viernes, 6 de diciembre de 2013

Autorizan una cacería en el Parque Nacional de Monfragüe este domingo en un día de máxima afluencia de visitantes


(05/12/2013)

Desde SEO/BirdLife lamentamos que se autorice esta actividad en el Parque Nacional. La caza en Parques Nacionales está prohibida con carácter general. Sin embargo, la oficina del Parque Nacional ha avisado a las empresas turísticas que, por motivos de seguridad, no transiten este domingo por varias zonas de uso público entre las 11 y las 18 horas. Se subordina el derecho de los ciudadanos a disfrutar de la naturaleza en este parque nacional al derecho a cazar en una finca privada.

Según la Ley de Parques Nacionales (art. 13) y la Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe (art. 3) está prohibida, con carácter general, la caza en los Parques Nacionales, si bien existe la posibilidad que la administración del Parque programe y organice acciones de control de poblaciones, siempre de acuerdo con las determinaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que en este caso ni siquiera está aprobado. Además, el propio borrador de PRUG supedita estas acciones de control de predadores a un Plan de Acción Selectivo que todavía no ha sido ni redactado ni aprobado, y a programas anuales de acción selectiva. Por lo tanto, SEO/BirdLife considera que la autorización expedida por la Junta de Extremadura es a todas luces irregular.

Por otra parte, SEO/BirdLife, como miembro del Patronato de Monfragüe, no ha sido informada de esta acción y no tiene conocimiento de que exista para esta temporada ningún plan de control de poblaciones al cual se acoja la misma.

Hasta el momento, la administración que gestiona el Parque Nacional de Monfragüe no ha atendido estas peticiones realizadas en el Patronato, sino que por lo ocurrido ahora, parece decidida a favorecer los intereses cinegéticos de los propietarios privados, frente a los fines mismos del Parque Nacional, uno de los cuales es el disfrute por parte de los ciudadanos del contacto con la naturaleza. SEO/BirdLife se ha puesto en contacto con la Dirección del Parque Nacional y con el consejero de Agricultura, Desarrollo rural y Medio Ambiente de Extremadura para solicitarles que suspendan la cacería autorizada este domingo. Esperamos que se imponga la cordura y no se lleve a cabo esta cacería dentro del Parque Nacional.

SEO/BirdLife lamenta que la misma administración que parece decidida a autorizar la navegación turística dentro del Parque Nacional de Monfragüe, con la excusa de que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de todos sus rincones naturales, autorice también la caza a propietarios privados limitando este disfrute de la naturaleza en pleno puente, una de las fechas en las que se reciben más visitantes durante los meses invernales en Monfragüe.


Más información: