domingo, 1 de septiembre de 2013

Cómo neutralizar a un troll


Porque a todos nos desagradan y si no te desagradan entonces es porque eres uno, además porque abundan en Taringa.

Por eso y más aquí tienes unos consejos prácticos.

TARINGA!

INTELIGENCIA COLECTIVA

El mayor problema de tener ataques de un troll por Internet, es contenerse de responderle.

Todos lo hemos vivido. Y a muchos puede fastidiarles y desesperarles, pues un troll no sólo es el que corrige, muchas veces tiene la razón y necesitamos ser corregidos, sino el que empieza a insultar con dos objetivos: tener visibilidad y alterar de alguna forma a la persona a quien dirige sus ataques. Recuerde que uno de los principios del troll es que cree tener la verdad revelada y que eso le autoriza a comentar hasta a tratar mal a otros.


¿Qué hacer? ¿Cómo detenerlo? Sobre todo si el nivel de molestia generado por tal individuo comienza a trascender y hasta los amigos se dan cuenta que está siendo víctima del troll y quieren ayudar. Estas ideas surgieron de un caso en particular, pues si existe red social en la que hay muchos fanáticos de todo y por lo tanto el trolleo —verbo del troll— no es cualquier cosa, es Tumblr.

Presentamos cinco pautas para manejar a un troll. Puede que con estos consejos no desaparezca inmediatamente, pues existen algunos muy persistentes que están empeñados en hacerle la vida imposible a todos de manera pública, pero por lo menos estas simples acciones podrán servir para hacer su vida en las redes más agradable.


Primero: no alimentar al troll.

Esta es la máxima de todas. En el caso particular, el fuego fue avivado porque la persona afectada decidió responder a los ataques. Mala idea: está cayendo en el juego del troll. Precisamente lo que él quiere es obtener una respuesta para seguir atacando sin piedad, utilizando sus propias palabras. Al no responder, el asunto tenderá a olvidarse, aunque seguramente insistirá buscando una respuesta, pero se aburrirá después de solo tropezarse con una pared.


Segundo: es en serio, no alimentar al troll.

Se sentirá tentado, en especial porque al encontrar solo silencio, tenderá a atacar con cosas personales que encuentre que pueden ir desde su propia imagen —como el caso en particular, esta persona tomo una foto de quién deseaba trolear y la ridiculizó— hasta su familia. No lo haga. Y no permita que otros cercanos y conocidos alimenten al troll, porque es más peligroso: seguramente dirá que usted no es capaz de defenderse sin ayuda y quien lo haya defendido tendrá un enemigo nuevo en la Red.


Tercero: Pero el asunto no es quedarse quieto.

Esto no significa que no pueda hacer algo contra el troll. Casi todas las redes sociales tienen una forma de moderación de comentarios, reportar a la persona que no cumple las reglas, bloquear al personaje en cuestión y proteger su cuenta. Revise las reglas del sitio. En el caso de Tumblr, la persona puede bloquear al troll y reportarlo por acoso. Ese sí es momento de llamar a los amigos: entre más personas reporten a este personaje más rápido el sitio tomará acciones. Es posible que el personaje vuelva con otro nombre, pero tendrá un momento de tranquilidad.


Cuarto: todo en Internet puede llegar a ser público.

Cuando los cercanos supimos lo que pasó en este caso particular pensamos que esta persona tenía que tener mucho tiempo libre para ir, buscar una foto, bajarla, volverla a subir y hacer la burla. Pero también está el asunto de lo que uno mismo como usuario coloca en las redes sociales. Si el troll resulta hacker —fijo hay muchos— no importará la protección que tenga. Así que la foto con el disfraz de la fiesta o el video del karaoke puede ser un problema: el troll la mayoría de veces, no descansa.


Quinto: piense en lo que va a publicar.

Cada persona decide en qué quiere convertir ese espacio dentro de la red social. Muchos tienen como política jamás poner una foto de sí mismos, mucho menos hablar de su familia, amigos y vida personal. Otros jamás tocan temas que pueden atraer ataque. Pero muchos, como a la persona que atacaron, no hicieron absolutamente nada, sólo tener muchos seguidores. Piense que, por ejemplo, poner un ataque directo a un tema candente, o colocar una noticia de la que no está seguro y es solo un rumor, le traerá muchos trolls a su timeline.

No hay garantías de que un troll desaparezca, porque muchas veces son intermitentes y cuando el problema parece terminado reaparece. Pero lo más importante es que lo que pasé en la Red, se quedé ahí: la vida diaria es algo más.

¿Alguno ha tenido que lidiar con un troll? Esperemos otros consejos que puedan ser de utilidad para todos.



GRACIAS POR PASAR POR MI POST Y DEDICARLE UNOS MINUTOS DE TU TIEMPO, LOS COMENTARIOS HA SIDO BLOQUEADOS PARA EVITAR QUE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TROLLS SE PRONUNCIE AL RESPECTO.