martes, 12 de junio de 2012

Dos Nobel de Economía, Stiglitz y Krugman, dicen que Europa va por el camino equivocado

Los dos Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman.

Nada más y nada menos que dos premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, afirman rotundamente que la política que sigue Europa para combatir la crisis, basada únicamente en recortes y sin políticas de crecimiento, ni funciona ni funcionará, y creen que puede llevar a la desaparición del euro. Ambos critican abiertamente la filosofía impuesta por Alemania al resto de la Unión Europea.

AMELIA RUIZ | 11/junio/2012

El Plural

La prestigiosa agencia de noticias Reuters, especializada en Economía y que dio la primicia de que España pediría el pasado sábado el rescate, ha recogido testimonios de prestigiosos economistas a nivel internacional y de premios Noble de Economía tras el rescate de España. Stiglitz ha afirmado que “el plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del vudú. No funcionará, no está funcionando”.

El Nobel de Economía fue asesor de Bill Clinton y es uno de los mayores defensores de impulsar medidas de crecimiento, aún a costa del déficit, para salir de la crisis. Por ello ha asegurado que “Alemania sigue en el discurso de reforzar la disciplina fiscal, pero ése es un diagnóstico totalmente erróneo”. En definitiva cree que Ángela Merkel “tendrá que preguntarse si quieren pagar el precio de una eventual desaparición del euro o prefiere mantenerlo con vida”.

Cumplida una de las tres profecías de Krugman

Paul Krugman también es un firme partidario de impulsar el crecimiento para salir de la crisis y desde su famosa columna del New York Times ha criticado con dureza la estrategia que sigue Alemania.

En uno de sus artículos pronóstico lo siguiente: España sería rescatada, Grecia saldrá del Euro y, finalmente el euro desaparecerá. Es el peor escenario posible al que se puede enfrentar Europa, al menos la mayoría de países europeos. Otra cosa es lo que piensan en Alemania.

El artículo de Krugman provocó el consiguiente revuelo en España y provocó que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se permitiera el lujo de “reconvenirle” públicamente y en una comparecencia ante un foro empresarial en Madrid, dijo que alguien como un Premio Nobel “debería ser más prudente” en sus afirmaciones. Es obvio que por algo Krugman es Nobel de Economía y Montoro el ministro del Gobierno que ha pasado por la humillación de pedir el rescate.

No hay comentarios: