jueves, 12 de febrero de 2009

Bicentenario del nacimiento de Darwin

Hoy hace dos siglos en que nació en Shrewsbury, Inglaterra, el naturalista Charles Darwin, coautor —junto a Alfred Russel Wallace— de la teoría de la selección natural como factor importante de la evolución biológica, y no simplemente de la Teoría de la Evolución, como vulgarmente se dice.

En varios lugares del planeta se conmemora esta fecha y se le recuerda como una de las principales figuras de la ciencia y el pensamiento de la historia de la humanidad, aunque también —como desde mediados del siglo XIX— siga teniendo sus detractores, involucrados al fanatismo religioso radical.

Y como dice Juan Moreno Klemming:

Actualmente se debate mucho el hecho de la evolución y su enseñanza en las escuelas de países dónde los estudios escolares sobre ciencias naturales son tomados en serio. Pero no hay científico que no acepte dicho hecho, pues los charlatanes de feria del «diseño inteligente», cargados de fondos de fundaciones ultra religiosas de Estados Unidos, que niegan hasta la existencia de fósiles de organismos extintos, no son más que patéticos aspirantes a inquisidores siglos después de la desaparición del famoso tribunal y de los autos de fe...

Y como homenaje, os pongo esta secuencia de la serie documental Cosmos de Carl Sagan:

No hay comentarios: