sábado, 16 de octubre de 2010

¿Bajarnos el sueldo?

Ya que el presidente de la patronal propone que trabajemos más y cobremos menos (los que ya tienen trabajo, los parados, ni eso), os recomiendo este texto del periodista Toño Fraguas que he leído por la Red:
Que los directivos y altos ejecutivos renuncien a sus bonus.

Que los banqueros y petroleros cedan al Estado un 50% de sus beneficios anuales.

Que los grandes accionistas renuncien este año a sus dividendos.

Que las grandes empresas y administraciones públicas reduzcan a la mitad sus gastos de representación.

Que los altos funcionarios y altos cargos políticos se congelen el sueldo.

Que las administraciones públicas no gasten nada en campañas de autobombo.

Que las SICAV coticen por encima del 50%.

Que el Estado aplique una tasa sobre los bonus que reparte la gran banca, como en EE UU, Francia y Reino Unido.

Cuando todo esto pase, querido FMI, entonces, aceptaremos una bajada en nuestros salarios.

Y por cierto: entidades como el FMI, que representan una cultura de capitalismo salvaje y desregulado, han sido las responsables de la crisis que padecemos.

3 comentarios:

Toni dijo...

Es muy bonito predicar un capitalismo voraz y que una vez con el culo a salvo gracias al dinero de todos quieran seguir exprimiendo a la clase trabajadora con la excusa de que es por el bien de todos.

Si quieren explotar...que EXPLOTEN.

Un saludo compañeros.

KRATES dijo...

Todavía ando algo perdido con la crisis que padecemos, no sé a quien echar la culpa, pero no estoy dispuesto a que seamos los de siempre los que la paguemos.

Ayer vi en el programa de Punset Redes una explicación, figurada por unos actores, que responsabilza de todo al sistema financiero mundial. Esta es una transcripción:

La crisis en parte es debida a que el sistema financiero ha tomado vida propia. Hace treinta años los bancos servían para guardar dinero, darnos créditos, pero ahora no. Ahora la Banca funciona por sí sola, y hace negocios sin ninguna regulación: hay libertad total…

En parte sí (el que sea culpa de los bancos la crisis). Para entenderlo mejor tenemos que remontarnos hasta el 2001, cuando se produjo la crisis de las llamadas «empresas.com». Empresas de nuevas tecnologías surgidas con Internet, con las que se especuló muchísimo, y que al final se acabaron hundiendo. Al poco sucedieron los atentados del 11-S en Nueva York y se propagó el pánico a sufrir más ataques terroristas. Con aquella situación, y ante el miedo que se derrumbara el mercado financiero, la Reserva Federal estadounidense (que es la entidad que presta dinero a los bancos allí, como aquí lo es el Banco de España) decidió bajar los tipos de interés para facilitar al máximo las operaciones.

La Reserva Federal lo que hizo fue bajar los tipos de interés al 1%, eso significaba que si les prestaban 100 tenían que devolver 101. Si los bancos tienen que pagar poco por deber dinero, pueden hacer muchas más cosas, como, por ejemplo, dar créditos a un interés también muy bajo. (Siendo más fácil la adquisición de viviendas, y otros gastos consumistas, por parte de gente de condición humilde que no puede responder si las condiciones de sus hipotecas cambian… Y comienza una burbuja inmobiliaria que acaba explotando.)


[...] Continuará.

KRATES dijo...

[...] Y sigue.

Los bancos para disminuir riesgos trocean las hipotecas, las mezclan con otras hipotecas, créditos, acciones de bajo riesgo y venden estos nuevos «paquetitos» a otras entidades, a otros bancos, a otras personas… Hay riesgos, pero hay unas entidades que son las Agencias de Calificación que se dedican a valorar si un producto financiero es bueno o malo. Y esas agencias le dieron a estos «paquetitos» la máxima nota por presentar un riesgo muy bajo. La Banca les hizo caso y se lanzó a comprar, y esos paquetes salieron de los Estados Unidos y se empezaron a vender en bancos europeos, sobre todo alemanes y franceses (a quienes les pareció una buena inversión).

La Banca lo que quiere es hacer negocio, aunque entonces fuese una ruina, porque mucha gente no podía pagar lo que debía. Los bancos comenzaron a tratar de cobrar su dinero, a buscar quién tenía los seguros de los hipotecas. Pero como las habían troceado tanto, no sabían ni cuantos bancos tenían paquetes de estos, ni dónde estaban las hipotecas, ni nada. Las entidades financieras de todo el mundo empezaron a desconfiar unas de otras: «Si yo no sé lo que tienes en tu cartera de inversiones», «no confío en que puedas devolvérmelo» —decían—. Y por primera vez en la historia el mercado interbancario colapsó, y a partir de aquí la cosa fue a peor…

¿Qué hacen los bancos? Como necesitan liquidez, dinero en mano, hacer caer las bolsas. Venden sus productos a precios muy bajos, no les importa perder dinero, lo que quieren es sacarse las cosas de encima. Y en medio de todo este lío, en 2008, para evitar que el sistema financiero americano se colapsara, la Reserva Federal empezó a dar dinero a los bancos. Pero después de rescatar a algunos, decidieron que tenían que darles un escarmiento, y no ayudaron al Lehman Brothers que se fue a la bancarrota. Eso hizo que la desconfianza en todo el mercado fuera brutal, durante una semana todo el mundo vivió con un profundo temor, la gente estaba histérica, nadie sabía que iba a pasar.

La Banca española se financia, en buena medida, con los bancos alemanes, y los bancos alemanes tenían aquellos paquetes de riesgo. Si todo funciona, no hay problema, pero la que el banco alemán no da más dinero y le pide al español que devuelva lo que debe, el banco español se lo pide a las empresas, entre ellas muchísimas inmobiliarias, que no pueden pagar porque están endeudadas y todo se colapsa. Vivimos en un mundo organizado, lo que pase en un punto afecta a todo el planeta.

En principio, en 2009 entramos en una fase de estabilización, pero eso depende de a quien le preguntes.



De eso dependerá, a mi alrededor las cosas no marchan bien, desconozco esa supuesta recuperación.