sábado, 11 de abril de 2009

La caridad, analgésico para los pobres

«El dolor es grato a Dios.»
MADRE TERESA

La Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) era presentada a través de los medios de formación de masas como un símbolo de la abnegación y el trabajo a favor de los más pobres, pero la realidad fue muy distinta.

Para financiar sus supuestas ayudas no dudó en explotar a sus misioneras para que mendigaran por Calcuta pidiendo donaciones, trabajos y comidas a los comerciantes locales. Tampoco de lamer el culo a tiranos como la familia Duvalier de Haití o rendir homenaje a Enver Hoxha (tirano albanés supuestamente «comunista», con el que tenía en común el proyecto nacionalista e imperialista de la Gran Albania, y muy en consonancia de las posteriores pretensiones anexionistas del UÇK). Ni ningún prejuicio de recibir 250.000 dólares robados por estafadores como Charles Keating; dinero que rehusó devolver en el proceso que se realizó contra él en 1992.

Recibió bastante dinero de otras instituciones religiosas y seculares, además del comité del Nobel de la Paz, con el propósito de financiar todo tipo de ayudas para los más pobres de Calcuta. Pero los resultados son bastante decepcionantes...

En sus hospicios no hay calmantes ni jeringuillas esterilizadas. La asistencia médica a los enfermos es nula y con un régimen alimenticio pésimo. El chequeo médico es considerado un lujo innecesario. El trabajo lo realizan empleados que trabajan sin cobrar o con bajos salarios, y voluntarios que hacen largas jornadas agotadoras.

No construyó hospitales, sino morideros. No estaba interesada en aliviar el dolor humano sino solamente salvar almas, ya que defiende la doctrina católica sobre la redención del alma a través del sufrimiento. Aunque ella que tiene problemas de salud no dudaba en ir a tratarse a las mejores y más caras clínicas de Occidente.

También decía que dirigía una escuela en Calcuta para más de cinco mil niños, que según el médico, y autor de Madre Teresa: Veredicto final, Aroup Chatterjee, nunca la ha visto, ni conoce a nadie que la haya visto.

Entonces, ¿dónde ha ido a parar ese dinero donado por tanta gente?

Según la ley de la India todas las organizaciones misioneras extranjeras deben transparentar sus fondos y su Orden religiosa se niega a publicar auditoria alguna todavía; más aún para no hacerlo guardan su dinero en bancos extranjeros. Según una antigua hermana de la caridad llamada Susan Shields entrevistada en la revista Free Inquiry en invierno de 1997-1998: «Las donaciones llegaban y eran depositadas en el banco, pero no tenían efecto alguno en nuestras ascéticas vidas y muy poco en las de los pobres a quienes tratábamos de ayudar.» Para saber lo que ha hecho con el dinero donado sólo podemos recurrir a una entrevista que hicieron a la Madre Teresa en la que dijo que había abierto unos cientos conventos en mas de cien países. ¿Y qué es lo qué defienden esos conventos para recibir tanto dinero? Nada más y nada menos que hacer más proselitismo a favor del integrismo religioso.

Los católicos indios la han considerado como una persona dogmática. Contraria a las reformas del Concilio Vaticano II. Es contraria al uso de anticonceptivos y al aborto, llegando a calificarlos como el mayor mal de la humanidad en el discurso de la entrega del Premio Nobel de la Paz en 1979. Hizo campaña por el NO durante el referéndum a la eliminación de la prohibición constitucional del divorcio en Irlanda en 1995, posicionándose a favor de la postura conservadora de la Iglesia católica irlandesa de negar el sacramento del matrimonio a las mujeres divorciadas que se casaban por segunda vez, independientemente de que hubiesen recibido malos tratos de sus anteriores maridos. Mientras que meses después en Ladies Home Journal decía que le complacía el divorcio de su amiga la Princesa Diana de Gales, porque en su matrimonio había sido infeliz. Sermones morales a las pobres y condescendencia con las ricas.

Criticaba todo proyecto político que combatiese la injusticia y las desigualdades sociales. A las víctimas del desastre de Bhopal, en 1984, les pedía que olvidasen y perdonasen en vez de exigir indemnizaciones. Y según, la que fue su sucesora hasta hace poco, la Hermana Nirmala Joshi: «La pobreza existirá siempre. Queremos que los pobres vean la pobreza de la manera adecuada, que la acepten y crean que el Señor proveerá.»

Pide la resignación a los pobres de su miseria y explotación, ya que en la vida después de la muerte Dios les ayudará; mientras que a los ricos les pide que limpien su conciencia dando una mísera limosna a los pobres como solución de la pobreza en vez de la mayor parte de su riqueza y la socialización de los medios de producción. Es decir, que para la santa puerca, como para todos los asotanados, la caridad es la única solución para los pobres, y no la Revolución social.

7 comentarios:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ dijo...

Muy cierto eso que dices, a los pobres los abruman con mensajes negativos, les hacen creer que otra no les queda, es muy triste, se aprovechan de ellos... :( Es una indignación muy grande verlo a diario..acostumbrados, sin posibilidad ni intento (xq se le oprimió) de cambiar las cosas, les hacen creer que eso es lo que son, y como tu dices, la caridad no es solidaridad.. hay que abrir las mentes... pero para ellos es muy difícil, están resignados y terminan por convencerse de que así están, es lo que hay... se transforma en conformidad y hacen de la pobreza su forma de vivir y pensar, cosa que no está bien. Muy buen blog ;)

KRATES dijo...

Como dice Mauricio-José Schwarz:

«Antes de que la Sinneuronen Philarmoniker empiece a arrancarse las pestañas gritando que yo creo que las farmacéuticas son como la Madre Teresa de Calcuta, quiero aclarar que creo que Teresa (Agnes Gonxha Bojaxhiu) era algo más malvada que las farmacéuticas, pues éstas sólo están movidas por la más descarada, fría e inhumanizada ambición, es decir, que cuando hacen daño es al estilo de la mafia "nada personal", mientras que la infinita crueldad de la Nobelizada amiga de Baby Doc y Enver Hoxha estaba motivada por su deseo de obtener el cielo a costa de cualquier sufrimiento... ajeno, no olvidemos que en sus morideros (no construyó hospital alguno, sólo morideros) no se administraban analgésicos porque "el dolor es grato a Dios", y ella era el instrumento privilegiado de tal deidad.»

umbraldenoticias dijo...

"...Es decir, que para la santa puerca, como para todos los asotanados, la caridad es la única solución para los pobres, y no la Revolución social...."

Ese odio que se dsprende aquí es encantador. Coincido con todo el artículo.
Salúdos!!

OT: Es cierto, no hemos despertado con ganas de pegarle a la petarda ésta. Bien merecido lo tiene.

KRATES dijo...

No se ha querido desprender ningún tipo de odio visceral e irracional, lo ue pasa es que nos ha salido así, no lo hemos podido remediar. Nadie es perfecto, tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos.

Al decir perfecto, quiero decir santo, libre de toda culpa, cosa que esta señora presumía de ser pero no fue.

Hay un viejo refrán en castellano, que viene bien a este personaje, y dice: «Frailes y monjas, de dinero esponjas.»

umbraldenoticias dijo...

No lo comento como algo malo...todo lo contrario.
Salúdos!!!

KRATES dijo...

Ya lo sé, lo mismo digo.
¡Salud!

KRATES dijo...

Parece que algunos «acaban de caerse de un guindo», y se dan cuenta ahora:

«Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas "casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad.»

PÚBLICO (7-marzo-2013).