viernes, 9 de noviembre de 2018

10 formas de censura en las redes sociales


¿DE CUÁNTAS FORMAS ESTÁS SIENDO CENSURADO?*

 
Por TERRENCE NEWTON

Desde hace más de una década, activistas y buscadores de la verdad han estado observando la creciente influencia de Internet en la sociedad y la política, afirmando que cuando millones de personas se informen sobre la verdad, esto cambiará drásticamente el panorama político en EEUU y en todo el mundo.

Y lo ha hecho.

Al mismo tiempo, hemos sido advertidos de que, cuando el intercambio masivo y virtualmente gratuito de información por parte del público en general se convierta en una amenaza real para el establishment y el statu quo, detrás de las bambalinas hay un «interruptor de Internet» listo para apagarlo todo.

Y así es.

Pero mientras, hace diez años, esa idea evocaba imágenes de un interruptor real en una instalación de DARPA, en algún lugar de las Montañas Rocosas que literalmente apagaría la infraestructura y la columna vertebral de la World Wide Web, hoy en día estamos viendo cómo es realmente ese «interruptor». En realidad se trata de un tema de las corporaciones y el Gobierno que tiene como objetivo la información no deseada.

Esta es la verdadera forma del interruptor para apagar la Internet tal como se muestra en 2018.

1) «Violación de las pautas de la comunidad» (La prohibición absoluta): Lo primero y más importante es el comunicado omnipresente y general que los usuarios de las plataformas sociales de grandes corporaciones reciben cuando sus páginas, canales y cuentas son cerradas. Nunca señala a nada específico, ni ofrece una oportunidad para corregir la transgresión. Es jerga legal para decir «¡jódete, aquí no eres bienvenido!».

2) Shadow Banning: Consiste en permitir que una persona non grata continúe usando una plataforma social de grandes corporaciones, pero sin permitir que sus mensajes o contenido sean vistos por nadie (y sin avisar a la persona afectada, AyR).

3) Disminución del alcance ('Throttling of Reach'): Las empresas y las organizaciones del mundo de los medios de comunicación en general han estado viendo una disminución constante y dramática de su capacidad para llegar a su audiencia. El número de páginas que le gustan realmente no significa absolutamente nada, y mientras que estas personas se han inscrito para recibir tu contenido, las plataformas sociales de grandes corporaciones se aseguran de que sólo una pequeña fracción de su audiencia realmente obtenga aquello para lo que se inscribió.

4) Listas negras de dominios: Plataformas como Facebook han demostrado la capacidad de evitar que un dominio específico tenga algún alcance.

5) Borrar mensajes y contenido: Si un mensaje o contenido en particular no es deseado en una plataforma, por cualquier razón, puede ser borrado.

6) Marcar el contenido como 'Fake News': Esta es una forma de censura particularmente insidiosa porque las plataformas de medios sociales están usando organizaciones de noticias corporativas como ABC y compañías privadas supuestamente independientes que han quedado desprestigiadas como Snopes para verificar contenidos. Esta calificación es a menudo errónea y a veces puede ser apelada, pero tener esa calificación daña la reputación y el alcance de los proveedores de contenido.

7) Downranking e indexación de búsquedas: Google utiliza sus algoritmos para dirigir y ocultar información de los resultados de búsqueda.

8) Tiempos de espera ('Timeouts') por 'Mala Conducta': A menudo Twitter, Facebook y otros paralizan el funcionamiento de una página o un administrador de página por violar alguna política oculta. Los administradores quedarán bloqueados fuera de sus páginas durante períodos de tiempo determinados o su funcionalidad se verá reducida, lo que les impedirá publicar contenido y llegar o comunicarse con sus audiencias.

9) Cerrar páginas web y confiscar contenidos: WordPress.com está cerrando actualmente páginas alojadas en sus servicios de hosting, de nuevo con el argumento ambiguo de una 'violación de las pautas de la comunidad'. Los propietarios de páginas son bloqueados sin previo aviso y tienen prohibido acceder a su contenido o a las copias de seguridad de sus sitios, lo que en la práctica es un robo de la propiedad intelectual de las personas.

10) Desconectando servicios: Servicios como MailChimp, Spotify, Disqus y una variedad de redes publicitarias están demostrando ahora su voluntad de dejar de hacer negocios con organizaciones por razones políticas. Esta es la forma de censura más insidiosa, porque va más allá de la censura de contenidos y tiene como objetivo excluir a la gente de su derecho legal a realizar negocios.

Reflexiones finales

La crisis de la censura de Internet en Occidente se está desarrollando actualmente y acaba de salir a la luz. Parece que las agencias gubernamentales ejercen una fuerte influencia sobre estas políticas, junto con las compañías tecnológicas monolíticas que ahora están demostrando su voluntad de permitir que las creencias políticas de los ejecutivos influyan en los servicios empresariales que proporcionan. Dado que se trata de empresas, es lógico esperar que no pase mucho tiempo antes de que estas empresas sufran una reacción violenta por cruzar la línea de la censura y el control del pensamiento.

17 agosto 2017


* Traducción del Colectivo Amor y Rabia

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