lunes, 19 de enero de 2015

Charlie Hebdo: la infamia

 
Michael Löwy*

Infamia. Es la única palabra que puede resumir lo que sentimos ante el asesinato de los compañeros de Charlie Hebdo. Un crimen tanto más odioso, cuanto que estos camaradas artistas eran gentes de izquierda, antirracistas, antifascistas, anticolonialistas, simpatizantes del comunismo o del anarquismo. Hace poco, habían participado en un álbum de homenaje a la memoria de los centenares de argelinos asesinados por la policía francesa en París el 17 de octubre de 1961. Su única arma era la pluma, el humor, la irreverencia, la insolencia. También contra las religiones, según la inveterada tradición anticlerical de la izquierda francesa. Pero en el último número de la revista, la portada ofrecía una caricatura contra la islamofobia de Houllebeck, y dentro, una página de caricaturas contra la religión… católica. Vale la pena recordar que Chab, el redactor jefe, era un dibujante de sensibilidad revolucionaria que llegó a ilustrar el libro de Daniel Bensaïd Marx, mode d’emploi. Y que estaba presente en el acto de homenaje a Bensaïd, en donde esbozó unos dibujos tiernos e irónicos que se iban proyectando en pantalla.

La acción de estos fanáticos e intolerantes yihadistas es un crimen contra la libertad de prensa, contra la libertad de pensamiento, contra la libertad artística. Pero es también un crimen contra el Islam, y contra los musulmanes de Francia, que ahora corren el riesgo de pagar la factura de una infamia de la que no son en absoluto responsables.

La ola de islamofobia que ha venido creciendo en la Francia de estos últimos años con el apoyo de periodistas racistas como Eric Zemour o de escritores «consagrados» como Houellebeck, confunde musulmanes con integristas e integristas con yihadistas, en una amalgama tan pérfida como manipuladora. Ese clima deletéreo favorece a las corrientes racistas, «identitarias» y fascistas, sobre todo a la empresa de la familia Le Pen, que ha hecho del racismo y de la islamofobia su fondo de comercio. Huelga decir que procurarán servirse del crimen de los yihadistas para esparcir su veneno.

Unos y otros buscan instaurar un clima de «guerra de civilizaciones», según la siniestra fórmula acuñada por Samuel Huntington (uno de los arquitectos de la Guerra del Vietnam). Urge recordar que el verdadero conflicto de nuestro tiempo no se da entre «el Islam» y «Occidente», sino entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos. Y a fin de cuentas, entre los intereses del capitalismo y los de la Humanidad.

11/01/15


   * Michael Löwy es un reconocido filósofo e historiador marxista del pensamiento contemporáneo.

11 comentarios:

Piedra dijo...

"La acción de estos fanáticos e intolerantes yihadistas "

Eso es mucho SUPONER, quizás por eso poca gente se lo ha tragado tal cual.

KRATES dijo...

Entonces, ¿qué acción reivindican estos fanáticos e intolerantes yihadistas?

http://actualidad.rt.com/actualidad/162782-al-qaeda-yemen-responsabilidad-atentados-paris

Piedra dijo...

¿Y que es Al Qaeda?
Y para que iban con la cara tapada y como fueron tan imbéciles de perder un pasaporte y como la policía dio por supuesto que el dueño de ese pasaporte era el autor indiscutible del atentado y lo comunicó de inmediato a la prensa que también lo anunció a bombo y platillo, y como metieron los AK47 en Francia y como estuvieron 15 minutos en pleno París pegando tiros sin que nadie los molestase... Son demasiadas preguntas, y hay muchas más, pero todas se contestan observando los hechos que va a provocar este atentado.
Como en cualquier novela que se precie de detectives, el culpable es el que saque más beneficio del crimen.

KRATES dijo...

Al-Qaeda, los hermanos que cometieron la matanza ¿no son musulmanes extremistas? ¿No fueron ellos los artífices de tal matanza? ¿La causa no fueron las caricaturas de su podrido profeta? Ahora resulta que esta gente es atrasada y no se mueven si alguna «mano inivisible» no les mueve. Se dice, también, que eran confidentes de los servicios secretos franceses, pero eran, ante todo, integristas islámicos.

La cuestión no es solamente quién da la orden, sino también quién la cumple. Nadie manda si nadie obedece.

A la gente de 'Charlie Hebdo' se la tenían jurada desde hace tiempo, y tarde o temprano algo les pasaría y pasó. Y éstos no tuvieron la necesaria protección que debieron tener, ¿por error, por omisión o intencionadamente...?, pero los responsables de las muertes de los caricaturistas fueron islamistas radicales, ¿o fueron otros?

Si te fijas en el texto, es también una denuncia a la ola de islamofobia europea que pretende sacar provecho de toda esta mierda. ¿O fueron islamófobos los autores de los atentados?

Hay un dicho que dice: «unos agitan el árbol y otros recogen el fruto». No siempre es el culpable quíen saca más beneficio de un crimen, eso es cosa de novelas, como has dicho, la realidad es más compleja.

Piedra dijo...

Si eran los integristas y concretamente esos a los que se culpo DESDE EL PRINCIPIO, creo que no se sabrá nunca. Pero si lo eran, vuelvo a lo mismo, ¿quien los ha creado, Quien los ha armado?
Que existen fanáticos y psicópatas es evidente y que son utilizados creo que también. (ETA con Carrero Blanco)

Pero es como decir que en Irlanda había una guerra religiosa, aunque en cierta medida la había, pero si hubieran sido todos protestantes, también la habría habido, por que no era ese el problema.

Aquí dios no es Ala, es el petroleo esto solo es la coartada para hacerse con él y a nosotros nos vana joder de rebote a base de más restricciones, prohibiciones, policías multas...

Ahora que alguien me explique porque los actos de "terrorismo" no afectan a políticos, militares, policías, etc. Siempre a gente del pueblo y cuando unos "moros locos" atacan un país tiran 2 (3) edificios llenos de civiles (11S) o una editorial, en lugar de un blanco político o militar. Que tontos son estos fanáticos, no saben escoger, pero yo me habría decantado por la manifestación de salir en la foto llena de políticos franceses y judíos... a menos que fueran quien me paga.

KRATES dijo...

Sobre quién los ha armado, esa pregunta la respondería mejor Sarkozy, el anterior presidente de la República francesa que nos daba una lección de hipocresía manifestándose contra el atentado entonces.

Desde el 2001 nos hablan de una «guerra contra el terrorismo», que lo único que ha servido ha sido justo para lo contrario.

Pues sí, es así, una vergüenza, que siempre sean los mismos las víctimas de los atentados terroristas; y cuando digo «atentados terroristas» me refiero tanto a los coches-bomba o el tiro en la nuca, como también a los bombardeos aéreos y artilleros en nombre de «la libertad y la democracia».

KRATES dijo...

Interesante texto (con el que estoy en gran parte de acuerdo) el de este trotskista galés:

http://www.luchadeclases.org/internacional/europa/2052-reflexiones-sobre-los-acontecimientos-de-francia-.html

Piedra dijo...

Pues si, bastante de acuerdo, aunque hay que recalcar como esa guerra contra el terrorismo internacional, ha creado el terrorismo que antes no existía... ya que estaba la URSS y no hacía falta.

KRATES dijo...

Ahora que mencionas la URSS, tras la caída del Muro de Berlín y desde el final de la Guerra Fría ha habido más guerras e intervenciones militares de nuestro democrático Occidente que antes. Recuerdo que nos decían entonces que el mundo iba a ir a mejor, que la amenaza de una guerra nuclear desaparecía y que iba a reinar la paz mundial... Y ¡zas!, todo lo contrario, nuestros gobiernos se han convertido en las entidades más agresivas de la Historia.

Antes era el comunismo el enemigo a batir, ahora es el yihadismo, criatura si no parida, por lo menos alimentada y que está en auge. Por ejemplo, en Irak antes de la invasión del 2003 no había islamistas (o no se movían) en ese país árabe, después salieron como ratas. ¿Dónde está esa «guerra contra el terrorismo» que en vez de reducirlo lo incrementa?

Piedra dijo...

Eso es lo que quería decir, la URSS de todos modos fue una escusa más que un peligro real.
Las guerras de ahora,solo cuentan si salen en la tele o cuando matan a algún bravo patriota pro-libertad, pro-justicia divina y demócrata de toda la vida.
El terrorismo internacional, no es lo que nos debe preocupar, más allá de las barbaridades que puedan cometer en su nombre para mantener el clima de terror y mediante él su poder. Lo que debería preocuparnos es la inminente guerra mundial provocada por la perdida de liderazgo económico del actual cherif del mundo.

KRATES dijo...

¿De dónde sacaron las armas los pistoleros de París?
Por Tony Cartalucci

http://www.taringa.net/posts/noticias/18444099/De-donde-sacaron-las-armas-los-pistoleros-de-Paris.html

Y más pruebas.

http://ecodiario.eleconomista.es/europa/noticias/6024848/08/14/Hollande-Francia-envio-armas-a-rebeldes-sirios-hace-unos-meses.html

http://elpais.com/diario/2011/06/30/internacional/1309384803_850215.html