jueves, 6 de junio de 2013

Jesús 'el Ferreta', triste poesía


El Norte de Castilla
(6 DE JUNIO DE 2013)

'¿Qué es violencia?'. Dicen, mostrando la foto que publica un periódico, que violencia es un contenedor quemado o un puñado de personas gritando con rabia en la calle. Dicen sin mirar alrededor, Jesús. Dicen, sin ser conscientes de las consecuencias de sus actos, o peor, siéndolo y resultándoles indiferentes. Saben que son los amos y el telediario les da la razón, van ganando la guerra. Han sabido extender el miedo bajo cuyas fauces habita la resignación, después la nada. La rebeldía sigue siendo un camino sin explorar, porque nadie se aventura en él yendo solo, sintiéndose poco acompañado.

'Dices mientras clavas en mi oído tu palabra gris'. Una palabra que, a fuerza de repetida y esquilmada, deja de tener valor alguno. Jesús, trabajas y no te pagan. Trabajas porque no te queda más remedio y te mienten. Podría ser, claro, podría ser que no pudieran, muchas empresas lo están pasando mal. Pero lo que no pueden es mentir, es decirte que sí cuando saben que es que no.

'¿Qué es violencia?' Viste, Jesús, que otra vez, otra puta vez, te habían engañado. Viste que se habían reído, otra vez, otra puta vez, de ti. No era el hambre, no necesitabas ese dinero para comer hoy, era un dolor más fuerte el que te hizo crujir el estómago. Podías tener miedo al futuro, pero no al presente, no al menos ese miedo oblicuo que todo lo trasciende hasta convertirnos en guiñapos. Sin ese miedo no había forma de hacerte resignar. Sabías que la batalla estaba perdida, que para ellos eres poco menos que un apunte contable. Su prepotencia, su soberbia, solo se calma cuando tienen un cuello sojuzgado bajo sus pies. Y no quisiste darles ese gusto por más tiempo. Tu dignidad, Jesús, al no encontrar una salida por la puerta, decidió saltar por la ventana el pasado 26 de mayo.

'¿Y tú me lo preguntas?'. Dicen, mostrando la foto que publica un periódico, que violencia es un contenedor quemado o un puñado de personas gritando con rabia en la calle.