jueves, 20 de marzo de 2008

Controversia sobre los cerdos gadarenos


DEBATE ACERCA DE LOS DEMONIOS

En uno de los enfrentamientos más vistosos mantenidos por Thomas Henry Huxley acerca de la autoridad bíblica, su oponente no fue un clérigo, sino el primer ministro William Gladstone, que había atacado públicamente a los evolucionistas. Las enseñanazas escriturarias, aseveraba, son verdad revelada y deberían creerse sin vacilación. Huxley, de forma un tanto extravagante, basó sus razonamientos en la historia de los cerdos de Gadara, uno de los episodios más curiosos del Nuevo Testamento.

El relato, descrito en Marcos 5, 1-19, y Lucas 8, 26-39, comienza cuando Jesús entra en las tierras de los gadarenos [en otras versiones se habla de los gesarenos]. Dos mil cerdos hozaban en una ladera sobre el mar de Galilea, cuando un loco se acercó a Jesús por el camino. El hombre le dijo estar poseído por tantos demonios que se llamaba a sí mismo «Legión». Apiadándose de él, Jesús lo curó en el acto y mandó a la horda de demonios que se introdujera en la piara de cerdos. a continuación, los cerdos endemoniados se precipitaron al mar por un acantilado y se ahogaron.

Huxley pensó que la historia era un ejemplo especialmente flagrante de demonología primitiva atribuida a la autoridad de Jesús. Si se aceptaba sin críticas, decía Huxley, «la creencia en demonios que poseen personas y pueden ser trasladados de ellas a cerdos, pasa a ser una parte del dogma cristiano tan importante como cualquier artículo del Credo». Si la tradición evangélica está «falsamente teñida y distorsionada por la imaginación supersticiosa» de sus narradores, «¿qué garantía tenemos de que» no se haya producido «una falsificación igualmente inconsciente» de los dichos de Jesús?

Además, preguntaba Huxley, ¿qué sucede con el dueño de los cerdos? ¿Destruiría Jesús arbitrariamente la propiedad de un granjero inocente? Gladstone respondió que el granjero era judío y no debería criar cerdos.

Esta calurosa discusión se prolongó durante meses en publicaciones populares llevando a algunos críticos a ridiculizar a Huxley por dedicar tanta energía a un asunto absurdo. En privado, Huxley dijo a algunos amigos que «estaba harto y cansado de los malditos cerdos». Pero aquellos «cochinos excesivamente famosos no son las únicas partes del litigio... La verdadera cuestión es si los hombres del siglo XIX deben creer en la demonología de los del siglo I».

Su última referencia a la piara endemoniada aparece en una carta a su amigo sir John Lubbock en 1894, en un momento en que Huxley se encontraba muy enfermo:

«Me arrastro en la medida en que me lo permite un agudo ataque de lumbago, pero la mayor parte del tiempo me hallo en postura horizontal. Querría que hubiese una piara de cerdos en la que pudiera introducirse este demonio [lumbago]; pero, en tal caso... no podrían lanzarse violentamente hacia ninguna parte ni hacer nada más que gruñir. Al menos esa es mi experiencia.»

Richard Milner, DICCIONARIO DE LA EVOLUCIÓN, 1993.

No hay comentarios: