lunes, 31 de mayo de 2010

¡NO A LOS PASTORES QUE ASPIRAN A PASTOREAR NUESTRA RABIA!

[Ya que se nos acaba el mes de mayo y hace cuarenta y dos años ocurrieron unos hechos contestatarios que dan nombre al mes de ese año… A la muerte de André Breton en 1966, Jean Schuster, portavoz del movimiento surrealista, en colaboración con otros miembros del grupo escribió este panfleto que aquí reproducimos. El texto fue publicado en diciembre de 1968 en el nº 4 de L’Archibras, la revista del movimiento que se disolvió al año siguiente, en octubre de 1969. La traducción del francés es de Fernando Álvarez-Uría, publicado en el número 80-81 de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura.]

La revuelta no se aprende.

La revuelta se organiza en revolución a partir de la espontaneidad de la juventud.

La juventud es, en la actualidad, la portadora de la conciencia y de la energía revolucionarias.

Ésta juventud no recibe lecciones de nadie, ni de ninguna institución, ni de ningún aparato.

La juventud se prepara para liquidar todas las instituciones y todos los aparatos de una civilización ya caduca.

En Francia la burguesía tradicional, alimentada por la tranquilidad que le proporciona el Partido Comunista, recupera sus reflejos represivos.

Aún más, el Partido Comunista y la Unión de Estudiantes Comunistas encarnan la unidad en la represión contra la juventud revolucionaria, con el concurso que le prestan tanto los países de Occidente, como los gorilas de De Gaulle, y los casposos tenderos, asiduos lectores del diario Aurore.

Tras el artículo del 3 de mayo de Marchais en L’Humanité ha quedado claro que la exigencia revolucionaria, para todos los obreros y estudiantes comunistas, para todos los intelectuales que creen responder a la misma esperanza, pasa por la destrucción simultánea de las estructuras burguesas y pseudocomunistas perfectamente imbricadas.

El movimiento surrealista está al servicio de los estudiantes para llevar a cabo cualquier acción práctica destinada a crear una situación revolucionaria en este país.

El movimiento surrealista
París, 5 de mayo de 1968.

No hay comentarios: