lunes, 10 de marzo de 2008

Resultados electorales

Saludos, una vez pasada la jornada electoral del 9 de marzo, pongo una relación con el número de escaños asignados a cada partido, así como aquellos que corresponderían a cada formación si el reparto fuese proporcional al número de votos. Los datos los he tomado de la web del Ministerio del Interior: si sumamos el total de los votos de los partidos que han conseguido representación parlamentaria (tendríamos 24.310.478 votos, sobre un total de 25.514.671) y dividimos 350 escaños entre ese número de votos, tendríamos que cada voto equivale a 0,000014397 escaños. Multiplicando el número de votos de cada partido por dicho factor, obtenemos el siguiente número de escaños para cada uno (redondeando a dos decimales):

PARTIDOASIGNADOSPROPORCIONALES
PSOE:169 escaños160'00
PP:153 escaños146'42
CiU:11 escaños11'15
EAJ-PNV:6 escaños4'37
ERC:3 escaños4'27
IU:2 escaños13'87
BNG:2 escaños3'01
CC-PNC:2 escaños2'36
UPyD:1 escaño4'37
NaBai:1 escaño0'89


Los escaños "que pudieron ser pero no fueron" suman, según este cálculo, 350'71... el error del redondeo

Ya sé que ésto no es nada nuevo ni original, pero sigue siendo curioso.

Yo no digo nada. Saquen ustedes sus propias conclusiones


AÑADO: evidentemente, en la página del Ministerio del Interior sólamente aparecen los datos reales y el reparto oficial. El "reparto proporcional" lo he calculado yo, regla de tres de las de toda la vida y dejando dos decimales para no alterar mucho los resultados.

4 comentarios:

Radowitzky dijo...

Lo difícil que es poner una tabla en Blogger, resulta que hay que poner todo el código HTML de la tabla... EN UNA SOLA LÍNEA, todo seguido... si no no sale bien.

Si no veo este texto no me entero

Radowitzky dijo...

Bueno, pues los de Soitu han hecho el mismo cálculo pero sin decimales, de modo que a cada una de sus señorías les corresponda un asiento entero y puedan sentarse en sus escaños con la seguridad de que dichos sillones están completos, de modo que ninguna de sus ilustres nalgas cuelguen sobre el vacío. Mucho mejor que las poltronas con decimales, donde vamos a parar.

Lo tenéis aquí, en este enlace. Visto en Menéame

Radowitzky dijo...

Me comenta vía SMS el compañero Curio Dentato que ahora el personaje Sánchez Dragó debería cumplir su palabra e irse de España

Sinceramente, no creo que caiga esa breva, pero si mi comentario es un grano de arena para lograr el éxito en tan alta misión, pues por mí que no quede.

KRATES dijo...

Sobre le tema de las elecciones, aunque ya han pasado, y la democracia realmente existente (o representativa), el hecho de delegar, a traves de tu voto, a otro que dice ser tu representante algo que me concierne y afecta como al resto de los ciudadanos, recuerdo unas palabras de Buenaventura Durruti, pronunciadas a principios del año 1936, en Barcelona:

«El individuo que vota anula la confianza en sí mismo, porque delega su personalidad en una segunda persona».

O de Joan Peiró:

«Cambiar de amos no es lo mismo que emanciparse de los amos»