jueves, 4 de noviembre de 2010

Marcha en homenaje a Majno

El pasado domingo 24 de octubre en Zaporizhia, capital de la provincia homónima en donde está el pueblo de Guliay-Polie, se manifestaron por la calle miembros de la Confederación Revolucionaria de Anarquistas Sindicalistas «Nestor Majno» (RKAS-Majno, no confundir con los rusos de KRAS-AIT) junto con los componentes de otros colectivos antifascistas ucranianos conmemoraban el nacimiento del guerrillero anarquista Nestor Majno (26 de octubre) y sus ideales revolucionarios. Así como denunciaban la situación de los presos libertarios de la Bielorrusia de Lukashenko.

Formando una posición cerrada (que recordaba a la «tortuga» de los antiguos legionarios romanos) con las pancartas y banderas rojinegras, marcharon un centenar de manifestantes hasta el centro de la ciudad, coreando consignas bajo el lema «¡Revolución! ¡Anarquía! ¡Nestor Majno!» o «¡Nuestra patria... Toda la Humanidad!» y otras contra el fascismo, el Capital o por la justicia social. Al final del recorrido leyeron texto de Majno y otros autores anarquistas.

Después de la marcha se reunieron en un local para escuchar las conferencias que tenían organizadas sobre el legado de Majno y el anarquismo moderno, así como un llamamiento para la unión entre los diferentes colectivos libertarios de la zona, entre los conferenciantes estaba el veterano anarquista ucraniano Vladimir N. Kirichenko. Al acabar fueron a un concierto del grupo PolitZek.

Esta gente por lo menos saben que fue el movimiento majnovista y tienen las ideas claras sobre lo que es el anarquismo —es la sensación que dan—, al contrario que los oportunistas que hacen el festival de agosto bajo el nombre del guerrillero anarquista, al cual han convertido en una especie de héroe nacional.

1 comentario:

KRATES dijo...

Por lo que me acabo de enterar, esta gente de RKAS-Majno son una secta, o apestan mucho a ello.

Su lider, un tal S. Shevchenko, se hace llamar 'Samurai' es el guía espiritual y maestro en artes marciales y, por lo que he leído a través del Traductor Google, tienen una estructura vertical y constantemente hacen trabajar en la organización a los adeptos.

Para entrar en ella hay que hacer un juramento y son muy violentos con los desafectos. Pretenden forman su propia «Internacional Anarquista», mezclando todo tipo de ideologías (incluidas antagónicas como el nacionalismo)... ¡Me parece que me he equivocado con esta gente!

http://eretik-samizdat.blogspot.com.es/2013/01/caution-platformist-party-and.html

¡En fin! Existen también las sectas 'anarquistas'.