domingo, 24 de abril de 2011

Una esvástica sujeta a un Cristo

Un simple detalle en una fotografía. Casi invisible en toda la instantánea, pero ahí está. En primer término, en el brazo izquierdo de uno de los legionarios que el pasado jueves sujetaba la imagen del Cristo de la Buena Muerte, procedente de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Málaga.

Debajo del Cristo, un brazo y en él, una esvástica tatuada en la piel del legionario, quien alza la cabeza mientras canta uno de los himnos que acompaña la procesión.

Quizá el anónimo miembro de la Legión pensó que nadie vería esa marca nazi en su piel, pero el objetivo del fotógrafo de AFP, Jorge Guerrero, captó el dibujo y la simbología en su epidermis.

El diario La Gaceta utilizó la misma imagen en su portada de los días 22 y 23, aunque borró el símbolo nazi. Esta instantánea, de la agencia EFE, había sido manipulada por este diario de Intereconomía, para ocultar que uno de los legionarios llevaba tatuada una esvástica en el brazo.


8 comentarios:

Riquelme dijo...

Para gustos los colores y para opinar hay que estar informado. Voy a dar mi opinión:
1º- Para centenares de millones de personas, la esvástica se asocia con conceptos ... y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en países no occidentales. Para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los Hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración. El dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados a migrar en las cuatro direcciones o rincones de la tierra para aprender de la vida. En Perú En el museo de Huaca Rajada de Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en el departamento costero de Lambayeque, 900 kilómetros al norte de Lima, se exhiben una serie de cerámicas, entre los que destaca una vasija con la figura de una esvástica o cruz gamada.. En el Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji. Como tal, aparece con cierta frecuencia en productos japoneses exportados a Occidente, como historietas y productos derivados de ellas.
2º- Los nazis utilizaron la esvástica negra (o Hakenkreuz) dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, siendo el negro, el blanco y el rojo los colores de la antigua bandera del Imperio alemán.
3º- La frecuencia con que es usada la esvástica se explica por el hecho de que es un símbolo sencillo y atractivo que puede aparecer sin dificultad en cualquier civilización que haya desarrollado la cestería (aunque no necesariamente, puede aparecer de otros modos), y de ahí expandirse con facilidad, debido a los contactos entre unos pueblos y otros.
Mi conclusión: La esvástica que aparece en el brazo de ese Legionario NO ESTÁ SOBRE FONDO ROJO, luego NADA que ver con los nazis (nacional socialismo = nacionalismo radical y excluyente, ¿nos suena eso en nuetro país? ). Si queremos rizar el rizo podemos darle 40 vueltas pero la verdad es que la esvástica existe muchísimo antes que los nazis la utilizaran como estandarte de su despótico y tiránico régimen. NO MEZCLEMOS LAS COSAS. Os aseguro que ese legionario del tatuaje que ha sido criticado no DUDARÍA en dar su vida por defender a España, sus misiones humanitarias y de guerra, y a todos los españoles, incluidos los que le critican POR UN TATUAJE. HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES. Deberíamos preguntarle a él el por qué antes de ajusticiarlo mediáticamente, ¿no?, sería más democrático. Todo esta info está en la red. Un saludo.

Tommaso della Macchina dijo...

En efecto, el legionario es un comunista masón judío y homosexual infiltrado con una calcomanía lavable de una esvástica con la malvada misión de hacerse fotografiar para difamar a la Santa Iglesia Católica y a sus virtuosos seguidores.

Tommaso della Macchina dijo...

De todas maneras, aquí a quien se critica, más que al legionario (ya se sabe lo aficionados que son los legionarios a la "mística amerindia y oriental") es a un medio de comunicación que manipula fotos, con lo cual comete un delito por violar el artículo 20, 1, d) de la Constitución de 1978 en el que se reconoce el derecho de la ciudadanía a "recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

KRATES dijo...

La esvástica del legionario nos es hindú, budista o un símbolo solar, de eso estoy completamente seguro. Es una esvástica nazi, no creo que el legionario conozca otra, o tal vez sea lo completamente ignorante para no saber lo que significa.

Además la noticia critica a los presuntuosos de Intereconomia, que se les va la boca con el tema de la Semana Santa y las ordas bárbaras laicizantes que la ponen en peligro.

CURIO DENTATO dijo...

Pero el legionario de la foto no es un indio hopi de Arizona, un peruano precolombino ni un japonés sintoísta. Ni tampoco un celta del siglo II a. C. o un cristiano primitivo. Para nada es un hindú o un budista. Es, como dice el primer comentario, un soldado español que "daría su vida por su patria". Patria que forma parte de Europa y, a su vez, del mundo occidental. Y en el mundo occidental, desde el siglo pasado, la esvástica tiene un único significado: es el símbolo del nazismo (sea negra o sea blanca, con fondo rojo o sin él). ¡Ya que para opinar hay que estar informado!

Y no sé por qué España estaría dispuesto a dar su vida, ¿la de los banqueros responsables de la crisis o la de los embargados por no pagar sus hipotecas? ¿La de los grandes empresarios que se sirven de las regulaciones de empleo o la de los parados? ¿La de los políticos corruptos o la de sus ingenuos votantes?

Unknown dijo...

Para empezar tengo que decir que el ejército tiene una norma hoy en día que es la de que esta prohibido cualquier tipo de simbología, lo cual se contradice por completo que el derecho de libertad de expresión, ya que os importan tanto los derechos.
Por otra parte, hoy en día nadie cree firmemente en la ideología nazi por completo y me estoy refiriendo al hecho de cometer un genocidio contra los judíos, homosexuales, negros o gitanos. En mi opinión este soldado que como bien han dicho daría su vida por España, lleva esa esvástica tatuada en el brazo simplemente porque se identifica mucho más con la extrema derecha que con la izquierda que hoy en día está muy presente en nuestro país y que se lo esta cargando.
Me parece indignante que se monte un escándalo de este calibre porque un soldado de la legión española lleve tatuada una esvástica cuando catalanes independentistas, seguidores de la extrema izquierda y socialistas queman banderas de nuestra sagrada nación y queman fotografías de nuestro monarca.
pd: así va este país.

KRATES dijo...

¡Y así va, con gente como usted! Si se fija la noticia es de hace tres años, no se montó ningún escándalo, ni nadie se escandalizó y el texto critica a la gente manipuladora de Intereconomía. Y sí el legionario en cuestión lleva el tatuaje de una esvástica en su brazo, sabiendo lo que significa y lo que hicieron los nazis antaño, entonces, o es un gilipollas o un perfecto malnacido.

Patrio dijo...

Si, y además en muchas iglesias católicas había como decoración una Cruz esvástica, es decir que Hitler la copió de las iglesias cristianas.