sábado, 4 de junio de 2022

Una asociación trofobiótica poco conocida entre hormigas y saltahojas

Por ILIA GJONOV y ALBENA LAPEVA-GJONOVA

El conocimiento de la trofobiosis entre hormigas y saltahojas de la familia Issidae se limita a estudios de casos individuales de Argentina, México, India, la isla de Naxos (Cícladas) y un reporte anecdótico de Italia. Este artículo reporta una presencia de hormigas no descrita previamente de Agalmatium flavescens (Olivier, 1791) (Hemiptera, Issidae) por Camponotus aethiops (Latreille, 1798). Incluye una breve revisión de la literatura y presenta algunos aspectos ecológicos de este nuevo hallazgo. Además, se proporcionan fotografías en color en vivo de A. flavescens e interacciones con hormigas.

Introducción

La trofobiosis ocurre comúnmente en Auchenorrhyncha, aunque no es tan común como en pulgones y cochinillas. Hay muchos más estudios sobre las relaciones entre las hormigas y los miembros del grupo Cicadomorpha (principalmente la familia Membracidae de los trópicos y subtrópicos) y muchos menos dentro de Fulgoromorpha. Entre Fulgoromorpha, más del 70% de los informes de presencia de hormigas se refieren a las especies Tettigometridae (Bourgoin 1997). Los otros fulgoromorfos involucrados en tales asociaciones son de las familias Cixiidae, Delphacidae, Hypochthonellidae e Issidae. Poco se ha publicado sobre la trofobiosis en isidos y se han descrito pocos casos de asistencia de hormigas (Delpino 1875; O'Brien 1988; Dietrich & McKamey 1990; Gnezdilov & O'Brien 2008; Gnezdilov 2016).

Fig. 1: Hormigas y saltahojas.

Aquí presentamos una observación de las interacciones trofobióticas entre la especie de saltahojas Agalmatium flavescens (Olivier, 1791) (Hemiptera, Issidae) y la especie de hormiga Camponotus aethiops (Latreille, 1798).

Resultados y discusión

El 9 de julio de 2016, cerca de la villa de Ivan Vazovo. (GPS N42, 4569 Е24, 7975, 252,23 m s.n.m.), se encontraron 3 ejemplares (2 y 1) de Agalmatium flavescens (Olivier, 1791) siendo atendidos y antenados por hormigas de Camponotus aethiops en un olmo de campo (Ulmus minor Mill.). Las obreras de las hormigas siguieron activamente a los saltahojas y las tocaron con las antenas, estimulando de esta manera la secreción de melaza. Los isidos, por su parte, no permanecieron quietos y se movían arriba y abajo de las ramas del olmo (Fig. 1). Al acercarse al arbusto para observar y fotografiar, estos ejemplares de Agalmatium comenzaron a moverse, dejando la rama entre ellos y el observador, donde las hormigas también se movían con ellos. Las hormigas no se interesaron por numerosos ejemplares de Hyalesthes luteipes Fieber, 1876 ubicados en la misma planta.

Agalmatium flavescens (Fig. 2) es una especie polífaga que se encuentra más comúnmente en los arbustos. La especie está muy extendida en el Mediterráneo. Sin embargo, en Bulgaria se conocen dos especies de Agalmatium, A. flavescens y A. bilobum (Fieber, 1877).

Previamente, solo se habían reportado 5 casos conocidos de 6 especies de ísidos asociados con hormigas (Issus sp. por Delpino (1875); Asarcopus palmarum Horvath, 1921 por O`Brien (1988); Picumna sp. por Dietrich & McKamey (1990); Argepara lyra (Berg, 1883) de Gnezdilov & O`Brien (2008), Mycterodus colossicus Dlabola, 1987 y Agalmatium bilobum (Fieber, 1877) de Gnezdilov (2016), solo dos de los casos están relacionados con Europa, Delpino (1875) y Gnezdilov (2016), y el primero es algo anecdótico, basado probablemente en la identificación errónea de Issus sp. atendido por Formica pubescens (ahora Camponotus vagus (Scopoli, 1763)). Aparte de la observación de Dietrich & McKamey (1990), todos los demás se refieren a las relaciones con especies de hormigas del género Camponotus.

Fig.2: Saltahojas, parientes de pulgones y cigarras.
El presente hallazgo complementa un informe reciente de Gnezdilov (2016) sobre la presencia compartida de Mycterodus colossicus Dlabola, 1987 y Agalmatium bilobum (Fieber, 1877), junto con pulgones y cóccidos, atendidos por Camponotus (Tanaemyrmex) ionius Emery, 1920.

A. flavescens es una especie común, y la falta de tales observaciones hasta ahora sugiere sus relaciones facultativas con las hormigas, en contraste con las relaciones oportunistas observadas en algunas otras especies de hemípteros, en las que las hormigas recolectan melaza del sustrato. Sin embargo, en el caso presentado aquí, observamos antenación y gotas de melaza recolectadas directamente por las hormigas de las aberturas anales de los ísidos.

La asistencia de hormigas, tanto en Issidae como en los otros Fulgoromorpha, aún no se ha estudiado, y asumimos que estudios más detallados sobre la biología de los saltahojas demostrarán que dicha presencia de hormigas es mucho más común de lo que se sabía anteriormente.

ZooNotes 109: 1-3 (2017)

 

Referencias:

BOURGOIN, T. (1997) Habitat and ant-attendance in Hemiptera: a phylogenetic test with emphasis on trophobiosis in Fulgoromorpha. In: Grandcolas, P. (Ed.), The origin of biodiversity in Insects: phylogenetics tests of evolutionary scenarios. Memoirs du Museum d’Histoire Naturelle, 173: 109-124.

DELPINO, F. (1875) Altre osservazioni sui rapporti tra Cicadelle e Formiche. Bullettino della Società Entomologica Italiana, 46: 61-65.

DIETRICH, C. H. and MCKAMEY, S. H. (1990) Three new idiocerine leafhoppers (Homoptera: Cicadellidae) from Guyana with notes on ant-mutualism and subsociality. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 92(2): 214-223.

GNEZDILOV, V. M. (2016) Thesis of Doctoral Dissertation in Biology. Institute of Zoology, Russian Academy of Sciences.

GNEZDILOV, V. M. and O’BRIEN, L. B. (2008) New taxa and combinations in Neotropical Issidae (Hemiptera: Fulgoroidea). Insecta Mundi, 31: 1-26.

O’BRIEN, L. B. (1988) Taxonomic Changes in North American Issidae (Homoptera: Fulgoroidea). Annals of the Entomological Society of America, 81(6): 865-869.

No hay comentarios: