viernes, 13 de abril de 2007

Fraude en las ONG´s

Ha saltado en los últimos días, dos casos de fraude en organizaciones ¿sin ánimo? de lucro; ANESVAD e INTERVIDA.
En la primera, el presidente de dicha entidad se ha llevado la pasta, y en la segunda...lo mismo, pero de forma más sigilosa, esto es, através de una doble contabilidad.
Y buscando estas cosas por este instrumento tecnológico, me he encontrado con una noticia que ya oí hace bastante tiempo y que tenía olvidada.
Existe una ONG llamada CIPIE, cuya vicepresidenta entre los años 94 y 96 fue ni más ni menos Ana Botella, y que más tarde estuvo presidida por Pablo Izquierdo, jefe de prensa de los populares en la época de Aznar.
Resulta que esta organización, según denuncias de sus propios empleados, llevaba una doble contabilidad para justificar las subvenciones otorgadas por el gobierno regional de Esperanza Aguirre (que curioso, todo queda en casa) entre otros benefactores.
Dinero que supuestamente era entregado para planes de cooperación humanitaria en El Salvador.

Y recordando recordando, me vino de pronto a la mente un caso similar que quedo su investigación en nada debido al rodillo que aplicaba el Gobierno Aznar con su mayoría absoluta; el caso de las ayudas desproporcionadas a una fundación que su único objetivo era vanagloriar a cierto personaje enano y cabezón...Franco.

Asistimos a este tipo de espectáculos, donde lo único importante es triunfar a cualquier precio y por encima de toda ética; a algunos no les tiembla la mano cuando se trata de vivir por encima de los demás, tener más que los demás, y poco les importa engañar a ciudadanos que, de una forma desinteresada, apoyan y ayudan a este tipo de organizaciones.

Y al final llegamos a la base perversa de casi todo lo que nos rodea...EL CAPITALISMO y sus diversas formas.

9 comentarios:

Lilith dijo...

Ante casos así, de fraude en ONG's, una se pregunta ¿cómo es posible que haya gente capaz de utilizar las desgracias de los demás en su propio provecho?
La codicia humana y la falta de ética no tiene límites.
Con el trabajo que cuesta conseguir que voluntariamente donemos un poquito mínimo de tanto como nos sobra para los que tienen tantas necesidades y encima algunos desaprensivos -pocos, menos mal- se cargan de pronto todo el trabajo de imagen que las ONG's llevan años haciendo. Es un hecho que al final mucha gente acaba dudando de la transparencia de todas y no sólo de las que son acusadas de fraude.

De todas formas, el que existan ONG's es un síntoma más de cómo funciona de mal este mundo. Se apela a la solidaridad, que en realidad es limosna, en lugar de hablar directamente de JUSTICIA, de no expoliar a los países para luego enviarles migajas de ayuda humanitaria, muchas veces interesada.

KRATES dijo...

La cuestión de las ONG's es que gran parte de lo que cotizan lo tienen que gastar en infraestructuras, y todo por lo que luchan se queda en una pequeña parte.

Recuerdo de un documental sobre Camboya, en el cual unos "onegeros" tenían unos costes en coches de doble tracción y gastos personales, de lo cual vivían, que para nada servía a la causa que supuestamente defendían. Y también de casos de pedofilia.

El tema de la desigualdad mundial no debería quedar en manos de entidades privadas, que lo único que hacen, es funcionar como empresas privadas neoliberales.
Es lo que se puede llamar "capitalismo con rostro humano".

¡A la mierda la mayor parte de las ONG's!

Lilith dijo...

Krates,
Como tú muy bien dices, "El tema de la desigualdad mundial no debería quedar en manos de entidades privadas", pero por desgracia muchas veces la ayuda de algunas ONG's es lo único que permite a miles de personas vivir (o morir)con un mínimo de dignidad.
Por supuesto que no todas las organizacíones merecen respeto y consideración, pero menos mal que hay gente que no se queda con los brazos cruzados y hace algo, aunque no consiga cambiar las injustas estructuras de poder que mueven el mundo.

Radowitzky dijo...

Desde hace tiempo nos venden las ONG's como ejemplo de solidaridad. Como bien dice Lilith, deberíamos hablar más bien de limosna. Solidarios son, en este caso, aquellos que trabajan directamente con aquellos a los que se pretende ayudar, conviviendo con ellos y jugándose la vida día a día.

Sin embargo, las ONG's no pueden ser solución de nada pues no son más que una forma de paliar los síntomas del problema sin tocar las causas del mismo (en primer lugar porque estas organizaciones no tienen capacidad para ello). ¿Para qué sirve apadrinar niños si el mundo occidental (sobre todo, si queréis mejor lo llamamos "el mundo capitalista") sigue expoliando las riquezas de esas gentes? ¿Para qué sirve construir hospitales de campaña si luego los fármacos eficaces tienen precios prohibitivos para estos países?

El negocio de la solidaridad es el negocio del oportunismo. Algunas veces, la tan anunciada solidaridad consiste en vaciar los stocks que estorban; recuerdo que tras una catástrofe los laboratorios donaron toneladas de medicamentos, la mayoría de los cuales eran simples laxantes y diuréticos; también recuerdo donaciones de libros de texto de geografía e historia de España a colegios de Hispanoamérica (dónde serán muy útiles a los escolares del lugar). Las ONG's mueven mucho dinero, así que es normal que afloren los oportunistas e intenten pillar cacho. Mientras unos se lo curran allí donde son necesarios, otros se quedan en los despachos engordando sus cuentas bancarias.

Algún día deberíamos hablar sobre los telemaratones solidarios que de vez en cuando se ponen de moda en las televisiones españolas: el "negocio de la solidaridad" convertido en circo.

Lilith dijo...

Radowitzky,
Totalmente de acuerdo. Coincido con todo lo que expones. Yo añadiría que, al final, el sistema engulle y pervierte las iniciativas que considera "un poco peligrosas". Convertir la solidaridad en moda o en reclamo televisivo es ya el colmo, pero por desgracia está sucediendo en muchos casos.
Este blog es cada día más interesante.
Qué bien poder participar en él.

KRATES dijo...

El problema de las ONGs es que hay un maldito sistema mundial neoliberal y los gobiernos del Tercer Mundo no pueden, o no quieren, hacer nada por su gente.

Yo siempre he creído en el lema de la I Internacional: "La emancipación de los trabajadores ha de ser obras de los mismos trabajadores".

Lo digo porque maldigo la irresponsabilidad de los subordinados, por experiencia personal esta dicho.

prometeo dijo...

En líneas generales estoy más o menos de acuerdo, pero sólo hablais de las ONG que basan su ayuda en cuestiones materiales, bien sea en infraestructuras o en materias de primera necesidad, pero...
No sé si con alguno de vosotros lo he hablado ya, con una persona muy especial para mí lo hable hace poco, y os cuento.
Tengo un hermano que desde hace unos años, siete si no recuerdo mal, trabaja para una ONG sueca en Colombia. Fue allí con una ONG española a hacer de "escudo humano", para evitar que se atentase contra la vida de personas amenazadas debido a su defensa de los derechos humanos en aquel país.
Por aquel entonces vivía en una zona que estaba tomada por la guerrilla, por el ELN, hasta que acabó en manos de los paramilitares, y luego volvió de nuevo a manos del ELN.
A esta ONG, en esa época, se les acusó de ayudar a la guerrilla, y fue declarada objetivo militar por parte del gobierno; sólo fueron dos o tres días nada más, hasta que la diplomacia hizo su trabajo.

Una vez acabada su colaboración con esta ONG, empezó a colaborar con una ONG sueca, que basa su trabajo en la formación y educación de los jóvenes para que tengan más alternativas que la guerrilla, el narcotráfico o los paramilitares.
Y son este tipo de ONG las realmente valiosas, a mi entender, que basan su ayuda en dar soluciones sobre el terreno, jugándose la vida, y que nada tienen que ver con otras ONG que nos atiborran de publicidad para pedirnos donativos que se quedan por el camino.

Lilith dijo...

Sí, Prometeo, como en el caso de tu hermano, el hecho de que personas de esta parte privilegiada del mundo estén allí, en las zonas más difíciles del planeta, es por un lado garantía de que no queden tan en el olvido y en la impunidad las tropelías que se comenten, en muchos casos, por los propios militares (o paramilitares, lo mismo con distinto nombre).
Y por otro, ayudar en el terreno aportando los conocimientos o los contactos que se tengan por haberse podido formar en esta parte del mundo, es quizás la colaboración más valiosa que se puede prestar.
Pero un tema que a mí me preocupa muchísimo es la "fuga" de personas preparadas desde los países menos desarrollados. Es un hecho que los inmigrantes son muchas veces los que en cada comunidad tienen más preparación y más iniciativa. Y vienen a nuestras ciudades a trabajar en empleos de misería, con lo necesaria que es su formación en sus páises.
¡Qué mundo!

Radowitzky dijo...

Pues no me acordaba de los voluntarios que van como escudos humanos. Vuelvo a decir que las personas que trabajan en aquellos lugares se merecen todo el respeto.