sábado, 16 de julio de 2011

En el fondo, todos somos vegetarianos


Se dice que el hombre se sustenta mediante un régimen variado. Con ello quiere decirse que en su alimentación están representados el reino animal y el reino vegetal. Pero una investigación científica de esta cuestión nos lleva al conocimiento de que toda nuestra alimentación procede del mundo vegetal. La vaca, cuya carne consumimos, es, por su parte, un animal puramente vegetariano, que solamente extrae del mundo vegetal las materias necesarias para formación de su cuerpo. Por consiguiente, nos alimentamos, de una manera indirecta, de los mismos pastos.

También cuando los animales carnívoros comen carne hacen lo mismo. La zorra que se come un conejo consume la carne, la grasa y el glucógeno que el conejo ha elaborado durante su vida del carbono de las hojas y otras sustancias vegetales. Y cuando devora a un topo, que al mismo tiempo es un animal carnívoro que se alimenta de lombrices de tierra, gusanos y otros animales similares, no hace más que alargar el camino indirecto. Porque las lombrices y los gusanos son, una vez más, animales que se alimentan del reino vegetal.

Toda la alimentación de los animales procede, de una manera directa o a través de caminos indirectos, del mundo vegetal. Esto no es ninguna casualidad, sino que tiene una base muy profunda. Para comprenderlo, debemos saber algo de la alimentación de las plantas.

Du und das Leben – Eine moderne Biologie für Jedermann (1936).

La cadena trófica de la sabana africana.

8 comentarios:

KRATES dijo...

Espero que este texto no se malinterprete... No es un alegato a favor de la dieta vegetariana, ¡que conste!

LEONARDO dijo...

¡Y arriba de todo estoy yo! ¡El leon!
¡Ja! es broma. Tienes toda la razon, por cierto, ¿los vegetales de que se alimentan? ¿de agua? ¿de nutrientes minerales?......Supongo que asi se podria continuar hasta el infinito, como las muñecas rusas, levantas una y debajo hay otra, y debajo otra, y debajo otra........

Coquito dijo...

No, lo que pasa es que somos herbivoros transitivos como los leones. Un león come a un ciervo y un ciervo come hierba, ergo, el león come hierva.

Coquito dijo...

He cometido una falta de ortografía muy grande: he puesto "hierva" con "v", cuando tenía que ser con "b".

Sorrow dijo...

Con B grande como en Bizkaia.

Sorrow dijo...

Pues no le digáis a un vegetariano que coma ternera porque ésta, al fin y al cabo, sólo ha comido alimentos vegetales... aunque parezca contradictorio, veréis salir sapos y culebras de su boca.

KRATES dijo...

Pues a esta vaca los vegetarianos la maldecirán...

http://www.youtube.com/watch?v=R9vxHN8_jSE&feature=related

¿O se ha comido el pienso del pollito por vía indirecta?

Algo parecido en este ciervo de cola blanca con el pajarito:

http://www.youtube.com/watch?v=sQOQdBLHrLk

KRATES dijo...

Para enrevesar más el asunto sobre las vacas, os pongo un texto que el físico y divulgador científico James Trefil puso en su libro 1.001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia, aunque por error, tal vez, de la traducción ponga «vegetarianas» en vez de «herbívoras» ( o «filófagas», «folívoras»: que se alimentan de hojas o hierbas, materia vegetal rica en fibra, celulosa):

En realidad las vacas no son vegetarianas.
La hierba no es una buena fuente de proteínas, así que la vaca obtiene un doble servicio de sus microorganismos. En primer lugar, descomponen la hierba; luego una vez completado este trabajo, efectúan el sacrificio definitivo y ellos mismos son digeridos por la parte inferior del estómago de la vaca.