jueves, 3 de julio de 2014

Destrozan el monumento a las víctimas del franquismo levantado en Torozos (Valladolid)


«Lo antes posible lo vamos a reconstruir», declara a úC Julio del Olmo, presidente de la ARMH

02 de Julio de 2014

Apenas un mes después del último homenaje a las víctimas de la represión franquista, celebrado en Torozos el pasado 7 de junio, el monumento levantado en memoria de los represaliados, fusilados y desaparecidos ha sido destrozado. Se libró por muy poco de ser pasto de las obras del tramo de la autovía que desde Valladolid atraviesa Villanubla. Lo que no pudieron las obras, ahora ha sido pasto de alguien a quien no le gusta «que nos acordemos de los desaparecidos y fusilados durante el franquismo», en opinión de Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Con la ayuda de un tractor o con una pala excavadora, el monumento compuesto por unas vigas y una pirámide de un peso superior a las 20 toneladas, y fuertemente anclado al suelo, ha quedado destrozado. Se desconoce la fecha exacta en la que ha sido destruido, aunque fue ayer cuando la asociación constató el acto vandálico. Se supone que los hechos habrían tenido lugar hace 4 o 5 días. Lo que si tiene claro Julio del Olmo es que «en cuanto pueda el herrero volveremos a reconstruir todo lo que podamos del monumento. Si puede ser este fin de semana, este fin de semana y si no, lo antes posible».

Aunque Julio del Olmo, en declaraciones a úC, no ha querido hablar de «sospechas, ni sospechosos», si que ha reconocido que ha tenido que ser alguien «de alguna de las fincas de los alrededores» por la utilización que se ha hecho de maquinaria pesada para destrozar el conjunto escultórico.

Esta escultura fue levantada por la ARMH en una primera fase, lo que constituyen fundamentalmente las vigas, en el año 2006. Seis años después, en el 2012, se erigió la pirámide que completa el conjunto ahora destrozado y para el que el Ateneo Republicano de Valladolid había solicitado «la máxima protección y declaración de Patrimonio de la Humanidad».

No hay comentarios: