miércoles, 14 de septiembre de 2011

Acuerdo secreto entre Francia y los «rebeldes» libios


Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti.

Francia acordó con el Consejo Nacional de Transición de Libia el control del 35% del petróleo libio a cambio del apoyo a los rebeldes, escribe hoy el diario Liberation.

El diario aseguró tener acceso a una carta fechada el 3 de abril y destinada al emir qatarí, donde el CNT comunicó haber firmado con París «un acuerdo sobre la entrega del 35% del petróleo a Francia a cambio de su apoyo pleno y sin condiciones al CNT».

A su vez, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppe, declaró hoy a una emisora que «no sabe nada de la carta», asimismo calificó de «lógico» el hecho de que los países que apoyaron a los rebeldes reciban privilegios tras la restauración de Libia.

Mientras tanto, el Comité para sanciones de las Naciones Unidas autorizó la entrega al CNT de fondos libios por 1.500 millones de euros, congelados en Francia.

«Decenas de miles de millones de dólares están congelados. Los estadounidenses tienen la intención de desbloquearlos, al igual que los británicos, los alemanes y los franceses, lo que permitirá el funcionamiento al CNT», dijo el canciller francés.

Francia planea desbloquear un total de 5.000 millones de euros a favor del nuevo gobierno libio y ya entregó al CNT 182 millones de euros.

Según las autoridades francesas, unos 50.000 millones de dólares pertenecientes a Gadafi y sus aliados están en bancos por todo el mundo.

Anteriormente, el comité de sanciones de las Naciones Unidas decidió descongelar activos libios por un monto de 1.500 millones de dólares bloqueados en Reino Unido y destinarlos al Banco Central libio para la restauración del país. La semana pasada una decisión similar fue aprobada a solicitud de EE UU.

Los fondos del régimen libio, incluidos los activos del coronel Muamar Gadafi y de sus colaboradores más cercanos, fueron congelados de acuerdo con la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de obligar a ese régimen a detener la violenta represión contra los manifestantes.

A mediados de febrero del año en curso, en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que causaron miles de víctimas mortales, según diversas fuentes.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi, la capital rebelde en el este del país, el Consejo Nacional de Transición (CNT). Unos 45 países, incluido EE UU, reconocieron ilegítimo el régimen de Gadafi y de hecho proclamaron legítimo al CNT.

Los rebeldes apoyados por la aviación de la OTAN se apoderaron el 22 de agosto de la mayor parte de la capital libia, Trípoli. El martes 23 de agosto lograron tomar el último baluarte de las tropas gubernamentales, el barrio de Bab al-Aziziya, donde su ubica la residencia de Gadafi. El destino del propio Gadafi se desconoce.

Este jueves Rusia ha reconocido al CNT como el gobierno de hecho en Libia.

No hay comentarios: