jueves, 27 de mayo de 2010

CajaSur no cobra los créditos de IU desde hace casi una década


[Recuerdo una discusión con alguien -supuestamente "libertario"- que me negó que IU tuviera connivencia alguna con la Iglesia Católica. Pues bien, "connivencia" es decir poco... La Iglesia Católica a través de la cordobesa CajaSur financió al partido de Anguita, lo que también explica los favores que le ha hecho el ayuntamiento de Córdoba, en manos de IU durante tres décadas, a la clericalla. Leed lo que publica El economista hoy...]

Extraído de El economista del 27/05/2010

Es posible que en los últimos años el cobrador del frac haya visitado en más de una ocasión la sede de Izquierda Unida. Ni la organización federal ni el PCE han cumplido a tiempo desde el año 2000 con el pago de los créditos que mantenían con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida el pasado fin de semana por el Banco de España ante su gravísima situación financiera.

Y todo ello pese a gobernar el Ayuntamiento de Córdoba y tener, por lo tanto, representación en la caja: seis miembros en la asamblea y uno en el consejo de administración. Los créditos a las distintas organizaciones que integran IU con CajaSur superan en los últimos años los 2,2 millones de euros. Aunque IU Convocatoria por Andalucía sí que está al corriente, la organización federal refinanció el año pasado su deuda, y pese a los numerosos impagos, logró firmar un periodo de carencia de tres años, que permite así aplazar el abono de sus deudas hasta el año 2012.

El problema se remonta a 1999. Izquierda Unida pidió un préstamo para afrontar las elecciones autonómicas y generales a distintas entidades, lo que le generó una deuda de casi 9 millones. A partir de ahí, según reconoce Antonio Cortés, responsable de las finanzas de IU, "hubo impagos debido a que tras la caída protagonizada en las urnas no se consiguieron los recursos financieros necesarios para afrontar la deuda pendiente".

Rosa Aguilar, ex militante de IU (hoy en el PSOE)
y ex alcaldesa de Córdoba,
con su amigo
el obispo de la ciudad.


Refinanciación

Cortés explica, sin embargo, que, bajo el mandato ahora de Cayo Lara, se ha dado un vuelco total. "La situación se ha solucionado tras haber firmado la refinanciación con un crédito sindicato que encabeza Unicaja", y en el que participa también CajaSur.

A la espera de que se abone, y a pesar de que hay también casos de mora desde hace una década, los impagos quedan reflejados por primera vez en la información que la caja manda a la CNMV en 2004, cuando se inicia la realización de los informes de gobierno corporativo. Ese ejercicio se refleja la existencia de una cuenta de crédito de IU por 240.000 euros "vencida y en situación de mora" y operaciones, por un importe de 153.258 euros a nombre del Partido Comunista de España con mora parcial.

Situación repetida

La situación vuelve a repetirse a lo largo de los años con distintos créditos. En 2007, por ejemplo, aparece otro impago de 133.000 euros y en 2008 un préstamo de 1,8 millones que se encuentra "vencido e impagado". Según el informe de Gobierno corporativo de la caja del último ejercicio, a todo ello hay que añadir además créditos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba, que dirige el izquierdista Andrés Ocaña, por un importe total de 7 millones, aunque en este caso no se refleja si están o no al corriente.

Izquierda Unida no es, sin embargo, el único partido moroso. Más grave si cabe es aún la situación del Partido Andalucista, cuya mora permanente obligó a la caja a calificar como fallidos hace tres años préstamos por un importe total de 358.000 euros. CajaSur daba así ya por hecho que no los iba a recuperar. La entidad, presidida hasta el pasado viernes por Santiago Gómez Sierra, ha concedido también distintos préstamos en los últimos seis años al PSOE -no aparece ninguno al PP-, aunque todos ellos están al corriente de pago. Claro que los recursos económicos no son los mismos.

1 comentario:

KRATES dijo...

Si desde los últimos años del franquismo muchos católicos (incluido el Padre Llanos) se afiliaron al PCE (matriz de Izquierda Unida) y casi la mitad de sus votantes se declaran católicos, no es de extrañar (aunque defiendan un estado laico).

Hasta en la Semana Santa cordobesa participan los concejales de IU. Como en las cofradías de Sevilla.