lunes, 5 de noviembre de 2007

La Revolución Rusa Desconocida


 En este mes se cumplen 90 años del comienzo de la Revolución Rusa. Todos conocemos a o hemos oído hablar de los bolcheviques, de Lenin, de Trotski y su Ejército Rojo. Por el contrario, se ha hablado bastante menos de las otras facciones revolucionarias que participaron en el levantamiento contra el régimen autocrático de los zares, de cómo estas facciones lucharon contra las fuerzas reaccionarias y como al final, sin excepción, fueron aplastados por las tropas ya ex-revolucionarias dirigidas por los bolcheviques. El más importante de estos movimientos fue el de los majnovistas, campesinos y obreros del sur de Ucrania convertidos en guerrilleros anarquistas, los cuales lucharon contra los invasores austro-húngaros y alemanes (Rusia se retiró de Ucrania por el Tratado de Brest-Litovsk, de modo que fue ocupada por tropas austroalemanas), posteriormente contra los ataques de Denikin y Wrangel y, finalmente, contra el Ejército Rojo. El movimiento liderado por Nestor Majno derrotó a todos sus adversarios, a todos menos a uno: las tropas dirigidas por el "camarada Trotski".

La historia de la majnovschina es un hito más entre otros; también podríamos hablar de la insurrección de Kronstadt de 1921, la persecución contra anarquistas y los "social-revolucionarios de izquierda", el entierro de Piotr Kropotkin convertido en la última manifestación contra el régimen de los bolcheviques, etc. De todo ésto habla el libro de Volin titulado "La Revolución desconocida", que añadimos a continuación para descarga, uso y disfrute de todos nuestros lectores.

¡Salud!

1 comentario:

KRATES dijo...

Ya no se ve la serie, porque ya no la dejan ver. ¡Lastima! Y yo que se la he querido enseñar al compañero libertario Gato negro.