domingo, 6 de junio de 2010

El regreso de la ballena gris

En unos días se van a concentrar en aguas del Estrecho de Gibraltar varios expertos en cetáceos, para poder obtener datos y estudiar al ejemplar de ballena gris (Eschrichtius robustus) que se observó, hace unos días, frente aguas catalanas y, hace unas tres semanas, frente las israelíes.


Este animal ha llamado la atención porque pertenece a una especie de aguas costeras del Pacífico Norte y extinguida en el Atlántico desde inicios del siglo XVIII. Lo más probable es que este individuo provenga del norte de Alaska y aprovechando el deshielo del verano ártico alcanzase el Atlántico bordeando las costas canadienses. Algunos especulan que pueda ser representante de una población desconocida, ¡tal vez!, pero los estudios genéticos confimarán una o la otra de las hipótesis.

De esta especie solamente se conoce las dos poblaciones del Pacífico: la reducida población asiática, que pasa el invierno en aguas coreanas y el verano junto la siberiana Península de Kamchatka; y la americana, más amplia, que inverna en aguas californianas y el verano lo pasa en aguas de Alaska.

1 comentario:

KRATES dijo...

Para el presidente de CIRCE, Renaud de Stephanis, «La posibilidad de que este mamífero marino atraviese el Estrecho de Gibraltar es algo que no podemos dejar pasar sin hacerle fotos para tratar de identificar a esta ballena, y sobre todo intentar obtener una muestra de piel para identificar genéticamente, y por tanto poder definir si este individuo vendría del Pacífico, o si por el contrario sería un remanente de la población del Atlántico. Es por ello que desde CIRCE hacemos un llamamiento a todos los barcos deportivos, de avistamiento de cetáceos, o usuarios del mar, para que en caso de verla, nos avisen a nuestros teléfonos de contacto...»

De poder conocer todos estos datos de este animal, se podría conocer si la población de ballena gris en el Atlántico está extinta, o si por el contrario, aún quedan algunos ejemplares.

http://www.circe.biz/index.php?option=com_content&view=article&id=182%3A20100605-la-ballena-gris-avistada-en-el-mediterraneo-pone-rumbo-al-estrecho&catid=43%3Ainvestigacion&Itemid=62&lang=es