lunes, 20 de marzo de 2017

Activistas piden boicotear camarones mexicanos para salvar a vaquita marina


CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - Organizaciones conservacionistas pidieron el jueves a consumidores de Estados Unidos y empresas de mariscos que boicoteen a los camarones mexicanos como parte de una campaña para salvar a la vaquita marina, que está a punto de desaparecer.

La población de la pequeña marsopa con nariz chata [también llamada vaquita marina o cochito] que reside en el Golfo de California, ha caído bruscamente en los últimos años víctima de las redes para pescar camarón y totoaba, un manjar popular en Asia.

México impuso en 2015 una prohibición de dos años en la pesca con redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, pero está programado que expire, y defensores del medio ambiente dicen que ha sido mal aplicada.

Una coalición de decenas de grupos conservacionistas están pidiendo que el Gobierno mexicano promulgue una prohibición permanente, y que refuerce su aplicación.

«Está claro que las medidas adoptadas por México hasta la fecha no han sido lo suficientemente consistentes o suficientes para proteger a la especie», dijo a periodistas Kate O'Connell, consultora de fauna marina del Animal Welfare Institute.

 
En una conferencia de prensa el jueves, José Calzada, secretario de Agricultura de México, destacó que el Gobierno está trabajando para proteger la vaquita marina, agregando que la Secretaría de Medio Ambiente ha elaborado un «programa ambicioso».

«Por ningún motivo vamos a dañar a la vaquita marina (...) yo conozco este plan (...) va a ser un manejo de la protección de la especie única en el mundo», dijo Calzada.

Sólo quedan unos 30 vaquitas y la población ha estado disminuyendo en un 50 por ciento cada año, dijo Thomas Jefferson, director de Viva Vaquita.

16 marzo 2017

No hay comentarios: