cualquier grupo o parte del conflicto», dijo el martes una portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Pero en la misma conferencia de prensa, Nuland volvió a subrayar que la escala de la violencia por parte de las fuerzas gubernamentales es mucho mayor que la que ejercen los manifestantes y los grupos opositores.
Sin embargo, esta idea puede ser el resultado de la «especulación y manipulación» de los medios de comunicación, según la analista Khalil. «Vemos por ejemplo como Al-Yazira está exagerando extraordinariamente el caso de Siria como también lo hizo en el caso de Libia», explica la experta. Además, ya se han revelado numerosos casos de vídeos falsos que atribuyen la violencia a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.
«La idea es exagerar la demonización [de las fuerzas gubernamentales] para provocar la intervención», sostiene Susana Khalil. No en vano, la mayor parte de los proyectos de resoluciones de la ONU sobre Siria dejan abierta la puerta a la posibilidad de emprender ataques militares desde el extranjero, lo que obligó a Rusia y a China a hacer uso de su derecho a veto en las votaciones.
Siria lleva un año soportando una serie de protestas antigubernamentales que han desembocado en los últimos meses en enfrentamientos sangrientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados de la oposición.
Según la ONU, las víctimas mortales del conflicto ya superan las 8.000 personas. Las autoridades sirias sostienen que más de 2.000 muertos son militares y miembros de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida en combates contra milicianos que reciben armas y apoyo financiero desde el extranjero.