sábado, 24 de noviembre de 2007

Fernando Fernán-Gómez, un tío de bandera


Os pongo este texto del compañero SORROW que me ha enviado por correo electrónico sobre el fallecido Fernando Fernán-Gómez.

Me imagino el susto de los medios de comunicación al llegar al lugar donde estaba colocado el féretro de Fernando. Un ataúd sin cristo y además cubierto con la bandera de la CNT. Supongo que intentarían filmar el ataúd de tal manera que no se viera la insignia. Las primeras imágenes que vi enfocaban a los pies y se veía un paño rojo, luego enfocaron a la cabecera y se vio un trapo negro. Más tarde tuvieron que filmar a la gente que se acercaba a tocar el féretro y a poner ramos de flores como la señora de la foto. Y entonces tuvieron que filmarlo de cuerpo entero con la rojinegra y sin cristo. ¿Qué hacer en un caso como éste? Pues sencillamente hacer mutis por el foro. Pero claro, la gente no es tonta y conoce a la CNT y a su insignia aunque sólo sea por los libros de historia. Así las cosas, los avispados comentaristas se vieron obligados a decir que aquel trapo de colores era "la bandera anarquista". Eso sí, pocos explicaron el porqué de la última voluntad del genial viejito. Fernán-Gómez había sido militante de la CNT en su juventud y siempre había sido ateo y simpatizante libertario. Gracias viejito por la bofetada en la cara que has dado después de muerto al establishment mediático y a la España beata y burguesa. ¡Qué la tierra te sea leve!


"Ni un solo momento, viejo hermoso Walt Whitman,
he dejado de ver tu barba llena de mariposas,
ni tus hombros de pana gastados por la luna,
ni tus muslos de Apolo virginal,
ni tu voz como una columna de ceniza;
anciano hermoso como la niebla
que gemías igual que un pájaro
con el sexo atravesado por una aguja..."

(Federico García Lorca)

SORROW

4 comentarios:

KRATES dijo...

Fernando Fernán-Gómez nunca ocultó sus convicciones ácratas, lo recuerdo que lo dijo varias veces en programas de televisión, en especial en los debates. Durante la Guerra Civil dió sus primeras clases de teatro en la Escuela de Actores de Arte Dramático organizada por la CNT madrileña. Durante el franquismo siempre estuvo en contacto con los militantes libertarios. Tras la muerte del dictador y durante la llamada Transición Democrática cuando se legalizó la CNT, militó en el Sindicato de Espectáculos de la CNT-AIT barcelonesa, y participó en el mitin de Montjuic del año 1977. Por eso. es comprensible el lugar de la bandera roja y negra sobre su féretro.

Recuerdo, por el año 1996 (durante la celebración del 40ª aniversario de TVE) ver una reposición de un filme -de poco más de media hora- hecho en 1973 y que tuvo muchos problemas con la censura franquista por su mensaje antimilitarista y contra la religión (la primera vez que lo televisaron, fue de madrugada y después de la Carta de Ajuste), titulado Juan soldado. Al final sale unas secuencia en donde el protagonista (Fernando) ante las puertas del Cielo coge a San Pedro y lo mete en su morral, abre las puertas para que todo el mundo entre alocadamente y sin trabas; san Pedro le dice a «Juan soldado» (creo recordar):

-No abras las puertas de esa manera porque se creará el desorden y la anarquía.
-Eso es lo que quiero (responde «Juan soldado», Fernán-Gómez).

CURIO DENTATO dijo...

Lo curioso es que en los periódicos si que mencionaban que la bandera era anarquista, eso sí, no mencionaron a la CNT. Por otra parte en la TV no dijeron nada sobre la bandera. Dice mi madre que en Tele5 dijeron que era una bandera republicana, para nada anarquista.

¿Qué te esperas de esta monarquía de las autonomías posfranquista?

Si un imbecil carlista-cantonalista estornuda sale en primera página de los periódicos; pero si la CNT hace una huelga como la del Mercadona, aquí no se entera nadie. ¿Por qué será? ¿Será porque es más beneficioso a los capitalistas que los socialistas no desviemos a posturas cantonalistas que desguazan el Estado dejándolo inánime ante el gran Capital? Siempre he pensado que la izquierda nacionalista viene a ocupar el nicho político de los fascistas de los años 30. Entonces la burguesía quería que el Estado interviniese en economía para salvar sus negocios pero sin caer en el socialismo, ni beneficiar al movimiento obrero; ahora lo que interesa es debilitar el Estado ante el gran Capital y los necios de los nacionalistas de izquierda les hacen el trabajo sucio.

CURIO DENTATO dijo...

Fe de erratas: Donde digo "... el Estado dejándolo inánime ante el gran Capital..." quiero decir "...el Estado dejándolo inane ante el gran CapitaL..."

atiko dijo...

Desde luego un hombre con convicción y fiel a sí mismo durante toda su vida. Merece que todos nos saquemos el sombrero ante él.