viernes, 22 de agosto de 2008

A los jóvenes nacionalistas de izquierda (II)

Como apoyo al texto anterior del compañero Curio Dentato, sobre el nacionalismo de Francisco Mora. El texto forma parte del libro de Anselmo Lorenzo El Proletariado militante (como ya se dijo), sobre una conmeración de fraternidad internacional entre los pueblos y en contra de la celebración de la Fiesta del Dos de Mayo, fechas en las cuales se solía recurrir a la agresión de todo extranjero por parte del populacho excitado por absurdas ideas patrióticas.

El manifiesto era de 1870, pero al año siguiente, 1871, también lo celebraron con varios incidentes posteriores protagonizados por la nefasta Partida de la Porra, comandada por el torero Suárez... Anselmo Lorenzo comenta que estuvieron inspirados por un hecho histórico:

Conviene hacer notar que aquella iniciativa que impulsó a la Comuna de París a derribar la colunma de Vendôme como monumento erigido a la división, a la insolidaridad y por tanto a la tiranía del triunfador, fue la misma que un año antes inspiró a los internacionales madrileños la protesta contra la fiesta del Dos de Mayo. Debida a la pluma de Francisco Mora, es un documento que merece pasar a la historía...

La Columna Triunfal de Vendôme o Columna de Austerlitz fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte en honor a sus triunfos militares, era y es un símbolo del Poder Imperial. Para los artífices de la Comuna de París del año 1871 era un monumento a la barbarie y la negación del derecho internacional, por lo cual decidieron derribarla el 16 de mayo. En palabras del mismo Freidrich Engels:

El 12, la Comuna acordó que la Columna Triunfal de la plaza Vendôme, fundida con los cañones tomados por Napoleón después de la guerra de 1809, se demoliese por ser un símbolo del chauvinismo e incitación al odio entre naciones. Esto fue cumplido el 16 de mayo.

Muchos de los que se autodenominan izquierdistas y nacionalistas no tienen ni la más p... idea de lo que es el significado del socialismo. se dejan atraer por ideas patrioteras de supuestos pueblos oprimidos... No quiero seguir porque me enciendo, sólo que recordaré unas palabras de Mijail Bakunin sobre la Comuna parisina de 1871:

París, inaugurando la nueva era, la de la emancipación definitiva y completa de las masas populares y de su solidaridad real, a través y pese a las fronteras de los Estados.

París, matando el patriotismo y fundando sobre sus ruinas la religión de la humanidad.

Con ésto, he querido recordar las raíces no nacionalistas de estas ideas que consideramos de izquierdas, lo demás es estúpido. ¡Jóvenes de ahora que os consideráis izquierdistas, aplicaros y aprender de los mayores! ¡Y de la historia!

No hay comentarios: