viernes, 6 de enero de 2017

10 años de LOS DE ABAJO A LA IZQUIERDA


 Por KRATES

El mes pasado, exactamente el día 8 de diciembre, se cumplió el décimo aniversario de este nuestro humilde blog. Fijaos que ni me acordé, y mirando fechas he caído en ello. No estoy seguro, pero puede estar LOS DE ABAJO A LA IZQUIERDA entre los blogs más veteranos de la red de redes en activo. Diez años han pasado y ni nos hemos dado cuenta.

Inauguraba el blog una entrada sobre las pensiones y su futuro de nuestro compañero fallecido CURIO DENTATO muerte que supuso, sin lugar a dudas, la experiencia más dura y traumática que hemos soportado, que junto a RADOWITZKY fueron los dos amigos que crearon este lugar. Inicialmente se quiso llamar LOS DE ABAJO, pero ya estaba cogido el nombre. Se barajó entre otros dos nombres: LOS DE AHÍ ABAJO o LOS DE ABAJO A LA IZQUIERDA, eligiéndose este último. En ese mes de diciembre de 2006 también me incorporé al colectivo, bajo el nombre de KRATES, y soy el único que queda. Más miembros ha habido como PROMETEO, LILITH, LEO y SORROW (así como textos de EL AULLIDO), estuvieron y se fueron. Yo, KRATES, llevo ahora en solitario a la espera de nuevos socios este blog, incluso hubo un momento en el que se propuso mi expulsión. Menos mal que no ocurrió, de lo contrario dudo que hubiese durado tantos años.

Este blog vallisoletano desde el inicio quiso ser diverso el temario, no centrarse en un único tema, hablar, o poner entradas, desde asuntos científicos a políticos, pasando por la filosofía y la economía. Los componentes nos definíamos de izquierdas, y como la izquierda no es una sino varias, hay varias ideologías, desde el anarquismo hasta el marxismo, pasando por otras. Incluso se puede percibir la evolución desde un darwinismo ortodoxo a ser crítico con la teoría de la selección natural.

Durante los cuatro primeros años (los años 2007, 2008, 2009 y 2010), coincidiendo con las fechas de la Semana Santa, nos dedicamos durante unos días a tocar la religión bajo el nombre de las Jornadas Ateas y Blasfemas. Las cuales se finiquitaron debido a la poca participación de la mayor parte de los compañeros.


También hubo malos momentos, cuando alguién poco contento con nosotros se dedicaba a atacarnos por la red, como por el año 2009 un tal Jabiero de Barakaldo que nos llamó «Los anarco-fachas», debido a nuestra postura antinacionalista. O a finales del 2010 un folletinero andaluz (aparentemente experto en música del que solamente menciono sus siglas: FedeVG) que nos criticó por condenar el linchamiento mediático que estaban sufriendo los controladores aéreos en huelga (huelga reprimida por el mismo ejército durante el gobierno 'socialista' de ZP). Alguna pelea con seguidores del gurú de la 'revolución integral' FRM y con algún que otro antiabortista. O, lo peor, las disputas internas entre nosotros mismos, como se refleja en los comentarios de un artículo sobre el cientificismo.

También desde aquí hicimos eco de lo que fue el 15M, incluso antes de que empezase todo ya presentíamos algo. Por esas fechas había comenzado la llamada 'Primavera Árabe', que también se trató (y se desconfió, no nos creíamos su supuesta talante revolucionaria). También se denunció las guerras de Libia y Siria o la ya casí olvidada cuestión antinuclear; así como tratamos temas de historia y naturaleza. Para nada ha sido un lugar monotemático, incluso tenemos poemas.

Desde aquí despedimos publicaciones como las revistas ARCHIPIÉLAGO y LA CLAVE. Así, como antes de su renacimiento virtual, publicamos algún viejo número del AMOR Y RABIA y algunos artículos interesantes de la revista quintanillera de LA MATACARA.
 
Tenemos entradas con más de veinte mil visitas como esta sobre el mito de la raza aria, otra como el de una falsa serpiente gigante con una de las supuestas últimas fotos de un yeti o el texto de Cappelletti sobre la Revolución francesa. En un día una entrada nuestra que contenía unos párrafos de Kropotkin obtuvo más de cinco mil visitas. O, más recientemente, en pocas semanas la entrada, «Disparatado discurso» del 16 de agosto de 2016, dedicada al antisemitismo de Onésimo Redondo (de cuyo pueblo natal también se ha tratado) ha llegado a superar las siete mil.

El ritmo de trabajo, hay que reconocer, descendió, ahora saco entre 5 y 6 entradas al mes, cuando antes triplicábamos el número o más, pero, a pesar de todo, me mantengo. Estuve desde el principio y pienso durar muchos años más. Años más que os seguiré aburriendo.

¡SALUD Y LIBERTAD!

No hay comentarios: