miércoles, 18 de julio de 2012

El Círculo de Empresarios aboga por dar un "mayor hachazo" al sistema sanitario

APUESTA POR PENALIZAR AL ENFERMO QUE NO CUMPLE LA PAUTA DEL MÉDICO

MADRID, 17 Julio (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha abogado por dar un "mayor hachazo" al sistema sanitario español y ha apostado por implantar más copago en otras áreas como, por ejemplo, en los servicios de Urgencias, para conseguir garantizar la sostenibilidad.

Estas propuestas están incluidas en el documento 'Hacia un sistema sanitario (II)' que ha presentado De Zulueta este martes junto a la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. En el texto se hace una valoración positiva del actual sistema aunque se destaca la necesidad de abordar nuevos cambios para garantizar que siga siendo sostenible en el futuro.

Los cambios, encaminados en reducir el gasto sanitario, pasan por trasladar el actual copago de los medicamentos a otros servicios de la Sanidad como la atención hospitalaria, las especialidades, la Atención Primaria y las Urgencias, tal y como ya están implantados en otros países del entorno como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Noruega e, incluso Italia donde si no hay hospitalización se cobra al consumidor unos 20 euros por haber utilizado los servicios de Urgencias.

De Zulueta ha valorado también positivamente el copago que tienen implantado algunos países, en los que al sexto día de estar hospitalizado es el paciente el que tiene que correr con los gastos de las comidas, al igual que aquellos, como el Reino Unido, que penalizan al enfermo que no cumple la pauta marcada por su médico.

"Estas medidas son positivas porque, ¿para qué estamos gastando por ejemplo en un trasplante de hígado de un alcohólico?, hay que valorar el coste-beneficio de las actuaciones ya que estamos hablando de intervenciones caras y si el paciente no obedece las normas del médico entonces no tendría que recibir el tratamiento", ha asegurado este experto.

Y es que, ha apostillado, sólo tres países de Europa —España, Dinamarca y Reino Unido— tienen implantado el copago exclusivamente en los medicamentos, según los datos del IESE Business School-Universidad de Navarra. En este sentido, ha recomendado informar al ciudadano de los costes de su atención sanitaria de forma que, más allá de controlar la demanda que efectúa de los servicios asistenciales, adopte hábitos de vida saludables.

"Cuanto más se gaste en la Asistencia Primaria, mejor control habrá sobre el gasto sanitario", ha recalcado De Zulueta, tras destacar la importancia de que los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades autónomas vayan cada vez hacia modelos público-privados tal y como, ha subrayado, ha hecho el Hospital de Manises de Valencia.

HOSPITALES PÚBLICO-PRIVADOS

A este respecto, De Oriol ha recordado que aquellos centros que tienen provisión privada completa gratuita, donde se garantiza con los impuestos públicos la atención pero la previsión es pública, los niveles de satisfacción de los ciudadanos son "iguales o superiores" que en los públicos y en los que predomina el personal estatutario. Además, ha apostillado, los costes en este tipo de hospitales son un 25 por ciento menos que en los sistemas públicos.

Esta afirmación ha sido corroborada por el presidente del Comité de Sanidad del Círculo de Empresarios, quien ha informado de que otra de las propuestas incluidas en el informe, es aquella que establece la necesidad de ir "eliminando" al personal sanitario estatutario por los contratos laborales. Esto evitaría, a su entender, que el sistema sanitario siga estando "politizado".

"No podemos cambiar un modelo que existe, pero sí podemos hacer una transición hacia el modelo que es eficiente y que reduce en un 25 por ciento el gasto sanitario. Un modelo en el que empieces a darle independencia total a los centros sanitarios, a los que les aplicas presupuestos que son controlados y evaluados, cosa que hoy en día no se cumple porque no hay penalización. En ese momento es cuando se puede empezar a reducir incluso personal estatutario", ha comentado la presidenta del Círculo.

REFORMAR EL CISNS

Por otra parte, De Zulueta ha propuesto reformar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de que exista un órgano de gobierno con poderes ejecutivos que pueda implementar decisiones conjuntas y no como, ha matizado, ocurre actualmente donde los consejeros no suelen llegar a un acuerdo por las "peculiaridades" de cada sistema sanitario.

Este Consejo sería el encargado de impulsar la evolución del SNS en ámbitos como el despliegue de grandes infraestructuras hospitalarias, evaluación de las experiencias en materia de colaboración público-privada en diferentes comunidades, realizar una política de personal, integrar los niveles asistenciales y orientar el sistema hacia las patologías crónicas y no agudas como está enfocado.

Asimismo, De Zulueta ha subrayado la importancia de hacer más transparente el sistema para el ciudadano donde se explicara, como se hace por ejemplo en Nueva York, las estadísticas de los hospitales o la mortalidad o supervivencia de los pacientes de un cirujano.

"Si haces más transparente la información al consumidor éste realizaría más presión y conseguiría que se produjera una mejora en todo el sistema sanitario", ha asegurado este experto, para pedir también que los profesionales sanitarios que realicen bien su trabajo y consigan ahorrar en gasto sean "bonificados".

Por último, los responsables del Círculo de Empresarios han recordado que otra de las principales razones por las que se produce el gasto sanitario es por la compra de las nuevas tecnologías que, "en muchas ocasiones", no han demostrado su utilidad. Esta exigencia la han trasladado también a los medicamentos.

"La ineficacia del sistema se ha escondido en un cajón con un gran déficit y en las largas listas de espera que hay en la mayor parte de las comunidades autónomas", ha zanjado De Zulueta.

El mejor nudo de corbata
para el pescuezo de estos "cerdos".

No hay comentarios: