sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Bandera o estandarte majnovista? Pues... NO


Cuando hablamos —y por aquí bastante— de la Revolución Rusa de 1917 (ya que estamos en su centenario) siempre nos gusta recordar lo que pasó en aquellos años en el sudeste de Ucrania. Los campesinos ocuparon tierras, se autoorganizaron y llegaron a formar bandas armadas para defenderse. Entre estos grupos sobresalió el de la gente de Guliaypolie, encabezados por Nestor Majnó, un anarquista ucraniano que logró unir a todos los grupos guerrilleros. El cual combatió tanto a los blancos como a los bolcheviques, como también a los nacionalistas ucranianos, y en 1918 a los invasores austro-alemanes. Organizaron un territorio autogestionado entre el Bajo Dnieper y el mar de Azov (coincidiendo con las regiones actuales de Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jersón), y constituyeron comunas libres, hasta que fueron derrotados, traicioneramente al final, por el Ejército Rojo en 1920.

Una de las imágenes más conocidas que tenemos de ellos es esta foto con dos  soldados del Ejército Rojo sujetando un estandarte negro con una calavera capturado en combate, que pone algo así (en ucraniano): «MUERTE A LOS QUE IMPIDAN LA LIBERTAD DE LOS TRABAJADORES». Y durante muchos años hemos considerado como una bandera majnovista.

La foto se dio a conocer en un libro ruso de 1926, escrito por el comunista Z.S. Ostrovsky, titulado Pogromos judíos: 1918-1921, libro que trata sobre el antisemitismo y las matanzas de judios cometidas en aquellos años. Y en en este escrito se acusa directamente a Majnó y su gente de pogromistas. Fiel al discurso dominante en aquellos años para desacreditar a los opositores a la dictadura bolchevique.


Majnó, en su momento, escribió en el exilio, publicada en 1927 en el periódico Dielo Trudá, una carta dirigida a todos los judíos en la cual explicaba que nunca fueron antisemitas y ni protagonizaron ningún pogromo, y añade, además, que la foto de la página 100 en la que sale la bandera negra con la calavera no era de su movimiento. En otras palabras, que la bandera nunca fue majnovista. Fallo nuestro debido a que en el sexto párrafo pone 'cabeza humana' en la traducción original en castellano del manifiesto, en vez de 'calavera' (tête de mort) que sí pone el texto en francés. Aunque sea cierto que portasen banderas negras con lemas revolucionarios, pero, sin calaveras.

Entonces ¿de quién es la susodicha banderita (o estandarte)?

Hace unos años (por el 2011) se hizo pública otra foto, y el subdirector del Museo Nacional de Historia Militar de Ucrania, el escritor Yaroslav Tinchenko, nos dijo que era de otra gente. Foto en la que se ve a los mismos soldados que han dado la vuelta al estandarte y se lee en el reverso (con faltas de ortografía): Наддніпрянській кіш («Naddnipriansky kish»), la unidad militar a la que pertenecían.


Con 'kish' se refiere a un destacamento regional como se agrupaban los llamados Cosacos Libres, aunque en esta unidad no fuesen verdaderos cosacos (originalmente 'kish' era el nombre de los campamentos cosacos del Dnieper, que más tarde fue adoptado, durante los años de la Revolución rusa, por las unidades militares nacionalistas ucranianas). Los campesinos y obreros ucranianos de las regiones de Kiev y Dnipro, constituyeron también grupos armados y usaron rasgos culturales de su pasado histórico, ya que se consideraban descendientes de cosacos. Los Cosacos Libres más que militares ejercieron funciones parapoliciales entre los años 1917-18. Mantuvieron sus vínculos con la Rada Central, el parlamento ucraniano controlado por partidos socialistas antibolcheviques que fue la primera fase de la llamada República Popular de Ucrania, hasta el golpe de Estado del hetman Pavlo Skoropadski apoyado por los ocupantes austro-alemanes. Posteriormente formaron un destacamento de caballería dentro del nacionalista Ejercito Popular Ucraniano o Ejército Verde.

Y 'Naddnipriansky' es el nombre de la región del curso medio del Dnieper en el que están los orígenes de este país, territorio fronterizo entre las potencias regionales moscovita, polaca y otomana controlado por cosacos, los cuales se mezclaron con campesinos eslavos y fueron los antepasados de los actuales ucranianos. Más tarde, también era uno de los nombres por el que se conocía al Ejército Popular Ucraniano, durante el Directorio de Simón Petliura (después de ocho meses de gobierno títere de los Imperios Centrales del hetman Skoropadski, vino en 1919 la segunda fase de la República Popular de Ucrania, ya menos socialista y más nacionalista). Ejército que mantuvo los nombres de origen cosaco para sus oficiales y unidades, y en el que terminaron formando un regimiento de caballería estos Cosacos Libres. Se tiene conocimiento de la pasividad de las autoridades ucranianas petliuristas ante los desmanes producidos por sus tropas contra la comunidad judía en esos tiempos, además añadirse los pogromos cometidos por el Ejército Blanco del general Denikin (sucesor de Kornilov y apoyado por la Entente) en su avance por Ucrania y el sur de Rusia.

En pocas palabras, el estandarte no es majnovista, y los llamados Cosacos Libres tampoco son cosacos, porque las verdaderas huestes cosacas estaban en las fronteras rusas del Cáucaso, Siberia y Asia Central y durante la revolución se aliaron a los reaccionarios zaristas —aunque entre los cosacos también hubiese de todo, desde conservadores hasta revolucionarios, no eran exclusivamente derechistas como se cree—. Y la acusación de antisemitas está más en la linea de los petliuristas que de los majnovistas. Majnó ya nos lo dijo, y poco caso se le hizo, se merece algo de justicia (y más hoy día, que en su país lo han convertido en un héroe nacional, cuando nunca fue nacionalista).

 
CODA:

Resulta, que me entero mucho después, que tal banderita tampoco es petliurista, sino pertenece a otra guerrilla que se movía independientemente por la zona de Chiguirín, encabezada por los hermanos Kotsur. Guerrilla que también utilizaba nombres de origen cosaco para su organización interna. Estos hermanos, a su vez, eran anarquistas—aunque inicialmente colaborasen con los Cosacos Libres—, igual que los majnovistas combatieron a blancos y nacionalistas y se asociaron provisionalmente con los bolcheviques, con los que rompieron y se enfrentaron. También perseguidos y destruidos por el Ejercito Rojo. Por otra parte, los Kotsur, a diferencia de Majnó, sí que coqueteraron ideológicamente con el nacionalismo ucraniano, de ahí la «empanada mental» de los ácratas ucranios actuales.
 
KRATES

3 comentarios:

Platypus dijo...

Gran decepción toda mi vida creyendo que eran majnovistas. Luego hay otra que creo que es de Kronstadt, con una calavera con femur y guadaña que creo que pone "Muerte a la burguesía" (Smert burgue..., no se como acaba).

KRATES dijo...

La bandera de los marinos de Kronstadt era de ellos (aunque debió ser el fondo rojo, y no negro), la utilizaron en 1918 en la efímera República Soviética de Naissaar (isla frente a Estonia):

https://ipfs.io/ipfs/QmXoypizjW3WknFiJnKLwHCnL72vedxjQkDDP1mXWo6uco/wiki/Soviet_Republic_of_Naissaar.html

Y el lema de MUERTE A LOS BURGUESES fue muy utilizado por la Cheká, durante el Terror Rojo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_Rojo_(Rusia)

Los marinos de Kronstadt que se rebelaron en 1921 eran más excomunistas que anarquistas.

Y los únicos anarquistas que usaron la bandera con la calavera y fondo negro fueron los del Batallón Malatesta (o de la Muerte) compuesta por voluntarios italianos durante la Guerra Civil española:

http://guerracivilyrevolcionnsocial.blogspot.com.es/2012/07/batallon-de-la-muerte-o-malatesta.html

Fuck ue dijo...

Los marinos de Kronstad efectivamente eran socialistas sovieticos es decir, tenian esa concepción de la revolución por lo cual fueron masacrados