sábado, 9 de febrero de 2008

Evolución convergente


Causada por presiones similares. La evolución convergente es el proceso por el que especies diversas desarrollan independientemente rasgos similares a consecuencia de hallarse en entornos o ante presiones selectivas similares. Por ejemplo, la forma hidrodinámica de torpedo para cortar el agua ha sido desarrollada por tiburones y peces óseos, por ballenas y delfines (mamíferos) y por los extinguidos reptiles marinos (ictiosaurios).

Al parecer, existe una figura hidrodinámica óptima para deslizarse por el agua. Los animales de grupos ampliamente divergentes, con anatomías muy diversas, han desarrollado sorprendentes convergencias, incluida la forma de las aletas caudales y la posición de la dorsal. De manera similar, las alas de murciélagos, aves e insectos, a pesar de estar construidas de manera muy diferente, muestran los efectos de la evolución convergente para realizar un vuelo mantenido.

Richard Milner, DICCIONARIO DE LA EVOLUCIÓN.

La imagen superior representa otro ejemplo de evolución paralela, en este caso es un marsupial australiano, el tilacino o lobo marsupial, y un placentario, el dingo (descendiente de los primeros perros que acompañaron a los primeros humanos en su llegada a Australia).

1 comentario:

KRATES dijo...

Más que «convergencias» independientes, ¿sí se dan?, lo más probable es que sean genes heredados de un antepasado común, inactivos durante varias generaciones y que hayan vuelto a surgir con el tiempo, saltándoselas. Los mamíferos marsupiales y los placentarios tienen un antepasado común térico del Mesozóico. Igual que los Cetáceos descienden de peces como el resto de los mamíferos y los reptiles.