lunes, 30 de julio de 2012

El 97% de la superficie de Groenlandia ha sufrido distintos grados de deshielo en cuatro días

Satélites de la NASA han observado diferentes grados de deshielo en del 97% de la superficie de Groenlandia en solo cuatro días (del 8 al 12 de julio). Cada verano se derrite la mitad de la superficie helada de esta isla, pero la rapidez y la escala del deshielo de esta ocasión han sorprendido a los científicos, que creen se ha debido a una «inusual cúpula de calor» sobre Groenlandia.

Agencia SINC | 25 julio 2012

La superficie de Groenlandia ha sufrido un deshielo este mes a una escala y con una rapidez nunca antes observada, ha señalado la NASA. Sus satélites han registrado diferentes grados de deshielo en el 97% de la superficie de esta isla en sólo cuatro días (del 8 y al 12 de julio)

Según la agencia, el deshielo se ha producido incluso en las zonas más altas y frías de la isla, como en Summit Station, y puede haberse debido a una «inusual cúpula de calor» sobre Groenlandia.

Aunque cada verano se derrite aproximadamente el hielo de la mitad del territorio de esta isla, ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, la velocidad y la escala del fenómeno ha sorprendido a los científicos que lo han descrito como «extraordinario».

La NASA ha destacado que casi toda la capa de hielo de Groenlandia, desde las partes más finas, situadas en la costa, hasta las del centro, que pueden llegar a tener un espesor de 3 km, han experimentado algún grado de deshielo.

El deshielo se ha producido, en distintos grados,
hasta en las zonas más altas y frías de la isla.

Consecuencias

Los investigadores aún desconocen las consecuencias de este deshielo repentino y señalan que no saben si contribuirá a la elevación del nivel del mar. En las zonas altas, el hielo fundido vuelve a congelarse rápidamente pero en la costa, gran parte se pierde en el océano, explican.

Hasta ahora, el deshielo más extensivo observado por satélites en las pasadas tres décadas ha sido en torno al 55% de la isla.

El estudio del análisis de los núcleos del hielo muestra, asimismo, que el hielo fundido en Summit Station no se había derretido desde 1889.

La noticia se produce solo unos pocos días después de que los satélites de la NASA revelaran que un gran iceberg, dos veces el tamaño de Manhattan, se había desprendido de un glaciar en Groenlandia

«Todo ello forma parte de una compleja historia que ahora debemos estudiar», ha señalado la agencia.

3 comentarios:

Tommaso della Macchina dijo...

EL HIELO DE GROENLANDIA NO SE DERRITE, SOLO SU SUPERFICIE

Emilio Rey Hernández
Capturando la temperie, 25/07/2012

A ver, que no cunda el pánico. Muchos de vosotros habréis visto en los medios una noticia que, leída sólo en sus titulares, representaría quizá el fin de la civilización como la conocemos. El deshielo, ni más ni menos, del 97% de la capa de hielo de Groenlandia. Y en cuatro días, oiga. Ahí es ná.

De ser así, la faz de nuestro planeta cambiaría completamente, aumentando el nivel del mar de formas no vistas por ningún ser humano en la historia. Groenlandia se derrite, puede verse en muchos titulares. Y un 97%. Vamos, todo el hielo del continente transformado en agua. Además, el gráfico (abajo) no da lugar a dudas. Antes había blanco y ahora no. El hielo se ha ido, adiós, es el fin del mundo, el calentamiento global ya está aquí…

NO.

Ojo, el hielo no ha desaparecido, que es lo que parece indicar esta composición de la NASA.

Una lectura más reposada de los artículos, algo que en internet no es muy habitual, pone de relieve el truco. Es la capa superficial lo que ha experimentado ese deshielo. Todos los años la mitad de esa capa, no de todo el hielo, se derrite. Esa es la media. Las altas temperaturas de este principio de Julio en esas latitudes han hecho que ese deshielo superficial sea el más intenso desde hace 30 años. Y que casi toda la capa superficial se haya visto afectada.

Este es el artículo original en donde todo queda explicado. Por suerte muchos medios dejan claros en sus titulares el hecho, es de agradecer.

Preocupante, sin duda. Digno de estudio, por supuesto. Un toque de atención más para la humanidad.

Y ya. No es el fin del mundo, tranquilos.

Tommaso della Macchina dijo...

Más:
http://rsef.org/index.php?option=com_content&view=article&id=310:que-ha-pasado-realmente-con-el-hielo-de-groenlandia&catid=71:fisica-al-dia&Itemid=137

KRATES dijo...

Lo que ha habido es un deshielo inusual del 97% de la superficie del hielo de Groenlandia —¡en cuatro días!—, que no es lo mismo que decir que ha habido un deshielo de todo el hielo groenlandés. Como tambien nos dice Luis Alfonso Gámez sobre la exageración y malinterpretación de esta noticia por diferentes medios:

«El resultado final son noticias erróneas o falsas que sacrifican la credibilidad de los medios, su principal patrimonio, en aras de la primicia, del titular impactante o de ambas cosas. Por cierto, si quieren leer una buena información sobre este asunto, les recomiendo la de la Agencia SINC.»

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/07/25/por-que-hoy-algunos-medios-han-dejado-a-groenlandia-sin-hielo/

Una lectura sosegada del artículo de Agencia SINC (el que he puesto en la entrada) lo explica mejor; pero, en estos tiempos, por mucha informática y adelanto tecnológico que tengamos, sigue habiendo, lamentablemente, mucho analfabeto (incluso con título académico).