lunes, 7 de septiembre de 2015

Barcelona no se suma a la Asociación de Municipios por la Independencia



Barcelona rechazó hoy sumarse a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) después de que los concejales de Barcelona en Común, la coalición que impulsa la formación progresista Podemos, se abstuvieran en la votación en el pleno municipal extraordinario.

La propuesta, avalada por los partidos secesionistas, obtuvo 17 votos, frente a 12 abstenciones (11 de la coalición de la alcaldesa Ada Colau más uno de la concejal de Unió Democràtica de Catalunya) y 12 votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y los socialistas.

Tras la votación, el presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, retiró «simbólicamente» la confianza a la primera edil y le recordó que «a partir de ahora se la tendrán que ganar a pulso, avísennos cuando quieran dar pasos de verdad».

Colau, por su parte, dijo que «recogemos este resultado y no cerramos el tema», a la espera de que se celebren las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre.

La postura de la coalición de Colau ha sido muy criticada por las formaciones que eran favorables a la adhesión a la AMI.

Barcelona en Comú ya había advertido que se abstendría en la votación y que preferían que la moción fuese refrendada por los barceloneses.

Cerca de 750 poblaciones de Cataluña se han adherido a la asociación.