viernes, 31 de julio de 2009

Eduardo Punset ¿divulgador científico?

Como suelo hacer muchas tardes después de comer, voy a un pub, cerca de donde vivo, a tomar el café o alguna caña y suelo ojear alguna que otra publicación. Echo un vistazo a un número anterior (el 1131) de la revista XL Semanal y me encuentro con un texto escrito por Eduardo Punset, que responde a una pregunta en la sección «Excusas para no pensar». Y me llama la atención en el cuarto párrafo estas palabras:

«... ¿Que está ocurriendo con lo que los expertos llaman la ‘identidad social’? ¿Se sienten más afines o más alejados de su identidad nacional? ¿Se han aproximado a valores agresivos legados por nuestros antepasados los chimpancés o, por el contrario, prevalecen ahora valores eróticos que heredamos de otra especie afín como los bonobos?...»

Releo de nuevo, por si he leído mal, «nuestros antepasados los chimpancés» o «prevalecen ahora valores eróticos que heredamos de... los bonobos». Pero... ¿este Punset no es el del programa de TVE2 Redes? ¿No presume de divulgador científico? Pues, menudo «patinazo» ha dado.

Que yo sepa, chimpancés y humanos estamos biológicamente emparentados, compartimos más de un noventa por ciento del material genético y, además, tenemos antepasados comunes de hace unos ocho millones de años (según se estima); pero, nosotros no descendemos de ellos.

¡Menudo divulgador científico estás hecho, Punset! Y encima te pagan por ello en la televisión pública.

12 comentarios:

Sorrow dijo...

Bat wat can yu zinc of saientific comiuniti güen dei iven gif dis man a prais? Chec dis.
http://www.el-esceptico.org/ver.php?idarticulo=153

Anónimo dijo...

Pues sí que ha tenido un buen patinazo ahí, pero bueno, he de defender al señor Punset, porque en general hace un bien a la sociedad, que nadie más está haciendo, y que es muy necesario. A veces si que se lia un poco y confunde cosas, pero hay que tener en cuenta que ya está bastante mayor.

Anónimo dijo...

¿Podriamos mandarle un mensaje para avisarle? Alomejor así lo corrige en otro programa... :)

KRATES dijo...

Pero, si es un economista, que pasó hace años por la política (fue ministro de la UCD y luego diputado del CDS, según recuerdo), que ahora quiere pasar por «divulgador científico» en plan Carl Sagan (al que ni llega a la suela de su zapato) o Isaac Asimov. En sus entrevistas a científicos hay una gran diferencia entre lo que dicen ellos (o la traducción) y las explicaciones o conclusiones suyas. Es más un charlatán con el aureola «de la Ciencia». Si hasta ha llegado a alabar al mismo Uri Geller o a aceptar la telepatía.

KRATES dijo...

Y lo peor es cuando se junta (como pasó el 21 de enero de 2002) con el Sánchez Dragó, como se cuenta aquí, llegando hasta el delirio:

«En aquella edición del programa "Redes" el grado de indigencia intelectual fue asombroso y, como era de esperar, las divagaciones de Fernando Sánchez Dragó estuvieron a la altura de su habitual zafiedad lírica. Rechazó lo que él llamó el aspecto exotérico de las religiones, su dimensión histórica y los textos revelados, pero proclamó su creencia en realidades trascendentes (vida después de la muerte, etc.) por vías esotéricas o místicas. Afirmó estrambóticamente, con la tranquilidad que da la ignorancia, que sólo creía en lo que verificaba, concibiendo por verificación la experiencia. El problema es que se olvida de que esta experiencia debe ser contrastable y no es suficiente con la experiencia puramente personal, inefable o sin validez intersubjetiva. Fue muy curiosa su aportación a la crisis de las "vacas locas", citando a Fernando Arrabal, o relacionando la enfermedad con la torre de Babel y la pérdida de la telepatía humana, que explicó, fuera ya del mito, por la actual "comprobación científica de la telepatía animal". Eduard Punset también apoyó sus intervenciones citando a "grandes sabios" (p. ej.: Pániker) y los dos, en un gran orgasmo "magufo", financiado por todos nosotros, vibraron con sus inigualables hipótesis delirantes y ponzoñosas.»

Anónimo dijo...

Pues no sabía yo que hacía estas cosas... La verdad es que no he tenido oportunidad de seguir su programa, y solo lo he pillado alguna vez de casualidad. Pero tengo amigos que incluso se han comprado algún libro suyo y lo tienen en un pedestral. Estos no son científicos en realidad, sólo aficionados, y tal vez un poco pedantes por decirlo de alguna manera... Parece que yo tenía una idea errónea sobre el nivel divulgativo de Punset.

Menos mal que existe internet. :)

KRATES dijo...

No le clasificaría completamente como un "magufo", aunque ha sido crítico con los videntes y otros esoterismos, mantiene una actitud neutra, en general, que me es poco de fíar.

En la madrugada del 20-21 de diciembre del año 2005, se emitió el programa número 378 de Redes titulado «¿Aún creyendo cosas extrañas?» sobre el comportamiento supersticioso humano y la pseudociencia. Al principio de la entrevista a Michael Shermer dice: «el escepticismo... otro modo científico de contemplar la realidad». Yo creía que esceptica deben ser la Ciencia, ante todo (aunque algunos científicos se guíen por sus prejuicios), y no una variante.

KRATES dijo...

De todas maneras, seamos justos, y cada cual saque sus conclusiones sobre la entrevista que hizo Punset al Sánchez Dragó en el programa 186 de Redes del pasado 21-22 de enero de 2001 (y no del 2002 como dije anteriormente), titulado «El espíritu del milenio».

PabloGC dijo...

Este personaje se ha apuntado al tema de la divulgación científica solamente para decir estupideces como las que pone en la revista MUY Interesante. ¡Penoso!

KRATES dijo...

«Cuando los medios aprendan que presentar a Uri Geller como científico es tan inaceptable como presentar a Leonel Messi como director teatral, a Flipy como portavoz de la oposición en el congreso o a Plácido Domingo como laureado economista, podemos quizá aspirar a tener una divulgación científica mejor que la papilla espiritualoide que Punset alimenta a su público para glorificarse y poder viajar a cuenta de nuestro dinero, sin ningún compromiso con la verdad, la ciencia o la deontología periodística más elemental.»

MAURICIO-JOSÉ SCHWARZ (26/05/10).

KRATES dijo...

Otra que metedura de pata de Punset reciente:

«Oye, me decían que la mutación láctea, ésta, el hecho de que la leche te siente fatal, como le pasa a tres cuartas partes de la humanidad, que los genes tardan algo así como a lo mejor ocho mil años en acostumbrarse a la nueva situación para que deje de ser una mutación negativa, la láctea, o se adaptan con mayor facilidad.»

¡Adaptarse los genes ocho mil años! ¿Existe algún ser humano que pueda tener esos ocho mil años, para que sus genes se adapten?

http://paleofreak.blogalia.com/historias/69677

A mi no me pagan por salir en televisión aparentando ser conocedor de lo que no sé, y encima cobrando del dinero público.

Sorrow dijo...

Yo creo que Punset habla por experiencia propia: el sí que puede tener unos 8.000 años. Igual que su inglés, que es de una época anterior a la escritura del Beowulf, por eso no se entiende.